La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, febrero 26, 2007

¿Jardín privado o paseo público?

EL AYUNTAMIENTO Y LA ASOCIACIÓN DEL PINAR DISCREPAN SOBRE UN ESPACIO URBANO
Los vecinos dicen que se ha estrechado un paseo
Redacción

La Asociación de Vecinos de “El Pinar” reclama al Ayuntamiento de Benavente información sobre lo que considera una posible “apropiación indebida” de terreno público, afectada por el jardín de una vivienda unifamiliar sita en la calle doctor Rozada.
El Ayuntamiento ha respondido a la Asociación que dicha vivienda “obtuvo la preceptiva licencia el día 4 de octubre de 2004, con proyecto visado el 28 de junio de 2004. En aquel momento, se encontraban en vigor las Normas Subsidiarias, que desarrollaban el Plan Parcial El Pinar y su proyecto de reparcelación, aprobados en 1995. Dicha licencia se concedió conforme a ese ordenamiento urbanístico, en la parcela propiedad del solicitante”.
Según el Ayuntamiento, la aprobación inicial y la aplicación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no entraron en vigor hasta febrero del año 2005, de manera que la ejecución de la licencia es anterior, cuatro meses, a la entrada en vigor del PGOU, lo que en derecho y ley le corresponde al solicitante.
El Ayuntamiento afirma en una nota de prensa que ya había contestado al primer escrito de la asociación vecinal el día 27 de abril de 2006, y que aún se encuentra en plazo (de tres meses) para responder a las dos últimas solicitudes de los vecinos con fecha del 18 de diciembre de 2006 y del 14 de febrero de 2007. Al haberse respondido y no haber cambiado la situación urbanística, la Administración local dispone de ese plazo de tres meses, a contar desde dichas fechas, para contestar.
Por su parte, la Asociación de Vecinos el Pinar en una nota de prensa, declara no entender como se puede legalizar la ocupación privada de una parte de los paseos públicos. Para dicha Asociación, la zona mencionada figura en los planos del Catastro como pública, perteneciente a los paseos del jardín, “por lo que si ha habido algún motivo para legalizar su ocupación privada, esta Asociación lo desconoce y entendemos que debería ser de conocimiento público”.
Reclaman del Ayuntamiento los motivos por los cuales se ha autorizado “esta ocupación”, y afirman que la modificación autorizada produce un estrechamiento que rompe la estética del paseo y perjudica los intereses de todos los usuarios. Dicen también no entender por qué dicha modificación no aparece reflejada en el PGOU.
Foto: espacio urbano objeto de la discrepancia (web de la Asociación "El Pinar").