AVE Madrid-Galicia
LICITADAS LAS OBRAS DEL TRAMO LA HINIESTA-PERILLA DE CASTRO
· El presupuesto base de licitación asciende a 77.78 M€
· Supone la construcción de un total de 20,33 km de nueva plataforma ferroviaria
Madrid, 24 de julio de 2008 (Ministerio de Fomento)
El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), en su reunión celebrada el pasado viernes, ha autorizado la licitación de las obras del proyecto “Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Tramo: Zamora-Lubián. Subtramo: La Hiniesta-Perilla de Castro. Plataforma”.
La actuación forma parte del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad encuadrado en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 aprobado por el Gobierno.
El presupuesto base de licitación asciende a 77.780.764,47 euros y el plazo estimado para la ejecución de las obras es de 28 meses.
Características Técnicas
El proyecto afecta a los términos municipales de La Hiniesta, Cubillos, Montamarta, San Cebrián de Castro y Perilla de Castro, todos ellos situados en la provincia de Zamora.
Las obras consisten en la construcción de 20,33 km de nueva plataforma ferroviaria que incluyen la construcción de 1 viaducto, 8 pasos superiores, 9 inferiores, 2 pérgolas sobre la N-630 y 2 pasos de fauna. Como elementos ferroviarios singulares, cabe mencionar el Puesto de Banalización de Montamarta con una longitud de 1.510 metros. Además, resulta destacable el viaducto sobre el embalse de Ricobayo.
La plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho, apta para vía doble y el trazado se ha diseñado para velocidades superiores a 300 km/h.
Situación de la LAV Madrid-Galicia
El recorrido entre Madrid y Olmedo, perteneciente a la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, fue inaugurado para las circulaciones ferroviarias en alta velocidad el 22 de diciembre de 2007, junto con el resto de la mencionada línea.
Por su parte, el 10 de abril de 2008, se abrió al tráfico ferroviario el ramal de enlace entre las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia en Olmedo.
Esta infraestructura supone en la actualidad un importante ahorro de tiempo de viaje entre Madrid y Galicia, y resulta indispensable para la conexión con el tramo siguiente de la línea. Dicho tramo es el Olmedo-Zamora, en el cual, actualmente, están en ejecución las obras de plataforma de los cinco subtramos que lo componen.
Además, recientemente se han licitado los contratos de asistencia técnica para la redacción de los proyectos constructivos de la estación de viajeros de Medina del Campo y el de plataforma para el ramal de conexión hacia Valladolid, junto con los proyectos de vía, electrificación e instalaciones de seguridad de todo el tramo.
El tramo Zamora-Lubián consta de siete subtramos en total, habiendo sido autorizada hoy, por el Consejo de Administración de la SEITT, la licitación de las obras del subtramo La Hiniesta- Perilla de Castro, otros dos subtramos (Perilla de Castro-Otero de Bodas y Otero de bodas-Cernadilla) se encuentran en fase de licitación de obras y los otros cuatro en fase avanzada de redacción de proyecto constructivo.
El tramo Lubián-Orense cuenta con siete subtramos. Los seis primeros se encuentran en fase de redacción del proyecto constructivo, mientras que en el último, correspondiente a los accesos a Ourense, se está redactando el estudio informativo.
Finalmente, el tramo Ourense-Santiago de Compostela se encuentra en avanzado estado de ejecución de las obras.
· Supone la construcción de un total de 20,33 km de nueva plataforma ferroviaria
Madrid, 24 de julio de 2008 (Ministerio de Fomento)
El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), en su reunión celebrada el pasado viernes, ha autorizado la licitación de las obras del proyecto “Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Tramo: Zamora-Lubián. Subtramo: La Hiniesta-Perilla de Castro. Plataforma”.
La actuación forma parte del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad encuadrado en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 aprobado por el Gobierno.
El presupuesto base de licitación asciende a 77.780.764,47 euros y el plazo estimado para la ejecución de las obras es de 28 meses.
Características Técnicas
El proyecto afecta a los términos municipales de La Hiniesta, Cubillos, Montamarta, San Cebrián de Castro y Perilla de Castro, todos ellos situados en la provincia de Zamora.
Las obras consisten en la construcción de 20,33 km de nueva plataforma ferroviaria que incluyen la construcción de 1 viaducto, 8 pasos superiores, 9 inferiores, 2 pérgolas sobre la N-630 y 2 pasos de fauna. Como elementos ferroviarios singulares, cabe mencionar el Puesto de Banalización de Montamarta con una longitud de 1.510 metros. Además, resulta destacable el viaducto sobre el embalse de Ricobayo.
La plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho, apta para vía doble y el trazado se ha diseñado para velocidades superiores a 300 km/h.
Situación de la LAV Madrid-Galicia
El recorrido entre Madrid y Olmedo, perteneciente a la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, fue inaugurado para las circulaciones ferroviarias en alta velocidad el 22 de diciembre de 2007, junto con el resto de la mencionada línea.
Por su parte, el 10 de abril de 2008, se abrió al tráfico ferroviario el ramal de enlace entre las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia en Olmedo.
Esta infraestructura supone en la actualidad un importante ahorro de tiempo de viaje entre Madrid y Galicia, y resulta indispensable para la conexión con el tramo siguiente de la línea. Dicho tramo es el Olmedo-Zamora, en el cual, actualmente, están en ejecución las obras de plataforma de los cinco subtramos que lo componen.
Además, recientemente se han licitado los contratos de asistencia técnica para la redacción de los proyectos constructivos de la estación de viajeros de Medina del Campo y el de plataforma para el ramal de conexión hacia Valladolid, junto con los proyectos de vía, electrificación e instalaciones de seguridad de todo el tramo.
El tramo Zamora-Lubián consta de siete subtramos en total, habiendo sido autorizada hoy, por el Consejo de Administración de la SEITT, la licitación de las obras del subtramo La Hiniesta- Perilla de Castro, otros dos subtramos (Perilla de Castro-Otero de Bodas y Otero de bodas-Cernadilla) se encuentran en fase de licitación de obras y los otros cuatro en fase avanzada de redacción de proyecto constructivo.
El tramo Lubián-Orense cuenta con siete subtramos. Los seis primeros se encuentran en fase de redacción del proyecto constructivo, mientras que en el último, correspondiente a los accesos a Ourense, se está redactando el estudio informativo.
Finalmente, el tramo Ourense-Santiago de Compostela se encuentra en avanzado estado de ejecución de las obras.
Foto: Tren de Alta Velocidad.
Etiquetas: Infraestructuras
<< Home