La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, julio 22, 2008

Patrimonio en Tierra de Campos

LA PUERTA DE LA VILLA, EN VILLALPANDO, SE INCORPORA A LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO ESPAÑOL
El PSOE hace una llamada de urgencia para salvar el patrimonio de la villa
La prestigiosa Asociación para la Defensa del Patrimonio Hispania Nostra ha incorporado la Puerta de la Villa o Puerta de San Andrés, de Villalpando (Zamora), en la lista roja del Patrimonio Español.
Los desprendimientos de piedra constantes que se producen en el monumento y la desatención de la Junta de Castilla y León, han llevado a que este Bien de Interés Cultural, eleve ya a 9 los monumentos en Zamora en peligro o en ruina.
A este respecto, el procurador socialista por Zamora y portavoz de Patrimonio, José Ignacio Martín Benito, ha presentado en las Cortes de Castilla y León una pregunta dirigida a la Consejería de Cultura, por la que se interesa por las intervenciones que ha llevado a cabo la Junta de Castilla y León en la Puerta de San Andrés desde 1985. Este jueves, el procurador tendrá ocasión de comprobar la documentación en la propia Consejería, una vez que solicitó revisar el expediente sobre este monumento villalpandino.
Martín Benito considera que la Junta de Castilla y León debe actuar de manera urgente en Villalpando, tanto en la Puerta Villa como en las murallas y torre de Santa María la Antigua. “El patrimonio de Villalpando está enfermo; si no se actúa a tiempo, se corre el riesgo de la desaparición de varios de sus elementos”, ha afirmado el portavoz socialista.
Martín Benito tiene previsto en las próximas semanas una reunión con el grupo socialista de Villalpando, al objeto de coordinar las iniciativas a presentar en la Junta de Castilla y León, para salvar y promover el patrimonio de esta villa de Tierra de Campos.

Para ver la ficha de Hispania Nostra:
http://www.hispanianostra.org/lista-roja/Puerta_de_san_andres
Foto: Puerta de San Andrés o de Villa (Villalpando).

Etiquetas: ,