La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, julio 20, 2006

Visita de Mariano Rajoy a Benavente

LA MESA POR LA SANIDAD RECLAMA UN HOSPITAL EN SANTA MARÍA
Los manifestantes fueron agredidos e insultados por los partidarios del líder del PP

Redacción

Miembros de la Mesa por la Sanidad reclamaron en la mañana del pasado martes en la Plaza de Santa María de Benavente, una vez más, un nuevo Hospital para la comarca de Benavente.
La reclamación tuvo durante la visita del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy y del consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco a la plaza, en donde el PP había convocado un acto público para recibir a su líder, que visitaría la iglesia. En la plaza se dieron cita cerca de 400 personas.
En la plaza estuvieron también presentes miembros de la UGT de León, que reclamaban mejoras laborales. Los partidarios del presidente del PP, muchos de ellos llegados en autobuses desde toda la provincia, se enfrentaron a ambos colectivos, con gritos, insultos y abucheos. Partidarios de Rajoy forcejearon con los sindicalistas leoneses, intentando arrebatarles la pancarta que portaban. Resultado de la tensión, una sindicalista cayó al suelo y quedó semiinconsciente, siendo asistida por una unidad móvil y trasladada al Hospital. Según ha informado UGT nadie del Partido Popular llamó al sindicato para interesarse pro su estado.
Los incidentes provocaron que varias personas hayan presentado denuncias en el puesto de la Guardia Civil de Benavente.
Mariano Rajoy llegó a la plaza de Santa María entre una nube de fotógrafos. Los gritos de : "¡Presidente, presidente!", se mezclaron con los del “¡Hospital, Hospital!” Desde luego estos últimos no eran nuevos en la céntrica plaza benaventana, pues la Mesa ha organizado varias concentraciones en este espacio público.
El PP ha acusado al PSOE de estar detrás de estas reclamaciones y de teledirigir a los manifestantes y a la UGT. Tampoco esta acusación es nueva, pues en más de una ocasión los populares han acusado a los socialistas de manejar a la Mesa pro Hospital, algo que los responsables de la plataforma benaventana han negado en repetidas ocasiones. La Mesa está integrada por representantes de la sociedad benaventana: todos los partidos políticos -salvo el PP-, los sindicatos, asociaciones de vecinos, asociaciones sociales, AMPAS y otras personas a título particular.
El PP, y en concreto su presidente, el zamorano Fernando Martínez Maíllo, basa su acusación en la presencia del secretario del PSOE de Benavente, José I. Martín Benito y del procurador socialista, Manuel Fuentes, tras la pancarta de la Mesa Pro Hospital, lo que tampoco es nuevo, pues desde hace más de cinco años años, el PSOE está integrado en la plataforma reivindicativa del centro hospitalario y ha acudido a todas las concentraciones que han tenido lugar precisamente en la plaza de Santa María, así como a otros lugares y ciudades en demanda del nuevo Hospital, incluido el Senado.
La Mesa, así lo han reconocido varias veces, los diversos subdelegados del gobierno en Zamora, ha actuado y se ha manifestado siempre de manera pacífica en todas sus concentraciones.

La UGT niega seguir directrices

El sindicato UGT, a través de su secretaria general en la provincia de Zamora, Nieves García, negó seguir consigna alguna. Recordó, sin embargo, que la protesta le ha tocado a quien incumple de manera reiterada las promesas hechas hace cuatro años, en referencia a la promesa que el PP hizo en su día y de la que se ha olvidado de construir el nuevo Hospital de Benavente.
UGT de León denunció las agresiones e insultos que les propinaron los partidarios del Partido Popular, los cuales trataron de arrebatarles una pancarta. En el forcejeo cayó al suelo una sindicalista, precisando atención sanitaria.

La Mesa pro Hospital denuncia insultos

Miembros de la Mesa pro Hospital comparecieron hoy jueves en rueda de prensa para responder las acusaciones de Martínez Maíllo que en el día de ayer los llamó “radicales y exaltados” y de estar teledirigidos por el PSOE. “La Mesa ha dejado de ser mesa y ha pasado a ser un tablero”, proclamó el prócer de los populares zamoranos.
Eugenio Bruña manifestó hoy que partidarios de Rajoy insultaron a los miembros de la Mesa, llamándole “terroristas”, “etarras” y echándole en cara los muertos del terrorismo, además de apelar al 18 de julio y a “acabar con los rojos”.


Fotos: Plaza de Santa María, el pasado 18 de julio; Mariano Rajoy y rueda de prensa de la Mesa Pro Hospital.