La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, abril 21, 2008

Agresiones al Medio Ambiente (2)

LOS VALLES DE BENAVENTE: A LA CABEZA EN VERTIDOS INCONTROLADOS
En la provincia, la Junta da por sellado vertederos que no lo están
De los vertidos no se libra tampoco la comarca de Los Valles de Benavente. Muchos de ellos están próximos a monte de encinas o de pinos, o en las cercanías de una chopera. Sólo en esta comarca se localizan 30 vertederos. En Morales de Rey, en tres lugares. Pero también hay en otras localidades: Friera de Valverde, Fuentes de Ropel, San Pedro de Ceque, Fuente-Encalada, Santa Cristina de la Polvorosa, Santa Marta de Tera, Brime de Urz, Santa Colomba de las Monjas, Barcial del Barco, San Cristóbal de Entreviñas, Manganeses de la Polvorosa, Villabrázaro, Colinas de Trasmonte….

Toro, Guareña, la Tierra del Vino y los municipios del entorno de la capital tampoco son ajenos tampoco a los vertidos.

El engaño de la Junta y la realidad del problema
En la respuesta que la consejera de Medio Ambiente ha dado al procurador socialista, la Junta contempla como vertederos sellados los de San Cristóbal de Entreviñas, Roales del Pan, Fermoselle, Vezdemarbán y Fariza. Pues bien, a día de hoy estos vertederos están vigentes, en uso y no han sido sellados ni se ha producido labor alguna en ellos.

Parte del problema radica en que la Junta no ha habilitado, en colaboración con los ayuntamientos, espacios destinados a arrojar escombros y otros enseres. Los puntos limpios puestos en marcha en algunos municipios no funcionan, puesto que nadie se encarga del mantenimiento de los mismos ni de la retirada de los enseres. Es el caso del de la Bóveda de Toro, que en los últimos años se ha convertido en un auténtico basurero. En otros lugares, donde se han habilitado zonas valladas para la recogida de electrodomésticos, colchones y otros utensilios desechados, no se realiza ningún tipo de recogida y pueden estar así varios años. Por otro lado, varios concejales del PSOE han confirmado a los procuradores que en la mayoría de los casos se producen filtraciones a las capas freáticas, al no disponer estos recintos de los aislantes necesarios. Varios ayuntamientos se quejan del sistema de recogida, que no funciona.
Los procuradores del Partido Socialistas exigirán a la Junta que adopte medidas para solucionar este problema, uno de los más graves en política medioambiental.

Foto: Vertedero en Santa Marta de Tera.

Etiquetas: