La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, febrero 22, 2007

Ecos del carnaval

POLÉMICA POR UN GRUPO DEL DESFILE DEL SÁBADO
"La cofradía del santo borracho"
Redacción
Entre los diversos grupos carnavaleros que participaron en el desfilo del sábado 17 de febrero en el Carnaval de Benavente, hubo uno que ha llamado la atención y ha generado cierta polémica. Se trata de la "cofradía del santo borracho".
La Junta pro Semana Santa ha interpretado que parodiaba a una cofradía semanasantera y lo ha considerado "grotesco" e "irreverente" y se ha puesto en comunicación con el obispado de Zamora por si hubiera lugar a tomar alguna acción judicial. En el desfile también salió un personaje que representaba al papa Benedicto XVI y a la guardia suiza, pero esto, no parece que haya generado ninguna polémica. También en Santa Cristina de la Polvorosa, varios disfraces de obispos y prelados pasearon el lunes por las calles de la localidad, sin que haya trascendido ningún malestar.
El grupo en cuestión de la "cofradía" que participó en el desfile de Benavente estaba formado por una veintena de jóvenes, unos de ellos vestidos de cofrades con capirotes, mientras otro personaje, que portaba una bota de vino, simulaba estar en una cruz, de la que subía y bajaba. Esto último, la parodia del "crucificado", es lo que parece que ha causado las molestias en varios de los asistentes al desfile y en la Junta pro Semana Santa.
El grupo ha pedido disculpas en el caso de que hubiera podido ofender a alguien, explicando que su intención sólo era criticar la decisión judicial de impedir que se celebrara una parte del carnaval de Tenerife, por los ruídos que ocasionaba para los vecinos. Precisamente, en el reverso de la cruz, se aludía a esta circunstancia, según han explicado los jóvenes del grupo.
El PP no ha perdido la oportunidad para criticar, por elevación, al equipo de gobierno del ayuntamiento de Benavente y ha pedido explicaciones a la concejala de Festejos, Ruth Ramos, y también al alcalde. La concejala ha explicado que en el momento de inscribirse los grupos, la organización ignora el tipo de disfraz y parodia con la que participarán en el desfile y que, en todo caso, estamos en un estado de derecho, donde debe primar la libertad de expresión.
Foto: El grupo de "La cofradía del santo borracho" (Elsa Fernández).