La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, abril 14, 2008

Resaltes en Benavente

IMPROVISACIÓN Y CHAPUZA
Por Puri Fraile *

No puedo dejar de hablar de los resaltes. De no ser así, sería la única que no lo hiciera. Toda Benavente habla de los resaltes que el ayuntamiento está colocando en los pasos de peatones de algunas calles de la ciudad.
Son un total de 79 badenes los que el ayuntamiento tiene previsto colocar. La obra se presentó como un “Proyecto de mejora de seguridad vial en el casco urbano de Benavente”, redactado por una empresa, a cuya licitación concursó solamente una. Esta última fue contratada y es la que está actualmente ejecutando la obra. La contratación de la ejecución de este proyecto asciende al “módico” precio de 210.000 euros (esto es, 35 millones de las antiguas pesetas). Echando cálculos, resulta que cada resalte viene saliendo a 2.658 € (442.254 ptas, es decir, casi medio millón de pesetas).
Resulta anecdótico que el proyecto se denomine “de seguridad vial del casco urbano”, si desde que se ha procedido a la colocación de los resaltes, se han producido incidente tras incidente. Así, la falta de indicación antes de la pintura definitiva –estuvieron así dos días- provocaba que el conductor se los encontrara de sopetón. Por otro lado, varios de ellos se han colocado muy próximos, como el de la esquina de sor Asunción Romo con la plaza Virgen de la Vega, obligando a un vehículo a estar colgado entre los dos, por lo que uno tuvo que ser levantado.
Lo definitivo ha sido la llegada de la lluvia, que ha dejado al desnudo lo mal realizados que estaban, con la formación de balsas de agua, al no tener prevista los sistemas de desagüe. Ello pone de relieve la chapuza. Por otra lado, se pone de relieve el despilfarro del ayuntamiento, al sustituir algunos resaltes ya instalados por estos badenes.
Todo ello, nos hace preguntarnos, si no se ha actuado con falta de rigor a la hora de realizar y ejecutar el proyecto. Toda la propaganda que le dieron desde el equipo de gobierno (con el alcalde al frente) y la Junta de Castilla y León (avalado por el consejero Mañueco), la ha venido a poner en entredicho la llegada de la lluvia.
¿Esta actuación es el ejemplo de cómo hace las cosas el equipo de gobierno del ayuntamiento de Benavente, con precipitación y falta de previsión?

* Concejala del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Benavente.

Foto: Operarios rectificando un resalte en la Cañada de la Vizana de Benavente (F. Gallego).

Etiquetas: