La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, febrero 29, 2008

La chicharra

¿DEBATE?
Por José Mª Lebrero Vecino

Repito ¿debate? Debate según el diccionario significa: controversia, discusión, contienda, lucha, combate…
Y debatir: discutir, altercar, combatir, guerrear…
Lo que yo vi en televisión fueron dos monólogos de dos candidatos a la presidencia del gobierno. No hubo debate en ningún momento. Primero hablo yo y después hablas tú.
Para empezar, y si descendemos a la anécdota, las corbatas estaban cambiadas, la roja la llevaba Rajoy, y la azul Zapatero.
Al principio ambos candidatos me confundieron. Pensé que estábamos en Noche Buena. En la primera intervención mirando a la cámara me recordaron al mensaje del Rey en Navidad.
Demasiado artificial.
Lo que llaman debate fue demasiado encorsetado. Ahora tú ahora yo. Llevaban la lección muy bien aprendida. Daba igual lo que dijera el otro. Cada uno decía lo que tenía escrito sin salirse del guión. No importaban las preguntas. Tengo que decir esto… lo digo, y ya está.
Bueno, alguno no se había aprendido bien el guión. Leía demasiado. Usted, amigo lector, también se dio cuenta ¿verdad? Y que mal queda que en un ¿debate? donde se supone que hablan de cuestiones que se supone que saben, lo lean absolutamente todo.
Me asombra que algunos digan que hubo tensión. ¿Qué esperaban, que se tiraran besos como dos adolescentes enamorados en una despedida? En los monólogos yo no vi ninguna tensión. Hasta me reí al final con una sonora carcajada con el cuento tragicómico titulado La niña.
El negro que escribió este relato no estuvo muy afortunado. Una mala noche la tiene cualquiera.
Somos más de dos los que pensamos así.

Etiquetas: ,

jueves, febrero 28, 2008

Sumario

Etiquetas:

Hotel Mercantil

EL PSOE RECURRIRÁ A LOS TRIBUNALES SI EL ALCALDE NO EJECUTA LA SENTENCIA
García Guerra señala que los plazos están ya agotados y que si no se ejecuta, el ayuntamiento estaría cometiendo un "ilícito penal"

La oposición socialista en el ayuntamiento de Benavente acudirá a la justicia si el alcalde, Saturnino Mañanes, no ejecuta la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 8 de octubre de 2007, que ordena el derribo de la excesiva edificabilidad del edificio conocido como "Hotel Mercantil".
Así lo manifestó ayer el portavoz del grupo municipal, Manuel García Guerra, que considera "inaceptable" la propuesta de legalización que la promotora ha presentado en el ayuntamiento.
Par García Guerra, la promotora ha intentado dilatar el tiempo, "presentando documentación variada que nada tiene que ver" con la resolución judicial.
El documento presentado por la promotora del Mercantil no está visado y "nada tiene que ver con un proyecto", ya que "se limita a sombrear en oscuro la zona a derribar, un sombreado más suave la zona afectada por el derribo y pide la legalización de la zona no afectada".
Para el grupo socialista el ayuntamiento no debe admitir un estudio o propuesta diferente a cumplimiento de la sentencia. Según García Guerra, el alcalde Mañanes y la concejal de Urbanismo están siendo presionados por el Partido Popular, "para que no se dañe a un militante destacado, que inclumple reiteradamente las normas urbanísticas que él mismo elaboró", señaló el portavoz socialista en referencia al cargo de antiguo concejal de Urbanismo que Ávila desempeñó en los años noventa.

Sin licencia
Recuerdan los socialistas no es posible la legalización del Mercantil, como pretende la promotora, pues que el edificio se construyó sin licencia municipal de obras, por lo que ahora tiene que solicitarla en base a la nueva normativa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). García Guerra señaló que "una vez descontada la parte a derribar, el inmueble contará solo con un hueco de escalera, lo que deja fuera de la ley las viviendas de todo el bloque.

Ilícito penal
El portavoz socialista apuntó para la responsabilidad tanto del alcalde como de la concejal de Urbanismo, señalando que los plazos legales están ya agotados. "Si el Ayuntamiento da largas y mira para otro lado, que conste que no vamos a admitir componendas; lo tendremos que poner en conocimiento de los tribunales, porque seguramente el ayuntamiento esté incurriendo en un ilícito penal". Por tanto, a juicio del PSOE, la sentencia tendría que estar ya en fase de cumplimiento.

Foto: Edificio del Mercantil, desde la calle Zamora.

Etiquetas: , ,

Reclamación ciudadana

LA MESA PRO HOSPITAL SE CONCENTRARÁ OCHO HORAS EL JUEVES 6 DE MARZO
La jornada terminará con una vigilia





La Mesa pro Hospital se reunió la noche del pasado martes para hacer balance de la concentración del pasado jueves 15 de febrero y preparar nuevas acciones en favor de la construcción de un nuevo Hospital en Benavente y del rechazo de la reforma del actual.
Conseguido el respaldo ciudadano, tanto en la Asamblea como en la concentración, el colectivo ha preparado una nueva jornada de protesta contra la reforma del centro hospitalario comarcal y en favor de la construcción de un nuevo Hospital. La cita será para el jueves, 4 de marzo.
Según informó el portavoz de la Mesa, Eugenio Bruña, será una jornada reivindicativa de ocho horas, desde las 12 del mediodía y terminará con una vigilia ciudadana.
La Mesa hará un llamamiento a la ciudadanía, conscientes del apoyo a la reclamación de un nuevo Hospital.


Foto: Concentración ciudadana del pasado 15 de febrero.

Etiquetas:

Narbona en Benavente

LA MINISTRA PARTICIPÓ EN UN MITIN DE LA CAMPAÑA ELECTORAL
Más de trescientas personas llenaron "La Encomienda"


Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, estuvo en Benavente la tarde del pasado lunes, participando en un mitin del Partido Socialista, que tuvo lugar en la Casa de Cultura de la Encomienda.
La ministra estuvo previamente en el Parador "Fernando II", acompañada del presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, para informar de la política del agua y de la gestión medio ambiental de su ministerio. Narbona se refirió también a las actuaciones que el Gobierno ha llevado a cabo tanto en Benavente como en la comarca: el soterramiento de la ría del Esla y el abastecimiento de agua para más de medio centenar de municipios desde el río Tera.

Entrevista y Mitin
La ministra, acompañada por los candidatos socialistas y varios miembros de la agrupación local del PSOE se desplazó a la sede de Radio Benavente SER, donde ofreció una entrevista. Posteriormente se trasladó a la Casa de Cultura La Encomienda, donde le esperaban más de trescientas personas. Narbona pudo despachar con varios alcaldes de la comarca, especialmente de los valles del Tera y del Esla, en presencia del diputado Jesús Cuadrado.

En un salón completamente abarrotado -los asistentes llenaron también el vestíbulo de la Casa de Cultura-, tuvo lugar el mitin del Partido Socialista, con la participación del secretario local, José Ignacio Martín Benito, que abrió el acto, la candidata al Senado, Ana Sánchez, el candidato al Congreso, Jesús Cuadrado y la ministra Cristina Narbona.

Foto: Participantes en el mitin socialista. La ministra Narbona con el alcalde de Castroverde de Campos, Cecilio Lera, en presencia de Jesús Cuadrado.

Etiquetas: ,

Propuesta en las Cortes regionales

EL PSOE INSTA A LA RESTAURACIÓN DEL PUENTE DE FUENTES DE ROPEL DENTRO DE “ARQUIMILENIOS III”
Recientemente el grupo popular se opuso a la del santuario de Rosinos de Vidriales
Los procuradores socialistas por la provincia de Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández y Manuel Fuentes han presentado una proposición no de ley en ante la Comisión de Arquitectura de las Cortes regionales, para que la Junta incluya la restauración del puente medieval de Fuentes de Ropel, dentro del programa “Arquimilenios III”, que se iniciará a partir de 2009.
El procurador Martín Benito estima que esta debería ser una de las actuaciones de la Consejería de Fomento, toda vez que la propuesta responde al espíritu del programa “Arquimilenios”.
El portavoz de Patrimonio considera que la Junta debería ser sensible a esta necesidad, que los vecinos de Fuentes de Ropel vienen aspirando desde hace años, dado el mal estado de la construcción y ha ponderado la importancia de la infraestructura en el contexto de los accesos al yacimiento arqueológico de la “Dehesa de Morales”.
Martín Benito ha lamentado que el grupo popular se haya opuesto recientemente a la restauración del santuario de Rosinos de Vidriales, que el grupo socialista pretendía fuera incluida también dentro del programa “Arquimilenios”.
El PSOE entiende que es tiempo de considerar ambas propuestas, dado que en la actualidad todavía no se han elaborado las actuaciones que se llevarán a cabo dentro del citado programa. "La propuesta que se hace tiene perfecta cabida en el programa "Arquimilenios": recuperar el pasado para vivir mejor el presente y proyectar el futuro” -explica Martín Benito.

Información adicional
El puente de Fuentes de Ropel (Zamora) es una vieja infraestructura de origen medieval existe un viejo puente de tres ojos sobre el cauce del río Cea. Se accede a él a través del llamado “Camino del Molino”. Dicha construcción es uno de los principales accesos del término municipal con las tierras situadas al margen derecha del Cea y, por tanto también, con la dehesa de Morales de las Cuevas. En este lugar hay un antiguo enclave fortificado conocido en la bibliografía científica como “Dehesa de Morales”, donde han tenido lugar diversos hallazgos arqueológicos. Algunos historiadores consideran que aquí pudo estar ubicada la mansión romana de Brigecio. El yacimiento supera una extensión de veinte hectáreas; gracias a la arqueología aérea, se han identificado estructuras de diversos edificios que trazan una regular trama urbana.
El puente se encuentra en muy mal estado de conservación, como consecuencia del paso del tiempo y del continúo tránsito de vehículos y maquinaria agrícola. Su pretil se encuentra muy rebajado y, en algunos tramos, ha desaparecido casi por completo, mientras que las dovelas de los arcos se encuentran desplazadas, con lo que la estructura corre el riesgo de desplomarse. Los habitantes de Fuentes de Ropel lo conocen como el “puente romano”, aunque, como buena parte de estas obras, la fábrica parece indicar más bien que se trata de una obra medieval, sin descartar un origen anterior.
En la localidad, además de las iglesias de San Pedro y Santa María de Arbás, se conserva el edificio de un antiguo pósito del siglo XVII, del que existe abundante documentación en el archivo municipal, recientemente catalogado y publicado. Desde hace varios años, tanto los vecinos de la localidad como el propio ayuntamiento aspiran a la restauración del puente. De esta manera, con la restauración del puente sobre el Cea, Fuentes de Ropel vería incrementado la puesta en valor de su patrimonio arquitectónico.
Foto: Puente medieval en Fuentes de Ropel, sobre el río Cea.

Etiquetas: , , ,

Grupos de acción local

ONCE MUNICIPIOS SE INTEGRAN EN MACOVALL
El grupo presentará su programa para el periodo 2007-2013


El grupo de acción local Macovall ha ampliado su territorio a once municipios, con lo que el número de habitantes pasa de de 18.339 a 21.081 habitantes.
Esta semana Macovall presentará su programa ante la Junta de Castilla y León para el próximo periodo 2007-2013. Con la incorporación de los nuevos municipios, el territorio se ajusta más a la comarca natural de Los Valles de Benavente, una vez que estos habían estado en el ejecicio anterior vinculados al grupo Adisac-La Voz de Sanabria.
Los municipios son: San Pedro de Ceque, Uña de Quintana, Brime de Urz, Brime de Sog, Santibáñez de Vidriales, Ayóo de Vidriales, Calzadilla de Tera, Fuente-Encalada, Vega de Tera, Villageriz, Barcial del Barco y Cubo de Benavente.

Foto: Directiva de Macovall (Foto Juanjo).

Etiquetas:

Por la Sierra de la Culebra

LOBOS Y GOLF EN LA O.T.R.A. ZAMORA
Una veintena de personas participó en la actividad

Al igual que ocurrió en las sesiones de observación del lobo vivo organizadas en los últimos meses, el programa O. T. R. A. Zamora, puesto en marcha en agosto de 2007 por los grupos de acción local ADATA y ADRI Palomares, volvió a llamar la atención de los visitantes con la actividad denominada ‘Días de lobos’.
El sábado, día 23 de febrero, dieciséis personas procedentes de Madrid, Valladolid, Salamanca y Benavente, que utilizaron los servicios de alguno de los establecimientos hosteleros adscritos al programa de innovación turística, participaron en una intensa jornada de observación, guiadas por el especialista Javier Talegón. “Una vez más, la gente se fue encantada y con ganas de mucho más. Volvimos a tener que establecer una lista de espera con turistas interesados pero para los que no pudimos conseguir una plaza, ya que el grupo no puede exceder de dieciséis personas para poder cumplir con la normativa”, explica Antonio Campesino, coordinador de actividades de O. T. R. A. Zamora. “Javier Talegón estuvo tan inspirado como siempre y logró captar la atención de todo el grupo. Esta vez, valoró de forma especial la presencia de gente joven por lo que ello significa en la concienciación de las generaciones futuras sobre la necesidad de preocuparse por el medio ambiente”, indica.
El grupo de turistas se reunió en el Centro de Turismo Rural La Veniata, en San Pedro de las Herrerías, donde recibió información completa sobre el relieve y la vegetación de la zona para interpretar el paisaje de la Reserva Regional de Caza ‘Sierra de la Culebra’ y asistió a una charla introductoria sobre el lobo ibérico. Como en jornadas anteriores de la misma actividad, realizadas en cuatro ocasiones desde la puesta en marcha del programa, el grupo se internó en la Sierra de la Culebra, partiendo desde la Carballeda, para llegar hasta la comarca de Aliste, completando por pistas forestales un recorrido de 25 kilómetros y deteniéndose en lugares estratégicos para realizar la observación directa de la fauna con ayuda del material óptico que proporcionó la organización. “Estuvimos hablando con el responsable del CTR La Veniata y tiene muy clara la eficacia de este tipo de iniciativas. De hecho, afirman que por cada cazador que viene a matar un lobo a él le vienen cien turistas a intentar ver el lobo vivo desde Francia, Bélgica o Alemania y que cada vez que muere un lobo muere también un impresionante reclamo turístico”, apunta Campesino.
La jornada incluyó una visita al Centro de Interpretación de la Vida Pastoril, en el término de Ferreras de Arriba, donde los turistas conocieron el interior de una corrala, denominación común que recibe la construcción tradicional con la que se suele proteger a los rebaños de ovejas del ataque del lobo. “Cada vez nos sorprende más agradablemente la actitud de los turistas porque hubo gente que nos pidió un contacto para dar su opinión y animarnos a continuar con estas actividades”, comenta el coordinador.
Por lo que se refiere al domingo, día 24, el golf fue protagonista de una jornada que no se caracterizó por las mejores condiciones climáticas, aunque ello no impidió que más de veinte personas participaran en la sesión de iniciación a este deporte realizada en las instalaciones de Villarrín de Campos. “Fue un día muy agradable a pesar de que nos llovió. La gente llegó puntual, empezamos las prácticas de golf con la ayuda de un monitor y después de más de tres horas de deporte nos fuimos a tomar unas tapas al bar Productos de la Tierra en Villafáfila”, detalla María Cristina Deza, turista vallisoletana que participó en la jornada. “Ha sido una buena oportunidad para adquirir conocimientos de un deporte que se puede practicar a cualquier edad y para hacer algo distinto en un fin de semana y sin grandes desplazamientos”, añade.
El programa O. T. R. A. Zamora tiene previstas para el próximo fin de semana las actividades ‘Granjas y Palomares’ y ‘Eco-rutas. El bosque de ribera’, en los términos de Manganeses de la Lampreana y Sejas de Aliste, respectivamente.

Fotos: Observación de lobos en la Sierra de la Culebra y golf en Villarrín de Campos.

Etiquetas:

La esquina

¿POR QUÉ NO DEBATE DIONISIO?
Por José I. Martín Benito

Si Dionisio hubiera nacido en el siglo XVI, habría sido un cardenal del Renacimiento; italiano, naturalmente. A ser posible de la curia pontificia. Y un cardenal nunca discutiría con un catecúmeno o un diácono sobre Teología; antes bien, les instruiría y les enseñaría el camino recto hacia la salvación.
Pero Dionisio nació en Friera, como yo nací en La Encina. Los dos nunca llegamos a obtener capello alguno. El encarnado, por lo demás, no parece ser el color del senador; creo que me pinta mejor a mí.
En su caso da igual la partida de nacimiento. Sintió debilidad por la docencia -o la vida le empujó a ello- y se dispuso a practicar la primera de las obras de misericordia: enseñar al que no sabe.
Y eso es lo que le pasa al de Friera. Que lo que le gusta es enseñar e instruir. No es que él no quiera discutir o debatir. Dionisio no ha tenido nunca miedo a nada, ni siquiera al caso Zamora. Lo que le puede descolocar es que, en medio del debate, el contrario plantee preguntas, cuyas respuestas el maestro ignora. Y entonces, si el discípulo supera al maestro, este pasa a un segundo plano.

Ana Sánchez es una desconocida para el veterano político. Cuando García Carnero se batía el cobre en el ayuntamiento de Benavente, la de Coreses jugaba con muñecas. Hoy, la treintañera, representante de una generación de jóvenes zamoranos, se plantea muchas preguntas. ¿Por qué los jóvenes tienen que abandonar la tierra que les vio nacer y en la que quisieran vivir?, por ejemplo. Y le preguntaría a aquellos que, como Dionisio, han tenido grandes responsabilidades en el gobierno local, provincial, autonómico y nacional.
Y ahí el maestro, seguramente, haría un rizo y se iría, si pudiera, por los cerros de Faramontanos. Pero él, representante en la cámara territorial, debería tener alguna respuesta sobre los desequilibrios de esta provincia situada al oeste del oeste.

Argumenta el de Friera que por él debatiría, pero que el partido no le deja. Cualquiera que no le conociera, diría que se ha desprendido de la púrpura y la ha entregado, junto con el báculo, la mitra y el anillo, a Maíllo y a De Castro. El zorro es sabio por zorro, no por viejo, y Dionisio rebosa sabiduría. Pero, sabido es, que Maíllo pinta en el partido lo que un argentino en el corralito de diciembre de 2001. Tanto, que le mandaron de cunero a Gustavo de Arístegui; eso sí, con Vázquez de primer espada, desplazando al viajero y flamante presidente de la Diputación, que para ahogar su llanto, improvisó un viaje y cruzó el charco.
Por lo tanto, que el senador no nos cuente milongas ni nos cante el “Cambalache” de Gardel. Dionisio no debate porque, sencillamente, no quiere; o no le apetece. ¿Será por desprecio o por temor a su rival? Más bien creo que lo segundo. Si pudiera hacerlo, el veterano cardenal no dudaría en aplastar a su contrincante. Ya lo hizo en otro tiempo. Así que, la respuesta está en el viento. Ahora, lo que hace falta saber es el pecado capital de su eminencia.

Etiquetas:

lunes, febrero 25, 2008

Sumario

. La ministra de Medio Ambiente estará esta tarde en Benavente
. El delegado de la Junta acusa a la Mesa pro Hospital de estar manipulada por el PSOE
. Apoyo a la Mesa por la Sanidad de las JJSS ante los ataques de De Castro
. Juventudes socialistas pide la instalación de placas solares en edificios públicos
. Exigen a Dúo que comience a trabajar y dejar de insultar a los ciudadanos
. El pabellón "Fernando II" entra en funcionamiento sin estar recibidas las obras
. El Fetiche quiere llegar a más gente, por Juan Carlos López
. Fallece un joven al despeñarse su coche al río Forcadura en Sanabria
. Carta abierta al delegado de la Junta, por Eugenio Bruña Holguín

El patrimonio de Castilla y León
Nuevo: . El castillo de Alba entra en la lista roja
Nuevo: .
45 años sin declararse un BIC en Toro
Nuevo: .
El PP rechaza agilizar los expedientes BIC de León

Las carreteras de Zamora
Nuevo: . Corrales a Santa Clara de Avedillo
Nuevo: .
Corrales a Fuentelcarnero


La Crónica de Benavente
Nuevo: . La coronela (I), por José Ignacio Martín Benito
.
Un "memorial para José Bono"

Etiquetas:

Elecciones generales 2008

LA MINISTRA NARBONA ESTARÁ HOY EN BENAVENTE
Participará en un mitin a las 20,00 horas en la Casa de Cultura

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona estará esta tarde en Benavente, donde participará en un mitin en apoyo de los candidatos socialistas al Congreso y al Senado en las elecciones generales del próximo 9 de marzo.
Está previsto que Narbona llegue a la ciudad a partir de las 18,00 horas, para participar en un encuentro con los medios informativos, junto con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato. En este encuentro, la minista expondrá las actuaciones que la Confederación mantiene en Benavente y la comarca.
Es la segunda vez que la ministra Narbona visita oficialmente Benavente. la primera fue en noviembre de 2005; en aquel entonces presentó en el Parador de Turismo el proyecto de abastecimiento de agua desde el río Tera para la ciudad y comarca, obra esta que se encuentra ahora en fase de ejecución. Este proyecto supone una inversión de cerca de 30 millones de euros.
Junto a esta obra, el Ministerio de Medio Ambiente está ejecutando también en Benaventeel proyecto de construcción y revestimiento del desagüe del canal del río Esla, con una inversión de 3,9 millones de euros.

Entrevista y mitin
Tras la rueda de prensa, la ministra ofrecerá una entrevista a una emisora de radio provincial. Finalizada esta, se trasladará a la Casa de la Cultura "La Encomienda", en donde participará en un mitin de campaña, para apoyar a la candidatura socialista de la provincia de Zamora. Junto a Narbona, participarán también los candidatos al Congreso y al Senado, Jesús Cuadrado y Ana Sánchez, respectivamente. La presentación del acto correrá a cargo del secretario general de la agrupación del PSOE de Benavente, José Ignacio Martín Benito.

Pincha en la imagen para ver el video


Foto: Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente.

Etiquetas: ,

La concentración a favor del nuevo Hospital (1)

EL DELEGADO DE LA JUNTA ACUSA A LA MESA DE ESTAR MANIPULADA POR EL PSOE
Dice que Eugenio Bruña se mueve "al dictado" de los socialistas

El éxito de la concentración a favor de la construcción de un nuevo Hospital en Benavente y en contra de la reforma del comarcal alegró a muchos, pero también enfadó a algunos. El delegado territorial de la Junta, desde Sanabria, acusó la Mesa de hacer campaña en favor del PSOE. «Ultimamente vemos que dentro de la Plataforma Pro Hospital existen elementos bastante radicales. Casualidades de la vida hoy empieza la campaña electoral. Qué casualidad que el portavoz de la Plataforma sea incitador personalmente a que hoy comience la campaña y la Plataforma. No han tenido tiempo ni antes ni después: parece que actuamos de campaña en campaña bajo las directrices de un mismo partido», declaró Alberto de Castro. El delegado de la Junta y secretario de organizacón del Partido Popular, añadió:

«Quien ha sujetado la pancarta y quien se ha sacado fotografías con la Plataforma siempre ha sido el Partido Socialista y las demostraciones nos indican que cada vez que el partido socialista tose el señor Eugenio Bruña se mueve. En este caso, causalidades de la vida, Eugenio Bruña se mueve al dictado del PSOE que, en este caso, le habrá dicho que tiene que salir», señaló Alberto de Castro.

Foto: El delegado de la Junta de Castilla y León y secretario de organización del PP, Alberto de Castro (LOV) y reivindicación a favor de la construcción de un nuevo Hospital (Francisco Gallego).

Etiquetas: , ,

La concentración a favor del nuevo Hospital (2)

LOS JÓVENES SOCIALISTAS APOYAN A LA MESA POR LA SANIDAD
Consideran "iluso" a Saturnino Mañanes

A través de un comunicado a los medios informativos, Juventudes Socialistas de Benavente ha apoyado la concentración del pasado jueves en la que se pidió la construcción de un nuevo hospital; para esta organización, ello demostró que la sociedad benaventana es consciente de que la reforma del Comarcal cierra las puertas a cualquier otra alternativa de futuro.

Los jóvenes socialistas dicen no comprender las palabras que el alcalde dirigió al portavoz de la Mesa por la Sanidad, Eugenio Bruña. "De ellas se desprende que el equipo de gobierno continúa defendiendo la reforma por encima de cualquier otra opción, asegurando además que la Junta de Castilla y León “está a favor de los benaventanos”", dicen desde JJ.SS. Y se preguntan "¿Cómo se puede ser tan iluso? ¿Cómo es posible defender que la Junta mira por los intereses de la ciudad cuando su consejero de Sanidad ya ha rechazado la construcción del nuevo?"

Aseguran desde el colectivo juvenil que en Benavente, a cuenta de este tema, no existen dos bandos diferenciados en “buenos” y “malos”, tal y como quiere hacer creer el Partido Popular o el delegado territorial de la Junta. "No obstante, es evidente que todos no estamos en la misma lucha", argumentan. Para JJ.SS hay un alto número de ciudadanos que quiere un Hospital y lucha por él. "Por el contrario, nuestro alcalde no se cansa de repetir que él también quiere uno nuevo, pero ni exige a la Consejería de Sanidad que reconsidere su postura ni se integra en la única plataforma ciudadana que, en teoría, comparte sus mismos fines", aseguran.
Para los jóvenes socialistas, el alcalde de Benavente, dice que el objetivo también es suyo, pero no hace nada para conseguirlo. "Los actos de este alcalde demuestran lo que sus palabras no se atreven a confirmar: tras la reforma no habrá nuevo Hospital y el actual equipo de gobierno no va a levantar la voz por Benavente", concluyen.Benavente no quiere una reforma que no va a mejorar la asistencia sanitaria en la comarca. Juventudes Socialistas proclama que luchará por el nuevo Hospital y siempre estará en contra de una reforma que invalida las aspiraciones de la ciudadanía. Dicen que el alcalde, Saturnino Mañanes, intenta que los ciudadanos comulguen con ruedas de molino. "Sin embargo, el problema es que los argumentos que defiende no son coherentes con la realidad y, estamos seguros, ni él mismo se los cree", concluyen.

Foto: Un momento de la concentración a favor de la construcción de un nuevo Hospital.

Etiquetas: ,

Energías renovables

JUVENTUDES SOCIALISTAS PIDE LA INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS PÚBLICOS DE BENAVENTE
Dicen que esto beneficia a los presupuestos y no la subida del sueldo del alcalde

La última reforma del Código Técnico de Edificación realizada por el actual Gobierno de la nación obliga desde el año 2005 a instalar paneles solares en todos los edificios nuevos y en aquellos que se rehabiliten, una exigencia enmarcada dentro del objetivo de la Unión Europea de alcanzar en el año 2010 los 100 millones de metros cuadrados de superficie de paneles solares en el conjunto de la Unión.
En este sentido, y para contribuir a la consecución de este fin, Juventudes Socialistas pide al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Juan Dúo, la instalación de paneles solares térmicos en todos los edificios públicos de la ciudad que carezcan de ellos. Según el colevtivo, esta medida evitaría los gastos de electricidad y combustible que suponen la calefacción de las estancias y el calentamiento del agua corriente, además de que beneficiaría al medio ambiente al reducir los gases de efecto invernadero lanzados a la atmósfera. Según los cálculos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, dependiente del Ministerio de Industria, una sola vivienda unifamiliar equipada para aprovechar el calor del sol evitaría la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 al año.
Desde el colectivo juvenil, se recuerda que el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética puesto en marcha por el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero contempla una serie de ayudas y créditos para todos los ciudadanos e instituciones interesadas en la instalación de paneles solares en edificios públicos y privados.
Solicitan al concejal de Medio Ambiente que haga honor al nombre de su concejalía con una apuesta clara y decidida por las fuentes de energías renovables. Asimismo, le instan para que busque vías de financiación en el ámbito provincial, autonómico y estatal, unas ayudas que existen y que cubrirían una parte importante de la inversión. Con todo, dicen: "la energía solar térmica requiere de un presupuesto muy bajo y es rápidamente amortizable dada la gran capacidad de ahorro que supone". En muchos casos, incluso, las subvenciones no son necesarias para su instalación, señalan.

Juventudes Socialistas recuerda que un panel solar de dos metros cuadrados tiene una vida operativa cercana a los 25 años y, por ejemplo, permite asegurar el suministro de casi el 70% de las necesidades de agua caliente de una vivienda. Esta tecnología, madura y fiable, es respetuosa con el medio ambiente y su aplicación comportaría un respiro económico para las arcas municipales. "Este tipo de iniciativas y medidas, muy positivas y efectivas, son las que realmente benefician a los ciudadanos y a los presupuestos de Benavente, no el aumento del endeudamiento, las subidas de sueldo del alcalde y concejales o las inapreciables bajadas de impuestos", concluyen.

Foto: Instalación de placas solares.

Etiquetas: ,

Suciedad en la ciudad

EXIGEN A DÚO QUE COMIENCE A TRABAJAR Y DEJE DE INSULTAR A LOS BENAVENTANOS
Los jóvenes socialistas señalan la "patente incapacidad diaria" para ocuparse de los temas de la concejalía de Medio Ambiente

Ante las últimas declaraciones realizadas por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Juan Dúo, en las que se refiere en tono irónico al reportero gráfico que relevó la existencia de numerosos focos de basura en la zona de la Vía del Canal, Juventudes Socialistas ha querido poner de manifiesto "la patente incapacidad que este concejal demuestra diariamente para ocuparse de los temas propios de su concejalía".

El concejal Juan Dúo, que aseguró “tomar nota” ante las críticas y peticiones para la instalación de contenedores de reciclaje en la zona del Centro de Transportes, no sólo no cumple lo que promete sino que, además, insulta a los ciudadanos que exigen la limpieza de la basura acumulada en muchos lugares de Benavente.

Desde las organización juvenil afirman que las últimas manifestaciones de Dúo "demuestran una total falta de interés por los temas que el Partido Socialista y Juventudes Socialistas venimos denunciando en las últimas semanas, lo que sumado a sus inexistentes decisiones desde que llegó el Ayuntamiento le acreditan como uno de los peores concejales de este Consistorio".

Juventudes Socialistas manifiesta que "Ya conocíamos la extraña habilidad de Juan Dúo para insultar a sus rivales políticos, teléfono móvil mediante, una afición que en su día le costó una sentencia judicial en su contra. Está claro: sabemos que sabe insultar. Lo que todavía no hemos visto es su labor de gobierno o la aplicación del programa de gobierno prometido". El colecitvo juvenil le reprocha no dar soluciones a las manifiestas carencias en materia medio ambiental que tiene la ciudad. Dicen que Juan Dúo ha optado por no hacer nada y por manipular la verdad; "prefiere insultar a todos aquellos dispuestos a hacer su propio trabajo" y "cobrar a final de mes", declaran desde JJ.SS.

Contenedores y basuras

Juventudes Socialistas recuerda que pidió al concejal la instalación de nuevos contenedores de reciclaje y este se limitó a reconocer que existían carencias en muchas zonas de la ciudad. "Ahora es el turno de las basuras y de los numerosos focos de suciedad, y en lugar de actuar para eliminarlos, insulta a aquellos que los revelan. Y todavía no sabemos cuándo, cómo y cuáles van a ser los próximos contenedores que van a ser soterrados, ni sabemos qué medidas tiene pensado adoptar para evitar que los contenedores de residuos orgánicos del CTB acaben llenos de cartones y plásticos", indican.

Foto: Juan Dúo, concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Benavente.

Etiquetas: ,

Infraestructuras deportivas

DESPERFECTOS EN EL PABELLÓN DE "FERNANDO II"
La obra entra en servicio sin haber sido todavía entregada al ayuntamiento

La concejal socialista, Puri Fraile, ha solicitado al alcalde de la ciudad, diversa información sobre el pabellón deportivo del colegio "Fernando II", donde se están haciendo diversas actividades, varias de ellas municipales, sin que hasta el momento se hayan recibido las obras.

La edil afirma que ha tenido conocimiento de la utilización del Pabellón deportivo de “Fernando II” por diversos colectivos y por cursos organizados desde el propio ayuntamiento y señala, además, varias deficiencias en la construcción, como problemas de humedad en uno de los muros, falta de calefacción y otros desperfectos.

Por todo lo cual, la concejal requiere del alcalde información sobre las causas que han producido las humedades en el muro citado, así como sobre las garantías de seguridad que existen para los usuarios, si aún dicho pabellón no ha sido dado de paso por los servicios técnicos correspondientes.
Fraile quiere saber también los motivos por los cuales la Consejería de Educación no ha hecho entrega de esta obra al municipio, si ya lleva terminada, aproximadamente, un año, al tiempo que pregunta al alcalde qué medidas piensa tomar para solucionar esta situación.
Foto: Colegio "Fernando II" de Benavente.

Etiquetas: , ,

Cine y Educación en el "Fetiche"

"QUEREMOS LLEGAR A MÁS GENTE"
Este martes se proyecta "El pequeño salvaje", una película de F. Truffaut
Por Juan Carlos López

Estimados amigos y amigas del Cineclub Fetiche: Llevamos ya un año con este empeño de disfrutar con el cine de calidad y los resultados no han sido pequeños. Creemos que ha sido un lujo poder visionar a Won Kar-wai (Deseando amar), a Billy Wilder (Perdición), a Cronenberg ("Una historia de violencia"), a Hitchcock ("La sombra de una duda") y a Bergman, Rohmer, Tom DiCillo, y Woody Allen. Tampoco es una fruslería reunir a Winterbotom, Lars von Triers y Fassbinder. Y desde luego consideramos una osadía (maravillosa osadía) conjurar a la vez a Otto Preminger y a Kim Ki-duk. Entre otros. Y eso en el cine de nuestro pueblo. Los martes a las nueve de la noche. La respuesta de los amantes del cine ha sido buenísima. La media de espectadores roza el centenar; pero queremos más. Queremos llegar a más gente. Y todo por dar placer.

Este martes, 26 de febrero, proyectaremos "El pequeño salvaje" de uno de los más grandes del cine: Francois Truffaut. Los valores de la película son inobjetables, podéis leer algunas críticas en
(aprovecho para deciros que el blog está abierto a todas vuestras sugerencias y críticas).
Volviendo a la película. La hemos programado en el ciclo "Cine y educación: una mirada lúcida sobre la escuela" porque consideramos que es un clásico en los debates sobre naturaleza y cultura, sobre la pregunta de cuál es la naturaleza del ser humano.. En filosofía, en antropología, en psicología siguen discutiendo sobre qué es lo que más pesa si lo innato o lo adquirido. Y nosotros nos preguntamos qué puede hacer la educación para forjar hombres y mujeres libres y felices. ¿podrá hacer algo? Nos vemos en el cine. Un cordial saludo cinéfilo.
Foto: El director de cine francés, François Truffaut.

Etiquetas:

Trágico suceso en Sanabria

FALLECE UN JOVEN AL DESPEÑARSE SU TURISMO POR EL CAÑÓN DEL FORCADURA EN GALENDE
Guardia Civil y Bomberos participaron en el rescate del cadáver

Un joven de Vigo de Sanabria (Zamora) cuyos datos de filiación se desconocen por el momento perdió ayer domingo la vida al despeñarse su turismo por el cañón de la Forcadura en Galende (Zamora), que cayó posteriormente al río, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias Castilla y León 112.
La operación dio comienzo tras recibirse, a las 12.43 horas, una llamada en el Servicio de Emergencias que informaba sobre el despeño de un turismo por el cañón de la Forcadura, situado en la localidad zamorana de Galende, y posteriormente había caído al río.
Por ello, se dio aviso a la Guardia Civil, a los Bomberos de Sanabria y a la Gerencia de Emergencias de Sacyl, que desplazó una UVI móvil y en el lugar, los facultativos de Sacyl confirmaron el fallecimiento de un varón con datos de filiación desconocidos que había salido del turismo antes de que éste cayera al río.
Ante la posibilidad que de hubiera más personas en el interior del turismo, se dio aviso al Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil, que desplazó al lugar un helicóptero con dos buceadores profesionales que, a media tarde y junto con los Bomberos de Sanabria, comenzaron a realizar inmersiones en el río aunque, tras conseguir sacar parte del turismo del agua y comprobar que no había personas dentro, se dio por concluida la búsqueda.
Por su parte el alcalde de la localidad de Galende, Jesús Villasante, apuntó, en declaraciones a Europa Press, a la niebla como la causa más probable del accidente ya que reconoció que, debido a la cercanía de su localidad, ubicada a cuatro kilómetros de la zona de los hechos, el joven conocería la carretera.
Asimismo, explicó que fue una patrulla de la Guardia Civil quien, tras descubrir la marca de las ruedas en la calzada y el rastro del todoterreno en el barranco, sospechó que el vehículo podría haber caído por el precipicio, por lo que llamaron a los Bomberos de Tábara que, junto al Grupo de Rescate, halló posteriormente el vehículo a dos metros de profundidad en una poza.

Foto: Puente sobre el Forcadura, en Vigo de Sanabria.

Etiquetas: ,

La concentración a favor del nuevo Hospital (3)

CARTA ABIERTA AL DELEGADO DE LA JUNTA
Por Eugenio Bruña Holguín *

La Mesa por la Sanidad de Benavente y comarcas (Mesa Pro-Hospital), quiere agradecer públicamente a todos los ciudadan@s de la comarca su apoyo y participación en la concentración ciudadana celebrada el pasado jueves contra la reforma del viejo y a favor de un Nuevo Hospital en Benavente, concentración que transcurrió con total normalidad, con exquisita educación y respeto, desde el hospital hasta llegar al Ayuntamiento donde el Sr. Alcalde intentó sin éxito convencernos de las "bondades" que le dictan desde arriba, sin apenas escuchar lo que de verdad demandan los ciudadanos (no sólo los de Benavente, sino los de toda la comarca), en un "diálogo de sordos" en el que "hay personas que hablan y hablan..hasta que encuentran algo que decir" y muchas veces no dicen nada, porque nada encuentran.
Una vez hecho el agradecimiento, y ante las declaraciones (que no me sorprenden) del Sr. Delegado Territorial (Alberto de Castro) al respecto de esta concentración y aunque "la gente no soporta a los bocazas, pero siempre los escucha", tengo que señalar lo siguiente:
Sr. Delegado siempre recurren a lo mismo (cuando no tienen razones), sea quien sea el que reivindica, no entienden que todo el que disiente de ustedes se pueda mover sin esperar nada a cambio ("Cree el ladrón que todos son de su condición", pues le recuerdo que Usted tiene cerca alguien que sí utilizó una plataforma en Toro para estar donde está y seguir aspirando a estar, para seguir viviendo de la "sopa boba"), y acusa a quien suscribe de estar manipulado y a su vez manipular a los ciudadanos ("Que hablen de uno es espantoso, pero hay algo peor: que no hablen").
Quiero decirle que una vez más, vuelve Usted a insultar a los ciudadan@s de esta comarca, que son mucho más inteligentes que quienes piensan de ellos de esa manera, porque los que ayer se manifestaron lo hicieron libremente y convencidos de que lo que demandan es algo justo y algo a lo que como ciudadanos, tenemos derecho y no vamos a renunciar, y ayer tuvieron la ocasión los ?intrépidos reporteros? ocasionales que tenían ustedes dispuestos, para haber fotografiado a muchos ciudadanos anónimos (son los que importan y por los que merece la pena seguir luchando) que lo único que hacían allí era pedir un Nuevo Hospital, y lo hacían sin que nadie les hubiera obligado a ello, porque están convencidos.
Sr. Delegado, ¡no invadimos ninguna propiedad privada!, porque el Hospital es de todos, no sólo de ustedes; y estuvimos allí, y volveremos a
estar cuando consideremos oportuno, y lo haremos, no porque sea época electoral, sino porque es cuando han comenzado las obras (¡No haberlas iniciado ahora!), es decir ni antes, ni después, sino ahora cuando toca.
Sr. Delegado, quien suscribe no se mueve por el dictado de nadie (¿Puede decir Usted lo mismo?), y cuando alguien tose lo más que llego a decir es "Jesús" o "Dios te ayude" (soy de pueblo y es lo que me enseñaron); por tanto no me muevo por que alguien tosa, sino por los principios que tengo y lucho por algo en lo que creo sin esperar nada a cambio y me reconfortan frases como la que ayer al finalizar el acto me dijo un ciudadano anónimo: "Les felicito porque ustedes no cobran y luchan, no como otros que cobran y cobran bien".
Esa opinión me interesa mucho más que la que pueda tener Usted de mi, y como "una excelente manera de defenderte de los demás, es procurar no parecerte a ellos"; le agradezco que se acuerde de mí y le digo que "Bendito sea el hombre, que no teniendo nada que decir, se abstiene de demostrarlo con sus palabras".
Un saludo Sr. De Castro.
* Portavoz de la Mesa por Hospital

Etiquetas: ,

viernes, febrero 22, 2008

Reivindicación sanitaria

MÁS DE MEDIO MILLAR DE PERSONAS PIDEN UN NUEVO HOSPITAL EN BENAVENTE
Fotografias de Puri Fraile

"No a la reforma". "Benavente quiere un nuevo Hospital". Estos fueron los objetivos de la concentración que la plataforma sanitaria llevó a cabo ayer a las puertas del comarcal y en la que participaron más de medio millar de personas.

Etiquetas: ,

Valle de Vidriales

EL PP SE OPONE A RESTAURAR EL SANTUARIO DE ROSINOS DE VIDRIALES
Martín Benito pretendía que se incluyera dentro del programa "Arquimilenios"
El PP se opone a que la Junta intervenga en la restauración del Santuario de Nuestra Señora del Campo ubicada en la localidad de Rosinos de Vidriales, perteneciente al Ayuntamiento zamorano de Santibáñez de Vidriales. El Grupo Popular ha rechazado en la Comisión de Arquitectura celebrada esta tarde en las Cortes la Proposición No de Ley defendida por el procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, instando a la Junta a intervenir en dicha restauración dentro del programa “Arquimilenios” de la Consejería de Fomento.

Martín Benito destacó que en el Valle de Vidriales existía la esperanza de encontrar apoyo institucional para llevar a cabo la restauración de este templo, “y en consecuencia, dijo, para promocionar una romería tan arraigada en el norte de la provincia de Zamora”. Asimismo, explicó que la propuesta defendida por el PSOE se adapta perfectamente a la finalidad que persigue el programa Arquimilenios: “recuperar el pasado para vivir mejor el presente y proyectar el futuro”.

La proposición se fundamenta en una demanda social” señaló Martín Benito, que en este sentido, recordó que vecinos, alcaldes, rectores del santuario... se han unido y asociado para promocionar el mismo y su romería

No se puede entender que el PP no de una respuesta positiva a estas aspiraciones” expresó Martín Benito para quien en una comarca como el Valle de Vidriales, azotada por el fantasma de la pérdida de población, y con ello, del extravío de los referentes y señas de identidad, como son las costumbres tradicionales, la Junta de Castilla y León debería orientar sus esfuerzos a poner en marcha políticas de promoción y desarrollo y, en consecuencia, a apoyar también actuaciones que surgen de los propios habitantes del mundo rural.

Finalmente, el representante socialista resaltó que el Valle de Vidriales y sus habitantes han sido, por unos minutos, protagonistas en las Cortes regionales. “Sin embargo, el PP ha cercenado sus esperanzas y les ha dado la espalda” concluyó.

Foto: Santuario de Nª Sª del Campo, en Rosinos de Vidriales.

Etiquetas: ,

jueves, febrero 21, 2008

Sumario

. El pleno solicitará que la fiesta del Toro sea de interés turístico nacional
.
Concentración por un nuevo Hospital: Hoy a las 12.00 h.
.
Expedientes penales desaparecidos estaban en casa de una funcionaria
.
Accidente en Tábara por exceso de alcohol
.
Malos tratos en Camarzana de Tera
.
Detenido el presunto autor de estafas bancarias
.
Turismo en el medio rural: el arroyo de Brandilanes
.
Quejas por las ayudas de la Junta a los ganaderos de ovino y caprino
. Alumnos del IES "Los Sauces" visitaron las Cortes de Castilla y León
.
Deportes: Liga de Veteranos, por Fernando Marcos

El patrimonio de Castilla y León
Nuevo: 45 años sin declararse un BIC en Toro
Nuevo: León en el pleno de las Cortes
Nuevo: El castillo de Alba de Aliste, en ruina

Las carreteras de Zamora
. Quejas del estado de la carretera de Fuente-Encalada

La Crónica de Benavente
Nuevo: La coronela (I). "La venta del viento", por José I. Martín Benito
Nuevo: Un "Memorial" para José Bono

Etiquetas:

Pleno en Benavente

BENAVENTE SOLICITARÁ LA DECLARACIÓN DE FIESTA DE INTERÉS NACIONAL PARA El TORO ENMAROMADO
IU apoyará al PP en la propusta del canon digital



Con el apoyo de todos los grupos con representación municipal en el ayuntamiento de Benavente, el pleno que se celebra hoy en la Casa Consistorial, aprobará la solicitud de declaración como de Fiesta de Interés Nacional del festejo "Toro enmaromado de Benavente".
Este será el punto tercero de una sesión extraordinaria, sin apenas contenido, como no sea, además, la aprobación del proyecto de mejoras de abastecimiento, saneamiento y pavimentación en Benavente incluido en los planes provinciales 2008.
Como cuarto punto, el equipo de gobierno ha incluido también el apoyo a la plataforma contra el canon digital, una medida que el Partido Popular está utilizando dentro de su pre campaña electoral y que, por lo tanto, está presentando en varios ayuntamientos donde gobierna. En este caso el PP contará con el apoyo de Manuel Burón, concejal de Izquierda Unida.
El Pleno tendrá lugar este mismo jueves, a las 14 horas, en la planta 1ª de la Casa Consistorial ubicada en la Plaza Mayor, habilitado provisionalmente como Salón de Plenos.

Foto: " Sombrerillo", toro enmaromado de 2007 en el Corrillo de Renueva.

Etiquetas: ,

Infraestructuras sanitarias

CONCENTRACIÓN A FAVOR DE UN NUEVO HOSPITAL
Este jueves, a partir de las 12,00 h.


Esta mañana, a las 12,00 horas tendrá lugar una concentración a favor de un nuevo Hospital y contra la reforma del actual edificio.
La convocatoria parte de la Asamblea que el pasado jueves 15 de febrero, congregó a más de trescientas personas en el salón de actos de Caja España.
La Mesa pro Hospital, que convoca la concentración ha distribuido carteles invitando a este acto, con el lema:
"Con la reforma no tendremos Hospital... ¡Nunca!" y "Nuevo Hospital en Benavente... ¡Ya!. La convocatoria concluye con una llamada a la asistencia: "El Hospital es cosa de todos.¿Lucha por él! ¡Acude!.
La concentración tendrá lugar en la Cuesta del Hospital, frente a la entrada de Urgencias.

Foto: Un momento de la Asamblea del pasado 15 de febrero y el cartel de "Aforo completo" que se colocó a las puertas de salón de actos.

Etiquetas: ,

Tribunales

UNA FUNCIONARIA ESCONDE EN SU CASA EXPEDIENTES PENALES TRAS SIMULAR SU ENVÍO A LA AUDIENCIA
Algunos sumarios datan de nueve años atrás

El Juzgado de Instrucción número 1 de Benavente continúa bajo secreto de actuaciones la investigación abierta desde principios de año contra una funcionaria que escondió en su vivienda más de una decena de expedientes penales tras simular su envío a instancias judiciales superiores, según la información publicada hoy por el diario La Opinión de Zamora y recogida por Europa Press.

Según el rotativo la trabajadora anotaba en el libro de registro del Juzgado la remisión de las causas a la Audiencia Provincial y al Juzgado de lo Penal aunque en realidad los ocultaba en su domicilio, impidiendo así que se celebraran las vistas orales correspondientes. En algunos casos, nueve años después de iniciarse su instrucción, los expedientes simplemente no llegaron nunca ni a la Audiencia ni al Juzgado de lo Penal.
La funcionaria fue detenida en Bilbao a principios de mes y puesta a disposición de la titular del Juzgado en el que había trabajado antes de obtener nueva plaza en la ciudad vasca. Ese día también fue detenido su marido en Benavente mientras la Unidad Orgánica de la Policía Judicial hallaba en un registro domiciliario en Benavente las causas penales desaparecidas: más de una decena de expedientes completos de diversa gravedad además de un número indeterminado de documentos sueltos.
A la funcionaria se le imputa un delito de falsedad documental por firmar en el libro de registro del Juzgado la remisión de los expedientes que había ocultado y nunca envió y otro de infidelidad en la custodia de documento público.
La titular del Juzgado de Instrucción número 2, que había advertido deficiencias en la labor de la funcionaria hasta que ésta comenzó a disfrutar de una baja médica, dictó orden de prisión provisional contra la trabajadora después de tomarle declaración junto a su marido, al que puso en libertad. La juez ordenó sin embargo prisión provisional contra la funcionaria, que ingresó en la cárcel de Topas donde permaneció quince días. Dado que trabajaba en este juzgado, la juez titular terminó inhibiéndose en la instrucción de diligencias en favor del Juzgado de Instrucción número 1, que la pasada semana dictó auto de libertad provisional excarcelando a la trabajadora.

Foto: Edificio de los Juzgados de Benavente.

Etiquetas:

Accidente en Tábara

LA GUARDIA CIVIL IMPUTA A UNA PERSONA POR CONDUCIR BAJO LA INVLUENCIA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
El conductor fue sometido a la prueba tras hallarse involucrado en un accidente de circulación en el término municipal de Tábara

Con motivo de un accidente de circulación ocurrido en la madrugada del día 18 actual, término municipal de Tábara, y en el que se vio implicado un turismo marca Citroen, modelo Jumper, que
consistió en un golpe con resultado de daños materiales contra otro vehículo; por personal del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora, se procedió a realizar la prueba de impregnación alcohólica a ambos conductores, al presentar uno de ellos signos evidentes de encontrase bajo la influencia del alcohol, se procedió a su imputación por delito Contra la Seguridad del Tráfico.
El imputado, junto con las diligencias instruidas por el Equipo de Atestados del Subsector Tráfico de la Guardia Civil de Zamora por delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, fue puesto adisposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de esta capital.

Foto: Control de alcoholemia de la Guardia Civil de Tráfico.

Etiquetas: ,

Malos tratos en Camarzana

LA GUARDIA CIVIL DETIENE AL PRESUNTO AUTOR
Las diligencias fueron entregadas al Juzgado de instrucción de Benavente

El pasado día 17 del actual por agentes del Puesto de la Guardia Civil de Camarzana de Tera se procedió a la detención de G.C.C. hombre de 48 años de edad, vecino de una localidad de la comarca, como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, después de que su compañera sentimental presentase una denuncia por malos tratos.
Las diligencias instruidas por el Puesto de la Guardia Civil de Camarzana de Tera, fueron entregadas junto con el detenido en el Juzgado de Instrucción número 1 de Benavente.

Etiquetas: ,

Estafas bancarias

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UN HOMBRE COMO PRESUNTO AUTOR
- Había suplantado la identidad de otros clientes utilizando extractos bancarios y cartillas de ahorro, consiguiendo reintegros de hasta 18.000 €
Durante el mes de diciembre de 2007, un vecino de Tábara (Zamora) presentó denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de esta localidad, comunicando que entre los meses de octubre y diciembre, personas desconocidas le habían extraído de su cuenta bancaria un total de 13.800 €, sin su consentimiento, para lo que realizaron 8 reintegros en entidades de Manganeses de la Lampreana y Camarzana de Tera.
En los últimos días del mes de diciembre pasado, un vecino de Losacio (Zamora) denunció en el Puesto de Carbajales de Alba, que una persona desconocida había realizado reintegros de su cuenta, sin su autorización, por importe de 1.200 €, utilizando un extracto bancario que presentaron en una sucursal bancaria de Santibáñez de Vidriales.
El pasado día 19 de enero, el apoderado de la sucursal bancaria de Moralina de Sayago (Zamora), denunció en el Puesto de la Guardia Civil de Bermillo de Sayago, que en fechas pasadas, una persona desconocida haciéndose pasar por un cliente, había realizado un reintegro de 3.000 € de una cuenta corriente, presentando una cartilla de ahorros. Posteriormente tuvieron conocimiento de que dicha cartilla había sido denunciada como sustraída en la localidad de Bretó de la Rivera (Zamora).
Los Puestos de la Guardia Civil de Tábara, Carbajales de Alba y Bermillo de Sayago realizaron gestiones sobre estas denuncias, pero ante la reiteración de este tipo de hechos en varios puntos de la provincia de Zamora y la coincidencia, tanto en la descripción aportada del autor, como del ”modus operandi” empleado, se hace cargo de las investigaciones personal del Equipo de Policía Judicial de Benavente, constatando que el autor, se trataba de un varón, que suplantando la identidad de otras personas y aportando fotocopias de algún documento, factura o extracto
bancario, conseguía ganarse la confianza de los empleados de las entidades y obtener reintegros de las cuentas de las personas por las que se hacía pasar, llegando a obtener por este procedimiento unos 18.000 € en efectivo.
Fruto de las gestiones e investigaciones realizadas se consiguió la plena identificación del presunto autor de estos hechos, resultando ser L.N.P. de 38 años, vecino de Faramontanos de Tábara y al que le constan ocho detenciones por hechos similares en nuestra provincia.
Las diligencias instruidas por el Equipo de Policía Judicial de Benavente por un delito continuado de Estafa, junto con el detenido, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Benavente.
Foto: Cuartel de la Guardia Civil de Benavente.

Etiquetas:

Turismo en el medio rural

LOS SECRETOS DEL ARROYO DE LA RIBERA
Los turistas, procedentes de Valladolid y Salamanca, se interesan por el programa de la O.T.R.A. Zamora
El programa O. T. R. A. Zamora permitió a una decena de turistas procedentes de Valladolid descubrir los secretos del arroyo de la Ribera dentro de una ruta fronteriza que partió a pie del término de Brandilanes.
El pasado sábado, día 16 de febrero, los visitantes alojados en establecimientos adscritos al programa de innovación turística se reunieron junto a la iglesia de Brandilanes para avanzar siguiendo el curso del arroyo. “Llevaba mucho agua y ese sonido nos acompañó casi todo el trayecto. Había muchas pozas y tuvimos ocasión de ver rastros muy claros de nutrias, tanto excrementos como huellas”, explica indica Antonio Campesino, coordinador de actividades de O. T. R. A. Zamora. “Tuvimos un día espléndido y decidimos desviamos hasta el Salto de Castro para ver de cerca el poblado y disfrutar de la calma y las vistas de la zona”, apunta.
La presencia frecuente de turistas vallisoletanos rubrica el interés creciente que muestra la provincia de Valladolid, junto con la de Salamanca, por las posibilidades turísticas y de ocio alternativo que ofrece el territorio zamorano. “Hay que recordar que estamos en temporada baja y que, en principio, es complicado competir y atraer a la gente a destinos diferentes”, señala Campesino. “Estamos viendo que mucha gente de esos lugares se interesa por lo que aquí ofrecemos y eso significa que vamos por el buen camino y que conviene prestar una atención preferencial a estas provincias cercanas”, recalca.
O. T. R. A. Zamora contempló también el pasado fin de semana la realización de una actividad bajo el epígrafe ‘Rutas jacobeas. Los secretos de la Vía de la Plata’, en la que los visitantes tuvieron la posibilidad de examinar de cerca la antigua vía. Acompañados por un guía oficial de turismo de Castilla y León, viajaron a bordo de los vehículos que proporciona el programa de innovación turística, deteniéndose en lugares de interés como La Hiniesta, con la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; el monasterio de los Jerónimos, en Montamarta; la villa amurallada de Castrotorafe y el monasterio de Santa María de Moreruela.
El próximo fin de semana, O. T. R. A. Zamora ha programado la quinta edición de la actividad ‘Días de lobos’, una de las más demandadas por los turistas, además de una jornada de iniciación al golf en la localidad de Villarrín de Campos.

Foto: Senderistas por el arroyo Brandilanes.

Etiquetas:

Sector ganadero

UPA DENUNCIA QUE EL APOYO DE LA JUNTA A LOS PRODUCTORES DE OVINO-CAPRINO ES LA MITAD DE LO QUE SE LES OFRECE EN OTRAS REGIONES
De "mezquiznas, cicateras y miserables" califican las medidas de la Consejería de Agricultura
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha denunciado la falta de compromiso de la Junta de Castilla y León con los ganaderos de ovino-caprino de la comunidad autónoma, frente al respaldo que están encontrando los productores de otras regiones.
El sindicato del campo aseguran que una de las medidas aprobadas por el Gobierno de la nación y complementado por las comunidades autónomas como es el de las ayudas para subvencionar los intereses en préstamos para este sector, supondrá en Andalucía, gracias a su Gobierno regional, el doble de lo que pone aquí la Junta de Castilla y León.
Argumentan desde UPA que: "para los ganaderos andaluces el tipo de interés será cero, ya que la Junta de Andalucía está dispuesta a poner más de cuatro puntos junto a los dos del Ministerio de Agricultura, para que queden cubiertos totalmente los intereses, el coste del aval y la comisión de apertura del mismo".
Para la organización agraria, la diferencia es sustancial, ya que según el borrador de Orden de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León son tan sólo dos puntos los que va a aportar el Gobierno autonómico para los ganaderos de ovino-caprino.
De "evidente e irresponsable falta de compromiso" califica UPA a la Junta de con un sector tan "desfavorecido", que resulta mayoritario en amplias zonas rurales de la comunidad autónoma.
"La grave crisis de precios que arrastra este sector desde hace años y el importante número de explotaciones que aún quedan, a pesar del cierre y la expulsión del sector a la que se han visto abocados miles de ganaderos, requieren de actuaciones valientes y no de propuestas mezquinas, cicateras y miserables por parte de nuestro Gobierno regional", indican desde UPA.
El sindicato exige que el compromiso que están demostrando otras comunidades autónomas con sus ganaderos, se haga también realidad en Castilla y León, puesto que la apuesta por el medio rural y por el conjunto del sector ganadero regional deja mucho que desear con actuaciones tan insuficientes como la de bonificar con tan sólo dos puntos los préstamos para paliar la crisis del sector.

Foto: Ganado de ovejas pastando en Brime de Urz.

Etiquetas:

En el parlamento regional

ALUMNOS DEL IES "LOS SAUCES" VISITARON LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
Completaron la jornada en Valladolid con el Museo de la Ciencia

El pasado martes 12 de febrero, un grupo de alumnos de 4ª de Educación Secundaria del IES "Los Sauces" de Benavente, realizaron una visita a las Cortes de Castilla y León.
La actividad se encuadra dentro de la programación del Departamento de Filosofía y tenía como finalidad acercar a los estudiantes al funcionamiento de las instituciones regionales. Los alumnos, acompañados de dos de sus profesores, visitaron el hemiciclo, las salas de comisiones y otras dependencias, con un guía que les fue explicando el edificio y su funcionamiento.
A la visita se incorporó, para saludar a la delegación benaventana, el procurador José I. Martín Benito, con quien posaron a las puertas de las Cortes, como recoge la fotografía.

Etiquetas:

Deportes

LIGA DE VETERANOS
Por Fernando Marcos

Etiquetas:

lunes, febrero 18, 2008

Sumario

. El PSOE reitera su compromiso de colaborar con el 50 % para un nuevo Hospital
. Los vecinos de Benavente y comarca se concentrarán este jueves para pedir un nuevo Hospital
.
El Consejo de Ministros destina 292 millones para la alta velocidad entre Zamora y Lubián
.
El puente sobre el Duero de la autovía de la Plata estará terminado en diciembre
. IU solicita la ejecución de la sentencia que obliga a la demolición de parte del edificio del Mercantil
.
La Guardia Civil incauta drogas en Sanabria
.
Arde el monte en Sanabria y Aliste
.
Accidente de tráfico en Palacios de Sanabria
.
Opinión: La plaza de Jefe de Gabinete de Alcaldía, por Puri Fraile
. La ciudad sucia (3). Basuras en la Vía del Canal, por Puri Fraile

El patrimonio de Castilla y León
Nuevo: El castillo de Alba de Aliste, en ruina
Nuevo: Debate sobre monumentos en Toro
Nuevo: Propuesta para agilizar los expedientes BIC de León
Nuevo: Polémica en Soria
Nuevo: Colegiata de Toro

Las carreteras de Zamora
. Quejas del estado de la carretera de Fuente-Encalada

La Crónica de Benavente
Nuevo: Un "Memorial" para José Bono
. Paisaje con figuras (5). "Las comadres", por José I. Martín Benito
. Paisaje con figuras (6): "El vellocino", por José I. Martín Benito

Etiquetas:

Elecciones 2008

CUADRADO REITERA EL COMPROMISO DE ZAPATERO DE COLABORAR CON EL 50 % PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN NUEVO HOSPITAL
La autovía entre Benavente y Zamora éstará abierta en dos años y medio
Los candidatos socialistas a las elecciones generales del próximo 9 de marzo, estuvieron esta mañana en Benavente para reiterar los compromisos del Gobierno de España con la comarca de los Valles
El candidato al Congreso, Jesús Cuadrado, que compareció en rueda de prensa, junto a la candidata al Senado, la benaventana Sandra Veleda, anunció que el PSOE se compromete a “colaborar en la construcción, equipamiento y dotaciones de un nuevo Hospital para Benavente, con una aportación del 50 %, en las mismas condiciones que el Hospital General de Asturias”.
Cuadrado recordó que entre reforma y construcción, el PP ha apostado hoy por lo primero, mientras que el Partido Socialista, apuesta por la construcción de un nuevo edificio, un “compromiso, claro y nítido” que los socialistas adquieren “ante los ciudadanos y ante los héroes de la Mesa pro Hospital”.

Autovías
El socialista anunció también que en dos años y medio estará en servicio la autovía entre Benavente y Zamora, una obra que cuando el PSOE llegó al gobierno en marzo de 2004 no se había empezado a redactar el estudio informativo. “Ahora -recordó Cuadrado- tenemos ya este estudio y la declaración de impacto ambiental y todos los tramos en redacción”.
El socialista tiró de hemeroteca y mostró un anuncio del PP de 2007 cuando prometía que las obras de la autovía comenzarían en 1999.
Cuadrado expuso también su compromiso con la Benavente-Palencia, una obra en la que el PP no había nada durante sus años de gobierno y que ahora, tras los pasos dados por el Gobierno de Zapatero, puede estar en servicio en tres años y medio.

Ríos
El socialista expuso también el compromiso del PSOE con el saneamiento y regulación de los ríos de la comarca, a través de los fondos de cohesión y dijo que ya está terminado el proyecto del Eria. Afirmó también que buena parte de los 900 millones de euros prometidos por Zapatero de estos fondos para las provincias de León, Zamora, Salamanca y Ávila estarán dirigidos a estas políticas medioambientales de los ríos de la comarca de Benavente, como el Tera y el Eria. Recordó también los 4,5 millones de euros destinados por el Gobierno de España a través de proyectos INTERREG al Parque Logístico y al Centro de Interpretación de los Ríos de Benavente.

Políticas sociales
Por su parte, la candidata la Senado, Sandra Veleda, expuso las diferencias existentes entre el PSOE y el PP en política social. Dijo que no es lo mismo que sea presidente Zapatero que Rajoy, y dio datos comparativos. Así, señaló, entre otros datos, que los 4.900 pensionistas de esta comarca están cobrando 528 € al mes gracias a Zapatero, en lugar de los 464 € que cobrarían si Rajoy hubiera sido el presidente. Remarcó también los más de 200 becarios de la comarca de Benavente y las familias que se están y van a beneficiarse “del cheque bebé” de Zapatero. Y terminó: “La comarca crece con ZP”.

Foto: Candidatos socialistas el pasado sábado delante de la Torre del Caracol; abajo, Sandra Veleda y Jesús Cuadrado en la rueda de prensa que ofrecieron en el Parador "Fernando II".

Etiquetas: , ,