La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, febrero 25, 2008

Energías renovables

JUVENTUDES SOCIALISTAS PIDE LA INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS PÚBLICOS DE BENAVENTE
Dicen que esto beneficia a los presupuestos y no la subida del sueldo del alcalde

La última reforma del Código Técnico de Edificación realizada por el actual Gobierno de la nación obliga desde el año 2005 a instalar paneles solares en todos los edificios nuevos y en aquellos que se rehabiliten, una exigencia enmarcada dentro del objetivo de la Unión Europea de alcanzar en el año 2010 los 100 millones de metros cuadrados de superficie de paneles solares en el conjunto de la Unión.
En este sentido, y para contribuir a la consecución de este fin, Juventudes Socialistas pide al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Juan Dúo, la instalación de paneles solares térmicos en todos los edificios públicos de la ciudad que carezcan de ellos. Según el colevtivo, esta medida evitaría los gastos de electricidad y combustible que suponen la calefacción de las estancias y el calentamiento del agua corriente, además de que beneficiaría al medio ambiente al reducir los gases de efecto invernadero lanzados a la atmósfera. Según los cálculos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, dependiente del Ministerio de Industria, una sola vivienda unifamiliar equipada para aprovechar el calor del sol evitaría la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 al año.
Desde el colectivo juvenil, se recuerda que el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética puesto en marcha por el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero contempla una serie de ayudas y créditos para todos los ciudadanos e instituciones interesadas en la instalación de paneles solares en edificios públicos y privados.
Solicitan al concejal de Medio Ambiente que haga honor al nombre de su concejalía con una apuesta clara y decidida por las fuentes de energías renovables. Asimismo, le instan para que busque vías de financiación en el ámbito provincial, autonómico y estatal, unas ayudas que existen y que cubrirían una parte importante de la inversión. Con todo, dicen: "la energía solar térmica requiere de un presupuesto muy bajo y es rápidamente amortizable dada la gran capacidad de ahorro que supone". En muchos casos, incluso, las subvenciones no son necesarias para su instalación, señalan.

Juventudes Socialistas recuerda que un panel solar de dos metros cuadrados tiene una vida operativa cercana a los 25 años y, por ejemplo, permite asegurar el suministro de casi el 70% de las necesidades de agua caliente de una vivienda. Esta tecnología, madura y fiable, es respetuosa con el medio ambiente y su aplicación comportaría un respiro económico para las arcas municipales. "Este tipo de iniciativas y medidas, muy positivas y efectivas, son las que realmente benefician a los ciudadanos y a los presupuestos de Benavente, no el aumento del endeudamiento, las subidas de sueldo del alcalde y concejales o las inapreciables bajadas de impuestos", concluyen.

Foto: Instalación de placas solares.

Etiquetas: ,