La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, julio 10, 2008

Deterioro de las infraestructuras

EL PSOE DENUNCIA EL ESTADO DE LAS CARRETERAS DE LOS VALLES DEL TERA Y VIDRIALES
El transporte escolar concurre por una vía llena de baches y socavones "Carreteras del siglo XIX en la Zamora del siglo XXI. Las carreteras peores de España están en la provincia de Zamora. Y las carreteras peores de la provincia de Zamora están en todas sus comarcas, entre ellas la de Benavente". Así se ha explicado hoy el Partido Socialista de Benavente, en una comparecencia para denunciar el estado de las carreteras de la comarca de Benavente.
El secretario local de los socialistas, José I. Martín Benito, acompañado por los diputados provinciales José Luís Ferrero y Leonor González, junto con el concejal de Granucillo Timi Fernández, expusieron con abundante material gráfico, el estado de las carreteras que unen Aguilar de Tera con Santibáñez de Tera y la de Santa Marta de Tera con Granucillo.

Los socialistas hacen responsable de este "olvido y abandono" al presidente de la Diputación, Martínez Maíllo. El PSOE señaló ya en 2006 y 2007 el estado de las carreteras provinciales, en especial las de la comarca de los Valles. "Lejos de corregirse, la situación ha empeorado, porque cuando no se actúa, las infraestructuras se deterioran", indican, para añadir que "es esta la historia de calzadas estrechas, de baches, socavones, arcenes descarnados, falta de señalización, cunetas colmatadas, asfalto reventado, falta de seguridad".

Aguilar de Tera a Santibáñez de Tera: El agua invade la calzada
La ZA-P-2547 es una carretera estrecha, donde la mediana ha desaparecido. El agua de riego invade y atraviesa la calzada, entre Aguilar y Micereces y entra esta localidad y la de Abraveses de Tera, como consecuencia de que las cunetas están colmatadas y llenas de vegetación, sin desagüe. Un riesgo para los conductores. Socavones en la calzada entre Micereces y Abraveses de Tera.
A partir de este pueblo, la calzada está reventada, con varios socavones, que dejan ver la capa de grava, el asfalto está agrietado y ha desaparecido. Los arcenes están descarnados. Hay tramos intransitables. La vegetación invade los arcenes, dificulta la visibilidad y oculta la señalización vertical. Parece una carretera tercermundista.

Santa Marta de Tera a Pozuelo de Vidriales
Ya en enero de 2007 el PSOE instaba a la Diputación Provincial al arreglo de la carretera ZA-V-2531 entre Santa Marta de Tera y Pozuelo de Vidriales. La situación, lejos de corregirse, ha sido a peor. Calzada estrecha, firme en mal estado, socavones en el centro de la calzada….

Pozuelo a Grijalba de Vidriales: Un riesgo para la seguridad
La calzada es estrecha, con firme en mal estado; la mediana ha desaparecido. En mayo, un autobús escolar, se salió de la calzada al cruzarse con un camión y se fue a la cuneta. Los niños tuvieron que ser sacados del autobús, y este remolcado para salir de la cuneta y poder proseguir la ruta.

Grijalba a Moratones
La comunicación entre estas dos localidades –poco más de un kilómetro- se hace a través de un camino asfaltado del antiguo IRYDA. El camino está lleno de baches y socavones. Parece un campo minado o de cráteres. Por aquí circulan a diario los vecinos, para ahorrarse cerca de cuatro kilómetros por la carretera de Granucillo.
Por aquí circula a diario el autobús escolar que lleva los niños a las escuelas comarcales de Santibáñez y que hace el siguiente recorrido: Quintanilla de Urz, Brime de Urz, Cunquilla de Vidriales, Granucillo, Grijalba, Pozuelo, de nuevo Grijalba, Moratones, Bercianos, Villaobispo, Tardemézar y Santibáñez de Vidriales.
También lo hace el autobús que recoge a los pacientes de estas localidades, desde Cunquilla, con destino al Centro de Salud de Santibáñez de Vidriales.

Tardemézar a Villaobispo
Un buen tramo de la margen derecha presenta un firme irregular, con blandones, al lado de una canal sin protección, con un desnivel de dos metros.

El Partido Socialista instará de nuevo a la Diputación Provincial al arreglo inmediato de estas carreteras.
Fotos: Tramos de las carreteras en Abraveses, Aguilar de Tera, Santibáñez, Pozuelo y Moratones.

Etiquetas: ,