La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, marzo 29, 2009

Itinerario del general Moore

LAS CORTES DEBATEN INCLUIRLO EN LAS GRANDES RUTAS DE LA COMUNIDAD
Las tropas británicas protagonizaron diversos episodios en los últimos días de 1808

La Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León debatirán este lunes 31 de marzo, la proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista por la que se quiere incluir, dentro de las 'Grandes Rutas', un nuevo itinerario que recrearía la retirada de las tropas inglesas en dirección a La Coruña en la Guerra de la Independencia a través de las provincias de Salamanca, Zamora, Valladolid y León.
La PNL, presentada por varios procuradores de León, Zamora, Salamanca y Valladolid, pretende inscribir la ruta “dentro de los episodios relacionados con las campañas napoleónicas, un aspecto turístico en alza en Europa”, según ha declarado, el portavoz de Cultura y Turismo del Grupo del PSOE en las Cortes, José Martín Benito.
La propuesta será defendida por la procuradora berciana, Ángela Marqués. Precisamente fue el paso por El Bierzo, uno de los más duros que tuvo que afrontar el ejército británico en su retirada hacia La Coruña en enero de 1809.
Para la procuradora Marqués “Este recorrido hilvana localidades de cuatro provincias de Castilla y León. Supone la creación de un nuevo recurso turístico que puede favorecer el aumento de la estancia media del viajero, índice que es necesario mejorar en nuestra Comunidad Autónoma”. La procuradora recuerda que en el mes de febrero Castilla y León ha vuelto a ser la última comunidad española en estancia media de viajeros: con un 1,71 frente a la media nacional de 2,80.

El itinerario recrearía el realizado por las tropas de Sir John Moore en 1808-1809
La propuesta se enmarca en la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808-1814) y se pretende inscribir dentro de la denominación de las 'Grandes Rutas' que se promocionan en Castilla y León. El rasgo que distingue a estas rutas, recordó Martín Benito, es el "trascendente carácter histórico del personaje o del hecho que evocan", como en el caso de la Ruta del Cid, de Carlos V o en el Camino de la Lengua.
En concreto, se refiere al itinerario que siguió el ejército del general Sir John Moore, por tierras de Salamanca, Zamora, Valladolid y León en su retirada hasta La Coruña durante la Guerra de la Independencia en 1808 y 1809. Este terrible viaje, jalonado de muerte, destrucción y pillaje, se inicia en Ciudad Rodrigo en noviembre de 1808. El 12 de diciembre abandonan Salamanca siguiendo el Duero hacia Zamora; vadean el Duero por Tordesillas y se repliegan sobre Mayorga, llegando el 21 de diciembre a Sahagún. Desde aquí se dirige Sir John Moore hacia Benavente y prosigue su camino hacia Galicia pasando por Astorga. A la salida de esta ciudad se produce una división del ejército, ya que las tropas inglesas entran en la comarca berciana por Manzanal, mientras que las tropas españolas siguen el camino de Foncebadón que se hacía casi intransitable por la nieve.

En Benavente
Las tropas británicas protagonizaron diversos episodios en su retirada hacia La Coruña, en los últimos días de 1808. La caballería de Lord Paget, logró apresar al general francés Lefebvre en el combate del Esla, los soldados incendiaron la fortaleza de los Pimentel, buscando cualquier mueble o enser con los que prender fuego y combatir el frío. Finalmente, abandonaron la ciudad, perseguidos por los franceses, al mando de Napoléon, que siguió tras los británicos hasta Astorga. Bonaparte retornó a Francia, dejando en manos del mariscal Soult la persecución del ejército británico.

Elviña
En El Bierzo está documentada su presencia en Bembibre, Ponferrada, Cacabelos y continúa esta marcha por Villafranca y Herrerías buscando pasar el puerto de Piedrafita, camino de Lugo, para alcanzar su destino final fijado en el puerto de A Coruña, ciudad a la que llegan el 11 de enero de 1809 cuando aún no había arribado la escuadra que debería trasladarles a la seguridad de Inglaterra. Moore fue mortalmente herido por una bala de cañón en la batalla de Elviña, siendo enterrado a los pies de los muros de la ciudad gallega.

Campaña de promoción
También se propone realizar una campaña de promoción de dicha ruta que incluya como destinataria a la población del Reino Unido y diseñar una imagen corporativa para esta ruta, que identifique las poblaciones más importantes de este recorrido.
El recorrido hilvana localidades de cuatro provincias de Castilla y León. La nueva ruta turística propuesta, cuenta además con el atractivo, según el portavoz de Cultura, "de poder ser promocionada fácilmente en el extranjero, y es que tanto desde el Reino Unido como de Francia se apoyan todas las iniciativas que tengan que ver con su actuación en la Guerra de la Independencia".

La noticia en la red:

Etiquetas: ,