Itinerario del general Moore
La PNL, presentada por varios procuradores de León, Zamora, Salamanca y Valladolid, pretende inscribir la ruta “dentro de los episodios relacionados con las campañas napoleónicas, un aspecto turístico en alza en Europa”, según ha declarado, el portavoz de Cultura y Turismo del Grupo del PSOE en las Cortes, José Martín Benito.
La propuesta será defendida por la procuradora berciana, Ángela Marqués. Precisamente fue el paso por El Bierzo, uno de los más duros que tuvo que afrontar el ejército británico en su retirada hacia La Coruña en enero de 1809.
Para la procuradora Marqués “Este recorrido hilvana localidades de cuatro provincias de Castilla y León. Supone la creación de un nuevo recurso turístico que puede favorecer el aumento de la estancia media del viajero, índice que es necesario mejorar en nuestra Comunidad Autónoma”. La procuradora recuerda que en el mes de febrero Castilla y León ha vuelto a ser la última comunidad española en estancia media de viajeros: con un 1,71 frente a la media nacional de 2,80.
El itinerario recrearía el realizado por las tropas de Sir John Moore en 1808-1809
En concreto, se refiere al itinerario que siguió el ejército del general Sir John Moore, por tierras de Salamanca, Zamora, Valladolid y León en su retirada hasta La Coruña durante la Guerra de la Independencia en 1808 y 1809. Este terrible viaje, jalonado de muerte, destrucción y pillaje, se inicia en Ciudad Rodrigo en noviembre de 1808. El 12 de diciembre abandonan Salamanca siguiendo el Duero hacia Zamora; vadean el Duero por Tordesillas y se repliegan sobre Mayorga, llegando el 21 de diciembre a Sahagún. Desde aquí se dirige Sir John Moore hacia Benavente y prosigue su camino hacia Galicia pasando por Astorga. A la salida de esta ciudad se produce una división del ejército, ya que las tropas inglesas entran en la comarca berciana por Manzanal, mientras que las tropas españolas siguen el camino de Foncebadón que se hacía casi intransitable por la nieve.
Campaña de promoción
También se propone realizar una campaña de promoción de dicha ruta que incluya como destinataria a la población del Reino Unido y diseñar una imagen corporativa para esta ruta, que identifique las poblaciones más importantes de este recorrido.
El recorrido hilvana localidades de cuatro provincias de Castilla y León. La nueva ruta turística propuesta, cuenta además con el atractivo, según el portavoz de Cultura, "de poder ser promocionada fácilmente en el extranjero, y es que tanto desde el Reino Unido como de Francia se apoyan todas las iniciativas que tengan que ver con su actuación en la Guerra de la Independencia".
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