La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, febrero 27, 2007

Sumario

. El silbato. " Centros temáticos", por Juan S. Cristóstomo
. "Contra la pared", hoy a las 21,00 horas, dentro del ciclo "Cine y juventud"
. Las carreteras de Zamora: "Promoción Turística", por Juan S. Crisóstomo
. El patrimonio de Castilla y León. Incumplimientos de la Junta (2): El Instituto de Patrimonio Cultural
. La Crónica de Benavente. Nuevos santuarios (4): "Sant Ferran", por J. I. Martín Benito

El silbato

CENTROS TEMÁTICOS
Por Juan S. Crisóstomo

En este país se han puesto de moda los Centros Temáticos. Andan en Sanabria desde hace tiempo con ganas de hacer uno sobre el lobo, ese animal de la fauna ibérica, presente en la mitología y en la literatura popular.
Recuerdo que cuando yo era niño, mi abuelo, que fue pastor en el valle de Vidriales, me cantaba el romance de "La loba parda" y yo veía los dientes fieros del animal con la cordera entre sus fauces.
Pero no les voy a hablar del lobo –no teman-; me parece bien que en Sanabria organicen centros temáticos, del lobo o del castaño, que también hay muchos. Ya tienen uno sobre el Lago, así que un par de ellos más no vendrán mal, sobre todo si atraen a visitantes, que ese parece ser el propósito que anima a los promotores.
La Junta, por su parte, a una simple aula, la llama pomposamente “Centro de Interpretación”, de modo que los visitantes que van atraídos por el nombre, se pueden llevar una sorpresa que defraude sus expectativas.
Y no digo yo que no haya en la provincia de Zamora oportunidades para hacer centros temáticos, que ocasiones no faltan.
Así, por ejemplo, en Toro, podrían preguntarle al alcalde Sedano cómo se haría un centro de interpretación de la caza en Monte La Reina –sin licencia del ministerio de Defensa-. Martínez Maíllo podría promover otro centro de interpretación sobre los puentes, con el reclamo del puente de Manzanal. Claro que si este centro no funcionara, o no diera tiempo a concluirlo, siempre podría pedir una prórroga o cambiarlo por otro centro de temática especial: el de las carreteras comarcales. Este, seguro, daría mucho juego; hasta es posible que vinieran a hacer prácticas en él los estudiantes de "Ingeniería de caminos, canales y puertos".
En Zamora, aún está esperando abrirse el Centro de interpretación de las aceñas de Olivares y eso que el alcalde Vázquez prometió que su apertura tendría lugar el pasado verano. Pero las promesas se las llevó el río, en este caso el Duero y deben andar ya, por lo menos, bien pasado Oporto, cerca de las islas Azores. Ahora es posible que la candidata Valdeón anuncie uno sobre "La emigración y el Partido Popular", pero ojo, que los peones "de color" podrían anunciar otro sobre la triple A: "Acebes, Alcaraz y la AVT".
En una provincia con tanta fiesta, procesión y desfile continuo, también se podría hacer otro centro para interpretar todo tipo de sarao, desde los juegos del toro hasta el carnaval. El PP de Benavente quiso sacar tajada por lo del paso de la "cofradía del santo borracho", e incluso mandó sus huestes, pero la concejala Ruth Ramos supo estar en su sitio y el asunto quedó aclarado. Si en carnaval no se permite la parodia, los integristas o los fundamentalistas -que los hay- llegarán incluso un día que intentarán prohibir el carnaval. Tiempo...
En Benavente, dado que la Junta de Castilla y León no quiere construir un nuevo Hospital, nadie se extrañaría que un día viniera el delegado a inaugurar un centro de interpretación hospitalario, virtual. Así, la gente, con unas gafas en tres dimensiones, podría sentarse delante de una pantalla y creerse que está en un moderno Hospital, sin necesidad de desplazarse. Seguro que, de esta manera, acababan las protestas de la Mesa.
Puestos a hacer centros temáticos, en Zamora podrían hacer otro sobre el turismo e invitar a los tour-operadores japoneses, que bien podrían venir desde Barajas en tren o en AVE, como Aznar y Rajoy han prometido.
Esto último sería mejor solución que la ocurrencia de Maíllo. El prócer se nos quiere ir al país del sol naciente -¡toma ya!. Propongo que vengan los nipones, con lo que los zamoranos y benaventanos nos evitaríamos las dietas de presidencia, así como el precio del embarque de toda la comitiva oficial. Mahoma -Maíllo en este caso- no debe ir a la montaña (el monte Fuji); es mejor que los japoneses vengan a Peña Trevinca, se queden aquí y dejen sus yenes en los múltiples centros de interpretación que ya me veo levantados a lo largo y a lo ancho de esta provincia.

La película de hoy

LA CUARTA SESIÓN DEL CICLO "CINE Y JUVENTUD" LLEVA A LA PANTALLA "CONTRA LA PARED" DE FATIH AKIN
El largometraje, de nacionalidad germana-turca, obtuvo el Oso de Oro en la Berlinale de 2004 y el galardón a la mejor película en los Premios del Cine Europeo del mismo año
A. B.

El ciclo ‘Cine y juventud’ lleva esta semana a la pantalla de los Multicines benavente la película “Contra la pared”, un drama romántico dirigido por Fatih Akin. El cineasta alemán de ascendencia turca obtuvo con este largometraje de 120 minutos de duración el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2004, año en que fue estrenado (en el mes de marzo, en Alemania, y en noviembre, en España).
“Contra la pared” (“Gegen die Wand”) relata la historia de Sibel, una joven turca que finge suicidarse en un intento por escapar del seno de su conservadora familia y que sólo encuentra salida en un matrimonio de conveniencia. La muchacha pide a Cahit, un inmigrante turco alcohólico de 40 años que se encuentra internado en un psiquiátrico en Alemania después de intentar suicidarse, que se case con ella. El hombre acepta y se pone en marcha una relación que al principio se reduce a compartir el piso pero que crece en emociones y sentimientos.
“Contra la pared” también recibió el galardón a la mejor película de los Premios del Cine Europeo de 2004, en los que compitió con los filmes españoles “La mala educación” y “Mar adentro”. En la misma convocatoria, Akin consiguió el premio del público al mejor director europeo, apartado en el que compartió candidatura con Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar.
La proyección tendrá lugar hoy martes, día 27, en los Multicines Benavente a las 21.00 horas, dentro del Cine Club "Fetiche", con el patrocinio del Ayuntamiento de Benavente.

lunes, febrero 26, 2007

Sumario

. El PSOE aprobó su candidatura a las Cortes Regionales por la provincia de Zamora
. El Ministerio de Medio Ambiente adjudica el estudio para regular el cauce del río Eria
.
El MAPA cofinanciará el Centro Temático del Lobo en Robledo de Sanabria
. Protección Civil de Benavente contará con nuevas instalaciones
. ¿Jardín privado o paseo público?
. El Nazareno ilustrará el cartel de la Semana Santa
.
Jornada sobre la Ley de Dependencia
. El blog de Villanázar
. Teatro de fin de semana
. Los solistas de Plural Ensamble ofrecerán un concierto en el "Reina Sofía"
.
La imagen de hoy: "Noé, el molinero de Mózar, por Emiliano Pérez Mencía
. Este martes nueva película en el cine club "Fetiche"
. Curso de operario de maquinaria en el programa EQUAL
. "La Otra Voz" superó las 50.000 entradas

. Magnífico resultado para el Karate Club Benavente, por Fernando Marcos
.
Baloncesto. Resultados de la Liga local, por Fernando Marcos
. Panel deportivo de Benavente y Los Valles, por Fernando Marcos

. Las carreteras de Zamora: "Promoción Turística", por Juan S. Crisóstomo
.
El patrimonio de Castilla y León. Incumplimientos de la Junta (2): El Instituto de Patrimonio Cultural
.
La Crónica de Benavente. Nuevos santuarios (4): "Sant Ferran", por J. I. Martín Benito


Candidatura a las Cortes Regionales

EL COMITÉ REGIONAL DEL PSOE APROBÓ LAS LISTAS DE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS
Manuel Fuentes, Ana Sánchez, J. I. Martín Benito y Manuel Ramos encabezan la representación por la provincia de Zamora
Redacción

El Comité Ejecutivo Extraordinario del PSCyL-PSOE aprobó el jueves por unanimidad en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) la listas a las próximas elecciones autonómicas. En palabras del secretario general, Ángel Villalba, estas listas suponen la reovación del 45 % con respecto a las que se presentaron hace cuatro años.
El candidato a la presidencia de la Junta por los socialistas, Ángel Villalba, centró su discurso en la necesidad urgente de cambio en el gobierno de Castilla y León y afirmó su propósito de contribuir a la creación de una gran red de comunidades del Noroeste, liderada por Castilla y León.
El líder socialista aseguró que Castilla y León tiene el "reto" de ser mejor con menos ayudas de la UE y la "oportunidad" del Gobierno de Rodríguez Zapatero.
Ángel Villalba aseguró que Castilla y León tiene la "oportunidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, un presidente que nos conoce y que apuesta por nosotros, como se ve en los Presupuestos".
Tras su discurso, invitó a subir al escenario a los cabezas de lista para hacerse la foto de familia.
El Comité Regional de Listas dio el visto bueno a todas las presentadas por las provincias, excepto a la de Zamora, que fue renovada en función de la revisión de las actas y de las necesidades parlamentarias del partido, entre otras cuestiones, según explicó el Presidente de dicho Comité y secretario de organización, Fernando Benito. La nueva lista de Zamora queda integrada por Manuel Fuentes , Ana Sánchez, José Ignacio Martín Benito, Manuel Ramos, Rosa Muñoz Santarén, José Luis Martín Arroyo y Rosa Frechilla Hernández.


Foto: Ángel Villalba dirigiéndose a los miembros del Comité (Rubén Cacho, ICAL) y Manuel Fuentes, Ana Sánchez y J. I. Martín Benito.

Con una inversión de 706.000 euros

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ADJUDICA EL ESTUDIO PARA REGULAR EL CAUCE DEL RÍO ÉRIA
La empresa tiene cuatro meses para entregar el proyecto
Redacción

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Agua, acaba de adjudicar a la consultora Eptisa, Servicios de Ingeniería S. A. el concurso para realizar el estudio que permita regular el cauce del río Eria.
Con ello se van cumpliendo los compromisos del Ministerio para hacer frente a una demanda de las poblaciones del valle, que exigía un plan para prevenir las inundaciones y para mantener un caudal ecológico en las épocas estivales.
Con una inversión de 706.000 euros, la empresa adjudicataria tiene un plazo de cuatro meses para entregar el estudio al Ministerio. Dicho estudio podría contemplar la construcción de una serie de balsas de regulación del caudal del río, precisamente para evitar el corte del cauce en verano y amortiguar o prevenir el efecto de las riadas durante la época de lluvias, como las sucedidas a finales de octubre del pasado año.


Foto: Inundaciones en la vega de Morales-Fresno (Elsa Fernández): el subdelegado del Gobierno, Carlos Hernández, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, en una visita pasada al valle del Eria (Francisco Gallego).

Con fondos de Desarrollo Rural

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA FINANCIARÁ EL CENTRO DEL LOBO DE ROBLEDO
La ministra Elena Espinosa visitó la villa acompañada del alcalde
Redacción

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, visitó el sábado por la mañana la vilal de La Puebla de Sanabria, acompañada por el alcalde, José Fernández y varios miembros de la Corporación. Espinosa había pernoctado en La Puebla, en su camino a Galicia, después de haber intervenido en un acto público la noche del viernes en Toro, para apoyar la candidatura a la alcaldía de aquella ciudad del socialista Lorenzo Rodríguez Linares.
En su recorrido por la villa sanabresa, la ministra se comprometió a cofinanciar con recursos de Desarrollo Rural el proyecto del Centro Temático del Lobo de Robledo, que promueve el Ayuntamiento de La Puebla.
Precisamente, el Ministerio de Agricultura está terminando el proyecto de la nueva Ley de Desarrollo Rural. En base a esta ley, el MAPA apoyará proyectos como el del Centro Temático del Lobo, que pretende conciliar la creación de puestos de trabajo en el medio rural y la conservación de la biodiversidad.
Para la ministra, según informaron fuentes municipales, el proyecto del centro temático de Robledo encaja con esa estrategia de desarrollo rural. De este modo, los apoyos al Centro del Lobo se van concretando. El Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad ya han comprometido sus ayudas. Esta semana, además, la Junta de Castilla y León, ha remitido una carta de apoyo al proyecto y a su financiación.
La alcaldía de La Puebla de Sanabria estima que el proyecto y el estudio de impacto medio ambiental estará terminado en dos meses.
Foto: La ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

Cien actuaciones en 2006

EL AYUNTAMIENTO INVIERTE 15.000 EUROS PARA LA SEDE DE PROTECCIÓN CIVIL
Una agrupación de 40 voluntarios
Redacción

La nueva etapa iniciada por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Benavente ha supuesto un incremento de sus componentes, que ha pasado de 12 a 40. Dicha agrupación ha realizado en torno a un centenar de servicios durante el pasado año, sobre todo en la vigilancia y apoyo de actividades culturales y festivas, junto con la atención a las avenidas de los ríos en los últimos días de octubre y primeros de noviembre pasado.
Son datos aportados en la memoria anual de 2006 que presentaron el alcalde de Benavente, Manuel García Guerra, el concejal Tomás Omañas y el presidente de la Agrupación, Heliodoro Pernía.
El Ayuntamiento, según anunciaron las autoridades municipales está remodelando la planta superior del mercado de ganados, como nueva sede de Protección Civil. Con una inversión de 15.000 euros se acondicionarán tres salas, servicios y almacén para equipos.Por primera vez también, los voluntarios dispondrán de un presupuesto que asciende a 25.000 euros. El alcalde, García Guerra invitó a los ciudadanos a sumarse a esta labor de voluntariado «para la que no hace falta ni especial ejercicio ni cualidades. Cualquiera puede ser voluntario porque es una labor fundamental en cualquier situación de emergencia y lo importante es que es una labor coordinada. Cada uno tendrá una capacidad, pero puede hacer falta gente incluso para poner bocadillos», en palabras del regidor.
Los voluntarios recibirán también un curso de formación profesional de ayudante técnico de Protección Civil.
Foto: Un voluntario de Protección Civil en el desfile infantil del martes de Carnaval.

¿Jardín privado o paseo público?

EL AYUNTAMIENTO Y LA ASOCIACIÓN DEL PINAR DISCREPAN SOBRE UN ESPACIO URBANO
Los vecinos dicen que se ha estrechado un paseo
Redacción

La Asociación de Vecinos de “El Pinar” reclama al Ayuntamiento de Benavente información sobre lo que considera una posible “apropiación indebida” de terreno público, afectada por el jardín de una vivienda unifamiliar sita en la calle doctor Rozada.
El Ayuntamiento ha respondido a la Asociación que dicha vivienda “obtuvo la preceptiva licencia el día 4 de octubre de 2004, con proyecto visado el 28 de junio de 2004. En aquel momento, se encontraban en vigor las Normas Subsidiarias, que desarrollaban el Plan Parcial El Pinar y su proyecto de reparcelación, aprobados en 1995. Dicha licencia se concedió conforme a ese ordenamiento urbanístico, en la parcela propiedad del solicitante”.
Según el Ayuntamiento, la aprobación inicial y la aplicación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no entraron en vigor hasta febrero del año 2005, de manera que la ejecución de la licencia es anterior, cuatro meses, a la entrada en vigor del PGOU, lo que en derecho y ley le corresponde al solicitante.
El Ayuntamiento afirma en una nota de prensa que ya había contestado al primer escrito de la asociación vecinal el día 27 de abril de 2006, y que aún se encuentra en plazo (de tres meses) para responder a las dos últimas solicitudes de los vecinos con fecha del 18 de diciembre de 2006 y del 14 de febrero de 2007. Al haberse respondido y no haber cambiado la situación urbanística, la Administración local dispone de ese plazo de tres meses, a contar desde dichas fechas, para contestar.
Por su parte, la Asociación de Vecinos el Pinar en una nota de prensa, declara no entender como se puede legalizar la ocupación privada de una parte de los paseos públicos. Para dicha Asociación, la zona mencionada figura en los planos del Catastro como pública, perteneciente a los paseos del jardín, “por lo que si ha habido algún motivo para legalizar su ocupación privada, esta Asociación lo desconoce y entendemos que debería ser de conocimiento público”.
Reclaman del Ayuntamiento los motivos por los cuales se ha autorizado “esta ocupación”, y afirman que la modificación autorizada produce un estrechamiento que rompe la estética del paseo y perjudica los intereses de todos los usuarios. Dicen también no entender por qué dicha modificación no aparece reflejada en el PGOU.
Foto: espacio urbano objeto de la discrepancia (web de la Asociación "El Pinar").

Diseñado por Venancio Valbuena

LA SEMANA SANTA DE 2007 YA TIENE CARTEL
La Junta desiste de acciones legales contra la "cofradía del santo borracho"
Redacción

La popular imagen del Nazareno es el icono que este año anunciará la Semana Santa de Benavente. El cartel ha sido diseñado por el benaventano Venancio Valbuena. La imagen de Cristo con la cruz a cuestas destaca sobre un fondo desenfocado. La imagen fue captada con una luz matutina, según ha explicado el propio autor del cartel, lo que permite señalar más los contrastes.
Finalmente, la Junta pro Semana Santa desistió de presentar acciones legales contra el grupo de Carnaval que desfiló el sábado ataviados de cofrades del "santo borracho", aceptando las explicaciones dadas por los jóvenes componentes del grupo.

Charla-coloquio

JORNADA SOBRE LA LEY DE DEPENDENCIA EN BENAVENTE
Con la participación del Secretario General del IMSERSO
Redacción

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Benavente ha organizado para el próximo viernes, día 2 de marzo, una Jornada sobre "Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia". En esta jornada habrá una charla-coloquio a cargo del Secretario General del IMSERSO, Ignacio Robles, a partir de las 19,00 horas en la Casa de la Cultura "La Encomienda".
El alcalde de Benavente, Manuel García Guerra, ha cursado una invitación personal a las asociaciones sociales, colectivos y personas interesadas en atención a la Dependencia.
La Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y a las familias, más conocida como «Ley de Dependencia», sienta las bases para construir el futuro Sistema Nacional de Atención a la Dependencia, que financiará los servicios que necesitan las personas dependientes, bien por sufrir una enfermedad o accidente invalidante o al llegar a la vejez.
La Ley fue presentada el 5 de marzo de 2006 por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto público. El 20 de abril de 2006 fue aprobada por el Consejo de Ministros, y el 30 de noviembre de 2006 fue aprobada de forma definitiva en el pleno del Congreso de los Diputados con una amplia mayoría.
El cartel
El cartel anunciador de la Jornada a celebrar este viernes en Benavente, reproduce un detalle del fresco "El incendio del Borgo", de Rafael, en las Estancias Vaticanas (Roma), escena en la que un hijo lleva a su padre cargado a la espalda. El Incendio del Borgo representa un episodio extraído del Liber pontificalis y representa la extinción milagrosa de un incendio ocurrido en Roma el año 847 por parte del papa León IV.
La crítica artística ha querido enlazar esta escena con el incendio de Troya, que describe Virgilio, cuando el héroe Eneas, con su hijo Ascanio al lado, ayuda a su padre, Anquises, a salir de la ciudad, después de haber sido destruida por los griegos.

El blog de la alcaldesa

VILLANÁZAR EN LA RED
Información puntual de tres localidades


Margarita Anta Donado es la alcadesa (PSOE) del municipio de Villanázar, que comprende, además de esta localidad, las de Vecilla de Trasmonte y Mózar de Valverde.
Marga es una alcaldesa activa, amante de las tradiciones de su tierra, dispuesta siempre a organizar algún encuentro que promueva la convivencia y el bienestar de sus vecinos.
Desde septiembre de 2006 tiene un blog propio, donde da cumplida información de la vida de su municipio. El blog se llama "Villanázar municipio" y reza con el subtítulo de "Noticias y fotos del municipio de Villanázar con sus tres localidades: Mózar de Valverde, Villanázar y Vecilla de Trasmonte" (http://villanazar.blogspot.com).
Es un blog, eminentemente informativo, donde la alcaldesa ha informado puntalmente de las inundaciones del Tera, de las Fiestas de San Martín, de los Reyes Magos, del Carnaval, de las Águedas, también de literatura, de jornadas de convivencia, de la Escuela Taller "Valle del Tera", de juegos intergeneracionales, de visitas institucionales... Un blog, en definitiva, vivo, dinámico, que -en ocasiones- ha suministrado información y alguna que otra fotografía a "La Otra Voz". Que no decaiga.

Foto: Margarita Anta, alcaldesa de Villanázar.

Teatro para el fin de semana

"LA MUJER QUE SE PARECÍA A MARILYN" Y "EL PRINCIPITO" TUVIERON UNA BUENA ACOGIDA EN EL "REINA SOFÍA"
Hoy teatro para los alumnos de los colegios
Redacción

Buen fin de semana en el Teatro "Reina Sofía" de Benavente. El sábado, con una buena entrada, tuvo lugar la representación de "La mujer que se parecía a Marilyn", de Eduardo Galán. Bajo la dirección de Antonio Valero, dieron vida a los cuatro personajes principales, el propio Valero, María Luisa San José, Isabel Aboy y Alejandro Arestegui. Con una magnífica interpretación, el amor y las relaciones paterno-filiales se colaron la noche del sábado en el "Reina Sofía". El público recompensó a los actores con una prolongada ovación, que hizo que los protagonistas de la escena tuvieran que salir varias veces a saludar al público.
El domingo por la tarde, se representó "El Principito", dirigido al público infantil. Hoy lunes, alumnos de varios colegios de Benavente, acudirán por la mañana al Teatro para asistir a una nueva representación de este clásico, basado en el cuento más famoso del aviador francés Antoine de Saint-Exupéry.

Concierto de música

EL GRUPO PLURAL ENSEMBLE ESTARÁ EN LA CIUDAD EL 3 DE MARZO
Una actividad de la Escuela de Música "Duquesa Pimentel"
Redacción

El grupo "Solistas del Plural Ensemble" ofrecerá el próximo sábado 3 de marzo un concierto en el Teatro "Reina Sofía" de Benavente, a partir de las 20,30 horas. Dicho concierto está organizado por la Escuela de Música "Duquesa Pimentel" y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad y Caja Rural.
Plural Ensemble es un grupo especializado en la difusión de la música contemporánea, especialmente la creada en España. Desarrolla anualmente una temporada estable de conciertos y giras, alternando el más complejo repertorio de solista con obras de conjunto.
El grupo está compuesto por Ema Alexeeva (violín), David Apellániz (violonchelo) y Alberto Rosado (piano). Los solistas de Plural Ensemble presentarán su música completa para piano y cuerdas, con música de Ravel.


La imagen de hoy

NOÉ, EL MOLINERO DE MÓZAR
Por Emiliano Pérez Mencía

El pasado día 10 de Febrero falleció Noé. Tenía 85 años, gran parte de los cuales pasó en su molino, situado junto al río Tera, rodeado de agua, chopos y demás vegetación.
Tanto él, como su molino, eran muy conocidos y apreciados. Él, por su trato afable y atenciones con todas las personas que le visitaban, y por su vida dedicada plenamente al oficio; y el molino, por su antigüedad, por su situación, por la maquinaria, y, sin duda alguna, por el producto de calidad y artesano que allí se elaboraba.
Noé se fue sin poder ver el proyecto (ya casi olvidado) de convertir su molino en un gran Museo-Centro de Interpretación de los Molinos de los Valles. Sin duda alguna el mejor lugar para ello, pues está junto a un río, el Tera, importante, limpio, con bellos paisajes y no lejos de un lugar turístico y bien comunicado. Además se trata de un edificio antiguo y con historia. Pero, parece ser que intereses de otro tipo (o personas, entidades o instituciones, no interesadas en ello) han dado al traste con la iniciativa. Pero aún tienen tiempo de hacerlo.
El molinero se ha ido, pero su molino sigue ahí, como testigo y testimonio de un tiempo en el que prestaba un gran servicio. Ojalá que los pocos que administran o distribuyen los dineros de todos, se acuerden de nuevo de él y sigan adelante con el proyecto. Sería el mejor homenaje a un hombre, a una vida, y a un oficio. En él estarían representados todos los demás molinos y molineros de Los Valles de Benavente, comarca ésta situada entre ríos, arroyos, regatos, canales, acequias y por supuesto, muchos molinos.
* La Otra Voz de Benavente y los Valles se suma al recuerdo de Noé: un hombre vitalista, emprendedor y amante y defensor de su molino.

La película de la semana

EL CINE CLUB FETICHE PROYECTA "CONTRA LA PARED"
Mañana martes, a las 21 h.

El programa "Cine y Juventud" que lleva a cabo el Ayuntamiento de Benavente junto con el Cine Club "Fetiche", de "Cine y Juventud" continua esta semana, tras el parón del Carnaval. Así, este martes, 27 de febrero a las 21 h, se proyecta en los multicines Benavente "Contra la pared" de Fatih Akim. Esta película viene avalada por el Oso de Oro en el Festival de Berlin del 2004. También fue galardonada con los premios a la mejor película y premio del público en el festival de cine europeo del mismo año.
Sinopsis
Cahit, 40 años, temporalmente recluido en una clínica psiquiátrica después de un intento de suicidio, entiende la críptica frase: debe volver a empezar. Pero su alma atormentada le obliga a ahogar su dolor en el alcohol y las drogas. Sibel, bonita, joven y turco-alemana, disfruta demasiado de la vida para ser una musulmana decente. Desesperada por escapar de la cárcel de su devota y conservadora familia, finge suicidarse. Pero no consigue la libertad, sino la deshonra. Sólo el matrimonio puede salvarla. Ruega a Cahit que se case con ella. Él acepta muy a pesar suyo. Quizá porque quiere salvarla o quizá porque quiere hacer algo por una vez en su vida. Comparten el piso y poco más. Ella disfruta de la libertad. Él ve esporádicamente a una medio novia. Pero el amor entra en su vida de puntillas. A medida que se enamora de Sibel, descubre la alegría, reúne fuerzas para seguir adelante. Ella sigue saliendo con otros hasta que, de pronto, también se da cuenta de que está enamorada de Cahit. Pero es demasiado tarde, un ataque de celos acaba en un homicidio. Encierran a Cahit en la cárcel y Sibel huye a Turquía. Su corazón y su mente siguen con Cahit, pero, ¿cuánto durará?
Palmarés
- Oso de Oro, Festival Internacional de cine de Berlín 2004.
- Consiguió los Premios del Cine europeo 2004 correspondientes a la mejor película y al del público.
El director
Fatih Akin. director y guionista, nacido en Hamburgo de padres turcos el 25 de agosto de 1973, Fatih Akin cursó estudios superiores en la “Hochschule für Bildende Künste” (Escuela de Arte) antes de rodar su primer corto, Sensin’... Du bist es!, en 1995, que le valió el premio del Público en el Festival Internacional del Cortometraje de Hamburgo. En 1997, rodó su primer largometraje, Kurz und schmerzlos, recibido con entusiasmo por el público y por la crítica, con el que ganó el Leopardo de Bronce de Locarno, el Premio Adolf Grimme y el Premio de Cine Bávaro entre otros. Fatih Akin confirmó su versatilidad como cineasta con una road movie romántica, In Juli, el documental Wir haben vergessen zurückzukehren (ambos en el 2000) y el largometraje Solino (2002).

Nueva actividad del Equal

SE ABRE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA UN CURSO DE OPERARIO DE MAQUINARIA
Dirigido al colectivo de desempleados

A. B.


Acaba de abrirse el plazo de inscripción en el curso gratuito de Operario de Maquinaria, organizado por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Benavente a través del programa Equal Cauces y dirigido preferentemente a mujeres desempleadas.
El curso, que consta de un total de 44 horas lectivas –24 de teoría y 20 de práctica-, se centrará en el aprendizaje del manejo de plataformas elevadoras, manipuladores telescópicos, dúmpers, mini-retroexcavadoras y mini-palas. Las clases teóricas se llevarán a cabo entre el 12 y el 19 de marzo y las prácticas, que se realizarán en una empresa de Benavente, se desarrollarán los sábados hasta el día 21 de abril, excepto el Sábado Santo.
El período de matrícula permanecerá abierto hasta el próximo 7 de marzo en la oficina técnica del programa Equal, en el Edificio de Formación y Empleo (avenida El Ferial, 92), en horario de 8.00 a 15.00 horas. Los interesados deben presentar una fotocopia del DNI y la tarjeta del paro para inscribirse en el curso, que se llevará a cabo con un máximo de 10 personas.

Cada día somos más

"LA OTRA VOZ" SUPERÓ LAS 50.000 ENTRADAS
Más de 133.000 páginas visitadas
Redacción

Nuestro blog "La Otra Voz de Benavente y Los Valles" ha superado ya las 50.000 entradas, desde que se puso en marcha, en enero de 2006. Concretamente la barrera quedó superada en la edición del jueves 22 de febrero.
Por otro lado, son más de 133.000 las páginas visitadas, las que se registran en el contador.
Contamos también con más colaboradores, pues son muchas las firmas que se han acercado a nuestro blog. Las secciones fijas, como "La polis", de Jesús Cuadrado, "La Otra Voz de Los Sauces", coordinada por la APA de ese instituto, "La imagen del día" de Emiliano Pérez Mencía, o el "Panel deportivo de Benavente y comarca", de Fernando Marcos, así como "El silbato" de Juan S. Crisóstomo, se han convertido en secciones fijas, con presencia semanal.
La información que damos se centra, principalmente, en la comarca de Benavente, pero también sacamos información de Campos y de Sanabria.
"La Otra Voz de Benavente y Los Valles", sigue abierta a todos los que tengan algo que contar del norte de esta provincia. Aquí caben todas las voces que persigan el desarrollo social, económico y cultural de nuestra tierra.
Nuestro símbolo, "El Quijote" de la carretera de Madrid, identifica también al resto de nuestros blogs: "Las carreteras de Zamora" y "La Crónica de Benavente", mientras que el Santiago peregrino de Santa Mata de Tera lo hace con el dedicado a "El patrimonio de Castilla y León".

Karate

MAGNÍFICO RESULTADO DEL KARATE CLUB BENAVENTE
Por Fernando Marcos

Los discípulos de Manuel Jurjo nos han vuelto a dar una nueva alegría, este fin de semana en el Campeonato Regional de Katas y Kumite de las categorías Alevín, Infantil y Juvenil.
En la localidad de Aranda de Duero se celebró este sábado un campeonato de muy alto nivel donde los mejores de cada categoría buscaban hacerse un puesto para la selección que nos representará en el Campeonato de España a celebrar en Logroño los días 21 y 22 de abril. El campeonato tuvo lugar en el pabellón Príncipe de Asturias de la ciudad arandina, dando comienzo a las 16,30 h y terminando pasadas las 21,45 h.
Javier García en Alevín de modalidad de Katas, debutó en competiciones de este nivel. Seis fueron los infantiles en esta misma modalidad, con Jennifer Viloria, pasando 2 eliminatorias y una vuelta más en repesca, quedando a las puestas del tercer puesto; Alba Rodríguez pasó una vuelta.
Los dos debutantes en la categoría infantil, Javier Parra y Ricardo González, no pasaron la primera eliminatoria. Los triunfos comenzaron a llegar de la mano de Jorge Marcos, que después de 5 rondas se enfrentó a su compañero Rubén Anta por un puesto en la final; Jorge pasó a la final, que perdió por un solo punto de diferencia, mientras Rubén se hizo con el tercer puesto por un contundente 3-0.
Omar Pérez en Juvenil sumó otro trofeo en katas para la expedición benaventana, con un tercer puesto, con cinco eliminatorias en total, en una categoría muy competida; también fueron cinco los combates que realizó Omar y estuvo a las puestas de lograr trofeo.
En los infantiles en Kumite -menos de 40 Kg- Rubén Anta pasó dos rondas, dando la sorpresa Jorge Marcos, que tras perder su primer combate por 3-0 ante el que al final sería campeón de la categoría, disputó tres combates más ( 4-0 , 5-1 y 6- 1), con lo que consiguió un meritorio tercer puesto.
Con estos resultados, Omar Pérez, Rubén Anta y Jorge Marcos han sido convocados para la preselección de Castilla y León.

Baloncesto

LIGA LOCAL DE BALONCESTO. RESULTADOS
Por Fernando Marcos

TROFEO HERTASA
Liga CAJA ESPAÑA Infantil

La Vega 92 – Olympus (Aplazado)

San Vicente de Paúl 10
José Antonio, Pablo, Carlos, Alberto, Manuel. Guillermo y Adrián
Los Diablos 15
Gabriel, Adrián, Eric, Alejandro, David, Israel, Raúl, Luís Miguel y Francisco

Liga CAJA RURAL Alevín

N.B.A. 17
Mario, Elías, José Miguel, Álvaro, Daniel, Eduardo, Raúl, Sergio, Roberto y José Javier
La Odisea 19
Berta, Laura, Rebeca, Virginia, Miriam, Laura y Lucia
.

Los Tigres 4
Andy Jesús, Enrique, Jorge, Fernando, Diego, Juan, Luís Javier y Asier
Panif. Chamorro 36
Pilar, Alba, Esther, Patricia, Eva, Cristina, Marta, Anabella y Julia.

Panel deportivo de Benavente y Los Valles

RESULTADOS DEPORTIVOS DEL FIN DE SEMANA
Remontada importante ante un rival directo
Por Fernando Marcos

FÚTBOL
GRUPO VIII DE TERCERA DIVISIÓN
Jornada 24

Valioso empate del Benavente en el campo de, en un partido que se le puso cuesta arriba ya en la primera parte, donde perdía por un contundente 4-1. Pero una muy buena reacción de los jugadores en la segunda mitad, sirvió para traer un punto que falta hace ante un posible rival en el final de liga.


Resultados jornada
La Granja - At. Bembibre 0-0
C.D. Iscar - S.D. Hullera 0-0
Real Ávila - S.D.G. Segoviana 0-1
Univ. Valladolid - C.D. Benavente 4-4
C.D. Becerril - Ponferradina B 1-0
Arandina C.F. - C.D. Mirandes 0-0
La Bañeza - C.D. Laguna 1-1
Numancia B - Salamanca B 1-1
Huracán Z - Cultural Leonesa B 0-0
Norma S. Leonardo - Burgos B 0-0
1ª DIVISIÓN PROVINCIAL CADETE
JORNADA Nº 16
C.D. BENAVENTE – SAN LAZARO 4-1
1ª DIVISIÓN PROVINCIAL INFANTIL
JORNADA Nº 16
C.D. BENAVENTE – SAN LAZARO 15-0
ATCO. SANTA CRISTINA – LA AMISTAD 2000 3-2

1ª DIVISIÓN PROVINCIAL ALEVÍN LIGA
(La juegan los primeros clasificados de los dos grupos de Alevín)
JORNADA Nº 1 (17/02/07)
ATCO. SANTA CRISTINA - ATCO. SANTA CRISTINA B 4-1
JORNADA Nº 2
ATCO. SANTA CRISTINA - VIRGEN DE LA CONCHA 3-0
ATCO. SANTA CRISTINA B – SAN LORENZO 3-2

1ª DIVISIÓN PROVINCIAL BENJAMÍN LIGA
(La juegan los primeros clasificados de los dos grupos de Benjamín)
PINILLA- C. VIRGEN DE LA VEGA 2-2
SAN LORENZO - ATCO. SANTA CRISTINA 6-2


FÚTBOL SALA
LIGA NACIONAL JUVENIL FÚTBOL-SALA

PONFERRADA F. S - ATCO. BENAVENTE HERTASA 5-4

1ª DIVISION PROVINCIAL ALEVIN SALA Grupo: BENAVENTE
JORNADA Nº 8
ATCO. SANTA CRISTINA B - VILLALPANDO 3-2
C.D. BENAVENTE - MORALES DEL REY 2-2
C.D. BENAVENTE B - ATCO. SANTA CRISTINA 8-2
ATCO. BENAVENTE DESCANSA

1ª DIVISION PROVINCIAL BENJAMIN SALA Grupo: BENAVENTE
JORNADA Nº 8
VIRGEN DE LA VEGA B - ATCO. SANTA CRISTINA B 1-1
SAN VICENTE PAÚL C - C.D. BENAVENTE B 1-3
C.D. BENAVENTE - C. VIRGEN DE LA VEGA 0-3
ATCO. SANTA CRISTINA DESCANSA

1ª DIVISION PROVINCIAL PREBENJAMIN SALA Grupo: BENAVENTE
JORNADA Nº 8
ATCO. SANTA CRISTINA C - SAN VICENTE PAÚL D 3-0
C. VIRGEN DE LA VEGA - ATCO. SANTA CRISTINA B 8-0
C.D. BENAVENTE - SAN VICENTE PAÚL B 4-1
SAN VICENTE PAÚL C - MORALES DEL REY 0-5
ATCO. SANTA CRISTINA - C. VIRGEN DE LA VEGA B 12-0

jueves, febrero 22, 2007

Sumario

. El delegado de la Junta critica al ministro Sevilla y a la Mesa pro Hospital
.
La Mesa pro Hospital compara el diferente trato entre el ministro Sevilla con la “huída” del presidente de la Junta
.
El Ministerio de Fomento licita obra pública por valor de 2,9 millones de €
.
El subdelegado del Gobierno visita hoy los cuarteles de Benavente y La Puebla de Sanabria
.
Polémica por un grupo en el Carnaval de Benavente
.
El ayuntamiento benaventano recuerda que se precisa la licencia para ocupar una vivienda
.
Más de 400 escolares participan en las actividades promovidas por el ayuntamiento de Benavente
.
Abierto el plazo para solicitar las ayudas al gasóleo agrícola
.
Sanidad aparca la Ley de consumo de alcohol
. “La mujer que se parecía a Marilyn" este sábado en el Teatro “Reina Sofía”
.
La imagen de hoy: “La vegija del cerdo”, por Emiliano Pérez Mencía
. La Otra Voz de “Los Sauces”, por Santiago Ferreras Vecino
. La chicharra: “Farsa”, por José Mª Lebrero Vecino
. La polis: “Los hooligans”, por Jesús Cuadrado
. Las carreteras de Zamora: "Carreteras sin dueño", por Paco Antón
. El patrimonio de Castilla y León. Incumplimientos de la Junta (2): El Instituto de Patrimonio Cultural
.
La Crónica de Benavente. "La mirada de Esculapio"

En el transcurso de una visita a la comarca de Los Valles

EL DELEGADO DE LA JUNTA CRITICA EL ENCUENTRO ENTRE EL MINISTRO SEVILLA Y LA MESA PRO HOSPITAL
"Sólo les faltó pasar por la vicaría", ha declarado
Redacción

El delegado de la Junta, Óscar Reguera, criticó el miércoles lo que calificó como "feeling" entre la mesa pro Hospital y el ministro para las Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en su visita a Benavente el pasado 15 de febrero.
El ministro, como ya informó este diario, mantuvo un breve encuentro con los miembros de la Mesa pro Hospital que acudieron a manifestarse a las puertas del consistorio la tarde del pasado jueves y a los que reiteró el compromiso del gobierno de España, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, en la cofinanciación del nuevo Hospital que se pretende para la comarca de Benavente.
Esto parece que no ha sido del agrado del delegado de la Junta. Óscar Reguera ha ironizado sobre este encuentro, declarando que al ministro Jordi Sevilla y a la Mesa pro Hospital: «sólo les faltó pasar por la vicaría» manifestándose sorprendido por «el grado de feeling y de complicidad que existía con la plataforma pro-Hospital». Reguera ha declarado que «los hechos han superado mis propias previsiones. No cabe más idilio posible: «qué candor, qué feeling, qué calidez a la hora del trato, qué afabilidad, que complicidad en los términos, entre el propio ministro y el representante de la plataforma».
El delegado afirmó que «llegó un momento en que pensé que de ahí se iban a ir a la vicaría» y «de estar así, casi es preferible que se casen».

Visita al taller de empleo
Las declaraciones del delegado de la Junta fueron realizadas ante los medios informativos, en el transcurso de su desplazamiento a la comarca de los Valles, concretamente a las localidades de Quiruelas de Vidriales y Villanázar, donde visitó un taller de empleo, puesto en marcha por el grupo de acción local Macovall.
En este taller de empleo participan, entre otros, los ayuntamientos de Micereces de Tera, Santa Croya de Tera, Villanázar, Quiruelas de Vidriales.
Foto: Visita de Óscar Reguera a Villanázar (blog de Villanázar).

Respuesta a Óscar Reguera

COMPARA LA ATENCIÓN DEL MINISTRO JORDI SEVILLA CON LA "HUÍDA" DE JUAN VICENTE HERRERA
Recuerda los insultos sufridos durante la visita de Rajoy a Benavente
Redacción


La Mesa pro Hospital emitió ayer un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por el delegado de la Junta, Óscar Reguera, en las que criticaba la actuación del colectivo y el encuentro mantenido con el ministro para las Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.
La Mesa ironiza con las palabras de Reguera y respecto a la invitación de este de "pasar por la vicaría" junto al ministro Sevilla, el colectivo benaventano responde que "de formalizar la relación y pasar por la vicaría no dude Sr. Delegado que si necesitamos padrino, contaremos con usted (de madrina el Sr. Maíllo), porque de oficiante sería temeroso pues aburriría con su homilía a contrayentes e invitados".
La Mesa defiende su actuación y su presencia en los actos públicos, para seguir reivindicando "ante todos, sean quienes sean y vengan de donde vengan, el compromiso que tienen con esta tierra: Un Nuevo Hospital en Benavente".
Dicen desde la plataforma que las críticas que hace el delegado están movidas por haber acudido al último acto del ministro Sevilla; y añaden: "Nos hubieran criticado igualmente si no hubiésemos ido". Aluden que ese día, como todos los demás -también el de la visita de Mariano Rajoy en julio pasado- se han comportado con respeto y educación.
Contrastan desde la plataforma por Hospital la diferencia de la visita del ministro Sevilla -con el que mantuvieron un encuentro tras acercarse el ministro a los concentrados- con la última del presidente de la Junta a Benavente, con motivo de la inauguración de la depuradora, donde se les ignoró. Respecto a ello, dicen que: "Estuvimos porque lo consideramos oportuno y pertinente igual que en la última y única visita del Sr. Herrera, con la notable diferencia de que en una ocasión se nos escuchó y en la otra se nos evitó huyendo despavoridos bajo los cristales tintados del coche oficial".
Reivindica la mesa su pacifismo, frente a los que los han llamado “hoolligans”, y añaden: "hoolligans son aquellos que nos insultaron, nos amenazaron, nos agredieron, nos llamaron terroristas, nos culpabilizaron del 11-M) [en relación con la visita el 18 de julio pasado de Mariano Rajoy a Benavente]; somos personas de a pie que venimos luchando (y eso nadie nos lo puede negar) por mejorar la sanidad de nuestras comarcas para todos y cada uno de los ciudadanos que las habitamos".
La sanidad no es una broma

Desde la plataforma sanitaria, piden al Delegado de la Junta que no se ría de los ciudadanos, pues "no estamos para bromas de mal gusto, porque los ciudadanos de estas comarcas cuando se quejan es con razón, porque casos como el de Aciberos, el de Porto, el de Lubián y otros muchos que se dan a diario, vienen a demostrar de forma palpable que la asistencia de urgencias no es la adecuada".
Se preguntan desde la Mesa hasta cuándo habrá que seguir sufriendo estas carencias y "¿qué tendrá que ocurrir para que quienes tienen que actuar se den cuenta de esa necesidad?" añaden que "reivindicamos esas mejoras, porque somos quienes padecemos y sufrimos ese déficit sanitario de servicios básicos a pesar de que algunos quieran vendernos otros “paisajes idílicos” que sólo están en la mente de quienes sólo buscan, a costa de lo que sea, permanecer en su sillón y seguir viviendo del “cuento” de la política".
El colectivo seguirá luchando por una mejor asistencia sanitaria y un nuevo Hospital en Benavente, termina diciendo el comunicado.
Foto: El ministro Jordi Sevilla con el portavoz de la Mesa pro Hospital, Eugenio Bruña (archivo).

Reparación de las carreteras del Estado

EL MINISTERIO DE FOMENTA LICITA OBRAS POR 2,9 MILLONES DE EUROS
Afectarán sobre todo a la zona norte de la provincia
Redacción

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer la licitación deobras de conservación y explotación en varias carreteras de la provincia de Zamora, por valor de 2.945.206 euros.
Con ello, el Ministerio de Fomento pretende mejorar el servicio que se presta a los usuarios de estas carreteras e incrementar la seguridad vial.
Los trabajos, que afectan a unos 142 km, se centran en servicios de comunicaciones, de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, servicios de vialidad invernal, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización. Se incluyen también labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información y funcionamiento de la carreteras e informes diversos, sobre accidentalidad y seguridad vial.
Los trabajos que ahora se licitan incluirán tareas de desbroce, fresado y reposición del firme, junto con limpieza de cunetas.
Tramos de carreteras

Las labores afectarán a las siguientes carreteras:

1. N-631, desde el km 0 hasta el 56, en su intersección con la N-630 y N-525.

2. Varios tramos de la N-630. Entre el km 204 al 211 desde el límite de provincia con León, hasta la intersección con la A-6. Entre el km 255 al 218, en tramo entre la intersección de la A-6, con la N-631. Entre los kilómetros 259 al 260, en el tramo entre la intersección de la A-6 con la N-525. Otro tramo entre la intersección A-6 con el límite de la provincia de Valladolid, entre los km. 99 al 74. El tramo entre Benavente y el límite provincial con León, desde el km 265 al 276.
También estarán incluidos todos los tramos residuales utilizados como caminos, vías de servicio y demás viales de titularidad estatal.
Foto: N-VI en las cercanías de Benavente (archivo).

Visita de cuarteles de la Guardia Civil

EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO ESTARÁ HOY EN BENAVENTE Y LA PUEBLA DE SANABRIA
Con motivo de las obras en los dos acuartelamientos
G.C.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Carlos Hernández Figueruelo, visitará hoy los cuarteles de la Guardia Civil en Benavente, a las 10.00 horas, y en Puebla de Sanabria, a las 12.00 horas, acompañado del teniente coronel jefe de la Comandancia de Zamora y del arquitecto de la Dirección General de la Guardia Civil. El Gobierno va a realizar obras de mejora y modernización en estos dos importantes acuartelamientos de la provincia.
La visita al cuartel de la Guarcia Civil de Benavente está prevista a las 10,00 h., mientras que la de La Puebla de Sanabria tendrá lugar al filo del mediodía.
Foto: El subdelegado del Gobierno, Carlos Hernández.

Ecos del carnaval

POLÉMICA POR UN GRUPO DEL DESFILE DEL SÁBADO
"La cofradía del santo borracho"
Redacción
Entre los diversos grupos carnavaleros que participaron en el desfilo del sábado 17 de febrero en el Carnaval de Benavente, hubo uno que ha llamado la atención y ha generado cierta polémica. Se trata de la "cofradía del santo borracho".
La Junta pro Semana Santa ha interpretado que parodiaba a una cofradía semanasantera y lo ha considerado "grotesco" e "irreverente" y se ha puesto en comunicación con el obispado de Zamora por si hubiera lugar a tomar alguna acción judicial. En el desfile también salió un personaje que representaba al papa Benedicto XVI y a la guardia suiza, pero esto, no parece que haya generado ninguna polémica. También en Santa Cristina de la Polvorosa, varios disfraces de obispos y prelados pasearon el lunes por las calles de la localidad, sin que haya trascendido ningún malestar.
El grupo en cuestión de la "cofradía" que participó en el desfile de Benavente estaba formado por una veintena de jóvenes, unos de ellos vestidos de cofrades con capirotes, mientras otro personaje, que portaba una bota de vino, simulaba estar en una cruz, de la que subía y bajaba. Esto último, la parodia del "crucificado", es lo que parece que ha causado las molestias en varios de los asistentes al desfile y en la Junta pro Semana Santa.
El grupo ha pedido disculpas en el caso de que hubiera podido ofender a alguien, explicando que su intención sólo era criticar la decisión judicial de impedir que se celebrara una parte del carnaval de Tenerife, por los ruídos que ocasionaba para los vecinos. Precisamente, en el reverso de la cruz, se aludía a esta circunstancia, según han explicado los jóvenes del grupo.
El PP no ha perdido la oportunidad para criticar, por elevación, al equipo de gobierno del ayuntamiento de Benavente y ha pedido explicaciones a la concejala de Festejos, Ruth Ramos, y también al alcalde. La concejala ha explicado que en el momento de inscribirse los grupos, la organización ignora el tipo de disfraz y parodia con la que participarán en el desfile y que, en todo caso, estamos en un estado de derecho, donde debe primar la libertad de expresión.
Foto: El grupo de "La cofradía del santo borracho" (Elsa Fernández).

Adquisición de vivienda

EL AYUNTAMIENTO RECUERDA A LOS COMPRADORES QUE PARA OCUPAR UNA VIVIENDA ES PRECISO LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN
Invita a la consulta en los servicios municipales
A. B.
El Ayuntamiento de Benavente ha querido recordar a todas aquellas personas que adquieran viviendas nuevas que, para poder ocuparlas, el edificio debe contar con la preceptiva licencia de primera ocupación (artículo 288 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León), que es la que garantiza que la obra ejecutada se corresponde con el proyecto aprobado.
Sin la mencionada licencia no es posible la conexión con los servicios de suministro de agua, energía eléctrica, gas, telefonía y demás servicios urbanos (conforme al artículo 302. c del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León).
Para el ayuntamiento "son de exclusiva responsabilidad de la empresa constructora los problemas que para el comprador pudieran derivarse de la no obtención de la licencia de primera ocupación".
Por este motivo, el ayuntamiento invita a que para cualquier información a este respecto, los interesados pueden dirigirse a la oficina de Obras del Ayuntamiento o a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).


Foto: Construcción de bloques de viviendas en Benavente (archivo).

En colaboración con las APAS

MÁS DE 400 ESCOLARES PARTICIPAN EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS DESARROLLADAS POR EL AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE
El programa oferta cinco deportes en los seis colegios públicos de la ciudad

A. B.

Más de 400 alumnos de los seis centros escolares públicos de Benavente participan en las actividades puestas en marcha por la Concejalía de Deportes en colaboración con las asociaciones de padres de alumnos de la ciudad por primera vez este curso. El programa, que se ofertó a todos los colegios de Educación Infantil y Primaria, pretende fomentar la práctica del deporte y la vida sana.
Los responsables del área municipal de Deportes coordinan y organizan la programación con el fin de ofrecer las máximas garantías y evitar que las actividades se dupliquen. De este modo, también se pretende asegurar la realización de las actividades agrupando a niños de distintos colegios para evitar que la falta de un número mínimo de inscripciones por centro prive de participar en ellas a los alumnos interesados.
Oferta variada
Las pistas de los propios colegios y las instalaciones deportivas municipales son los escenarios donde se desarrolla este programa, cuya oferta se compone de psicomotricidad, baloncesto, natación, fútbol sala y patinaje.
La natación y el fútbol sala son las actividades más demandadas, con 134 y 130 alumnos, respectivamente, de los seis centros escolares. El baloncesto aglutina a un total de 60 niños de distintas edades de los colegios Fernando II, El Pinar, San Isidro y Las Eras y el patinaje, a 36 escolares de los dos últimos. Otros 47 alumnos de tres años en adelante asisten a clases de psicomotricidad en los colegios Fernando II, San Isidro, Las Eras y Los Salados. El colegio Las Eras es el que cuenta con el mayor número de alumnos inscritos en estas actividades (122), seguido de San Isidro (79) y El Pinar (76).


Foto: Actividad deportiva en el colegio de "Las Eras".

Ayudas para el campo

ABIERTO EL PLAZO DE SOLICITUD DE AYUDAS AL GASÓLEO AGRÍCOLA HASTA EL PRÓXIMO 16 DE ABRIL
Los agricultores y ganaderos de Castilla y León recibirán 80 millones de euros por la devolución del impuesto del gasóleo


El acuerdo firmado el 7 de diciembre del 2005 entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Hacienda con las organizaciones UPA y COAG, va a permitir que en próximas fechas se proceda a solicitar por los agricultores y ganaderos de Castilla y León la devolución de en torno a 80 millones de euros (13.311 millones de pesetas) correspondiente al 2006, en concepto de devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH).
La devolución se deberá efectuar en los próximos meses, tomando como referencia el consumo de gasóleo realizado entre octubre del 2005 y octubre del 2006. Tendrán derecho a la devolución de 0,079 euros/litro (13,09 pesetas/litro) todos los agricultores y ganaderos, así como cooperativas agrarias y SAT que hayan empleado gasóleo agrícola.
A esta cuantía económica hay que añadir los beneficios que reportarán el resto de medidas acordadas en su día y que ya han sido implantadas como el incremento del IVA percibido en la venta de los productos en 1 punto porcentual en agricultura y de 0,5 en ganadería.
También a efectos de las declaraciones de la renta y las deducciones en el IRPF el acuerdo garantiza una deducción del rendimiento neto previo el 15 % de los gastos en fertilizantes o plásticos hasta el 30 de junio del 2006, el 35 % de los gastos de gasóleo para agricultores bajo el régimen de estimación objetiva y el incremento de la deducción del 10 % por gastos de difícil justificación para los agricultores incluidos en el régimen de Estimación Directa. Además, está previsto el desarrollo del Plan Renove para maquinaria agrícola y el desarrollo de las mesas de negociación sobre cultivos agroenergéticos, que ya se han iniciado.
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) valora el acuerdo como "altamente positivo" para el sector agrario castellano y leonés, acuerdo que "incomprensiblemente la organización Asaja se negó a firmar siguiendo instrucciones políticas del PP, a pesar de que contempla compensaciones importantísimas para los agricultores y ganaderos de nuestra comunidad autónoma, anteponiendo los intereses partidistas a los del propio sector productor", en opinión de UPA.

El Ministerio de Sanidad retira la ley del alcohol

EL SECTOR MUESTRA SU SATISFACCIÓN
Redacción

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha optado por retirar el anteproyecto de la Ley de consumo de bebidas alcohólicos, lo que ha sido bien acogido por los sectores implicados. Así, las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA, la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), y las organizaciones empresariales, Asociación Empresarial de Bodegas de Vinos de España (AVIMES) y la Federación Española del Vino (FEV), han mostrado su satisfacción por la interrupción del proceso de tramitación del “Anteproyecto de Ley de medidas sanitarias para la protección de la salud y la prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores”.
Consideran que ello está en la línea con lo planteado por el Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, en el Senado, cuando declaró que no se presentaría un proyecto que no hubiera sido previamente consensuado.
En un comunicado conjunto, los sectores implicados manifiestan su agradecimiento "a todos los apoyos recibidos de los distintos ámbitos políticos, sanitarios, económicos y sociales, que han contribuido decisivamente a la decisión adoptada".

La mujer que se parecía a Marilyn

EL SÁBADO EN EL REINA SOFÍA
Continúa la temporada de teatro
Redacción

El próximo sábado día 24 de febrero, continuando con la temporada de actuaciones en el Teatro "Reina Sofía", tendrá lugar la representación "La mujer que se parecía a Marilyn", de Eduardo Galán.Bajo la dirección de Antonio Valero, la obra está representada por el propio Valero, María Luisa San José, Isabel Aboy y Alejandro Aréstegui.
La obra aborda una historia sobre el amor y los conflictos generacionales. El autor define 'La mujer que se parecía a Marilyn' como una «obra emocional nacida del corazón». La génesis del texto surgió en una época de la vida del propio Galán presidida por un «pesimismo latente», con la enfermedad de su padre y el reciente fallecimiento de su madre. La hora de comienzo de la representación será a las 20,30 h.

La imagen de hoy

LA VEJIGA DEL CERDO
Por Emiliano Pérez Mencía

En la matanza del cerdo, al modo tradicional, celebrada el pasado sábado día 17 en Santa Cristina de la Polvorosa, cada uno de los protagonistas desempeñó su función. No faltó a la cita el matanchín oficial del pueblo, que contó con buenos y forzudos ayudantes para sujetar al animal, ni un grupo de mujeres que, vestidas a la antigua usanza, se afanaban en calentar agua y preparar en la lumbre unos torreznos, para degustación de los asistentes, acompañados de pan de hogaza y rico vino de los Valles; tampoco faltaron la dulzaina y el tamboril, que dieron la nota en su momento y con músicas apropiadas. Allí estaba el banco del sacrificio, los cuchillos, la soga, el barreño para recoger la sangre, los pajones de centeno, los raspadores, etc. Todo a punto para comenzar la faena, que se realizó puntualmente y de forma ritual, una vez que el matanchín clavó certeramente el cuchillo en la papada del animal.
Todos, manos a la obra, consiguieron, en poco tiempo, que el cerdo fuera sangrado y muerto, chamuscado, lavado, raspadas sus cerdas y abierto en canal para sacarle el mondongo y la sadurilla. Alguien se encargó de extraerle las pezuñas e invitar a su degustación, así como del rabo y oreja asados. Y otros, aunque personas mayores jubiladas, se encargaron de la vejiga del animal, a la que lavaron, limpiaron y se pusieron a hincharla con una paja de centeno, como hicieron siempre, siendo niños, en este día de la matanza.
Y ellos mismos fueron quienes, una vez hinchada, le dieron la primera patada, pues desde tiempos medievales a la vejiga del cerdo se la utilizó por parte de los niños como una pelota para jugar.

La Otra Voz de "Los Sauces"

INVITACIÓN A LA PARTICIPACIÓN
Por Santiago Ferreras Vecino

Todos estamos de acuerdo en que la educación de nuestros hijos es algo que nos importa mucho y deseamos, una mayor calidad del sistema educativo. Pero esas buenas intenciones no deben quedar en ideas abstractas, debemos participar.
Una de las vías de participación es el asociacionismo: un grupo de personas que tiene un mismo objetivo y fin. Con ese ideal se constituyen las asociaciones de madres y padres de alumnos
”.
Estos párrafos tomados de los Estatutos de nuestra Asociación son el punto de partida para esta reflexión en voz alta. Los tres pilares de la educación son los profesores, alumnos y padres. Son muy importantes y los tres deben estar bien orientados y trabajar en la misma dirección para que el proceso educativo recoja sus frutos. Debemos asumir nuestra responsabilidad.
Estos últimos años parece que existe una apatía general para participar en colectivos, dedicar nuestro tiempo libre a una “buena causa”. Pienso que no debemos renunciar a tomar parte en aquellos órganos que se son ofrecen para aportar nuestras ideas sobre la educación. La renuncia implica delegar toda nuestra responsabilidad.
Es verdad que a veces caemos en la tentación de pensar lo poco que podemos hacer, pero si sumamos todos los esfuerzos el resultado sería más satisfactorio. Por eso quiero invitaros a pertenecer a la Asociación de madres y padres de alumnos del IES los Sauces formando parte de la Junta Directiva. Necesitamos nuevos miembros que aporten sus ideas para cumplir nuestro último objetivo. Colabora con nosotros.

Actividades para el curso 2006-2007

. AULA DE APOYO AL ESTUDIO
El aula de apoyo al estudio es un espacio donde los alumnos pueden ir a estudiar, realizar trabajos con sus compañeros de clase, resolver dudas y realizar actividades complementarias.
Duración de enero a mayo. Horario: De lunes a jueves de 17,00 a 18,30 horas en un aula del IES “León Felipe”. Para alumnos/as de Primero y Segundo de ESO.

. TALLER DE TEATRO
Un grupo de alumnos/as dirigidos por dos monitores del grupo de Teatro Intercacia. Duración: de noviembre a mayo. Horario: Todos los miércoles de 17,00 a 18,30 horas en el salón de actos del IES “Los Sauces”. Para todos los alumnos del centro. .

. TALLER DE REVISTA DE CENTRO
Continuar con la Revista de Centro iniciada el curso pasado. Participa toda la comunidad educativa: Profesores, Padres y Alumnos. Los alumnos se reúnen de 11, 00 a 11,30 horas en el Aula de Extraescolares.

. ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Colaborar en los juegos escolares con una entrenadora. Además les acompaña a los partidos.

. VISITA A LA FERIA AULA
Acudir a IFEMA en Madrid el día 8 de Marzo de 2007 para visitar la feria Aula con alumnos de 2º de Bachiller, 4º de ESO, Profesores y Padres para conocer la oferta educativa. Se completará la excursión con la asistencia a una proyección en 3 D en el IMAX .

. CHARLA-COLOQUIO:
TÍTULO: La cultura del botellón. Perspectiva para la familia.
PONENTE: Juan Carlos López Hernández (Profesor del IES Los Sauces).
Impartida el día 20 de Noviembre de 2006 en la Casa de Cultura La Encomienda de Benavente

. FIESTA DE FIN DE CURSO
Colaborar en la fiesta de fin de curso que se organiza para despedir a los alumnos/as que cursan segundo de bachiller y ciclos formativos.

La chicharra

FARSA
Por José Mª Lebrero Vecino *

Me pregunto si en esta vida en la que nada es lo que parece, existe mayor farsa que la Semana Santa. Estamos en tiempo de Cuaresma, unos días en los que se establecen los ritos de penitencia y arrepentimiento, es turno para la reflexión. Amén. Desde el punto de vista litúrgico, en menos de cuarenta días estaremos en ese periodo sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, y que llamamos Semana Santa. Pero como antesala de toda esta parodia está el carnaval, unas fiestas en las que se ridiculiza todo, se transgreden las normas, se desfogan las pasiones humanas…
Todo esto viene a cuento porque el Obispado “estudió” la posibilidad de denunciar la carroza de carnaval que parodiaba un paso de Semana Santa en Benavente. En este desfile un grupo de personas iban vestidas con unas túnicas amarillas y caperuza roja, llevaban una carroza con un cristo vivo en la cruz. Se han indignado mucho ante esta “grotesca representación” porque lo consideran “un execrable atentado contra la Iglesia Cristiana”. Igualmente podrían denunciar: correos, las páginas amarillas, los indios, los Reyes, los políticos, los niños de San Ildefonso, etc; pero no lo hacen, porque son más serios, y ante todo, no cultivan ese grado de cinismo que rodea a esta pandilla de “estólidos santurriones”.
A mí lo que me parece grotesco es que la Iglesia y todos sus correveidiles no se hayan enterado aún de que era Carnaval. Lo que me provoca risa es que digan que están estudiando emprender acciones legales contra los responsables del acto por “este gravísimo insulto hacia nuestras profundas raíces y costumbres cristianas”. Vamos a ser serios, todos nos tenemos que respetar, pero la Iglesia también tiene que respetar a los demás. Y por si aún no se han enterado, se lo repito: era carnaval. La auténtica verdad es que la Iglesia está perdiendo poder y cada día más adeptos, y tiene muy pocas oportunidades de salir en los medios de comunicación por méritos propios, y esto no es más que una estrategia más para ocupar algo de espacio. Una pena.
Insisto, ¿existe mayor farsa que la Semana Santa; ese memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo? Es pura parodia.
Somos más de dos los que pensamos así.
Yo quiero que llegué Semana Santa: vacaciones, fiesta…; incluso hay algunas procesiones que son dignas de ver y me gustan, como me gusta el teatro, hay mucho arte en ellas. En cambio, hay procesiones en las que uno no sabe si reír o llorar, con ese cristo huesudo, famélico, con cara de drogodependiente y esa melena comprada en una tienda de todo a cien…; son parodias malas. También hay obras de teatro absurdas, o al menos, a mí no me gustan.
¡Ah!, por si alguien lo duda, yo soy creyente; y esto es lo que creo.


* Periodista y escritor.

La polis

LOS HOOLIGANS
Por Jesús Cuadrado
Dicen los maíllos que van a mantener en secreto el programa de la visita de Rajoy “para evitar a los hooligans del PSOE”. Pero, ¿quién ha puesto a esta gente al frente de una organización política? El PP está cometiendo todo tipo de excesos desde que perdieron las elecciones, pero es desconocida en España esta política adolescente, esta actuación pandillera de quienes gobiernan este partido en Zamora. Como gracieta de niñatos, dicen que, como no se fían del subdelegado del gobierno, tampoco le van a comunicar a él el programa de Rajoy en Zamora. “Por razones de prudencia política”, dicen estos loros que repiten frases hechas, incapaces de digerirlas, de entender su significado. Estos, los de las carreteras de la diputación. Así anda la provincia de Zamora, en manos de indocumentados con presupuesto público. Encárguenles las campañas turísticas y verán. No nos traen turistas, pero da gusto verles en los “intures” y en los “fitures”. Ahí están, en las fotos, como unos turistas más; a nadie se le podría ocurrir que son promotores del turismo zamorano en Madrid. De excursión.
Ahora, los maillos se han hecho con la dirección de la campaña de la candidata a la alcaldía de Zamora (uno de ellos, Casto se llama, “dirigirá la maquinaria electoral”). En sus manos, ¡pobre salmantina reconvertida en zamorana para la ocasión! Y empiezan las perlas: “nuestra propuesta es centrista, atractiva y asumible”; “si el candidato del PSOE Carlos Hernández no fuera candidato, votaría a Rosa Valdeón” (ésta es del jefe Maíllo); “los toresanos van a seguir enganchados al tren de futuro Sedano”; “tenemos un programa lo más cumplible posible” (esta es de Castro), “para Benavente tenemos una encuesta" (otra)…Además, nos dicen que Rajoy visita con frecuencia Zamora. Si, ahora que no pinta nada, es decir, que no tiene presupuesto que invertir en Zamora. Querrá que se ignore lo que los Contratistas de Castilla y León han grabado en piedra con la publicación de los datos de la inversión pública: Por cada euro que invertía el gobierno de Aznar en Zamora, el gobierno de Zapatero está invirtiendo tres. Los maíllos quieren plan del oeste; pues, ¡tres tazas!

(Coda: La consejera de la Junta y candidata del PP en la capital sigue “su” técnica de, a falta de gestión de la Junta que vender en Zamora, presentar jornadas y exposiciones. Hasta que alguien le explique que las fotos sin nada son nada).

miércoles, febrero 21, 2007

Sumario

. Rostros de carnaval. Desfile infantil en Benavente. 15 fotografías
. Las carreteras de Zamora en "Caiga quien caiga"
. El patrimonio de Castilla y León. Incumplimientos de la Junta (2): El Instituto de Patrimonio Cultural
. La Crónica de Benavente. "La mirada de Esculapio"

Martes de Carnestolendas

ROSTROS DE CARNAVAL
Desfile infantil en Benavente
Fotografías de J. I. Martín Benito