La Otra Voz de Benavente y Los Valles

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sábado, diciembre 06, 2014

Redes de transporte transeuropeas

EL PSOE INSTA A LA JUNTA A EVITAR LA DESCONEXIÓN DE BENAVENTE Y ZAMORA DEL EJE ATLÁNTICO


Para los socialistas es “inaceptable que el mejor nudo de comunicaciones de todo el cuadrante noroccidental ibérico haya quedado fuera”.
Los procuradores socialistas zamoranos, Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito, instarán a la Junta de Castilla y León a que concrete actuaciones para evitar la desconexión de Benavente y del resto de la provincia de Zamora en el corredor de transporte del Eje Atlántico transeuropeo en las conexiones con Galicia y Portugal. Para el procurador José Ignacio Martín Benito “es inaceptable y, desde luego, no se entiende que el mejor nudo de comunicaciones de todo el cuadrante noroccidental ibérico, como es Benavente, haya quedado fuera del Corredor Atlántico, al igual que ha quedado fuera toda la provincia de Zamora” en relación al territorio luso-galaico. Tan sólo aparecen en el itinerario norte-sur o corredor de la Plata, quedando excluidas de la vertebración del transporte con Portugal y, por tanto, con los puertos de la fachada occidental atlántica y con los del cantábrico. Y ello, a pesar de que Benavente cuenta con un potente Centro de Transportes, con tres autovías (A-66; A-52 y A-6) y la carretera nacional N-525. Pues bien, a pesar de esta fuerte estructura logística, la ciudad solo figura en la conexión Norte-Sur, a través de la Ruta de la Plata.
Los socialistas denuncian la falta de compromiso de la Junta de Castilla y León con Benavente y Zamora, dejándose por el camino graves incumplimientos. En el caso de Benavente, Martín Benito recuerda que el gobierno del Partido Popular está continuamente marginando a Benavente: una prueba de ello es que ha privado a la ciudad y comarca de una infraestructura logística esencial: presupuestó y no ejecutó la nave de industrias agroalimentarias del Centro de Transportes de Benavente, valoradas en 4,3 millones de euros. También en Zamora, proyectó el CYLOG de Zamora, pero no ha hecho nada de nada.
El PSOE entiende que el presidente Herrera engañó a los benaventanos, cuando en mayo de este año en un mitin en Benavente con motivo de las pasadas elecciones europeas, ligó el futuro logístico y de las comunicaciones de la ciudad "a las oportunidades del Corredor Atlántico".  Sin embargo, Benavente y toda la provincia de Zamora han quedado desconectadas de Portugal y de Galicia en el trazado del corredor transeuropeo.

Es preciso pues que la Junta diseñe actuaciones para permitir que tanto Benavente como el resto de la provincia de Zamora tengan su oportunidad de aprovecharse del impulso europeo al corredor de transporte del Eje Atlántico, y no solo en el eje norte-sur o de la Plata, sino, sobre todo en su conexión con los puertos de Oporto y Vigo, entre otros.
Especialmente debe fortalecerse el nudo de comunicaciones de Benavente, que debería ser el principal nudo logístico de todo el noroeste peninsular y, por tanto, fomentar el flujo y el tráfico de mercancías por este punto. En este mismo contexto de oportunidad, es preciso desarrollar e impulsar el suelo industrial, tanto de Benavente como de los municipios del entorno, tales como Castrogonzalo, San Cristóbal de Entreviñas y Villabrázaro. El futuro de la ciudad y comarca de Benavente está ligado a la logística y Benavente no puede prescindir de ello.

Foto: Autovía A-66 a su paso por Benavente.

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