La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, marzo 30, 2009

Sumario

. Un incendio arrasa el "bosque escolar" del ayuntamiento de Benavente
.
Sanabria tendrá una estación de alta velocidad (1)
.
Satisfacción por la nueva estación del AVE en Sanabria (2)
.
17 ayuntamientos reciben el inventario de bienes municipales
.
Arranca la Semana Santa de Benavente, con el pregón en la iglesia del Carmen
.
Un libro recoge canciones tradicionales zamoranas
.
Detenidos tres conductores por ir al volante sin carnet
. P
roponen máquinas expendedoras de leche ante la crisis del sector lácteo

Sábado, 29 de enero
. La ruta del general Moore se debate el lunes en las Cortes autonómicas

La Crónica de Benavente
¡Nueva crónica!:
. Crónicas Béticas (1). Mustio collado. Ruinas de Itálica

El patrimonio de Castilla y León
. Preguntan por la restauración de la fachada de la Colegiata de San Isidoro
.
Zamora ingresa en la ruta modernista
.
Las inscripciones romanas se extraerán de la muralla de León tras la Semana Santa
.
Reclaman protección para el centenar de fuentes que se conservan en Toro
.
Vecinos y ecologistas proponen un parque arqueológico en la plaza de La Antigua
. El tinerario del general Moore se debate este lunes en la Comisión de Cultura de las Cortes regionales
.
Patrimonio exige una excavación total de la plaza de La Antigua, en Valladolid
.
La Junta condiciona la restauración de la Colegiata de San Isidoro a un convenio con Caja Madrid
.
Hallazgo de una placa de hospitalidad romana en Pino del Oro (Zamora)

Las carreteras de Zamora

Etiquetas:

Una pérdida irreparable

EL AYUNTAMIENTO DEJA PERDER EL BOSQUE ESCOLAR
. Un incendio ha destruido más de 400 árboles, entre pinos y encinas en los terrenos municipales de Brive
. El PSOE pide explicaciones al alcalde por la mala política en Medio Ambiente


Más de cuatrocientos árboles, entre pinos y encinas, han perecido en los terrenos municipales de la Dehesa de Brive, como consecuencia de un incendio, posible resultado de la quema incontrolada de cunetas y rastrojos.
La concejala socialista, Puri Fraile, lo acaba de comprobar en la tarde del sábado, tras visitar el “bosque escolar”, que el ayuntamiento había plantado ido plantando en la parcela municipal, con ayuda del alumnado de diversos colegios de Benavente.
El incendio ha tenido lugar en las últimas semanas. El pasado 10 de marzo, la concejala había visitado la parcela, en la que proliferaba abundante vegetación seca, resultado de no haberse realizado las labores propias de arada en el último año. Ahora, cuando ha vuelto para comprobar si se habían realizado ya las labores necesarias, se ha encontrado con un paisaje desolado, pasto de las llamas.
Es una lástima y una impotencia el contemplar cómo se ha dejado perder el bosque escolar”, afirma la concejala, quien lamenta la pérdida irreversible de esta plantación, donde –recuerda- “muchos niños de los colegios de Benavente habían participado en plantar los árboles en las diversas campañas que llevó a cabo el ayuntamiento en 2005, 2006 y 2007”.
La concejala reprocha al ayuntamiento el poco cuidado y esmero que ha tenido últimamente con el Bosque Escolar, “hasta el punto que lo dejado perder; y todo por no cuidarlo”. “Si el terreno hubiera estado labrado y sin vegetación seca, no se hubiera producido este desastre”, apunta. “Con la quema del bosque se han perdido también muchos sueños e ilusiones de los niños que ayudaron a plantarlo”, añade.

Ausencia de política medioambiental
Fraile denuncia la “ausencia de una auténtica política medioambiental en Benavente”. A este respecto, ha señalado que ya el año pasado se dejaron secar cerca de 40 pruno-ciruelos en la Avenida de las Américas, al tiempo que recuerda el “abandono de las choperas municipales”, donde el PSOE ya denunció que no se llevaron a cabo las labores de mantenimiento. La concejala recuerda también que su grupo ha tenido que ir denunciando la proliferación de vertederos incontrolados en la ciudad, el último a primeros de marzo en el barrio San Isidro.
Por todo ello, la concejala exige explicaciones al alcalde, Saturnino Mañanes, por permitir esta situación, al tiempo que pide responsabilidades al concejal de Medio Ambiente, por no ocuparse de las funciones que le fueron delegadas. “Espero, que de una vez por todas, alguien en el equipo de Gobierno del ayuntamiento, se tome en serio la política medioambiental de Benavente”, señala la concejala socialista.


Fotos: Arriba, la concejal Puri Fraile observa las huellas del incendio en el Bosque escolar de los terrenos municipales en la Dehesa de Brive; otras muestras del incendio. (fotografías del 28 de marzo de 2009). las dos fotografías inferiores muestran el estado del bosque escolar el día 10 de marzo, lleno de una amenazante vegetación seca.

Etiquetas: ,

Alta velocidad (1)

SANABRIA CONTARÁ CON UNA ESTACIÓN DEL AVE EN OTERO
El Ministerio de Fomento licita el proyecto cuyo presupuesto asciende a 500.000 euros La provincia de Zamora tendrá dos estaciones de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, una en la capital y otra en Otero de Sanabria, al norte de la provincia, según anunció el sábado en Zamora el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.
El Ministerio de Fomento, según publicó el Boletín Oficial del Estado el día 25 de marzo, ha licitado la redacción del Proyecto Constructivo de la nueva Estación de Sanabria de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la provincia de Zamora. El presupuesto de licitación asciende a 500.000 euros y el plazo de ejecución es de 12 meses.
La ejecución de la Línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, constituida por una vía doble de nuevo trazado y con ancho UIC, forma parte de la Red de Altas Prestaciones definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 aprobado por el Gobierno.
El Proyecto constructivo que ahora se va a contratar tiene por objeto definir y valorar las obras necesarias para la ejecución de la Nueva Estación de Sanabria de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. En cuanto a los trabajos a realizar, éstos incluyen la definición de todas las obras necesarias, ya sean a nivel arquitectónico, de infraestructura y de urbanización. Una vez finalice la redacción del proyecto se podrá proceder a la licitación de las correspondientes obras.

Situación de la LAV Madrid-Galicia
El recorrido entre Madrid y Olmedo, perteneciente a la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, fue puesto en servicio para las circulaciones ferroviarias en alta velocidad el 22 de diciembre de 2007, junto con el resto de la mencionada línea.
Por su parte, el 10 de abril de 2008, se abrió al tráfico ferroviario el ramal de enlace entre las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia en Olmedo, lo que supone ya en la actualidad un importante ahorro de tiempo de viaje entre Madrid y Galicia.
En todo el tramo Olmedo-Zamora se están ejecutando las obras de plataforma y se están redactando los proyectos de vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Entre Zamora y Ourense ya se han adjudicado las obras de plataforma de tres subtramos, y se está trabajando en la redacción de los proyectos de los restantes, para licitar las obras sucesivamente, a excepción del subtramo de acceso a Ourense, para el que se está completando el estudio informativo.
Finalmente, el tramo Ourense-Santiago de Compostela se encuentra en avanzado estado de ejecución de las obras.

Foto: El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, muestra el plano de la estación del AVE a los alcaldes de La Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, y de Palacios de Sanabria, Jesús Fernández, en presencia de la subdelegada del Gobierno en Zamora, Josefa Chicote (EFE).

Etiquetas: ,

Alta Velocidad (2)

GRAN SATISFACCIÓN EN SANABRIA POR LA NUEVA ESTACIÓN DEL AVE
El alcalde de La Puebla de Sanabria afirma que "esto es Plan del Oeste"

El anuncio que la provincia de Zamora contará con dos estaciones de Alta Velocidad en la línea Madrid-Galicia, ha sido recibida con gran satisfacción.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha señalado que «a nadie se le escapa el alto contenido estratégico y político» de esta decisión, que tiene «trascendencia internacional» por cuanto no sólo permite avanzar en el objetivo de «seguir vertebrando el oeste», sino que comunica el norte de Portugal con el centro de la península y con el resto de Europa. Alejo señaló la importancia que tiene esta decisión en la mejora de las comunicaciones, para añadir que «también sirvan para acercar al turismo es muy importante el buen hacer de la gente del lugar y que la oferta que se haga sea interesante y atractiva». Para el delegado del Gobierno la nueva infraestructura supone «una oportunidad muy buena para quienes viven en Sanabria y para quienes la visitan, porque un motor fundamental del desarrollo en Castilla y León, del presente y del futuro, tiene que seguir siendo el turismo».

"Esto es Plan del Oeste"
Para Jesús Fernández, alcalde de Palacios de Sanabria, ayuntamiento al que pertenece Otero de Sanabria, la noticia es "un bombazo para la comarca", para añadir: «no intuíamos esto y va a ser algo muy bueno para las comarcas de Sanabria, La Carballeda, Portugal... etc. Una estación del AVE como se ha descrito es algo impresionante».
El regidor sanabrés, alabó la decisión del Gobierno Central que «nos hace esta maravillosa obra que va a servir para impulsar la zona».

Por su parte, el alcalde de La Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, se mostró muy satisfecho con el anuncio del Gobierno; «es la noticia del año o, incluso, de la década para una comarca como Sanabria». Y añadió: «Para los alcaldes de la zona nos parecía una cosa inalcanzable, una utopía, algo épico y se ha hecho realidad». El regidor de La Puebla subrayó que «esto es Plan del Oeste y no los enredos que estamos oyendo». Fernández Blanco señaló la importancia de que las zonas periféricas de la península «tengan la misma importancia y solidaridad que las zonas más favorecidas».

Foto: Vista general de La Puebla de Sanabria. Abajo, el alcalde de La Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco.

Etiquetas: ,

Inventarios municipales

17 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA RECIBEN EL INFORME DE SUS BIENES
Corresponden a los años 2006 y 2007
La Diputación Provincial, a través de su Área de Asistencia a Municipios, ha hecho entrega de inventarios de bienes municipales correspondientes a los años 2006 y 2007 a diecisiete municipios de la provincia: Cobreros, Monfarracinos, Morales de Toro, Pedralba de la Pradería, Pueblica de Valverde, Requejo, Villabuena del Puente, Belver de los Montes, Ferreruela, Fuentespreadas, San Miguel del Valle, Gamones, Santovenia del Esla, Bretó, Cañizo, Pajares de la Lampreana y Cubillos.
La Diputación realiza una convocatoria pública para la realización de estos inventarios destinada a los ayuntamientos de la provincia, contando con la colaboración financiera de la Junta de Castilla y León y los propios ayuntamientos.

Foto: Ferreruela de Tábara.

Etiquetas: ,

Semana Santa en Benavente

JUAN CARLOS LÓPEZ PRONUNCIÓ EL PREGÓN EN LA IGLESIA DEL CARMEN
Francisco Gallego fue distinguido con una placa, como autor de la fotografía del cartel

La noche del pasado sábado tuvo lugar en la iglesia del Carmen, los actos previos a la Semana Santa de Benavente 2009.
El pregón fue pronunciado por el teólogo Juan Carlos López, delegado diocesano de enseñanza. López ha estado vinculado los últimos doce años a Benavente, como profesor de religión en el IES "Los Sauces" y como miembro y fundador, desde Benavente, de la Asociación de Familias Numerosas de Zamora. Con ayuda de las nuevas tecnologías, el pregonero fue pasando revista a la Semana Santa benaventana, día a día, desde el Domingo de Ramos hasta el de Pascua, partiendo de sus vivencias personales.


Tras el pregón tuvo lugar un concierto musical, a cargo de la soprano Natalia Mota Ibáñez, David Largo Dios, al piano y Miguel Jerez López como recitador. Se interpretaron piezas de Handel, Durante, Bach, Luzzi, Telemann, Meldenssohn y Verdi, entre otros.


Distinciones
Al finalizar el concierto, la Junta pro Semana Santa entregó sendas placas de reconocimiento por su colaboración a Juan Carlos López y a Francisco Gallego, este último autor de la fotografía que ilustra el cartel de la semana de pasión 2009 en la ciudad.


Fotos: Pregón de Juan Carlos López, concierto musical (Francisco Gallego) y entrega de la placa a Francisco Gallego (Venancio Blanco).

Etiquetas: ,

Canciones tradicionales

PRESENTADO UN LIBRO SOBRE LITERATURA POPULAR ZAMORANA
Refranes, coplas, amores y cantares de ciego fueron recopilados por Francisco Rodríguez Pascual

Un nuevo libro de la colección Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana se presentó el pasado viernes en la Diputación Provincial. La obra es una recopilación de comentarios y textos de Francisco Rodríguez Pascual y se publica bajo el título de Literatura popular zamorana, editada por la editorial Semuret en colaboración con la Diputación.
En la presentación participaron el diputado responsable del Área de Cultura, José Luis Bermúdez, el editor, Luis González y el encargado de preparar la edición, Juan Manuel Rodríguez Iglesias.
La obra, que está ilustrada con fotografías del archivo personal del etnógrafo, y de la Escuela Madrileña de Cerámica, realizadas a finales de los años 20 en las localidades de Carbajales de Alba, Sejas de Aliste y Tábara, se divide en cuatro partes dedicadas a refranes, coplas, relaciones de mozos y cartas de amor, y cantares de ciego.
Constituye una recopilación amena y divertida de la literatura popular, realizada por Rodríguez Pascual, y ha sido prologada por varios autores que contextualizan la literatura popular en la actualidad, y valoran su escasa presencia en el currículo de nuestro sistema educativo. Se cierra con un epílogo sobre la transmisión oral y escrita de la cultura popular.

Foto: Viejo romancero, por José María Sobejano.

Etiquetas:

Al volante sin carnet

LA GUARDIA CIVIL IMPUTA A TRES CONDUCTORES
Los tres imputados, uno de ellos de menor de edad, carecían de autorización administrativa para poder conducir.

En la noche del pasado 20 de marzo actual, agentes de una Patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Benavente, que prestaban servicio propio de su especialidad, en la N-VI, dentro del término municipal de Villabrázaro, procedieron a dar el alto de un vehículo marca Citroen, modelo BX, con motivo de la comisión de una infracción.
Una vez identificado su conductor resulto ser V.C.G. de 73 años, se comprueba mediante consulta, que carece de permiso para conducir vehículos, procediendo a su imputación como presunto autor de un delito Contra la Seguridad Vial- conducir un vehículo careciendo de carné-
Durante esta misma noche, agentes del Puesto de la Guardia Civil de Toro de esta Comandancia, que prestaban servicio de seguridad ciudadana en la localidad de Morales de Toro, procedieron mediante señales luminosas, a dar la señal de alto a un vehículo que circulaba por una de sus calles.
El vehículo en cuestión un Renault, modelo 19, lo conducía un joven que, una vez identificado, resultó ser S.I.A. de 21 años de edad, de nacionalidad rumana y con domicilio en esa misma localidad. Al comprobar que no poseía la correspondiente autorización se procedió a su imputación como presunto autor de un delito Contra la Seguridad Vial- conducir un vehículo careciendo de carné-.
Durante la madrugada del día 21 actual y con motivo de un accidente de circulación ocurrido en la N-525, término municipal de La Puebla de Sanabria y en el que se vio implicado un vehículo Renault Clio por personal del Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de La Puebla de Sanabria, se procedió a realizar la prueba de impregnación alcohólica a su conductor F.F.P. de 25 años, arrojó resultado positivo en el control de alcoholemia realizado, motivo por el que se procedió a su detención por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
En la tarde del día 22 actual, agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora, que prestaban servicio propio de su especialidad en la N-630, procedieron a dar el alto al conductor de un ciclomotor marca Yamaha, modelo CS50, solicitándole su documentación.
El vehículo era conducido por una persona que una vez identificada, resultó ser un joven menor de edad, con domicilio en Zamora y que carecía del permiso de conducir, por lo que se le imputó como presunto autor de un delito de contra la Seguridad Colectiva – delito de conducción de un vehículo sin haber obtenido nunca autorización-.
Las diligencias instruidas por el Puesto de Toro y los Equipos de Atestados de los Destacamentos de Tráfico de la Guardia Civil de Benavente y La Puebla de Sanabria respectivamente y Subsector de Tráfico de Zamora, junto con las personas imputadas fueron puestas a disposición judicial.

Foto: Control de tráfico por la Guardia Civil.

Etiquetas: ,

Ante la crisis del sector lácteo

UPA ESTUDIA LA VIABILIDAD PARA VENDER LECHE EN MÁQUINAS EXPENDEDORAS
La iniciativa debería contar con la autorización administrativa

La organización UPA en Castilla y León está estudiando desde hace meses la viabilidad tanto normativa como comercial para vender leche en máquinas expendedoras.
La opción que se maneja desde la organización agraria es la venta directa de leche al consumidor a través de máquinas expendedoras situada en las propias fincas, cooperativas o en espacios públicos como mercados, lo que permitiría una ganancia extra para el ganadero y una rebaja de precios para los consumidores.
En los encuentros mantenidos con algunas empresas distribuidoras de estas máquinas se ha garantizado a UPA los aspectos sanitarios de la leche pasteurizada, que podría estar a disposición de los consumidores de forma similar a lo que ocurre actualmente con la gasolina.
Según informa el sindicato agrario “el funcionamiento sería muy sencillo, ya que se contaría con unos depósitos que cuando agotan el producto, avisan al ganadero con un mensaje al móvil para que reponga un nuevo depósito de leche”.
UPA considera que “estamos ante una iniciativa interesante aunque requiere del visto bueno de las Administraciones, ya que actualmente la normativa española no permite un sistema de venta como éste que demandamos”. Por eso esperan desde el sindicato que tanto el gobierno autonómico como el central estudien seriamente este método de comercialización, “porque es una forma moderna y cómoda para que el ganadero o la cooperativa venda su producto, y para que no haya los desajustes actuales entre el precio en origen y el destino”.
UPA denuncia que los ganaderos de la región llevan meses produciendo "a pérdidas", porque mientras cobran la leche por debajo de los 30 céntimos de euro por litro entregado, el coste de producir un litro de leche oscila entre los 34 y 36 céntimos de euro, dependiendo del modelo productivo.

Foto: Máquina expendedora de leche líquida.

Etiquetas:

domingo, marzo 29, 2009

Itinerario del general Moore

LAS CORTES DEBATEN INCLUIRLO EN LAS GRANDES RUTAS DE LA COMUNIDAD
Las tropas británicas protagonizaron diversos episodios en los últimos días de 1808

La Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León debatirán este lunes 31 de marzo, la proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista por la que se quiere incluir, dentro de las 'Grandes Rutas', un nuevo itinerario que recrearía la retirada de las tropas inglesas en dirección a La Coruña en la Guerra de la Independencia a través de las provincias de Salamanca, Zamora, Valladolid y León.
La PNL, presentada por varios procuradores de León, Zamora, Salamanca y Valladolid, pretende inscribir la ruta “dentro de los episodios relacionados con las campañas napoleónicas, un aspecto turístico en alza en Europa”, según ha declarado, el portavoz de Cultura y Turismo del Grupo del PSOE en las Cortes, José Martín Benito.
La propuesta será defendida por la procuradora berciana, Ángela Marqués. Precisamente fue el paso por El Bierzo, uno de los más duros que tuvo que afrontar el ejército británico en su retirada hacia La Coruña en enero de 1809.
Para la procuradora Marqués “Este recorrido hilvana localidades de cuatro provincias de Castilla y León. Supone la creación de un nuevo recurso turístico que puede favorecer el aumento de la estancia media del viajero, índice que es necesario mejorar en nuestra Comunidad Autónoma”. La procuradora recuerda que en el mes de febrero Castilla y León ha vuelto a ser la última comunidad española en estancia media de viajeros: con un 1,71 frente a la media nacional de 2,80.

El itinerario recrearía el realizado por las tropas de Sir John Moore en 1808-1809
La propuesta se enmarca en la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808-1814) y se pretende inscribir dentro de la denominación de las 'Grandes Rutas' que se promocionan en Castilla y León. El rasgo que distingue a estas rutas, recordó Martín Benito, es el "trascendente carácter histórico del personaje o del hecho que evocan", como en el caso de la Ruta del Cid, de Carlos V o en el Camino de la Lengua.
En concreto, se refiere al itinerario que siguió el ejército del general Sir John Moore, por tierras de Salamanca, Zamora, Valladolid y León en su retirada hasta La Coruña durante la Guerra de la Independencia en 1808 y 1809. Este terrible viaje, jalonado de muerte, destrucción y pillaje, se inicia en Ciudad Rodrigo en noviembre de 1808. El 12 de diciembre abandonan Salamanca siguiendo el Duero hacia Zamora; vadean el Duero por Tordesillas y se repliegan sobre Mayorga, llegando el 21 de diciembre a Sahagún. Desde aquí se dirige Sir John Moore hacia Benavente y prosigue su camino hacia Galicia pasando por Astorga. A la salida de esta ciudad se produce una división del ejército, ya que las tropas inglesas entran en la comarca berciana por Manzanal, mientras que las tropas españolas siguen el camino de Foncebadón que se hacía casi intransitable por la nieve.

En Benavente
Las tropas británicas protagonizaron diversos episodios en su retirada hacia La Coruña, en los últimos días de 1808. La caballería de Lord Paget, logró apresar al general francés Lefebvre en el combate del Esla, los soldados incendiaron la fortaleza de los Pimentel, buscando cualquier mueble o enser con los que prender fuego y combatir el frío. Finalmente, abandonaron la ciudad, perseguidos por los franceses, al mando de Napoléon, que siguió tras los británicos hasta Astorga. Bonaparte retornó a Francia, dejando en manos del mariscal Soult la persecución del ejército británico.

Elviña
En El Bierzo está documentada su presencia en Bembibre, Ponferrada, Cacabelos y continúa esta marcha por Villafranca y Herrerías buscando pasar el puerto de Piedrafita, camino de Lugo, para alcanzar su destino final fijado en el puerto de A Coruña, ciudad a la que llegan el 11 de enero de 1809 cuando aún no había arribado la escuadra que debería trasladarles a la seguridad de Inglaterra. Moore fue mortalmente herido por una bala de cañón en la batalla de Elviña, siendo enterrado a los pies de los muros de la ciudad gallega.

Campaña de promoción
También se propone realizar una campaña de promoción de dicha ruta que incluya como destinataria a la población del Reino Unido y diseñar una imagen corporativa para esta ruta, que identifique las poblaciones más importantes de este recorrido.
El recorrido hilvana localidades de cuatro provincias de Castilla y León. La nueva ruta turística propuesta, cuenta además con el atractivo, según el portavoz de Cultura, "de poder ser promocionada fácilmente en el extranjero, y es que tanto desde el Reino Unido como de Francia se apoyan todas las iniciativas que tengan que ver con su actuación en la Guerra de la Independencia".

La noticia en la red:

Etiquetas: ,

jueves, marzo 26, 2009

Sumario

. El POSE aboga por una reindustrialización de la comarca de Benavente
.
311.000 euros a diez pueblos para el Fondo Estatal de Inversión Local
. La Junta justifica la falta de auxiliar de conversación en inglés por un "cúmulo de renuncias"
.
Malos tratos en Benavente
.
Detenido un conductor al que se le había retirado el carné

El patrimonio de Castilla y León
. Santa Eulalia: un expediente sin resolver desde hace tres décadas
.
En Segovia esperan 18 monumentos para ser declarados BIC
. Alerta roja en Segovia por el estado de varios monumentos
. El palacio episcopal de Segovia no acogerá tampoco la sede de Las Edades del Hombre
. Sacos de cebollas se pudren en el convento extramuros de Madrigal de las Altas Torres
. Un yacimiento de la Edad del Hierro bajo la ermita del Casuar (Segovia)

La Crónica de Benavente
. Crónicas galas (y 6): Bayona

Carreteras de Zamora

Etiquetas:

Suelo industrial

EL PSOE PIDE UNA REINDUSTRIALZIACIÓN DE LA COMARCA DE BENAVENTE
Martín Benito pone el retraso del polígono de San Román-Villabrázaro como ejemplo de la lentitud de la Junta en el desarrollo de suelo industrial

Ver VIDEO de las intervenciones en el pleno de las Cortes
El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, pidió hoy a la Junta que inicie, “y pronto” un plan de reindustrialización de la comarca de Benavente. “El gobierno autonómico, dijo, debe dar una respuesta firme a la necesidad de generar empleo y riqueza en este territorio”.
Martín Benito realizó esta petición en el Pleno de las Cortes, en el que formuló una pregunta dirigida a conocer cuando tiene previsto la Junta concluir las obras del polígono industrial de Villabrázaro, al que el portavoz socialista se refirió como “clara prueba de lentitud del gobierno autonómico a la hora de desarrollar suelo industrial, en este caso, además, en una comarca afectada por la desindustrialización crónica como es Benavente”.
Ahora, más que nunca, es preciso que la Junta sepa responder ante la situación de crisis que viene sufriendo esta comarca desde hace años” insistió el representante socialista que, en su intervención, recordó el cierre de la Azucarera de Benavente en 2003, el cierre de la empresa textil más importante de Benavente en 2007 y la pérdida de otras muchas pequeñas y medianas empresas, para concluir que “en la comarca de Benavente se ha destruido mucho empleo en los últimos años” y acusar a la Junta de no haber cumplido en dos años su promesa de crear 300 puestos de trabajo directo y 3.000 indirectos en la anunciada , “pero inexistente” planta de bioetanol de Barcial del Barco “a pesar de que el propio Presidente Herrera se desplazó al erial y puso la primera piedra en 2007, a la vez que rebajó los empleos a 45”. "Dos años después no hay nada y el proyecto se da por fallido”, añadió.

La puesta en marcha del polígono de San Román- Villabrázaro es , tal y como señaló Martín Benito, la historia de una serie de “desaguisados” en la que se pueden contar el hundimiento de varios viales y la inexistencia de los servicios de telefonía y electricidad, además del hecho de que las dos única empresas instaladas no disponen de los servicios básicos y que a día de hoy no se ha firmado el convenio con Iberdrola para electrificar el sector, que conlleva la construcción de una subestación eléctrica “por lo que el Ayuntamiento teme que la entrada en funcionamiento del polígono se demore varios años”.
Esta situación llevó al procurador socialista a demandar a la Junta “propósito de enmienda”. “Ante la pereza, diligencia. La comarca de Benavente, que necesita más que nunca el apoyo decidido de la administración autonómica, lo está esperando” concluyó.
Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, insistió hoy, en el Pleno de las Cortes, que las obras del polígono industrial de San Román del Valle, perteneciente al municipio zamorano de Villabrázaro, ya están terminadas y achacó al ayuntamiento de Villabrázaro no querer recibirlas.
El alcalde del municipio insiste en que las obras no están terminadas, que no hay certificado de fin de obra y que en las condiciones en la que está el polígono, el ayuntamiento no las puede recibir.

Foto: Polígono industrial de Villabrázaro, vista aérea.

Etiquetas: ,

Fondo Estatal de Inversión Local

EL MINISTERIO APORTA 311.000 EUROA A DIEZ PUEBLOS DE LA PROVINCIA
Diez de ellos son de la comarca de Benavente y dos de Tierra de Campos

El Ministerio de Administraciones Públicas efectuó hoy un libramiento de fondos a diez municipios de Zamora por importe de 311.741 euros correspondientes a los proyectos que van a ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno, los pueblos beneficiados son Ayoó de Vidriales, Camarzana de Tera, Fresno de la Ribera, Granucillo, San Martín de Valderaduey, Santa Cristina de la Polvorosa, Villaescusa, Villalcampo, Villárdiga y Villaveza del Agua.
Una vez adjudicados los contratos para la realización de las obras y después de recibir las certificaciones de los ayuntamientos por vía electrónica, el MAP procedió al pago a los ayuntamientos del 70 por ciento del coste de adjudicación de los proyectos.
La cantidad restante será abonada al finalizar la obra y tras la presentación de la debida justificación.

Foto: La subdelegada del Gobierno y la alcaldesa de Villageriz visitando las obras que se han ejecutado en esta localidad conforme al Fondo Estatal de Inversión Local (MAC).

Etiquetas: ,

Falta de recursos humanos

LA JUNTA JUSTIFICA LA FALTA DE AUXILIAR EN INGLÉS POR UN “CÚMULO DE RENUNCIAS”
Martín Benito lamenta que la situación haya generado “efectos colaterales”, difíciles de asumir
El director general de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa de la Consejería de Educación, Emilio Gutiérrez Fernández, justificó la falta del auxiliar de conversación en inglés compartido entre el IES “Los Sauces” y el IES “León Felipe”, debido a un “cúmulo de renuncias”, de las personas seleccionadas en varias universidades de los Estados Unidos. Según Gutiérrez tres personas renunciaron a su beca en España y de una cuarta no se ha vuelto a saber nada, “a pesar de los esfuerzos tanto del Ministerio de Educación como de la Junta de Castilla y León”. El director general no pudo asegurar que la plaza se dote en el próximo trimestre.
Por su parte, el procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, que formuló la pregunta oral al director general, hizo una relación de los hechos, desde la comunicación oficial de la Junta a los centros en agosto de 2008 hasta el momento presente, periodo en el que los institutos no han podido contar con la persona que iba a dar este servicio.
“Efectos colaterales”
Lamentó el procurador los “efectos colaterales” que ha generado la situación y reprochó a la Dirección Provincial de Educación que emitiera una nota de prensa en la que aseguraba que el IES “León Felipe” no había solicitado el auxiliar de conversación. Recordó el procurador al director general que el centro lo había solicitado el 7 de febrero de 2008 y eximió la solicitud oficial.
Por otro lado, Martín Benito calificó lamentó también el aviso dado al IES “León Felipe” desde el servicio de inspección educativa de llevarse a otro centro el laboratorio de idiomas que tiene el instituto benaventano, argumentando que está “infrautilizado”. Para el procurador ello es una “amenaza intolerable”, porque no puede pagar los “platos rotos” el propio centro, ajeno totalmente a que no haya podido contar con un auxiliar en inglés y a la disponibilidad horaria del equipo de profesores del Departamento, lo que ha dificultado una óptima utilización del citado laboratorio. Recordó Martín Benito que en el “León Felipe” está instalada, además, la Escuela Oficial de Idiomas de Benavente. “Generar problemas derivados no es la mejor manera de buscar soluciones”, indica el procurador.
Finalmente, Martín Benito manifestó su esperanza que el próximo curso se pueda contar con el auxiliar de conversación. "La comunidad educativa espera que la administración ataje los problemas, resuelva las dificultades y genere confianza. Ese es el camino para poder alcanzar la calidad educativa”, concluyó.
Foto: IES "León Felipe" (Benavente).

Etiquetas: ,

Malos tratos en Benavente

DETENIDO UN HOMBRE POR AGREDIR A SU COMPAÑERA
Se le acusa de haberlo hecho de manera reiterada desde hace cuatro años


La Guardia Civil de Benavente (Zamora) detuvo a un hombre como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar por haber agredido a su compañera de manera reiterada, según informó hoy la Subdelegación del Gobierno en un comunicado recogido por Europa Press.
La detención se produjo después de que la víctima presentara una denuncia ante la Guardia Civil de la localidad alegando que había sufrido agresiones y malos tratos psíquicos cuando se encontraba en el domicilio que comparte con su compañero. Además, apuntó que esa misma situación se viene repitiendo durante los últimos cuatro años.

Foto: Escena de malos tratos.

Etiquetas: ,

Al volante sin carné

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UN HOMBRE POR CONDUCIR CON EL PERMISO DE CONDUCIR RETIRADO POR LA PÉRDIDA DE PUNTOS
Le dieron el alto por cometer una infracción.

Durante la mañana del día 23 de marzo actual, miembros del Destacamento de Tráfico de Benavente observaron un turismo cuyo conductor circulaba cometiendo una infracción al R.G.C.
Tras ser identificado, los agentes comprobaron que su permiso de conducir había perdido su vigencia por la pérdida total de los puntos, motivo por el que procedieron a su detención como presunto autor de un delito contra la seguridad colectiva.
Las diligencias instruidas junto con la persona detenida fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Benavente.

Foto: Detención de un vehículo por la Guardia Civil.

Etiquetas: ,

lunes, marzo 23, 2009

Sumario

. El PSOE preguntará a Villanueva en el pleno de las Cortes por el retraso en el polígono de San Román-Villabrázaro
.
Denuncia que no se ha cumplido la sentencia del TSJ en el derribo de parte del Mercantil
.
La subdelegada del Gobierno visita las obras del Fondo Estatal de Inversión Local en Villalpando y Pobladura de Vaderaduey
.
Incendio en Pedralba de la Pradería
.
La Comisión de Educación de las Cortes aborda mañana la carencia de los auxiliares de conversación de inglés en los institutos de Benavente
.
Exposición de mastines en La Puebla de Sanabria
.
Luz equinoccial en Santa Marta de Tera
.
Amenazas de muerte a un Guardia Civil
.
Detenido en Barcial del Barco por dar positivo en un control de alcoholemia
.
UPA se reúne con los grupos parlamentarios para debatir sobre los precios agrarios

El patrimonio de Castilla y León
. Alerta roja en Segovia por el estado de varios monumentos
.
El palacio episcopal de Segovia no acogerá tampoco la sede de Las Edades del Hombre
.
Sacos de cebollas se pudren en el convento extramuros de Madrigal de las Altas Torres
.
Un yacimiento de la Edad del Hierro bajo la ermita del Casuar (Segovia)
.
El Ministerio de Cultura invertirá 706.000 euros en la catedral de Ávila

La Crónica de Benavente
. Crónicas galas (y 6): Bayona

Carreteras de Zamora

Etiquetas:

En el pleno de las Cortes

MARTÍN BENITO PREGUNTARÁ A VILLANUEVA POR EL RETRASO DEL POLÍGONO DE SAN ROMÁN (VILLABRÁZARO)
El PSOE quiere una mayor implicación de la Junta en generar empleo en la comarca de Benavente

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito preguntará al consejero de Economía y vicepresidente primero del ejecutivo regional, Tomás Villanueva, por el retraso acumulado de más de dos años en las obras del polígono industrial de San Román del Valle (Villabrázaro, Zamora). La pregunta tendrá lugar este miércoles día 25 en el pleno de las Cortes de Castilla y León.
En los antecedentes de la pregunta, el procurador recuerda que la empresa pública GESTURCAL es la promotora de las obras del polígono industrial sito en el término de San Román del Valle (ayuntamiento de Villabrázaro) y que, conforme al proyecto, se ha previsto la urbanización de 476.000 metros cuadrados de terreno industrial. Al mismo tiempo, indica que el 25 de octubre de 2005 las obras fueron adjudicadas a la empresa COLLOSA y el 15 de diciembre de 2005 se firmó el acta de comprobación y replanteo de dicho polígono industrial. Se contemplaba entonces que las obras estarían concluidas en enero de 2007.
Más de dos años después, las obras no han concluido todavía y el ayuntamiento de Villabrázaro ya ha manifestado su malestar por esta demora. Por eso, Martín Benito preguntará directamente al consejero de Economía: ¿Cuándo tiene previsto la Junta de Castilla y León que estén concluidas las obras del polígono industrial de Villabrázaro (Zamora)?

Martín Benito entiende que “ahora más que nunca es preciso que la Junta sepa responder ante la situación de crisis económica que sufre la comarca de Benavente, con la pérdida constante de empleo y donde se han destruido varias empresas en los últimos años”, al tiempo que recuerda la situación privilegiada de la ubicación del polígono San Román-Villabrázaro. Por ello, el procurador considera que “la Junta debe tomarse mucho más en serio este proyecto y dar una respuesta a la necesidad de generar empleo que tiene la comarca de Benavente”.

Foto: Polígono de "La Marina", en San Román del Valle (Villabrázaro).

Etiquetas: , ,

Un polémico edificio

SEÑALAN QUE NO SE HA CUMPLIDO LA SENTENCIA DEL TSJ EN EL DERRIBO DE PARTE DEL MERCANTIL
García Guerra pondrá los hechos en conocimiento del Consejo General de Poder Judicial

El portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento de Benavente, Manuel García Guerra, ha denunciado que no se ha producido el derribo de la parte del edificio del “Hotel Mercantil”, tal como se contemplaba en la sentencia del TSJ.
Guerra argumentó que “lo derribado es bastante menos de lo que en su día presentó el promotor en julio, aprobado por el Ayuntamiento. Ahora tampoco hay un informe de final de obra, que diga que se han tirado x metros. En la resolución dice que una vez efectuada la demolición, le dan la licencia. Lo aseguran bajo su responsabilidad los miembros de la Junta Local de Gobierno». Para el concejal de la oposición, la promotora ha actuado en el edificio basándose en la reforma de un proyecto de derribo elaborado y presentado en enero de 2003, proyecto que fue aprobado el pasado 26 de febrero; la concejala de Urbanismo, según Guerra, sostiene que lo presentado por la promotora era una reforma del proyecto de derribo. Para el concejal socialista lo que se ha presentado es, en realidad, “una memoria, que es una reforma del proyecto presentado en 2003», el cual no fue aprobado.
Sostiene el representante socialista que «no hay un informe técnico por parte del Técnico Municipal» y que la aprobación se ha dado «sin informes técnicos, sin cuantificar el volumen de los derruido, sin comparar si lo realizado se corresponde con el proyecto presentado y aprueban el reformado sin el informe técnico». Recuerda García Guerra qu en la Memoria «confiesa que ha tenido que disminuir las viviendas afectadas en un total de 85´2 metros cuadrados. Multiplicados dan 213´75 metros cúbicos, lejos de la sentencia que dice estar cumpliendo». Esto le ha llevado a preguntarse por qué «tan grandes favores a Román Ávila, que no se lo harían a ningún otro. La pregunta es cuanto le debe el Partido Popular a Román Ávila para arriesgarse tanto». El portavoz socialista calificó este asunto como de tomadura de pelo a la Justicia, al tiempo que comunicó que pondrá los hechos en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial.

Foto: Edificio del Hotel Mercantil, desde la calle Zamora.

Etiquetas: , ,

Fondo Estatal de Inversión Local

LA SUBDELEGADA DEL GOBIERNO VISITÓ VARIAS OBRAS EN VILLALPANDO Y POBLADURA DE VALDERADUEY
Ocho actuaciones en total, con una inversión superior a los 300.000 euros

La subdelegada del Gobierno en Zamora, María Josefa Chicote, visitó durante la mañana del pasado viernes 20 de marzo varias obras que se están ejecutando en Villalpando y en Pobladura de Valderaduey con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, que en conjunto suponen un gasto público superior a los 300.000 euros, financiado íntegramente por el Gobierno de España.
La subdelegada fue recibida por el alcalde de Villalpando, municipio en el que se han tramitado un total de siete proyectos con cargo a este Fondo, con un coste de 292.207.051 euros. De estas actuaciones, cinco ya han sido adjudicadas a diferentes empresas y tres de ellas están en plena ejecución. Se trata de la instalación del sistema de riego en las piscinas, de la habilitación de un espacio para la depuradora, de la urbanización del carril bici e intervenciones en el Centro Juvenil y en el Salón de Jubilados.
María Josefa Chicote también visitó las obras de adecuación del Centro Social de Pobladura de Valderaduey, ya terminadas y ejecutadas con cargo al mismo Fondo Estatal y que han supuesto una inversión de 11.300 euros.

Foto: La subdelegada del Gobierno con varios miembros de la corporación municipal de Villalpando.

Etiquetas: ,

Pedralba de la Pradería

UN INCENDIO AFECTA A LA VÍA FÉRREA Y AL PINAR DE REQUEJO DE SANABRIA
Efectivos del Gobierno Central y de la Consejería de Medio Ambiente trabajan para su extinción

J. D. S.
Efectivos del servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León trabajan desde las 15.45 horas en un fuego que afecta al término municipal de Pedralba de la Pradería, en la comarca zamorana de Sanabria. El incendio ha sido declarado con el nivel 2 de gravedad (en una escala de 0 a 3) porque, además de haber arrasado superficie poblada de matorral, ha alcanzado una masa forestal arbórea y la vía del tren, según informa la Delegación Territorial de la Junta en Zamora.
Más de 70 personas, entre efectivos de la Consejería de Medio Ambiente y del Gobierno central, continúaban en la tarde de ayer trabajando en la extinción del incendio que desde las 15.45 horas afecta al término municipal de Pedralba de la Pradería, en la comarca zamorana de Sanabria. Las llamas han entrado en un pinar de Requejo de Sanabria, donde ahora se concentran los esfuerzos para sofocar el fuego.

Fotos: Incendio en el término de Pedralba de la Pradería (J. L. Leal-ICAL).

Etiquetas: ,

En la Comisión de Educación de las Cortes

PREGUNTAN A LA JUNTA POR LA FALTA DE AUXILIAR DE CONVERSACIÓN DE INGLÉS EN LOS INSTITUTOS DE BENAVENTE
En peligro el laboratorio de Idiomas del IES “León Felipe”

El procurador José Ignacio Martín Benito pregunta el próximo martes, 24 de marzo en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León por la falta de auxiliar de conversación en inglés en los institutos de Benavente.
En esta ocasión, Martín Benito confía que comparezca el Director General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa para responder directamente a esta pregunta, toda vez que en la pasada Comisión no compareció y nadie le sustituyó, por lo que la pregunta y la respuesta han tenido que esperar 15 días más.
Entonces, la Junta, a través de la Dirección Provincial de Zamora, se apresuró a enviar una nota informativa en la que aseguraba que: “el instituto León Felipe carece de auxiliar de conversación en inglés porque este centro no solicitó formar parte del programa”.
El procurador socialista afirma que es rotundamente falso que el IES “León Felipe” no hubiera solicitado un auxiliar de conversación en inglés, como ha afirmado la Junta de Castilla y León, a través de Dirección Provincial de Educación de Zamora. El 7 de febrero de 2008 se cursó la solicitud desde el Centro, dirigida a la Dirección Provincial de Zamora. En este escrito se solicitaba “contar con los servicios de un Auxiliar de Conversación (Lengua Inglesa) para el curso académico 2008-09), haciendo constar que además de que los alumnos del Centro que cursan como lengua extranjera dicho idioma, en este Centro está ubicada la Extensión de la Escuela Oficial de Zamora en Benavente”. En ese momento el total de alumnos era de 685 (560 alumnos del Centro y 125 de la Escuela Oficial de Idiomas).
Con fecha 21 de agosto de 2008 la Dirección Provincial de Educación, comunicaba al centro la dotación de este servicio para el curso 2008-2009. Seis meses después el servicio no existe, como es sabido.



Laboratorio de idiomas
El procurador José Ignacio Martín Benito se pregunta “a qué está jugando la Junta de Castilla y León, en relación con este tema. Todos sabemos que no va implantar este curso el servicio, pues ya estamos acabando el segundo trimestre”, como la ha reconocido implícitamente el consejero Mateos a una respuesta escrita dirigida al procurador.
Martín Benito ya ha señalado que la Junta “no trate de enredar más, como lo está haciendo incluso con la posibilidad de llevarse el laboratorio de idiomas del “León Felipe” a otro instituto, argumentando que está infrautilizado. Esto es una amenaza intolerable”, considera el procurador.
Como es sabido y ya se ha informado, en el IES “León Felipe” se instaló el pasado año un laboratorio de idiomas. Este curso académico, al ir los profesores al máximo de horas y no disponer de auxiliar de conversación, el laboratorio no se puede utilizar de manera óptima. Desde la dirección provincial se ha planteado al centro de la posibilidad de trasladar el laboratorio, como fueron informados los jefes de Departamento, en la última Comisión de Coordinación Pedagógica. Una parte de ese laboratorio se adquirió con recursos del propio centro.

Foto: Una clase en el IES "León Felipe" de Benavente.

Etiquetas: ,

Exposición canina

El sábado tuvo lugar la XXIX la exposición monográfica nacional de esta raza


Más de medio centenar de mastines del Pirineo procedentes de diversos lugares de España participaron el sábado en el XXIX exposición monográfica nacional de esta raza canina, celebrada en la localidad zamorana de La Puebla de Sanabria, que hace dos años fue el escenario del Concurso Monográfico del Mastín del Pirineo.

El aragonés Rafael Escar Tabueña, experto en esta raza, fue el encargado de llevar a cabo la calificación morfológica de los perros y perras en sus respectivas categorías: cachorros, ejemplares jóvenes, ejemplares de 15 .
Foto: Un ejemplar de mastín (J. L. Leal-ICAL).

Etiquetas:

En Santa Marta de Tera

MEDIO CENTENAR DE PERSONAS SE CONGREGAN PARA VER LA LUZ EQUINOCCIAL
El fenómeno tiene lugar dos veces al año

J. D. S.
ICAL
Medio centenar de personas se congregaron ayer en la iglesia de la localidad zamorana de Santa Marta de Tera para contemplar el fenómeno de la luz equinoccial, una de las curiosidades más llamativas del templo románico que atesora la imagen pétrea más antigua que se conoce de Santiago peregrino, acuñada en la moneda de cinco pesetas conmemorativa del año jubilar de 1993.

Dicho fenómeno se produce dos veces al año, coincidiendo con los equinoccios de primavera y otoño.
Foto: Luz equinoccial de Santa Marta de Tera (J. L. Leal-ICAL).

Etiquetas:

Amenazas de muerte

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UNA PERSONA EN BENAVENTE COMO PRESUNTO AUTOR DE UN ATENTADO A AGENTES DE LA AUTORIDAD
El detenido, amenazó de muerte a uno de los agentes, a la vez que arremetía contra él, llegando a la agresión física.

En la tarde del pasado dí 18 de marzo, una Patrulla de Servicio del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Benavente, mientras procedían a la instrucción de las diligencias como consecuencia de un accidente de circulación ocurrido en la ZA-P-2544 (Benavente- Milles de la Polvorosa), observaron como al lugar acudían varias personas.
Éstas, fueron ocupando la totalidad del carril derecho de la calzada, lo que dificultaba las labores de los agentes, tanto en las labores de instrucción de diligencias, inspección ocular y regulación del tráfico, motivo por el cual uno de los agentes les solicitó que despejaran la zona, que lejos de acatar los requerimientos que se le realizaban hacían caso omiso.
Fuentes de la Guardia Civil informan que ese fue el momento que aprovechó una de las personas allí concentradas para, reaccionar violentamente contra uno de los agentes, al que insultó y amenazó, a la vez que arremetía, llegando a la agresión física.
Por tal motivo se procedió a la detención de E.R.J. de 24 años y vecino de la comarca, como presunto autor de un delito de Atentado, Desobediencia y Resistencia a Agentes de la Autoridad.
Las diligencias instruidas por el Equipo Atestados del Destacamento de Trafico de la Guardia Civil de Benavente, junto con el detenido, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Benavente.

Foto: Vehículos de la Guardia Civil de Benavente.

Etiquetas: ,

En Barcial del Barco

DETENIDO UN CONDUCTOR QUE DIO POSITIVO EN LA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA
Antes de ser detenido circulaba a 84 km/h en un tramo limitado a 50 km/h de la N-630.

En la tarde del pasado 18 de marzo, Agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora, localizaron un vehículo marca SEAT, modelo Toledo, que circulaba por el Kmt. 226 de la N-630, término municipal de Barcial del Barco, a 84 km/h en un tramo limitado a 50 km/h.
El presunto autor de estos hechos, una vez interceptado para la notificación de la sanción correspondiente, resultó ser J.B.B., el cual al ser sometido a las pruebas de alcoholemia arrojó resultados superiores a lo establecido, procediendo a su detención como presunto autor de un delito contra la Seguridad Vial, al conducir un vehículo a motor cometiendo infracción y hacerlo bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
El Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Benavente, instruyó las correspondientes diligencias, que junto con el detenido, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Benavente.

Foto: Prueba de alcoholemia.

Etiquetas: ,

Reunión en las Cortes

UPA MANTENDRÁ EL LUNES 23 DE MARZO SENDAS REUNIONES CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTA Y POPULAR
A debate el problema de los precios agroalimentarios en origen y destino

La organización UPA mantendrá hoy lunes día 23 un encuentro con el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes a las 18,00 horas, y otro con el Grupo Parlamentario Socialista a las 19,15 horas, para abordar con ambos uno de los problemas que padece el sector agrario regional actualmente, como es el de los precios.
La reunión, a propuesta del sindicatao agrario, viene motivada por el problema derivado de los bajos precios que los agricultores de Castilla y León perciben por sus productos en origen, y el incremento espectacular de los mismos hasta el punto de venta, afectando especialmente en el precio final al consumidor.
Teniendo en cuenta que los grupos parlamentarios en la región deben presentar iniciativas parlamentarias, y estando ante un problema muy serio que debe ocupar y preocupar tanto a los partidos políticos como a las organizaciones agrarias, UPA espera que este encuentro sirva para debatir propuestas de forma conjunta, e intentar llegar a unas conclusiones que sean satisfactorias para el conjunto de ciudadanos de Castilla y León.

Foto: Recolección de remolacha.

Etiquetas:

viernes, marzo 20, 2009

Sumario

. Autovía Benavente-Palencia
.
El Ministerio de Medio Ambiente limpia el cauce del Almucera
.
Villageriz y Alcubilla, municipios pioneros en las obras del Fondo de Inversión Local del Gobierno central
.
Peligran más de 120 puestos de trabajo en la Sanidad de Zamora
.
El PSOE de Benavente impulsa cuatro grupos de trabajo en el contacto con la sociedad
.
Subasta de burros en San Vitero
.
Caza furtiva a la espera en el valle del Eria
.
Al volante sin carén por el término de Castrogonzalo
.
De película: nueva película del cine club "Fetiche"
.
Un par de pedales: ¡Empieza el baile!, por F. Casado
. La imagen de hoy: El gato, por Emiliano Pérez Mencía

El patrimonio de Castilla y León
. Proponen un Portal de Archivos de Castilla y León
. Catedral de Valladolid
. Tamariz (Valladolid)

Las carreteras de Zamora

La Crónica de Benavente
Nuevo: Crónicas galas (y 6): Bayona

Etiquetas:

Autovía Benavente-Palencia

FOMENTO ADJUDICA EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO VILLALPANDO-VILLAFRECHÓS

• El presupuesto de adjudicación asciende a más de 1,1 M€.
• El tramo tiene una longitud aproximada de 25,0 km.

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Técnica y Proyectos, S.A. la redacción del Proyecto de Trazado y Construcción del tramo de 25 km de longitud: A-6 (Villalpando)-Villafrechós, de la Autovía A-65, en la provincia de Zamora. El presupuesto de adjudicación asciende a 1.185.537 euros.

Características Técnicas:
Las características principales de la actuación son:
La sección tipo básica en el tronco de la Autovía estará compuesta por calzadas de 7,00 m de anchura, arcenes exteriores de 2,50 m. e interiores de 1,00 m. El ancho de mediana se justificará mediante un estudio técnico-económico en el que se tendrán en cuenta diversos factores para determinar dicho ancho.
Las características fundamentales del proyecto serán:
• El proyecto cumplimentará las prescripciones impuestas en la aprobación definitiva del estudio informativo EI1-E-78, así como en la Declaración de Impacto Ambiental.
• Se incluirá como anejo un documento denominado “Análisis
Ambiental”, en el que se identificarán, describirán y valorarán los problemas ambientales y en el que se proyectarán y valorarán las medidas correctoras necesarias.
• Las propiedades colindantes no tendrán acceso directo a la nueva carretera.
• Se estudiará con detalle la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados, realizándose una separata con la definición completa de las obras a realizar en cada uno de los servicios que precisen ser modificados.
• Se mantendrá la coordinación adecuada con los Ayuntamientos, Cámaras Agrarias, Confederación Hidrográfica y resto de Entidades y Organismos que pudieran verse afectados o que puedan aportar datos de interés a la redacción del proyecto.
• Se analizará la compatibilidad de las actuaciones a proyectar con los usos ciclistas que puedan entrar en conflicto con ellas.
• Se incluirá la instalación de tres estaciones de aforo fijas, aproximadamente a la altura de los puntos kilométricos (p.k.) 4,700, 15,500 y 23,000 del Estudio Informativo.
• El proyecto deberá coordinarse con el proyecto del tramo posterior.

Foto: Autovía A-6 a su paso por Benavente.

Etiquetas: ,

Limpieza de ríos

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE INVIERTE 102.000 EUROS EN EL ALMUCERA
Los pueblos exigirán a la Junta el saneamiento integral del arroyo
La subdelegada del Gobierno en Zamora, Josefa Chicote, visitó ayer las obras que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, está llevando a cabo en el arroyo Almucera, a su paso por Brime de Urz.
Chicote estuvo acompañada por varios alcaldes y diputados de la zona, así como por el procurador José Ignacio Martín Benito.
El alcalde de Brime de Urz, José Funores, expuso la necesidad que tiene el valle de un sistema de depuración de aguas residuales, mediante la construcción de un colector qu edesemboque en una depuradora. Martín Benito recomendó al regidor adoptar el acuerdo en el pleno de la Mancomunidad y elevar la petición la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, administración competente en esta materia. El procurador se comprometió en hacer llegar esta petición a la responsable de la Consejería María Jesús Ruiz, si el pleno de la Mancomunidad decidía hacer la petición.

La Confederación Hidrográfica del Duero acomete ahora la limpieza de un tramo del Almucera en Cunquilla de Vidriales, además de los 1.000 metros realizados en Brime de Urz y los efectuados recientemente en el término de Mózar y Granucillo. La intervención de obra ha supuesto una inversión de 102.000 euros dentro del programa de limpieza y mantenimiento de cauces, según informó Chicote.
El alcalde de Granucillo, Eutimio Fernández, elogió las actuaciones realizadas en el cauce del Almucera y recomendó a los responsables de Confederación, presentes en la visitia, acometer algunas mejoras, particularmente en la zona de Cunquilla, para que el arroyo no se meta en el pueblo.

Foto: Visita de la subdelegada del Gobierno a las obras de limpieza del cauce del Almucera (F. Gallego).

Etiquetas: , ,

Villageriz, municipio pionero

MEJORAN LOS ACCESO A LA LOCALIDAD CON EL FONDO DE INVERSIÓN
Alcubilla de Nogales transforma las antiguas escuelas en un espacio social y cultural
La subdelegada del Gobierno emplaza a las otras administraciones a que sigan el mismo procedimiento que el ejecutivo de Zapatero
Villageriza fue el primer pueblo de la provincia en presentar el proyecto al Fondo de Inversión Local del Gobierno de España y ha sido también el primero en concluirlo.
Con ese motivo, la Subdelegada del Gobierno, Josefa Chicote, se desplazó ayer tanto a esta localidad como a la de Alcubilla para visitar el estado de las obras. En el transcurso de la visita, Chicote pidió a otras administraciones a seguir el procedimiento utilizado por la Administración del Estado para llevar a cabo las obras en los municipios. La subdelegada tuvo palabras de elogio para estos ayuntamientos por su celeridad en ejecutar los trabajos.
El municipio que preside la alcaldesa Nila Rodríguez, ha invertido en el proyecto de mejora de los accesos a la localidad un total de 9.379.
Posteriormente, la subdelegada se trasladó a la vecina localidad de Alcubilla de Nogales, en el valle del Eria, donde acompañada del alcalde, Tomás Fernández, pudo ver la marcha de los trabajos comenzados la semana pasada y que consisten en la reforma de las antiguas escuelas para destinarlas a un edificio de uso social y cultural. En ambas visitas, Chicote estuvo arropada tanto por alcaldes, diputados provinciales y concejales de otros ayuntamientos.

Foto: La alcaldesa de Villageriz, Nila Rodríguez, y la subdelegada del Gobierno, Josefa Chicote (MAC).

Etiquetas: , ,

Sanidad de Zamora

UGT ALERTA DE LA PÉRDIDA DE EMPLEOS POR EL DÉFICIT ACUMULADO Y LA FALTA DE PRESUPUESTO
166 puestos en peligro en el Complejo Asistencial

Europa Press

El sindicato UGT alertó hoy de la pérdida de empleos que se puede producir en el complejo asistencial de Zamora debido al déficit acumulado y la falta de previsión presupuestaria, según explicó Jerónimo Cantuche, de la Federación de Servicios Públicos, quien advirtió de la posibilidad de que se puedan cerrar incluso algunos servicios.
El sindicato estima que 166 puestos de trabajo están en peligro en el Complejo Asistencial de Zamora, ya que son los trabajadores que tienen contratos temporales por acumulación de tareas, un tipo de puestos que se crean cuando aumenta la actividad en un servicio determinado y que a lo largo de los años han llegado a ser hasta 185 en el conjunto del hospital Virgen de la Concha y el Provincial, de la capital zamorana, y el Hospital Comarcal, de Benavente.
Cantuche precisó que la Junta tendrá que acometer antes del próximo 30 de abril una regulación de empleo y la Gerencia de Salud tendrá que decidir si reduce o cierra algunos de los servicios que ahora se están prestando con el concurso de estos trabajadores.
La situación, según el representante de la FSP de UGT, se arrastra desde que la Junta de Castilla y León asumió las competencias de Sanidad. La situación es especialmente grave en algunos servicios como Urgencias, donde un tercio de los celadores tienen este tipo de contratos o en la sexta planta del Hospital Provincial, donde todas las enfermeras de la sexta planta estarían también afectadas.
Cantuche señaló además, que la administración regional está cubriendo en muchos casos las plazas vacantes con este tipo de contratos temporales, ya que luego no tienen ningún tipo de restricción para realizar despidos.
El sindicato, añadió, no está dispuesto a permitir que en época de crisis la mayor empresa de la provincia de Zamora despida a parte de sus trabajadores. UGT realizará concentraciones de protesta frente a la rampa del hospital Virgen de la Concha los próximos días 25 y 26 de este mes de marzo.

Foto: Hospital Virgen de la Concha (Luís Calleja).

Etiquetas: