La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, julio 10, 2008

Interés por las cuevas y maquis

TURISTAS BELGAS EN LOS ARRIBES DEL DUERO

El próximo fin de semana el programa de innovación turística ha previsto turismo náutico, cetrería y vuelo en globo cautivo Un grupo de nueve visitantes procedentes de Bruselas tuvo la oportunidad de conocer el pasado fin de semana los Arribes del Duero con O. T. R. A. Zamora, que organizó una jornada de turismo náutico en el Parque Natural ‘Arribes del Duero’, partiendo del embarcadero de Pino del Oro.
Los turistas navegaron por aguas del Duero en piraguas proporcionadas por la organización, dentro de los límites del parque natural, al tiempo que recibían información sobre los aspectos naturales e históricos de la zona. “Se interesaron de forma especial por las cuevas del entorno y las historias relacionadas con los maquis durante la Guerra Civil Española y su paso obligado por la zona”, explica Antonio Campesino, coordinador de actividades de O. T. R. A. Zamora. “Una mujer del grupo, que se llamaba Madelaine de Walque, nos comentó en un español perfecto lo espectaculares que le habían parecido los cañones del Duero en el parque natural y la gran variedad de paisajes que habían encontrado en la provincia de Zamora. Además, destacó la gastronomía y el vino, con mayúsculas”, apunta.
Campesino recuerda que los turistas belgas “vieron por internet la oferta de actividades alternativas de O. T. R. A. Zamora, no se lo pensaron dos veces porque querían disfrutar un fin de semana de una forma distinta y, una vez más, comprobamos la gran importancia del turismo que procede de Valladolid, en este caso, de extranjeros que llegan a Castilla y León por el aeropuerto de Villanubla y que deciden planear su visita a la provincia de Zamora”. En este contexto, Antonio Campesino destaca que “se trata de ofrecer un servicio en el que se cuide hasta el último detalle como, por ejemplo, una mujer de 79 años que tenía un problema en una pierna y pudo solventarse utilizando una piragua diseñada para personas con movilidad reducida que le permitió estar cómoda y pasar un estupendo día de turismo náutico, algo que comentará cuando regrese a Bélgica”.
El fin de semana quedó completado con las actividades de turismo activo y de aventura como ciclokarts, balanzbike y tiro con arco que O. T. R. A. Zamora desplegó en Barcial del Barco, con participación de niños y de mayores que utilizaron los servicios de instalaciones hosteleras del entorno adscritas al programa.
El próximo fin de semana, O. T. R. A. Zamora ha programado una jornada de turismo náutico en el embalse de Ricobayo, una exhibición de cetrería en Carbajales de Alba y actividades de turismo activo, con globo aerostático cautivo, coincidiendo con la celebración del Día de la Comarca. “Vamos a ir hasta la cueva de la Mora. Si tenemos suerte y no hace mucho viento es como remar sobre un espejo. Las fotos quedan perfectas. Además, ya estamos en una época ideal para tirarse de la piragua y darse un chapuzón en las aguas del Esla, dentro del embalse de Ricobayo”, apunta el coordinador de actividades de de O. T. R. A. Zamora.
El programa de innovación turística puesto en marcha en agosto de 2007 por los grupos de acción local ADATA y ADRI Palomares se adentra con en su último mes de actividades previstas, con las que ha potenciado el turismo de interior en la provincia de Zamora desde una perspectiva diferente, respondiendo a la propia denominación de O. T. R. A. Zamora como Oferta de Turismo Rural con Alternativas.

Foto: Piragüísmo en el Duero.

Etiquetas: