La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, septiembre 16, 2014

A pesar de la Ley

EL PP RECHAZA EN LAS CORTES CREAR EL INSTITUTO DE PATRIMONIO CULTURAL

Martín Benito responsabiliza al presidente Herrera por faltar al compromiso adquirido.

El portavoz socialista de Cultura, José Ignacio Martín Benito ha defendido hoy en la Comisión de Cultura y Turismo una proposición no de Ley instando a la Junta de Castilla y León a poner en marcha el Instituto de Patrimonio Cultural tal y como establece el artículo 73 de la Ley 12/2002, de julio de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
Martín Benito denunció en su intervención el incumplimiento por parte de la Junta del compromiso adquirido por el presidente Herrera en su programa de investidura de 2003 y renovado por la Consejera de Cultura y Turismo en la presentación de su programa de gobierno el 18 de septiembre de 2007 ante la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes Autonómicas. Compromiso que
Herrera reiteró en junio de 2008 en el debate sobre política general de la Comunidad, al señalar textualmente que “para ofrecer un marco normativo adecuado a estas actuaciones, presentaremos a estas Cortes un proyecto de ley de espacios culturales y avanzaremos en la creación del Instituto de Patrimonio Cultural de Castilla y León.”
“Así las cosas, 12 años después de promulgarse la Ley, esta medida todavía no se ha puesto en marcha”, criticó el representante socialista tras recordar que comunidades autónomas como Andalucía, Valencia o Cataluña cuentan con esta figura mientras la Junta de Castilla y León sigue incumpliendo la obligación de crear el Instituto de Patrimonio Cultura.
“La creación del Instituto de Patrimonio Cultural y la puesta en marcha del 1 % cultural son dos asuntos pendientes de la Ley de Patrimonio desde hace doce años. Y no son cuestiones menores, al contrario. Son dos sonados incumplimientos de los respectivos gobiernos del Partido Popular, presididos por Juan Vicente Herrera. Da igual una Consejera que otra”, denunció Martín Benito quien subrayó, que “en último término, el responsable de todo ello es el presidente de la Junta, que nombra Consejeras, que promete la creación del Instituto y no ha hecho absolutamente nada.
El portavoz socialista reclamó el desarrollo de estas dos figuras como estímulo de los recursos culturales de la Comunidad, orientados al desarrollo de la actividad económica y vinculados al turismo y al empleo.

Foto: Iglesia románico-mudéjar de Santa María (Villalpando, Zamora).

Etiquetas: , ,