La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, julio 29, 2008

Sumario

. Licitado un nuevo tramo del AVE Madrid-Galicia
.
El PSOE exige a la Junta el desbroce de la carretera de Camarzana a La Bañeza
.
El ayuntamiento de Benavente realiza contratos de plazas no presupuestadas.
. Detenido un conductor que iba a 215 km por hora
.
JJ. SS. quiere que se limiten los sueldos de alcaldes y concejales
.
Incautada ropa falsa en Sanabria
.
Siguen los malos tratos en Benavente

El Patrimonio de Castilla y León
. Dólmenes de Ciudad Rodrigo
. Patrimonio en Tierra de Campos
. Románico de Zamora
. Batalla de Medina de Rioseco
. En Valencia de don Juan
. Abandono de Las Rubias

La Crónica de Benavente
. El viaje del magistral (6): "La Vizana"
. El viaje del magistral (5): "Morada humilde"
. El viaje del magistral (4): "Falsos clérigos"
. El viaje del magistral (3): "La tentación de la carne"
. El viaje del magistral (2) : "Peregrinos"
. El viaje del magistral (1): "Carpurias"

Etiquetas:

AVE Madrid-Galicia

LICITADAS LAS OBRAS DEL TRAMO LA HINIESTA-PERILLA DE CASTRO
· El presupuesto base de licitación asciende a 77.78 M€
· Supone la construcción de un total de 20,33 km de nueva plataforma ferroviaria
Madrid, 24 de julio de 2008 (Ministerio de Fomento)

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), en su reunión celebrada el pasado viernes, ha autorizado la licitación de las obras del proyecto “Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Tramo: Zamora-Lubián. Subtramo: La Hiniesta-Perilla de Castro. Plataforma”.
La actuación forma parte del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad encuadrado en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 aprobado por el Gobierno.
El presupuesto base de licitación asciende a 77.780.764,47 euros y el plazo estimado para la ejecución de las obras es de 28 meses.

Características Técnicas
El proyecto afecta a los términos municipales de La Hiniesta, Cubillos, Montamarta, San Cebrián de Castro y Perilla de Castro, todos ellos situados en la provincia de Zamora.
Las obras consisten en la construcción de 20,33 km de nueva plataforma ferroviaria que incluyen la construcción de 1 viaducto, 8 pasos superiores, 9 inferiores, 2 pérgolas sobre la N-630 y 2 pasos de fauna. Como elementos ferroviarios singulares, cabe mencionar el Puesto de Banalización de Montamarta con una longitud de 1.510 metros. Además, resulta destacable el viaducto sobre el embalse de Ricobayo.
La plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho, apta para vía doble y el trazado se ha diseñado para velocidades superiores a 300 km/h.

Situación de la LAV Madrid-Galicia
El recorrido entre Madrid y Olmedo, perteneciente a la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, fue inaugurado para las circulaciones ferroviarias en alta velocidad el 22 de diciembre de 2007, junto con el resto de la mencionada línea.
Por su parte, el 10 de abril de 2008, se abrió al tráfico ferroviario el ramal de enlace entre las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia en Olmedo.
Esta infraestructura supone en la actualidad un importante ahorro de tiempo de viaje entre Madrid y Galicia, y resulta indispensable para la conexión con el tramo siguiente de la línea. Dicho tramo es el Olmedo-Zamora, en el cual, actualmente, están en ejecución las obras de plataforma de los cinco subtramos que lo componen.
Además, recientemente se han licitado los contratos de asistencia técnica para la redacción de los proyectos constructivos de la estación de viajeros de Medina del Campo y el de plataforma para el ramal de conexión hacia Valladolid, junto con los proyectos de vía, electrificación e instalaciones de seguridad de todo el tramo.
El tramo Zamora-Lubián consta de siete subtramos en total, habiendo sido autorizada hoy, por el Consejo de Administración de la SEITT, la licitación de las obras del subtramo La Hiniesta- Perilla de Castro, otros dos subtramos (Perilla de Castro-Otero de Bodas y Otero de bodas-Cernadilla) se encuentran en fase de licitación de obras y los otros cuatro en fase avanzada de redacción de proyecto constructivo.
El tramo Lubián-Orense cuenta con siete subtramos. Los seis primeros se encuentran en fase de redacción del proyecto constructivo, mientras que en el último, correspondiente a los accesos a Ourense, se está redactando el estudio informativo.
Finalmente, el tramo Ourense-Santiago de Compostela se encuentra en avanzado estado de ejecución de las obras.

Foto: Tren de Alta Velocidad.

Etiquetas:

Carreteras comarcales

EL PSOE INSTA A LA JUNTA AL DESBROCE DE LA VÍA ENTRE CAMARZANA Y LA BAÑEZA
Las hierbas dificultan la visibilidad y la señalización
El grupo de procuradores del Partido Socialista insta a la Junta de Castilla y León al desbroce urgente de la carretera ZA-110 entre Camarzana de Tera y La Bañeza.
Los márgenes se encuentran llenos de vegetación, los arcenes están amenazados por altas hierbas que impiden la visibilidad a los conductores que transitan por esta vía. La señalización vertical está oculta y la visibilidad se reduce, sobre todo, en las curvas, como han podido comprobar recientemente los procuradores socialistas.
Especial dificultad tiene para los visitantes del campamento romano de Petavonium cuando pretenden tomar de nuevo su vehículo e incorporarse a la carretera, pues las hierbas impiden ver si viene un vehículo por el carril izquierdo. También existen dificultades de visibilidad para los conductores que se incorporan desde Rosinos o desde San Pedro de la Viña. Sepreguntan desde el PSOE si es esta la manera que tiene la Junta de Castilla y León de promocionar la Ruta Arqueológica de Los Valles, poniendo dificultades a los pocos visitantes que se acercan a ella.
El procurador José Ignacio Martín Benito confía que la Junta proceda cuanto antes a desbrozar los márgenes de la carretera para evitar posibles accidentes y no siga la senda de abandono de las infraestructuras provinciales trazada por Martínez Maíllo. “Parece que la Junta, por empatía, se está contagiando del olvido y mal hacer de la Diputación Provincial”, ha declarado el procurador. “Si ya es un riesgo circular por las carreteras provinciales, llenas de baches y de firme en mal estado, ahora comienza también a serlo el circular por las carreteras que dependen de la Junta de Castilla y León”, ha añadido Martín Benito.


Foto: Carretera ZA-110 a la altura del campamento de Petavonium, en Rosinos de Vidriales.

Etiquetas: ,

Personal

EL GRUPO SOCIALISTA SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE NUEVOS CONTRATOS EN EL AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE
Los presupuestos municipales no contemplaban estas plazas

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Benavente, Puri Fraile, ha solicitado conocer el procedimiento seguido por el equipo de gobierno del PP para realizar nuevos contratos de personal.
Ya el pasado 10 de julio, el grupo socialista solicitó conocer los nuevos contratos realizados en el último mes. Revisada la documentación, el PSOE ha comprobado que son varias las personas contratadas por distintos procedimientos: Parados enviados por el ECYL, a través de la bolsa de empleo del Ayuntamiento (como ocurre con peones, conductores, organizadores de eventos…)
Según informa el PSOE, en junio de este año expiró la subvención concedida al ayuntamiento para los cinco técnicos que en su día fueron contratados por nuevos yacimientos de empleo. De estos cinco, el ayuntamiento ha contratado a tres ellos (uno en Deportes, otro en Turismo y un tercero en informática).
La oposición sociliasta desconoce cuál ha sido el procedimiento seguido para realizar algunos de estos nuevos contratos. Por ello, la concejal solicita nformación sobre el qué procedimiento se ha seguido para realizar cada uno de los contratos de los técnicos de Deportes, Turismo e Informática, y si dichos contratos cuentan con el informe favorable de intervención, "ya que en el presupuesto municipal de 2008, en la plantilla de personal, no se contemplaban presupuestadas estas plazas”.

Foto: La concejal socialista en el ayuntamiento de Benavente, Puri Fraile.

Etiquetas: ,

Exceso de velocidad

DETENIDO UN CONDUCTOR QUE CIRCULABA A 215 KM POR HORA EN LA A-52
La detención se produjo en aplicación de la nueva normativa penal en materia de Seguridad Vial

En la mañana del día 22 de julio, Agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Benavente, que prestaban el servicio de Radar, detectaron un vehículo, marca Mercedes, modelo CLK200, con matricula portuguesa, que circulaba por la A-52, a 215 km/h, siendo la velocidad genérica establecida de 120 km/h.
El presunto autor de estos hechos, una vez identificado resultó ser un hombre de 37 años, procediendo a su detención como presunto autor de un delito contra la seguridad del tráfico.
Esta detención se ha llevado a cabo en aplicación de la nueva normativa penal en materia de seguridad vial, ante el exceso de velocidad detectado.
El Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Benavente, instruyó las correspondientes diligencias, que junto con el detenido, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Benavente.

Foto: Autovía A-52, a la altura de Lubián.

Etiquetas: ,

Enmienda a los sueldos

JUVENTUDES SOCIALISTAS QUIERE QUE SE REGULEN LAS PERCEPCIONES DE ALCALDES Y CONCEJALES
Señalan las "percepciones desmesuradas" del alcalde Mañanes

Juventudes Socialistas de Benavente presentó en Zamora el pasado sábado 19 de julio una propuesta de enmienda a la ponencia marco de la organización en la que se solicita al PSCyL que apremie a los Ayuntamientos controlados por el PSOE a regular sus percepciones de forma permanente, de modo que se equiparen al nivel de vida de cada zona concreta. Con ello se pretende evitar que en el futuro quienes tomen posesión de cargos públicos utilicen la política como instrumento para su beneficio personal
La enmienda fue aprobada con el 100% de los votos y, textualmente, dice así:
En favor de la transparencia y el respeto a los ciudadanos debe apremiarse a las administraciones locales controladas por los socialistas a equiparar sus percepciones como ediles a cuantías razonables y equiparadas al nivel de vida del resto de los trabajadores. Dichas percepciones deben regularse para evitar que en el futuro nadie intente lucrase mediante la política cuyo único fin es servir al ciudadano.”
Los jóvenes socialistas argumentan su proposición en "la política que ha sufrido esta provincia durante años bien podría calificarse de “política basura”, donde priman más las cuantiosas percepciones y jugosas dietas de sus ediles que el trabajo por el bienestar de los ciudadanos" y ponen como ejemplo de ello a Morales del vino, Zamora y Benavente.
Juventudes Socialistas considera que es ahora más que nunca cuando le corresponde al PSOE dar ejemplo y ofrecer una alternativa de gobierno honesta que destierre de Benavente las políticas de galería que, además, están excesivamente remuneradas.

Las percepciones del alcalde Benavente
JJ. SS. se refieren al alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, que dicen "recibe unas percepciones totales desmesuradas". Por eso, "y en vista de que no planea rectificar ningún detalle de su sueldo, solicitamos al PSOE que se comprometa públicamente a asemejar el salario mensual de alcalde al de otros ediles de ciudades de 20.000 habitantes si llega al gobierno municipal".
Juventudes Socialistas considera que los políticos locales del PSOE deben alejarse del estereotipo de político como millonarios alejados de los intereses del pueblo y centrados en los suyos, "figura que tanto Rosa Valdeón como Saturnino Mañanes encarnan sin ningún rubor", concluyen en su comunicado.
Foto: César Cocho y Adrián Posado, miembros de JJ.SS. de Benavente.

Etiquetas: ,

En Sanabria

LA GUARDIA CIVIL INCAUTA PRENDAS DE VESTIR PRESUNTAMENTE FALSIFICADAS
. Al detenido le fueron aprehendidas en el interior de su vehículo 75 prendas de vestir (camisetas y pantalones), de once marcas muy conocidas en el mercado
Los servicios que prestan efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora tendentes a la erradicación del contrabando y la detección de materias y productos ilícitos, permitieron que durante la tarde del día 28 de julio de 2008, miembros del Puesto de la Guardia Civil de La Puebla de Sanabria, de esta Comandancia, en un control selectivo de personas y vehículos realizado en la A-52, término municipal de Robleda-Cervantes, procedieran a la
inspección de un vehículo marca Volkswagen, modelo Transporter.
En el espacio destinadazo para la carga de la misma, se intervinieron 75 prendas de vestir de once marcas muy conocidas en el mercado, presuntamente falsificadas, valoradas en más de 5.000 €.
El conductor y único ocupante del vehículo una vez identificado resultó ser, A.J.M.C., de 34 años, natural y vecino de Oporto (Portugal), siendo detenido como presunto autor de un delito relativo a la propiedad industrial.
Las diligencias, detenido y prendas intervenidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción único de La Puebla de Sanabria.

Foto: Ropa falsificada en una operación anterior de la Guardia Civil.

Etiquetas: ,

Siguen los malos tratos en Benavente

DETENIDO UN HOMBRE COMO PRESUNTO AUTOR
El detenido, esposo de la víctima, fue denunciado por lesiones y amenazas

En la noche del día 26 de julio, agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Benavente procedieron a la detención de J.S.G., de 53 años de edad, vecino de la misma localidad, como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, después de que su esposa presentase una denuncia por lesiones y amenazas.
Las diligencias instruidas por el Puesto Principal de la Guardia Civil de Benavente, fueron entregadas junto con el detenido en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Benavente.

Etiquetas: ,

martes, julio 22, 2008

Sumario

. La puerta de San Andrés de Villalpando ingresa en la Lista Roja del Patrimonio Español
. Suciedad en la ciudad
.
Premio de pintura
.
Juventudes Socialistas critica a la concejala de Deportes
.
La Fiesta de la Rosa en Santa Croya de Tera. Fotografías de Puri Fraile

El Patrimonio de Castilla y León
. Dólmenes de Ciudad Rodrigo
. Patrimonio en Tierra de Campos
. Románico de Zamora
. Batalla de Medina de Rioseco
. En Valencia de don Juan
. Abandono de Las Rubias

La Crónica de Benavente
. El viaje del magistral (6): "La Vizana"
. El viaje del magistral (5): "Morada humilde"
.
El viaje del magistral (4): "Falsos clérigos"
.
El viaje del magistral (3): "La tentación de la carne"
.
El viaje del magistral (2) : "Peregrinos"
.
El viaje del magistral (1): "Carpurias"

Etiquetas:

Patrimonio en Tierra de Campos

LA PUERTA DE LA VILLA, EN VILLALPANDO, SE INCORPORA A LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO ESPAÑOL
El PSOE hace una llamada de urgencia para salvar el patrimonio de la villa
La prestigiosa Asociación para la Defensa del Patrimonio Hispania Nostra ha incorporado la Puerta de la Villa o Puerta de San Andrés, de Villalpando (Zamora), en la lista roja del Patrimonio Español.
Los desprendimientos de piedra constantes que se producen en el monumento y la desatención de la Junta de Castilla y León, han llevado a que este Bien de Interés Cultural, eleve ya a 9 los monumentos en Zamora en peligro o en ruina.
A este respecto, el procurador socialista por Zamora y portavoz de Patrimonio, José Ignacio Martín Benito, ha presentado en las Cortes de Castilla y León una pregunta dirigida a la Consejería de Cultura, por la que se interesa por las intervenciones que ha llevado a cabo la Junta de Castilla y León en la Puerta de San Andrés desde 1985. Este jueves, el procurador tendrá ocasión de comprobar la documentación en la propia Consejería, una vez que solicitó revisar el expediente sobre este monumento villalpandino.
Martín Benito considera que la Junta de Castilla y León debe actuar de manera urgente en Villalpando, tanto en la Puerta Villa como en las murallas y torre de Santa María la Antigua. “El patrimonio de Villalpando está enfermo; si no se actúa a tiempo, se corre el riesgo de la desaparición de varios de sus elementos”, ha afirmado el portavoz socialista.
Martín Benito tiene previsto en las próximas semanas una reunión con el grupo socialista de Villalpando, al objeto de coordinar las iniciativas a presentar en la Junta de Castilla y León, para salvar y promover el patrimonio de esta villa de Tierra de Campos.

Para ver la ficha de Hispania Nostra:
http://www.hispanianostra.org/lista-roja/Puerta_de_san_andres
Foto: Puerta de San Andrés o de Villa (Villalpando).

Etiquetas: ,

Suciedad en la ciudad

EXCREMENTOS DE PERRO SE ACUMULAN EN UNA ACERA DE LA CALLE PABLO PICASSO
El PSOE traslada la queja vecinal al ayuntamiento


La concejal del grupo socialista en el ayuntamiento de Benavente, Puri Fraile, presentó esta mañana en el registro municipal un escrito dirigido al alcalde de la ciudad, con el tenor siguiente:
En la calle Pablo Ruiz Picasso, a la altura del número 28, una de sus aceras está constantemente húmeda, sucia y maloliente. Al parecer son excrementos de perro que caen continuamente de una de las terrazas del citado número.
Esta situación se viene produciendo desde hace dos meses. Los vecinos de la zona lo han puesto en conocimiento del grupo socialista, toda vez que lo han comunicado oralmente en oficinas municipales, sin que desde el Ayuntamiento se hayan tomado medidas para evitar las molestias que esta situación ocasiona a los que transitan por esta calle
”.
El grupo socialista ha entregado el escrito con una fotografía adjunta, la que aquí se reproduce. Parece ser que el concejal de Medio Ambiente, Juan Dúo, no tenía conocimiento de dicha situación, a pesar de que los vecinos han informado en el cuartel de la policía local. Una de dos, o el concejal no se entera o no le informan. Mal, en cualquier caso.
Foto: Acera en la calle Pablo Picasso (PSOE).

Etiquetas: ,

Premio de pintura

LA BENAVENTANA ALMUDENA PINTADO, GALARDONADA EN CÓRDOBA
En el VI Certamen Internacional de Artes Plásticas

La artista benaventana, Almudena Pintado, ha sido galardonada con el primer premio de Pintura en el VI Certamen Internacional de Artes Plásticas "Aires de Córdoba".
En el certamen ha habido una amplia participación internacional y gran calidad de los trabajos presentados. Sala Aires es ya todo un referente en la promoción del arte nacional e internacional. Muestra de ello han sido alguna de las últimas exposiciones individuales realizadas con autores de la talla de Modest Cuixart, Pablo Marcano u Orlando Quevedo, entre otros.

Foto: La pintora Almudena Pintado, en una de sus creaciones.

Etiquetas:

Deportes

JUVENTUDES SOCIALISTAS CRITICA LA FALTA DE INFORMACIÓN EN LA LIGA DE FÚTBOL SALA
Acusan a la concejala de Deportes de no responder a la demanda


Juventudes Socialistas de Benavente recoge critica la actitud de la Concejalía de Juventud y Deportes del Ayuntamiento respecto al plazo de preinscripción abierto para conocer la demanda juvenil de una liga de fútbol sala. Según el colectivo, la concejala de Deportes, Marián García, no da respuesta a esta demanda.

Consideran desde JJ. SS. que "ningún joven de la ciudad sabe si realmente pretenden impulsar la liga o si el plazo de preinscripción abierto es, sencillamente, una falsa apariencia". Informan también que cuando se acude al Punto de Información Juvenil, "los encargados derivan a los jóvenes al Ayuntamiento, y cuando se acude al Ayuntamiento, ni la concejala está en su puesto (algo ya bastante usual), ni nadie sabe explicar las condiciones en las que se celebrará la Liga".

La organización juvenil socialista se queja de la escasa promoción del evento: "el número de carteles pegado por las calles y anunciando la apertura del plazo de preinscripción es mínimo". Por ello, acusan a la concejala de Deportes, de falta de interés para trabajar en este tipo de actividades, "muy demandadas y más factibles de desarrollar que la construcción de una ciudad deportiva", añaden.

Foto: Un partido de fútbol sala en el pabellón de la Rosaleda.

Etiquetas: ,

lunes, julio 21, 2008

La Fiesta de la Rosa

TRESCIENTAS PERSONAS CELEBRAN EN SANTA CROYA LOS CIEN AÑOS DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE BENAVENTE
En otoño continuarán los actos del Centenario
Fotografías de Puri Fraile
Unas trescientas personas se dieron cita en Santa Croya de Tera el pasado domingo en la VIII edición de la Fiesta de la Rosa, que organiza la agrupación socialista de Benavente. En esta ocasión, el encuentro festejó también el Centenario del PSOE benaventano.
Además de amigos, simpatizantes y militantes de Benavente y comarca, estuvieron también presentes una delegación del País Vasco, con la senadora Lentxu Rubial, el portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Francisco Ramos y diversos cargos del PSOE de Zamora, entre ellos el diputado nacional, Jesús Cuadrado, la senadora Ana Sánchez y la portavoz en la Diputación Provincial, Rosa Muñoz.
El alcalde de Santa Croya, Juan José Arenas, dio la bienvenida a los asistentes, que disfrutaron de la música tradicional de un grupo folk de San Pedro de Ceque. La Fiesta continuó por la tarde, con partidas de cartas -campeonato de mus- fútbol, parchís y baño en la psicina fluvial.

Etiquetas:

viernes, julio 18, 2008

Sumario

. Moción en la Diputación para promocionar la Ruta Arqueológica
. Nueva rectificación en los resaltes asfálticos de Benavente
. ¿Dónde están los baches?, matarile, rile, rile... por Rosa Muñoz
. La Chicharra: "A buenas horas...", por José María Lebrero

Martes, 14 de julio, 2008
. Piden a la Consejera que solucione los problemas medioambientales de la comarca
.
Moción en la Diputación
.
Hurto de bebidas alcohólicas

Etiquetas:

Recursos culturales

EL PSOE INSTA A LA DIPUTACIÓN A IMPLICARSE EN LA PROMOCIÓN DE LA RUTA ARQUEOLÓGICA DE LOS VALLES DE BENAVENTE
"El fomento del turismo rural como medida contra la despoblación"

El pleno de la Diputación Provincial que se celebra esta mañana en el palacio de la Encarnación, debatirá una moción socialista, por la que se insta a la Diputación a implicarse en la promoción de la Ruta Arqueológica de los Valles.
Los socialistas quieren que la institución provincial realice las actuaciones encaminadas amejorar la divulgación, señalización y promoción de esta ruta y que se inste a la Junta de Castilla y León al impulso de la investigación y excavación arqueológica tanto del castro de Arrabalde como del campamento romano de Rosinos de Vidriales.
La moción incluye también instar a la administración regional a iniciar los trámites para la declaración como Bienes de Interés Cultural de los dólmenes del "Casetón de los Moros" en Arrabalde, como de "El Tesoro", en Morales de Rey.
Por otro lado, se requiere también de la Diputación, el arreglo de los accesos al castro de Arrabalde y la constitución de un Patronato destinado a desarrollar, proteger y conservar la Ruta Arqueológica, en el que estén presentes la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y los ayuntamientos de Arrabalde, Santibáñez de Vidriales, Granucillo, Morales de Rey y Manganeses de la Polvorosa.La moción fue presentada el pasado miércoles en la sede del PSOE de Benavente por la portavoz en la Diputación, Rosa Muñoz, el diputado José Luís Ferrero y el procurador en Cortes, José Ignacio Martín Benito, y a la misma asistieron varios concejales de ayuntamientos vinculados con la Ruta.
Martín Benito recordó que una propuesta similar ya fue rechazada en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León, así como en el ayuntamiento de Morales de Rey, mientras era aceptada en el de Arrabalde, instituciones todas ellas gobernadas por el Partido Popular.
Rosa Muñoz espera que la sensatez esté presente esta mañana en el grupo que preside Martínez Maíllo y el pleno de la Diputación apruebe esta propuesta.
José Luís Ferrero abogó por la necesidad de promocionar la Ruta Arqueológica, justificándola en el fomento del turismo rural, como medida para luchar contra la despoblación.




Foto: Dolmen de Granucillo de Vidriales.

Etiquetas: ,

Una obra eterna

EL AYUNTAMIENTO SE VE OBLIGADO A SUAVIZAR LOS RESALTES ASFÁLTICOS
Una obra rectificada en varias ocasiones

Tres meses después de comenzar las obras de instalación de los resaltes en las calles de la Benavente, el ayuntamiento ha claudicado a las quejas ciudadanas y a las denuncias de la oposición y ha tenido que rectificar la obra.
Muchos ciudadanos se han quejado al ayuntamiento por la brusquedad de la pendiente, que han dañado los bajos de sus vehículos.
Operarios de la empresa encargada de la instalación de estos"resaltos asfálticos", están procediendo a rebajar o suavizar la pendiente de estos badenes ubicados en la calzada de varias calles de la ciudad, con el objetivo de evitar futuros daños en los vehículos.
La empresa adjudicataria ha acometido el rebaje de las pendientes de subida y bajada de los instalados en la Avenida Federico Silva, Maragatos y Las Eras. Asimismo, la empresa ha instalado dos nuevos resaltos en la calle Donantes de Sangre aprovechando la realización de obras en su firme.
No es la primera vez que el ayuntamiento que preside Saturnino Mañanes se ve obligado a rectificar la instalación de estos resaltos. Al poco tiempo de comenzar su instalación, las lluvias pusieron al descubierto la improvisación con la que se habían colocado, al no prever sistemas de desagüe, lo que produjo la creación de grandes balsas de aguas en varios puntos de la ciudad.
Foto: Operarios rectificando un resalte en la Cañada de la Vizana de Benavente (F. Gallego).

Etiquetas: ,

Carreteras provinciales

DONDE ESTAN LOS BACHES MATARILE , RILE, RILE ..?
Por Rosa Muñoz *

Desde que ayer (el miércoles) el Presidente de la Diputación dijo que le resultaba difícil encontrar baches en las carreteras provinciales de su exclusiva competencia, no lo olvidemos, los teléfonos de los diputados del PSOE echan humo con las llamadas de alcaldes, concejales y vecinos de los pueblos de Zamora para decirnos el punto Kilométrico exacto donde se encuentran.
El grupo de diputados socialista podría “entoñar” al Sr. Maillo con los miles de fotografías de las lamentables carreteras provinciales, pero quizas Él como viaja en “berlina turismo de alta gama” con los cristales tintados no los Ve, pero no debe preocuparse porque vamos a hacer una colecta para regalarle un GPS.
El tema no es para bromas, nos parece un ejercicio de absoluto cinismo que el Presidente de la Diputación quiera mirar para otro lado en asuntos tan importantes como las comunicaciones, sabiendo que son la base del desarrollo para la provincia de Zamora.


* Portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Zamora.
Foto: Estado de la carretera entre Abraveses y Santibáñez de Tera.

Etiquetas: , ,

La chicharra

A BUENAS HORAS
José Mª Lebrero Vecino

Sí, a buenas horas mangas verdes. Me refiero al paripé que hicieron hace unos días algunos políticos del partido popular en Santovenia del Esla.
A finales del siglo pasado, salió publicada una noticia en los medios de comunicación que decía que de la antigua Vía de la Plata, el tramo entre Zamora y Benavente, sería el último en convertirse en autovía.
Nadie. Absolutamente nadie, dijo nada entonces. Ni políticos, ni ciudadanos, ni asociaciones empresariales, ni sindicatos… No hubo ni una sola persona que hiciera el más mínimo comentario público por esta noticia.
Recuerdo que en aquel tiempo, el arriba firmante, bastante perplejo, publicó un artículo en el que decía que teníamos lo que nos merecíamos. Unos políticos insulsos y sumisos. Nada reivindicativos. No me refería a ningún partido en particular, y sí a todos en general. Ninguno, ni los que estaban en el poder, ni en la oposición, alzaron la voz para protestar.
Tampoco los empresarios; ni por supuesto los ciudadanos, aún más sumisos que los propios políticos. Sigo manteniendo lo que decía al final del siglo pasado: “Si algún día nos levantáramos y leyéramos en la prensa que nos han vendido la Catedral de Zamora o la Iglesia de Santa María en Benavente, y se las llevaran piedra a piedra, nos encogeríamos de hombros diciendo que tendría que ser así”. ¡Qué carácter!
Sí, repito, a buenas horas vienen ahora estos políticos a instar al gobierno de España a que agilice el tramo de la autovía de la plata (A-66) en el tramo entre Zamora y Benavente porque es el más retrasado de Gijón a Huelva. Esto ya se sabe desde hace más de una década. ¿Por qué ahora este paripé?
Cuando salió publicada esta noticia gobernaba en España el PP. Durante esos años, a las pruebas me remito, el proyecto quedó totalmente paralizado.
Por cierto, gracias a la hemeroteca y a un amigo, he podido recuperar una portada del periódico ABC. En esa portada, el martes 9 de enero de 1990, viene un mapa de España donde quedan reflejadas las propuestas de autopistas del partido popular. El mapa de carreteras del entonces jefe de la oposición, José Mª Aznar, deja bien a las claras cual era su intención en cuanto a la Vía de la Plata: León, Benavente, Tordesillas, Salamanca… dejando a un lado y marginada a Zamora.
A buenas horas mangas verdes.
Somos más de dos los que pensamos así.

Etiquetas:

martes, julio 15, 2008

Visita de la Consejera de Medio Ambiente

EL PSOE EXIGE QUE DE SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE LA COMARCA DE LOS VALLES
María Jesús Ruíz inauguró una zona de esparcimiento en Benavente
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz ha estado esta mañana en Benavente para asistir a la inauguración de un espacio o parque de esparcimiento para mayores, que se ha habilitado dentro del parque de La Mota.
Con motivo de esta visita, el Comité Local del Partido Socialista de Benavente ha recordado a la Consejera algunos de los temas pendientes del ejecutivo regional referente a la comarca de los Valles.

Contaminación del agua
Así, el PSOE pregunta a la Consejera cuándo quiere de una vez por todas tomar medidas encaminadas a solucionar los problemas de la potabilidad de las aguas que vienen afectando a esta comarca. Los socialistas recuerdan a la consejera los episodios de agua contaminada por atrazinas en San Cristóbal de Entreviñas y en Santibáñez de Tera durante este verano, así como la no potabilidad en Manganeses de la Polvorosa. El PSOE considera que es necesario la firma de un convenio de colaboración entre Junta de Castilla y León con la Diputación provincial de Zamora, con el fin de establecer elementos o filtros correctores, que garanticen la potabilidad del agua en la comarca de Los Valles.

Vertederos
Dicen desde la dirección socialisa que la Consejería de Medio Ambiente "se ha inhibido en poner solución a los vertederos incontrolados existentes en la comarca de los Valles –más de treinta- dispersos por varios municipios" y citan, a modo de ejemplo, tres en Morales de Rey. "El problema es general a toda la provincia, donde los vertidos se extienden también a los espacios naturales protegidos como el Parque Natural de los Arribes del Duero, el del lago de Sanabria o las reservas de las Lagunas de Villafáfila o Sierra de la Culebra", recuerdan desde el PSOE.
Para los socialistas, la Junta tiene aquí una gran responsabilidad, y argumentan que "no puede dejar en manos sólo de los ayuntamientos lo que es un problema regional y de su competencia".

Prevención de incendios
El PSOE pregunta a la Consejera Ruiz cuándo va a poner solución a la falta de recursos humanos y materiales en los equipos de prevención de incendios de la provincia y de la comarca de Benavente. Insisten desde el PSOE en la necesidad de establecer una cuadrilla de extinción de incendios en el áreas de Santa María de la Vega, para la comarca de los Valles.

Depuración de aguas
Al mismo tiempo, el PSOE de Benavente exige a la Consejera de Medio Ambiente la aplicación de políticas activas e integradoras en la depuración de aguas, que evite el vertido a los ríos de la zona, para poder así recuperar los ecosistemas de las mismas y garantizar a los ciudadanos el disfrute de sus aguas y riberas.

Foto: Vertedero en Santa Marta de Tera.

Etiquetas: ,

Moción en la Diputación

RECHAZO A LA PROPUESTA DE LAS 65 HORAS DE TRABAJO SEMANAL
El grupo socialista llevará el asunto al pleno de la corporación previsto para este viernes

El grupo socialista en la Diputación presentará en el próximo Pleno previsto para este viernes 18 de julio, una moción donde expresará su desacuerdo con la propuesta de directiva mencionada, al considerar que esta medida "perjudica la conciliación entre trabajo y vida familiar; es contraria a la seguridad y a la salud en el trabajo y que abre la puerta a prácticas de competencia desleal entre empresas".
A juicio del PSOE, la directiva europea, con la que se pretende ampliar la semana laboral, rompe con la tradición del derecho laboral europeo y quiebra los principios que establece el nuevo tratado de la Unión Europea.
Los Diputados socialistas pretenden recabar el rechazo unánime de todo el Pleno a dicha propuesta de directiva. Si la moción se aprobara, el grupo de la oposición pedirá que se dé traslado del texto íntegro de la misma al Presidente del Gobierno de España, al Presidente de la Comisión Europea y al Presidente del Parlamento Europeo.

Foto: Estatua de Viriato delante del edificio de la Diputación provincial de Zamora.

Etiquetas:

Hurto de bebidas alcohólicas

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A DOS PERSONAS COMO PRESUNTAS AUTORAS
Viajaban en un turismo que fue interceptado en el término municipal de San Cristóbal de Entreviñas


El día 14 del actual, en el km. 266 de la A-6, una Patrulla del Destacamento de Tráfico de Benavente interceptó un turismo en el que viajaban dos ciudadanos de origen rumano.
Tras ser identificados, se hallaron en el vehículo 112 botellas de distintas bebidas alcohólicas cuya lícita procedencia no fue acreditada por los mismos, presentando rotos los precintos de seguridad.
Realizadas gestiones se averiguó que los licores procedían de hurtos en supermercados, por el procedimiento del descuido, motivo por el que se procedió a su detención como presuntos autores de un delito de hurto.
Las diligencias instruidas por el Equipo de Policía Judicial del Puesto Principal de la Guardia Civil de Benavente junto con las personas detenidas y efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Benavente.
Foto: Vehículos de la Guardia Civil de Benavente.

Etiquetas:

jueves, julio 10, 2008

Sumario

. El PSOE denuncia el estado de las carreteras comarcales
.
La oposición pregunta en el Ayuntamiento por los contratos del último mes
.
Interés por las cuevas y maquis en la OTRA Zamora
.
Concierto de música clásica en el Hospital de la Piedad
. La "Operación Tormenta" desarticula una red de tráfico de drogas que operaba desde Benavente
. Rescate en la montaña sanabresa
.
El Seprona sorprende a dos cazadores furtivos

. Malos tratos Benavente
.
Artículo de Opinión: "El cierre de los multicines", por Juan Carlos López

El patrimonio de Castilla y León
. En Valencia de don Juan
.
Abandono de Las Rubias
.
Sobre el "Teso de San Francisco" de Ciudad Rodrigo": Sitio histórico o conjunto histórico?

La Crónica de Benavente
Nuevo: . El viaje del magistral (5): "Morada humilde"
. El viaje del magistral (4): "Falsos clérigos"
. El viaje del magistral (3): "La tentación de la carne"
. El viaje del magistral (2) : "Peregrinos"
. El viaje del magistral (1): "Carpurias"

Etiquetas:

Deterioro de las infraestructuras

EL PSOE DENUNCIA EL ESTADO DE LAS CARRETERAS DE LOS VALLES DEL TERA Y VIDRIALES
El transporte escolar concurre por una vía llena de baches y socavones "Carreteras del siglo XIX en la Zamora del siglo XXI. Las carreteras peores de España están en la provincia de Zamora. Y las carreteras peores de la provincia de Zamora están en todas sus comarcas, entre ellas la de Benavente". Así se ha explicado hoy el Partido Socialista de Benavente, en una comparecencia para denunciar el estado de las carreteras de la comarca de Benavente.
El secretario local de los socialistas, José I. Martín Benito, acompañado por los diputados provinciales José Luís Ferrero y Leonor González, junto con el concejal de Granucillo Timi Fernández, expusieron con abundante material gráfico, el estado de las carreteras que unen Aguilar de Tera con Santibáñez de Tera y la de Santa Marta de Tera con Granucillo.

Los socialistas hacen responsable de este "olvido y abandono" al presidente de la Diputación, Martínez Maíllo. El PSOE señaló ya en 2006 y 2007 el estado de las carreteras provinciales, en especial las de la comarca de los Valles. "Lejos de corregirse, la situación ha empeorado, porque cuando no se actúa, las infraestructuras se deterioran", indican, para añadir que "es esta la historia de calzadas estrechas, de baches, socavones, arcenes descarnados, falta de señalización, cunetas colmatadas, asfalto reventado, falta de seguridad".

Aguilar de Tera a Santibáñez de Tera: El agua invade la calzada
La ZA-P-2547 es una carretera estrecha, donde la mediana ha desaparecido. El agua de riego invade y atraviesa la calzada, entre Aguilar y Micereces y entra esta localidad y la de Abraveses de Tera, como consecuencia de que las cunetas están colmatadas y llenas de vegetación, sin desagüe. Un riesgo para los conductores. Socavones en la calzada entre Micereces y Abraveses de Tera.
A partir de este pueblo, la calzada está reventada, con varios socavones, que dejan ver la capa de grava, el asfalto está agrietado y ha desaparecido. Los arcenes están descarnados. Hay tramos intransitables. La vegetación invade los arcenes, dificulta la visibilidad y oculta la señalización vertical. Parece una carretera tercermundista.

Santa Marta de Tera a Pozuelo de Vidriales
Ya en enero de 2007 el PSOE instaba a la Diputación Provincial al arreglo de la carretera ZA-V-2531 entre Santa Marta de Tera y Pozuelo de Vidriales. La situación, lejos de corregirse, ha sido a peor. Calzada estrecha, firme en mal estado, socavones en el centro de la calzada….

Pozuelo a Grijalba de Vidriales: Un riesgo para la seguridad
La calzada es estrecha, con firme en mal estado; la mediana ha desaparecido. En mayo, un autobús escolar, se salió de la calzada al cruzarse con un camión y se fue a la cuneta. Los niños tuvieron que ser sacados del autobús, y este remolcado para salir de la cuneta y poder proseguir la ruta.

Grijalba a Moratones
La comunicación entre estas dos localidades –poco más de un kilómetro- se hace a través de un camino asfaltado del antiguo IRYDA. El camino está lleno de baches y socavones. Parece un campo minado o de cráteres. Por aquí circulan a diario los vecinos, para ahorrarse cerca de cuatro kilómetros por la carretera de Granucillo.
Por aquí circula a diario el autobús escolar que lleva los niños a las escuelas comarcales de Santibáñez y que hace el siguiente recorrido: Quintanilla de Urz, Brime de Urz, Cunquilla de Vidriales, Granucillo, Grijalba, Pozuelo, de nuevo Grijalba, Moratones, Bercianos, Villaobispo, Tardemézar y Santibáñez de Vidriales.
También lo hace el autobús que recoge a los pacientes de estas localidades, desde Cunquilla, con destino al Centro de Salud de Santibáñez de Vidriales.

Tardemézar a Villaobispo
Un buen tramo de la margen derecha presenta un firme irregular, con blandones, al lado de una canal sin protección, con un desnivel de dos metros.

El Partido Socialista instará de nuevo a la Diputación Provincial al arreglo inmediato de estas carreteras.
Fotos: Tramos de las carreteras en Abraveses, Aguilar de Tera, Santibáñez, Pozuelo y Moratones.

Etiquetas: ,

Preguntas en el Ayuntamiento

EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEMANDA INFORMACIÓN SOBRE ANÁLISIS DEL AGUA
La concejal Puri Fraile quiere saber también los contatos de personal realizados y rescindidos en el último mes

El grupo municipal de Benavente, a través de la concejal Purificación Fraile, ha registrado dos peticiones en el Ayuntamiento de Benavente. En la primera de ellas se solicita por un lado conocer los análisis de control y completos, realizados por la empresa concesionaria de la gestión del agua, AQUAGEST, y por Sanidad, en el último año; además, se pregunta también por los resultados, número de tomas y puntos de recogida de las muestras de agua en el último año.
La oposición socialista quiere además conocer los nuevos contratos de personal realizados entre el 9 de junio y el 10 de 2008, junto con los con los contratos rescindidos en esa misma fecha.


Foto: Toma de agua en San Isidro en 2005 (C. de la Cal) y la concejal Purificación Fraile.

Etiquetas:

Interés por las cuevas y maquis

TURISTAS BELGAS EN LOS ARRIBES DEL DUERO

El próximo fin de semana el programa de innovación turística ha previsto turismo náutico, cetrería y vuelo en globo cautivo Un grupo de nueve visitantes procedentes de Bruselas tuvo la oportunidad de conocer el pasado fin de semana los Arribes del Duero con O. T. R. A. Zamora, que organizó una jornada de turismo náutico en el Parque Natural ‘Arribes del Duero’, partiendo del embarcadero de Pino del Oro.
Los turistas navegaron por aguas del Duero en piraguas proporcionadas por la organización, dentro de los límites del parque natural, al tiempo que recibían información sobre los aspectos naturales e históricos de la zona. “Se interesaron de forma especial por las cuevas del entorno y las historias relacionadas con los maquis durante la Guerra Civil Española y su paso obligado por la zona”, explica Antonio Campesino, coordinador de actividades de O. T. R. A. Zamora. “Una mujer del grupo, que se llamaba Madelaine de Walque, nos comentó en un español perfecto lo espectaculares que le habían parecido los cañones del Duero en el parque natural y la gran variedad de paisajes que habían encontrado en la provincia de Zamora. Además, destacó la gastronomía y el vino, con mayúsculas”, apunta.
Campesino recuerda que los turistas belgas “vieron por internet la oferta de actividades alternativas de O. T. R. A. Zamora, no se lo pensaron dos veces porque querían disfrutar un fin de semana de una forma distinta y, una vez más, comprobamos la gran importancia del turismo que procede de Valladolid, en este caso, de extranjeros que llegan a Castilla y León por el aeropuerto de Villanubla y que deciden planear su visita a la provincia de Zamora”. En este contexto, Antonio Campesino destaca que “se trata de ofrecer un servicio en el que se cuide hasta el último detalle como, por ejemplo, una mujer de 79 años que tenía un problema en una pierna y pudo solventarse utilizando una piragua diseñada para personas con movilidad reducida que le permitió estar cómoda y pasar un estupendo día de turismo náutico, algo que comentará cuando regrese a Bélgica”.
El fin de semana quedó completado con las actividades de turismo activo y de aventura como ciclokarts, balanzbike y tiro con arco que O. T. R. A. Zamora desplegó en Barcial del Barco, con participación de niños y de mayores que utilizaron los servicios de instalaciones hosteleras del entorno adscritas al programa.
El próximo fin de semana, O. T. R. A. Zamora ha programado una jornada de turismo náutico en el embalse de Ricobayo, una exhibición de cetrería en Carbajales de Alba y actividades de turismo activo, con globo aerostático cautivo, coincidiendo con la celebración del Día de la Comarca. “Vamos a ir hasta la cueva de la Mora. Si tenemos suerte y no hace mucho viento es como remar sobre un espejo. Las fotos quedan perfectas. Además, ya estamos en una época ideal para tirarse de la piragua y darse un chapuzón en las aguas del Esla, dentro del embalse de Ricobayo”, apunta el coordinador de actividades de de O. T. R. A. Zamora.
El programa de innovación turística puesto en marcha en agosto de 2007 por los grupos de acción local ADATA y ADRI Palomares se adentra con en su último mes de actividades previstas, con las que ha potenciado el turismo de interior en la provincia de Zamora desde una perspectiva diferente, respondiendo a la propia denominación de O. T. R. A. Zamora como Oferta de Turismo Rural con Alternativas.

Foto: Piragüísmo en el Duero.

Etiquetas:

Música clásica

MÚSICA CLÁSICA EN EL HOSPITAL DE LA PIEDAD
El joven cuarteto “Amareos” ofrece este viernes un concierto con obras de Arriaga y Brahms

El grupo instrumental “Amareos”, integrado por cuatro jóvenes castellano-leoneses, ofrecerá este viernes a las nueve de la noche en el Hospital de la Piedad un concierto de música clásica en el marco de la programación del Verano Activo de Benavente. Los integrantes del cuarteto forman parte de la Joven Orquesta de Cámara de la Fundación Caja Duero, con sede en la ciudad de Salamanca y que recientemente ha participado en el festival “Florilegio Musical Salmantino 2008”, celebrado del 26 de junio al 6 de julio.

De reciente creación, el grupo “Amareos” ha actuado en varias provincias de nuestra comunidad cosechando importantes éxitos de crítica y público. En este sentido, la contratación de su espectáculo implica una apuesta de la Concejalía de Cultura y Sanidad por valores culturales propios de Castilla y León y con un prometedor futuro en el panorama cultural nacional.

La duración aproximada del concierto de violín, viola y violonchelo será de una hora. El repertorio que el cuarteto interpretará será el siguiente:

- Cuarteto nº 1 en Re menor. Juan Crisóstomo de Arriaga (“el Mozart español”).
§ Allegro
§ Adagio con espressione.
§ Menuetto Allegro-Trio.
§ Adagio-Allegretto.

- Cuarteto nº2, Op. 51 en La menor. Johannes Brahms.
§ Allegro non troppo.
§ Andante moderato.
§ Quiasi Minuetto, moderato.
§ Finale: Allegro non assai.

Foto: Cuarteto Amareos.

Etiquetas: ,

Tráfico de drogas

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A DOS JÓVENES EN LA "OPERACIÓN TORMENTA"
Traficaban con drogas de diseño en la comarca de Benavente

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga –EDOA- de la Guardia Civil de Zamora, en colaboración con el Equipo de Policía Judicial de la Compañía de la Guardia Civil de Benavente, ha detenido a dos jóvenes a los que se les han intervenido numerosas dosis de droga, siendo imputados como presuntos autores de sendos delitos ‘contra la salud pública’ y ‘receptación’.
La denominada ‘Operación Tormenta’ se inició hace tres meses y ha culminado en fechas recientes con la detención en Corrales del Vino de L.G.D., de 22 años, vecino de Benavente, y en Santovenia del Esla de F.J.M.G., de 29 años, vecino de esta localidad.
Los detenidos utilizaban viviendas en Benavente, Santovenia del Esla y Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), en cuyos registros fueron halladas 2.289 dosis de hachís, 440 dosis de marihuana, 6 dosis de speed, 40 dosis de MDMA.
Igualmente fueron aprehendidos dos vehículos y efectos para la manipulación y pesaje de los estupefacientes. La droga estaba dispuesta para su venta al menudeo en la comarca de Benavente, donde desarrollaban esta actividad ilícita.
A uno de los detenidos, además de la droga, se le ocupó un equipo informático y diversos programas que habían sido sustraídos en las dependencias de la Empresa de Autobuses Urbanos de Zamora, y que habían sido utilizados como ‘moneda de cambio’ por los consumidores para adquirir dosis de estupefacientes. La falta de estos programas ha sido la causa por la que no se podían expedir de forma automática los billetes en algunas líneas de autobuses urbanos de Zamora, habiendo causado graves molestias a los usuarios e importantes pérdidas a la empresa AURZA.
Los detenidos junto con la droga y demás efectos intervenidos, fueron entregados en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Benavente.

Foto: Aprehensión de droga por la Guardia Civil (archivo).

Etiquetas:

Rescate en la montaña

LA GUARDIA CIVIL RESCATA A SEIS MONTAÑEROS EN EL PARQUE NATURAL DEL LAGO DE SANABRIA
. Procedían de Valladolid y realizaban la ruta desde Peña Trevinca hasta la presa del embalse de Vega de Conde

Sobre las 00’00 horas del pasado día 6 del actual, la Central Operativa de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora recibió el aviso del Servicio de Emergencias 112 comunicando que seis excursionistas se habían extraviado cuando recorrían la ruta entre Peña Trevinca y la presa del embalse de Vega de Conde.
De inmediato se inició el dispositivo de búsqueda, estableciéndose el puesto de Mando en la Laguna de los Peces.
Sobre las 02’00 de la madrugada miembros del Puesto de la Guardia Civil del Puente de Sanabria junto con personal de Medio Ambiente que se había unido al operativo hallaron a los senderistas que presentaban síntomas de deshidratación y agotamiento, siendo trasladados al Centro de Salud de Puebla. Los excursionistas, de entre 40 y 60 años, pernoctaron en El Puente
no sin antes mostrar su profundo agradecimiento a las personas que participaron en su búsqueda.

Foto: Actividad deportiva en Sanabria.

Etiquetas: ,

Caza furtiva

EL SEPRONA DE VILLARDECIERVOS SORPRENDIÓ A DOS PERSONAS EN UN COTO DE VIÑAS DE ALISTE
Utilizaban un vehículo todo-terreno y potentes focos para abatir piezas de caza mayor en la oscuridad de la noche

Una Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza –SEPRONA- del Puesto de la Guardia Civil de Villardeciervos, sorprendió a dos cazadores furtivos en un coto de caza de Viñas de Aliste.
Los dos hombres iban a bordo de un vehículo todo-terreno y utilizaban potentes focos para abatir piezas de caza mayor en la oscuridad de la noche.
Al verse sorprendidos por la Patrulla de Seprona ocultaron en el monte una escopeta repetidora, que los Agentes hallaron posteriormente lista para su uso.
Las actas instruidas por infracciones a la Ley de Caza y normativa sobre Espacios Naturales de Castilla y León, junto con el arma intervenida, fueron puestas a disposición de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.

Foto: Agentes de la Guardia Civil con material interceptado a cazadores furtivos.

Etiquetas:

En Benavente

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UN HOMBRE COMO PRESUNTO AUTOR DE UN DELITO DE MALOS TRATOS
El imputado, compañero sentimental de la víctima, fue denunciado por proferir amenazas desde hacía 23 años

El día 03 del actual, una mujer de mediana edad solicitó el auxilio de la Guardia Civil de Benavente, manifestando que su compañero sentimental la había echado de casa, declarando igualmente que recibía amenazas habitualmente desde hacía 23 años.
Tras tramitar la denuncia y dado que la mujer era invidente, miembros del Área de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil, realizaron activas gestiones para facilitar el inmediato ingreso de la señora en un centro de acogida.
Igualmente se procedió a la detención de J.C.G.C. de 40 años, como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, que junto con las diligencias instruidas por el Puesto Principal de la Guardia Civil de Benavente, fueron entregados en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Benavente.

Etiquetas: ,

Artículo de Opinión

UNA MALA NOTICIA. EL CIERRE DE LOS MULTICINES
Por Juan Carlos López Domínguez

No todas las formas de ganarse la vida son dignas. Piensen ustedes tan solo en los traficantes de órganos de infantes para darse cuenta de la verdad de esa afirmación. La indignidad llevada al paroxismo. Tenemos suerte de que entre nosotros no haya muchos de esa índole. Sin embargo, como los grados de la indignidad son muchos, sí que contamos con especuladores inmobiliarios y monetarios, funcionarios que prevarican, timadores de toda laya, comerciantes sin escrúpulos, explotadores recalcitrantes y trabajadores que no "dan palo al agua". El criterio para considerarlos indignos no es maximalista, es de mínimos: no coadyuvan un ápice en el incremento de la utilidad, del bienestar común. Es más, reman en la dirección contraria, reman contra la mayoría de nosotros, que a la vez que trabajamos para pagarnos la hipoteca y la ropa de los niños hacemos más habitable nuestra ciudad; tratamos de irnos quitando de encima impedimentos para que nosotros mismos y nuestros vecinos puedan acercarse cada vez más a la idea de felicidad que cada cual considere apropiada.
Es este lado, en el de los buenos, hay legión. Me encanta el comerciante que me invita a un vino mientras me planchan la camisa que le acabo de comprar y la enfermera del Centro de Salud que une a su profesionalidad contrastada una atención al paciente digna de príncipes. Me fascinan esos cientos de kilos de frejoles que los agricultores de nuestra comarca -con un trabajo encomiable- ponen en el mercado de "virgen a virgen". No tengo elogios suficientes para la maestra de mi hija, que a su capacidad pedagógica y científica sumaba la misma ternura que seguramente dispensaba a su propia hija.
Estos reman con nosotros. Como lo hacía Justina Rodriguez Pastor en los Multicines Benavente, que acaba de cerrar sus puertas. Un pueblo inteligente debe lamentar la desaparición de su cine de la misma forma que cuando se cierra una escuela. Una ciudad sin cine es menos ciudad, nos aleja de nuestro ideal de convivencia, de cultura y de placer, y nos hace más bárbaros. La rentabilidad económica de esos cines -fuera la que fuese- no es comparable a su utilidad social, que era incuestionable. Un pueblo consciente y libre no puede permitirse el lujo de prescindir de un medio de transmisión cultural, de encuentro social, de disfrute colectivo como es el cine. Y de esto tienen que tomar nota nuestras autoridades locales. Deben tomar nota. Deben remar en la dirección adecuada.
Nos hemos quedado sin ver la última de Indiana Jones, de Steven Spielberg y George Lucas -grandes creadores de sueños-. La luz que salía del proyector atravesando los fotogramas de la tetralogía de "Indi" generaba en nuestro cerebro tanta serotonina -la hormona del placer- como la luz solar. Ahora sin cine, cuidado con el cáncer de piel.

Etiquetas: ,

lunes, julio 07, 2008

Sumario

. Benavente llevó la reivindicación hospitalaria a Zamora
. Zamoranos en el Congreso Federal del PSOE

Viernes, 4 de julio
. Caravana de vehículos en favor de un Hospital
.
La alcaldesa de Morales de Rey se opone a la declaración BIC del dolmen de la localidad
.
Las Asociaciones de Vecinos se reúnen con los grupos políticos para favorecer el empadronamiento
.
La carta puebla de Alfonso IX se exhibirá en La Coruña

Martes, 1 de julio
. "La Otra Voz" superó en junio las 10.000 entradas

Etiquetas:

Caravana de vehículos

BENAVENTE LLEVÓ LA REIVINDICACIÓN HOSPITALARIA A ZAMORA
Los asistentes se manifestaron delante de la delegación de la Junta

Unas doscientas personas procedentes de Benavente llegaron con sus vehículos a Zamora para reivindicar la construcción de un nuevo hospital para el norte de la provincia en una manifestación organizada por la Mesa Pro Hospital.
En la caravana participaron entre 60 y 70 vehículos en los que viajaban más de 200 personas. Los benaventanos una vez llegados a la ciudad (centro comercial Valderaduey) transcurrieron por la Avenida de las res Cruces y la Plaza de Alemania, para llegar a la Plaza de la Marina y manifestarse delante de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León. Los benaventanos corearon cánticos y lemas en favor de la reivindicación hospitalaria.
La caravana se puso en marcha pasadas las 22,30 horas desde el Centro de Transportes de Benavente y llegó a Zamora en torno al mediodía, circulando a baja velocidad por la N-630, haciendo sonar las bocinas a su paso por las localidades.
El portavoz de la plataforma, Eugenio Bruña declaró que «los benaventanos somos como los ciudadanos de Zamora, de Valladolid y de Madrid. Venimos a reivindicar porque creemos en el futuro de nuestra comarca y porque nosotros y nuestros hijos queremos seguir viviendo allí». Y añadió: «Nunca habíamos venido a Zamora, y lo hemos hecho para que los poderes fácticos, donde hay personas que no les interesa que la comarca prospere, nos escuchen. Y una manera de prosperar es tener un servicio básico como es la sanidad».

Foto: Concentración en favor de un nuevo Hospital en Benavente (archivo).

Etiquetas: ,

Congreso Federal del PSOE

ZAMORANOS EN EL CÓNCLAVE SOCIALISTA
La delegación entregó varios ejemplares del libro "Pablo Iglesias en la Tierra de Campos y en los Valles de Benavente".El pasado fin de semana tuvo lugar en Madrid el 37 Congreso Federal del Partido Socialista, en el que fue reelegido secretario general José Luis Rodríguez Zapatero, junto a una nueva dirección.
en el Congreso, estuvo presente una delegación de los socialistas zamoranos, tanto en calidad d delegados, observadores e invitados.
Antonio Plaza, que encabezaba la delegación, ha destacado "la intensidad de lso debates y las ganas de participar para sentar las bases del partido ante los nuevos retos de la sociedad española». Entre los asistentes estuvieron el propio Plaza, la senadora Ana Sánchez, el diputado nacional Jesús Cuadrado, las diputadas provinciales Rosa Muñoz y Maribel Perero, los procuradores José Ignacio Martín Benito y Manuel Ramos o las compromisarias Ángeles Medina (concejala de Toro) y Susana del Caso (alcaldesa de Villafáfila).
En el transcurso del congreso, la delegación distribuyó varios ejemplares del libro: "Pablo Iglesias en la Tierra de Campos y Los Valles de Benavente. Centenario de una visita", publicado por la agrupación socialista de Benavente. Entre otros, se entregaron al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, al presidente de Galicia Pérez Touriño y al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, entre otros.

Foto: Miembros de la delegación zamorana, junto al secretaro general de los socialistas vascos, Patxi López.

viernes, julio 04, 2008

Caravana de vehículos

ESTE DOMINGO SE PEDIRÁ EN ZAMORA UN HOSPITAL PARA EL NORTE DE LA PROVINCIA
La salida tendrá lugar en el centro de transportes de Benavente a las 10,30 h.

El próximo domingo, día 6 de julio, los habitantes del norte de la provincia zamorana están llamados a participar en una caravana de vehículos a Zamora, para demandar a la unta de Castilla y León la construcción de un nuevo Hospital en Benavente.
La concentración tendrá lugar en el centro de transportes a partir de las 10,00 horas. La caravana se pondrá en marcha a las 10,30 h.
Esta es la tercera marcha de vehículos que la Mesa por la Sanidad organiza. Las otras dos veces anteriores, el destino fue Valladolid.

Foto: Manifestación en Lubián demandando mejoras sanitarias.

Etiquetas: , ,

Ruta Arqueológica

EL PP DE MORALES DE REY SE OPONE A QUE EL DOLMEN DE "EL TESORO" SEA BIEN DE INTERÉS CULTURAL
Una propuesta similar fue aprobada por unanimidad en Arrabalde
Él Partido Popular en el ayuntamiento de Morales del Rey, con la alcaldesa Ana Riesco a la cabeza, rechazó en el pleno celebrado el pasado miércoles la moción del grupo socialista que pretendía la promoción de alRuta Arqueológica de los Valles de Benavente y la incoación de Bien de Interés Cultural (BIC) para el dolmen de "El Tesoro", sito en la localidad.
La portavoz socialista Elsa Fernández, explicó que su moción estabaá encaminada a la promoción, divulgación y señalización de la Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente, en colaboración de las distintas Administraciones Públicas, Junta de Castilla y León y Diputación de Zamora y recordó que una propuesta similar, presentada por el portavoz socialista, Óscar Fernández, ya ha sido aprobada por unanimidad en el pleno de Arrabalde, en donde el ayuntamiento instará a la declaración BIC para el dolmen del "Casetón de los Moros"

El PSOE de Morales señala "la falta de sensibilidad" de Ana Riesco en el cuidado y promoción del patrimonio local. "Es insultante tanta indiferencia y la incompetencia que está demostrando en la gestión del Ayuntamiento", indican los socialistas en un comunidado.
Elsa Fernández considera que con la negativa sistemática de la alcaldesa a las propuestas quesu grupo presenta en los plenos, Morales de Rey está perdiendo oportundiades. "Se rechaza todo", sostiene la portavoz socialista. "A la Sra. Alcaldesa sólo le mueve el intento de desprestigiar y atacar la vida privada de aquellas personas que puedan estar en desacuerdo con su falta de iniciativas que mejoren nuestro pueblo. Si además se nos ocurre proponer intervenciones que no proceden de ella o de su partido, los ataques se tornan más virulentos. Es muy triste y nefasta para nuestro Ayuntamiento", concluye el comunicado del PSOE.

Foto: Elsa Fernández, acompañada de Martín Benito, en la visita al dolmen de Morales de Rey la pasada primavera.

Etiquetas: ,

Empadronamiento

EL PSOE ASUME LAS INICIATIVAS DE BENA20.000
Ayer concurrio la ronda con los grupos municipales
El Grupo Municipal Socialista de Benavente ha decidido asumir las inicitivas en favor del empadronamiento planteadas por las Asociaciones de Vecinos que promueven la campaña Bena20000.
Representantes de las asociaciones vecinales se reunieron la tarde del pasado miércoles, día 2 de julio, con los concejales socialistas a los que plantearon diversas medidas que se han llevado a cabo en otras ciudades españolas.
Entre las inicitivas en favor del empadronamiento cabe señalar establecer una vía de ayudas a los recién nacidos que se empadronen en Benavente, la rebaja del IBI, crear un carnet para los empadronados que les permita acceder con algún descuento a las actividades organizadas desde el ayuntamiento y el acceso a las viviendas sociales, entre otras.
Ayer, las asociacionesse reunieron con el portavoz de IU, Manuel Burón.
Foto: Reunión de las Asociaciones de Vecinos con el grupo municipal socialista.

Etiquetas: ,