La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, noviembre 08, 2007

Ecos de una sentencia

LA OPOSICIÓN EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA SOBRE EL MERCANTIL
Tanto el grupo municipal del PSOE como el de IU en el ayuntamiento de Benavente, han exigido públicamente el firme cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superir de Justicia de Castilla y León, que obliga a la promotora o, en su defecto, al ayuntamiento, a reponer la legalidad urbanística, mediante la demolición del exceso de obra y volumen del edificio Mercantil.

Dicha sentencia, que revoca la del Juzgado Contencioso Administrativo de Zamora, da un plazo de dos meses al promotor ejecutar la sentencia.

El ayuntamiento de Benavente, por boca de la concejala de Urbanismo, Emérita Martínez, ha manifestado que obligará a cumplir la sentencia y que si el promotor no procede a derribar el exceso de altura del edificio en la calle Madrid. (1.124,50 metros cúbicos), será el propio ayuntamiento quien lo haga.
Como es sabido, la promotora del Mercantil, construyó sin licencia municipal para le proyecto de ejecución. El TSJ, tal como había denunciado el ayuntamiento socialista, ha aprecidado diferencias sustanciales entre el Proyecto Básico y Proyecto de Ejecución que inciden en el proyecto en su conjunto, tanto desde la perspectiva urbanística como estructural (constatadas por el Aparejador Municipal en informe emitido en febrero de 2005).
El edificio infringe las Normas Subsidiarias (en cualquier caso, excede en altura más de un 20% y el vuelo de la cornisa permitida en un 40%).

Estas circunstancias llevaron al anterior equipo de gobierno municipal socialsita a paralizar la obra e iniciar un expediente sancionador, así como a dictar la demolición del exceso de volumen
producido en el edificio en la calle Madrid.

Satisfacción en la oposicición

El anterior alcalde, Manuel García Guerra, hizo el martes un repaso a lo que fue el expediente del Mercantil y lamentó que el alcalde Saturnino Mañanes del PP, se le vea tan apesadumbrado y preocupado por la sentencia; "cuando debería estar contento, porque la sentencia es favorable al ayuntamiento", declaró el actual portavoz municipal socialista. García Guerra señaló las relaciones del arquitecto del Mercantil, Román Avila, con el Partido Popular, ya que fue concejal de Urbanismo en legislaturas pasadas.

Por su parte, IU señala que "ha sido, es y será coherente y consecuente con el asunto, primero, retando a los entonces 10 concejales (8 del PP y 2 del grupo mixto –Sr. Cachón y Sr. Justo Fernández) a haber impedido la interposición del recurso de apelación; y después, en el mes de julio advirtiendo al Sr. Alcalde que defendiese los intereses económicos del Ayuntamiento y antepusiese la legalidad urbanística y no retirase el Recurso de Apelación, so pena de que el Ayuntamiento quedara sin argumentos y “en manos de la Promotora del edificio”.

Criticas al alcalde

Tanto PSOE como IU han criticado la actitud del alcalde, Saturnino Mañanes, que pretende reunirse con los compradores de pisos y bajos del inmueble. IU matiza que si no es para informar, sería entrar en el ámbito de “lo privado”, pues los afectados o damnificados no lo son como consecuencia del Ayuntamiento, sino de la Promotora.
Para la oposición, el alcance de la sentencia es claro y la única vía de restaurar la legalidad urbanística es lo que se contempla en ella.

Etiquetas: