La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, marzo 30, 2009

Una pérdida irreparable

EL AYUNTAMIENTO DEJA PERDER EL BOSQUE ESCOLAR
. Un incendio ha destruido más de 400 árboles, entre pinos y encinas en los terrenos municipales de Brive
. El PSOE pide explicaciones al alcalde por la mala política en Medio Ambiente


Más de cuatrocientos árboles, entre pinos y encinas, han perecido en los terrenos municipales de la Dehesa de Brive, como consecuencia de un incendio, posible resultado de la quema incontrolada de cunetas y rastrojos.
La concejala socialista, Puri Fraile, lo acaba de comprobar en la tarde del sábado, tras visitar el “bosque escolar”, que el ayuntamiento había plantado ido plantando en la parcela municipal, con ayuda del alumnado de diversos colegios de Benavente.
El incendio ha tenido lugar en las últimas semanas. El pasado 10 de marzo, la concejala había visitado la parcela, en la que proliferaba abundante vegetación seca, resultado de no haberse realizado las labores propias de arada en el último año. Ahora, cuando ha vuelto para comprobar si se habían realizado ya las labores necesarias, se ha encontrado con un paisaje desolado, pasto de las llamas.
Es una lástima y una impotencia el contemplar cómo se ha dejado perder el bosque escolar”, afirma la concejala, quien lamenta la pérdida irreversible de esta plantación, donde –recuerda- “muchos niños de los colegios de Benavente habían participado en plantar los árboles en las diversas campañas que llevó a cabo el ayuntamiento en 2005, 2006 y 2007”.
La concejala reprocha al ayuntamiento el poco cuidado y esmero que ha tenido últimamente con el Bosque Escolar, “hasta el punto que lo dejado perder; y todo por no cuidarlo”. “Si el terreno hubiera estado labrado y sin vegetación seca, no se hubiera producido este desastre”, apunta. “Con la quema del bosque se han perdido también muchos sueños e ilusiones de los niños que ayudaron a plantarlo”, añade.

Ausencia de política medioambiental
Fraile denuncia la “ausencia de una auténtica política medioambiental en Benavente”. A este respecto, ha señalado que ya el año pasado se dejaron secar cerca de 40 pruno-ciruelos en la Avenida de las Américas, al tiempo que recuerda el “abandono de las choperas municipales”, donde el PSOE ya denunció que no se llevaron a cabo las labores de mantenimiento. La concejala recuerda también que su grupo ha tenido que ir denunciando la proliferación de vertederos incontrolados en la ciudad, el último a primeros de marzo en el barrio San Isidro.
Por todo ello, la concejala exige explicaciones al alcalde, Saturnino Mañanes, por permitir esta situación, al tiempo que pide responsabilidades al concejal de Medio Ambiente, por no ocuparse de las funciones que le fueron delegadas. “Espero, que de una vez por todas, alguien en el equipo de Gobierno del ayuntamiento, se tome en serio la política medioambiental de Benavente”, señala la concejala socialista.


Fotos: Arriba, la concejal Puri Fraile observa las huellas del incendio en el Bosque escolar de los terrenos municipales en la Dehesa de Brive; otras muestras del incendio. (fotografías del 28 de marzo de 2009). las dos fotografías inferiores muestran el estado del bosque escolar el día 10 de marzo, lleno de una amenazante vegetación seca.

Etiquetas: ,