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sábado, diciembre 13, 2014

Puente sobre el Duero

INSTAN A LA JUNTA A COLABORAR CON EL AYUNTAMIENTO DE TORO EN LA CONSERVACIÓN DEL PUENTE MAYOR
        
Las Cortes de Castilla y León debaten este lunes la propuesta de los procuradores socialistas zamoranos

La Comisión de Cultura y Turismo debatirá el próximo lunes 15 de diciembre la propuesta realizada por los procuradores socialistas por Zamora en la que se insta a la Junta a colaborar con el ayuntamiento de Toro para realizar las obras necesarias encaminadas a garantizar la conservación del “Puente Mayor” de la ciudad. Al mismo tiempo, la PNL contempla que la Junta se dirija al Ayuntamiento toresano, como propietario del puente, en virtud del artículo 24.1 de la Ley 12/2002, de Patrimonio Cultural de Castilla y León); dicho artículo obliga a los propietarios de bienes culturales a asegurar la integridad y evitar la pérdida, destrucción o deterioro de este Bien de Interés Cultural.
El Puente Mayor o Puente de piedra es uno de los Bienes de Interés Cultural con los que cuenta la ciudad de Toro (Zamora). Fue declarado BIC en la categoría de monumento el 16 de abril de 2009 (BOCYL de 22 de abril de 2009), después de tener abierto un expediente para su declaración desde 1979. Precisamente, la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León debatieron el 18 de febrero de 2008 una proposición no de Ley (PNL) presentada por el grupo socialista, por la que se quería instar a la Junta de Castilla y León a la resolución de varios expedientes incoados en la ciudad de Toro, entre ellos el del Puente de Piedra. La PNL fue rechazada por el grupo popular. Sin embargo, la propuesta sirvió para espolear un expediente dormido y así, al año siguiente, fue declarado BIC.
Según recuerda el procurador Martín Benito, el grupo popular ha rechazado recientemente en la Comisión de Hacienda de las Cortes, las enmiendas a los presupuestos de 2015 para la restauración de los puentes de piedra de Toro y Zamora sobre el Duero.

Conservación
El estado de conservación es bastante deficiente, lo que ha dado lugar a que recientemente haya sido incluido en la Lista Roja, que recoge: “El estado del puente es lamentable, dando un aspecto de ruina preocupante y desamparada. Lleno de pegotes y remiendos como consecuencia de los hundimientos y erosión del suelo, propios de una zona fluvial. La fábrica se encuentra amenazada por la erosión, favorecida por el crecimiento de la maleza sin control, que lo socava poco apoco. Muchas partes del puente se encuentran fragmentadas y casi la mitad de su muro perimetral se encuentra desaparecido, fruto de la barbarie y el robo y también de la caída de los bloques al lecho del río. En la base del puente crecen grandes árboles con el correspondiente daño a pilares y cimientos. En las épocas de crecida la zona de los Cinco Pilares se ve siempre amenazada porque el agua llega casi a sobrepasar la luz de los arcos apuntados con el problema de cargas que eso conlleva”. Los riesgos que presentan son:

-Erosión y pérdida de los elementos estructurales y arquitectónicos.
-Fragmentación de paramentos.
-Rotura de elementos arquitectónicos.
-Humedades y acumulación de maleza.
-Desaparición total de sus escasos elementos decorativos.
-Desaparición de identidad histórica del lugar.

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