La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, marzo 26, 2009

Suelo industrial

EL PSOE PIDE UNA REINDUSTRIALZIACIÓN DE LA COMARCA DE BENAVENTE
Martín Benito pone el retraso del polígono de San Román-Villabrázaro como ejemplo de la lentitud de la Junta en el desarrollo de suelo industrial

Ver VIDEO de las intervenciones en el pleno de las Cortes
El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, pidió hoy a la Junta que inicie, “y pronto” un plan de reindustrialización de la comarca de Benavente. “El gobierno autonómico, dijo, debe dar una respuesta firme a la necesidad de generar empleo y riqueza en este territorio”.
Martín Benito realizó esta petición en el Pleno de las Cortes, en el que formuló una pregunta dirigida a conocer cuando tiene previsto la Junta concluir las obras del polígono industrial de Villabrázaro, al que el portavoz socialista se refirió como “clara prueba de lentitud del gobierno autonómico a la hora de desarrollar suelo industrial, en este caso, además, en una comarca afectada por la desindustrialización crónica como es Benavente”.
Ahora, más que nunca, es preciso que la Junta sepa responder ante la situación de crisis que viene sufriendo esta comarca desde hace años” insistió el representante socialista que, en su intervención, recordó el cierre de la Azucarera de Benavente en 2003, el cierre de la empresa textil más importante de Benavente en 2007 y la pérdida de otras muchas pequeñas y medianas empresas, para concluir que “en la comarca de Benavente se ha destruido mucho empleo en los últimos años” y acusar a la Junta de no haber cumplido en dos años su promesa de crear 300 puestos de trabajo directo y 3.000 indirectos en la anunciada , “pero inexistente” planta de bioetanol de Barcial del Barco “a pesar de que el propio Presidente Herrera se desplazó al erial y puso la primera piedra en 2007, a la vez que rebajó los empleos a 45”. "Dos años después no hay nada y el proyecto se da por fallido”, añadió.

La puesta en marcha del polígono de San Román- Villabrázaro es , tal y como señaló Martín Benito, la historia de una serie de “desaguisados” en la que se pueden contar el hundimiento de varios viales y la inexistencia de los servicios de telefonía y electricidad, además del hecho de que las dos única empresas instaladas no disponen de los servicios básicos y que a día de hoy no se ha firmado el convenio con Iberdrola para electrificar el sector, que conlleva la construcción de una subestación eléctrica “por lo que el Ayuntamiento teme que la entrada en funcionamiento del polígono se demore varios años”.
Esta situación llevó al procurador socialista a demandar a la Junta “propósito de enmienda”. “Ante la pereza, diligencia. La comarca de Benavente, que necesita más que nunca el apoyo decidido de la administración autonómica, lo está esperando” concluyó.
Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, insistió hoy, en el Pleno de las Cortes, que las obras del polígono industrial de San Román del Valle, perteneciente al municipio zamorano de Villabrázaro, ya están terminadas y achacó al ayuntamiento de Villabrázaro no querer recibirlas.
El alcalde del municipio insiste en que las obras no están terminadas, que no hay certificado de fin de obra y que en las condiciones en la que está el polígono, el ayuntamiento no las puede recibir.

Foto: Polígono industrial de Villabrázaro, vista aérea.

Etiquetas: ,