La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, febrero 28, 2008

Por la Sierra de la Culebra

LOBOS Y GOLF EN LA O.T.R.A. ZAMORA
Una veintena de personas participó en la actividad

Al igual que ocurrió en las sesiones de observación del lobo vivo organizadas en los últimos meses, el programa O. T. R. A. Zamora, puesto en marcha en agosto de 2007 por los grupos de acción local ADATA y ADRI Palomares, volvió a llamar la atención de los visitantes con la actividad denominada ‘Días de lobos’.
El sábado, día 23 de febrero, dieciséis personas procedentes de Madrid, Valladolid, Salamanca y Benavente, que utilizaron los servicios de alguno de los establecimientos hosteleros adscritos al programa de innovación turística, participaron en una intensa jornada de observación, guiadas por el especialista Javier Talegón. “Una vez más, la gente se fue encantada y con ganas de mucho más. Volvimos a tener que establecer una lista de espera con turistas interesados pero para los que no pudimos conseguir una plaza, ya que el grupo no puede exceder de dieciséis personas para poder cumplir con la normativa”, explica Antonio Campesino, coordinador de actividades de O. T. R. A. Zamora. “Javier Talegón estuvo tan inspirado como siempre y logró captar la atención de todo el grupo. Esta vez, valoró de forma especial la presencia de gente joven por lo que ello significa en la concienciación de las generaciones futuras sobre la necesidad de preocuparse por el medio ambiente”, indica.
El grupo de turistas se reunió en el Centro de Turismo Rural La Veniata, en San Pedro de las Herrerías, donde recibió información completa sobre el relieve y la vegetación de la zona para interpretar el paisaje de la Reserva Regional de Caza ‘Sierra de la Culebra’ y asistió a una charla introductoria sobre el lobo ibérico. Como en jornadas anteriores de la misma actividad, realizadas en cuatro ocasiones desde la puesta en marcha del programa, el grupo se internó en la Sierra de la Culebra, partiendo desde la Carballeda, para llegar hasta la comarca de Aliste, completando por pistas forestales un recorrido de 25 kilómetros y deteniéndose en lugares estratégicos para realizar la observación directa de la fauna con ayuda del material óptico que proporcionó la organización. “Estuvimos hablando con el responsable del CTR La Veniata y tiene muy clara la eficacia de este tipo de iniciativas. De hecho, afirman que por cada cazador que viene a matar un lobo a él le vienen cien turistas a intentar ver el lobo vivo desde Francia, Bélgica o Alemania y que cada vez que muere un lobo muere también un impresionante reclamo turístico”, apunta Campesino.
La jornada incluyó una visita al Centro de Interpretación de la Vida Pastoril, en el término de Ferreras de Arriba, donde los turistas conocieron el interior de una corrala, denominación común que recibe la construcción tradicional con la que se suele proteger a los rebaños de ovejas del ataque del lobo. “Cada vez nos sorprende más agradablemente la actitud de los turistas porque hubo gente que nos pidió un contacto para dar su opinión y animarnos a continuar con estas actividades”, comenta el coordinador.
Por lo que se refiere al domingo, día 24, el golf fue protagonista de una jornada que no se caracterizó por las mejores condiciones climáticas, aunque ello no impidió que más de veinte personas participaran en la sesión de iniciación a este deporte realizada en las instalaciones de Villarrín de Campos. “Fue un día muy agradable a pesar de que nos llovió. La gente llegó puntual, empezamos las prácticas de golf con la ayuda de un monitor y después de más de tres horas de deporte nos fuimos a tomar unas tapas al bar Productos de la Tierra en Villafáfila”, detalla María Cristina Deza, turista vallisoletana que participó en la jornada. “Ha sido una buena oportunidad para adquirir conocimientos de un deporte que se puede practicar a cualquier edad y para hacer algo distinto en un fin de semana y sin grandes desplazamientos”, añade.
El programa O. T. R. A. Zamora tiene previstas para el próximo fin de semana las actividades ‘Granjas y Palomares’ y ‘Eco-rutas. El bosque de ribera’, en los términos de Manganeses de la Lampreana y Sejas de Aliste, respectivamente.

Fotos: Observación de lobos en la Sierra de la Culebra y golf en Villarrín de Campos.

Etiquetas: