La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, julio 04, 2008

Exposición

LA CARTA PUEBLA DE FERNANDO II SE EXHIBIRÁ EN LA CORUÑA
Entre el 15 de julio y el 7 de septiembre
El privilegio de repoblación de Fernando II que se custodia en el Archivo municipal de Benavente Ayuntamiento de Benavente, se mostrará en la exposición “Alfonso IX y su época” que tendrá lugar en La Coruña, organizada por el ayuntamiento de aquella ciudad.
Conocido popularmente como “Carta Puebla” o “Carta de Población”, este documento histórico tiene un tamaño de 600 por 430 milímetros y será expuesto desde el 15 de julio hasta el 7 de septiembre en el Palacio Municipal de Exposiciones “Kiosco Alfonso” de la citada ciudad gallega.
El reciente embalaje y traslado del pergamino se llevó a cabo con las medidas de seguridad y en las condiciones de humedad y temperatura recomendadas en este tipo de casos con el objetivo de evitar su deterioro y garantizar su perfecta conservación. En este sentido, la pieza fue envuelta en material con PH neutro antes de ser introducida en su respectiva caja. Una vez finalice la exposición y se proceda a la devolución del documento, el proceso y las garantías de seguridad serán exactamente las mismas.

La exposición “Alfonso IX y su época” celebra el 800 aniversario de la fundación de A Coruña y cuenta con alrededor de ciento cincuenta piezas procedentes de bibliotecas, museos, archivos nacionales y municipales y colecciones privadas del territorio nacional, Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia. La muestra está dividida en cuatro áreas temáticas que giran en torno al rey Alfonso IX, monarca que dio entrada a los representantes de las ciudades en lo que se ha denominado las Primeras Cortes de Europa celebradas en el año 1188 en León.
El comisario de la exposición es Fernando López Alsina, catedrático de Historia Medieval y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, y la entrada es libre.
La “Carta Puebla”, “Carta de Población” o “Privilegio de Población” constituye la primera manifestación de derecho local en nuestro país ya que es el documento por el cual los reyes cristianos de la península ibérica otorgaban una serie de privilegios a diversos grupos sociales con el fin de conseguir la repoblación de ciertas zonas de interés económico o estratégico durante la Reconquista.

Lámina: Alfonso IX. Libro de las Estampas. León.

Etiquetas: ,