La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, febrero 21, 2008

Tribunales

UNA FUNCIONARIA ESCONDE EN SU CASA EXPEDIENTES PENALES TRAS SIMULAR SU ENVÍO A LA AUDIENCIA
Algunos sumarios datan de nueve años atrás

El Juzgado de Instrucción número 1 de Benavente continúa bajo secreto de actuaciones la investigación abierta desde principios de año contra una funcionaria que escondió en su vivienda más de una decena de expedientes penales tras simular su envío a instancias judiciales superiores, según la información publicada hoy por el diario La Opinión de Zamora y recogida por Europa Press.

Según el rotativo la trabajadora anotaba en el libro de registro del Juzgado la remisión de las causas a la Audiencia Provincial y al Juzgado de lo Penal aunque en realidad los ocultaba en su domicilio, impidiendo así que se celebraran las vistas orales correspondientes. En algunos casos, nueve años después de iniciarse su instrucción, los expedientes simplemente no llegaron nunca ni a la Audiencia ni al Juzgado de lo Penal.
La funcionaria fue detenida en Bilbao a principios de mes y puesta a disposición de la titular del Juzgado en el que había trabajado antes de obtener nueva plaza en la ciudad vasca. Ese día también fue detenido su marido en Benavente mientras la Unidad Orgánica de la Policía Judicial hallaba en un registro domiciliario en Benavente las causas penales desaparecidas: más de una decena de expedientes completos de diversa gravedad además de un número indeterminado de documentos sueltos.
A la funcionaria se le imputa un delito de falsedad documental por firmar en el libro de registro del Juzgado la remisión de los expedientes que había ocultado y nunca envió y otro de infidelidad en la custodia de documento público.
La titular del Juzgado de Instrucción número 2, que había advertido deficiencias en la labor de la funcionaria hasta que ésta comenzó a disfrutar de una baja médica, dictó orden de prisión provisional contra la trabajadora después de tomarle declaración junto a su marido, al que puso en libertad. La juez ordenó sin embargo prisión provisional contra la funcionaria, que ingresó en la cárcel de Topas donde permaneció quince días. Dado que trabajaba en este juzgado, la juez titular terminó inhibiéndose en la instrucción de diligencias en favor del Juzgado de Instrucción número 1, que la pasada semana dictó auto de libertad provisional excarcelando a la trabajadora.

Foto: Edificio de los Juzgados de Benavente.

Etiquetas: