La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, septiembre 27, 2007

Sumario

. Las cuentas del Reino en la provincia de Zamora
.
El AVE llegará a Zamora en 2010
. El alcalde de Benavente insiste en la reforma del viejo Hospital
.
El PSOE afirma que los gobiernos de Mañanes destruyen empleo
.
Cultivo de marihuana en Palacios de Sanabria
.
La Guardia Civil rescata a dos dos montañeros en el cañón del Tera
.
El cine club "Fetiche" comienza la nueva temporada el 2 de octubre
. Los locos de Valencia, en el "Reina Sofía", el sábado 29 de septiembre
. El silbato: "El palito", por Juan S. Crisóstomo

. Nuevos: El patrimonio de Castilla y León
. Robos en El Bierzo
. Nuevo: Las carreteras de Zamora
. Almaraz
. Nuevo: La Crónica de Benavente
. Historias de Villavieja de la Roca (1): "Don Néstor",
por José I. Martín Benito

Etiquetas:

Las cuentas del Reino en Zamora

CUADRADO ASEGURA QUE LA MEDIA ANUAL DE INVERSIÓN DE LOS GOBIERNOS DE ZAPATERO DUPLICA LA ERA AZNAR
Apertura de las plicas del AVE Valladolid-Zamora

Redacción

El diputado socialista Jesús Cuadrado dio a conocer hoy cómo los Presupuestos Generales del Estado afectarán a la provincia de Zamora. Un total de 233 millones de euros, lo que a juicio del parlamentario supone un “vuelco de las inversiones del Estado en Zamora”, que continuará en los próximos años.
De este modo, la provincia pasa del lugar número 30 al nº 7 en inversión o, en palabras de Cuadrado, “de la 3ª a la 1ª División”.
El parlamentario nacional comparó las cifras de los últimos ejercicios presupuestarios y, así, señaló que los presupuestos de los ocho años de los gobiernos de Aznar, son inferiores a los cuatro de Zapatero. La media de inversión en la provincia durante los gobiernos del PP, fue de 53 millones de euros, mientras que la media anual en los gobiernos del PSOE se eleva a 114 millos de €.
Con estas cifras, en las que la provincia crece un 150 % con relación a los presupuestos del año anterior, Cuadrado afirmó que “ello demuestra que el PSOE quiere ganar en Zamora”.

Alta Velocidad
El diputado socialista informó que el pasado día 24 se abrieron las plicas del tramo Villaverde de Medina-Villafranca del Duero, en Valladolid y que el próximo lunes 1 de octubre se abrirán las de los tramos Villafranca del Duero-Coreses (Zamora) y Coreses-Zamora. Estos tres tramos suman 61,1 kilómetros.
El conjunto de estas obras del AVE supondrán un coste conjunto de más 286 millones de euros.


Foto: Jesús Cuadrado, en una acto del PSOE en Zamora junto a Pepe Blanco.

Presupuestos 2008

LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO CONFIRMA QUE EL AVE LLEGARÁ EN 2010
Los Presupuestos del Estado sitúan a Zamora en un lugar de privilegio en cuanto a inversiones en infraestructuras

Nada más publicarse los Presupuestos Generales del Estado, ha comenzado la batería de fuego del Partido Popular. Los parlamentarios de este partido, una vez que se han hecho públicas las cuentas del Reino -superior a la por ellos demandada-, han querido buscar una nuevá vía de agua en el AVE, afirmando que este no llegará a la provincia de Zamora hasta 2014.
Ante las manifestaciones realizadas por responsables del PP provincial sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2008 y las inversiones que se contemplan en el mismo para la provincia de Zamora, la Subdelegación del Gobierno ha salido al paso, haciendo las siguientes puntualizaciones:

1.- En el proyecto presentado, a falta de posibles enmiendas y de la asignación de inversiones en infraestructuras por el llamado “método alemán”, la cuantía destinada inicialmente a la provincia de Zamora supera los 233 millones de euros, lo que supone un 150% más que en el ejercicio anterior y nos sitúa en un lugar de privilegio en cuanto a incremento porcentual. Este extraordinario crecimiento obedece, en gran medida, a la ejecución de las obras de la línea de ferrocarril de alta velocidad (AVE), con unos 150 millones de inversión sólo en el territorio provincial, lo que en ningún momento ha sido obviado por la información divulgada. En cualquier caso, esta actuación responde a las expectativas generadas en la sociedad zamorana sobre la llegada del AVE, que se mantiene para el 2010, expectativas que parecían ser compartidas también por el Partido Popular. No parece, pues, que estas cifras avalen el sentimiento de “abandono de la provincia” que esgrimen algunos en sus manifestaciones públicas, por otra parte políticamente legítimas.

2.- El proyecto de PGE para 2008 mantiene el compromiso sobre la autovía Ruta de la Plata entre Zamora y Salamanca, que estará terminada en los plazos previstos, es decir, antes del 31 de diciembre del año próximo.

3.- Es falso que sólo se confirmen los proyectos que había dejado el Gobierno anterior en relación con las autovías, puesto que en casi todos los supuestos pendientes ni siquiera se habían iniciado los trámites preceptivos, que se han ido realizando en esta legislatura por los actuales responsables del Ministerio de Fomento. A saber:

- Zamora-Benavente, autovía Ruta de la Plata. El Gobierno ha sacado a licitación este mismo mes de septiembre la redacción de los proyectos de los tres tramos en que se subdivide el proyecto, con un presupuesto próximo a los 5 millones de euros. Antes tuvo que aprobar técnicamente el Estudio Informativo y el Estudio de Impacto Ambiental. El presupuesto inicial de la obra ronda los 140 millones.
- Zamora-Frontera, autovía A-11. Aunque igualmente no se había realizado trámite alguno, el actual Gobierno aprobó el pasado 21 de junio el Estudio Informativo Definitivo que dará paso al proyecto. El presupuesto de ejecución supera los 251 millones de euros.
- Benavente-Palencia, autovía Tierra de Campos. Tampoco se había avanzado en ningún trámite, de manera que ha sido el actual Gobierno el que ha elaborado el proyecto, lo ha sacado a exposición pública y lo ha aprobado definitivamente el 14 de junio de 2006. El presupuesto de las obras supera los 223 millones de euros.

4.- En definitiva, y dado que el Gobierno anterior en la mayoría de los casos se limitó a trazar líneas en el papel pero sin dar un solo paso concreto, no se puede afirmar sin faltar al rigor exigible que “no hay nada nuevo” y menos aún que los Presupuestos olvidan a esta provincia. Es más: para concluir la A-11 entre Toro y Zamora, este Gobierno tuvo que reconducir dos aplazamientos sucesivos que aprobó su antecesor porque, iniciadas las obras, se desviaron las partidas económicas a otras actuaciones lejos de Zamora.
Foto: Tren de Alta Velocidad.

Etiquetas:

Cien días de gobierno en Benavente

MAÑANES HACE BALANCE Y SIGUE EMPECINADO EN LA REFORMA DEL VIEJO HOSPITAL
. Encaja mal la crítica sobre la subida de su sueldo a 61.400 € y arremete sin cuartel contra el secretario local de los socialistas

Redacción

Una puesta en escena tan triste como patética. El alcalde de Benavente compareció en rueda de prensa acompañado de un cortejo de tres concejales para informar de los cien primeros días de su gestión al frente del ayuntamiento de la segunda ciudad de la provincia.
Difícil tenía la comparecencia, sobre todo después de que su primera medida se viera envuelta en la polémica, por subirse el sueldo a 61.400 euros. Consciente de ese lastre y con la pérdida de empleo en la ciudad tras el cierre de la fábrica textil "Torío Hermanos", Saturnino Mañanes aparentó olvidarse de ello y se limitó a señalar la reposición de mobiliario urbano como una de sus actuaciones más destacadas.
La verdad, no había mucho más que decir, salvo la culminación de los proyectos del anterior gobierno municipal socialistas, como el Centro de Interpretación de los Ríos, el Parque Logístico o el programa europeo EQUAL.
Con muchas limitaciones, pues, de gestión, a Mañanes no le quedó otra opción que tirar de algunas memorias valoradas, para presentarlas como proyectos de su equipo de gobierno para un futuro, que no concretó. Al tiempo, insistió en la reforma del viejo centro hospitalario de La Encomienda, a pesar de la oposición ciudadana. El alcalde se mostró una vez más empecinado en sacar adelante este proyecto, por encima de las 6.000 alegaciones presentadas. Dio a entender que la decisión ya está tomada y que la Junta de Castilla y León tendrá la licencia ambiental y la de construcción. Eso sí, no señaló los informes técnicos en los que se basará esa licencia y que deberán contradecir a los actuales, emanados desde la propia Casa Consistorial y contrarios al proyecto presentado por la Junta.
El alcalde Mañanes parece que se está deslizando por la peligrosa curva de tomar decisiones “a priori”, en contra de los dictámenes técnicos y, eso, de consumarse, tiene un nombre.

Obsesionado
Lo que hubiera sido hacer un balance de gestión, se trocó, finalmente, en un monólogo sin freno, en el que el primer edil -obsesionado, cariacontecido y visiblemente nervioso-, arremetió sin cuartel contra el secretario local de los socialistas, blanco de todas sus críticas, al que acusó de manipular al concejal de Izquierda Unida, Manuel Burón, a la Mesa pro Hospital, a las Juventudes Socialistas y al propio PSOE. Ya desbocado en su crítica, Mañanes acusó al secretario local del PSOE de “gobernar en la sombra” en el pasado mandato municipal, a pesar de no tener cargo público alguno.
No se quedó ahí solamente; el alcalde acusó a José Ignacio Martín Benito, nada menos de haber aislado la ciudad de las administraciones. Para Mañanes, Martín Benito está detrás de todo: “Soy consciente de que el PSOE es la Mesa pro Hospital y Martín Benito dirige la Mesa y el PSOE”, dijo.
En la sede socialista han eludido responder al ataque furibundo de Mañanes. “Es la desmedida respuesta a la crítica pública que se le ha hecho por haberse subido el sueldo a 61.400 euros: una subida tan espectacular como escandalosa”, han asegurado dirigentes socialistas.

Foto: Saturnino Mañanes, José I. Martín Benito y miembros de la Mesa pro Hospital, a quien Mañanes acusa de estar manipulados por el PSOE.

Etiquetas: , ,

Ante la crisis industrial de Benavente

EL PSOE AFIRMA QUE LOS GOBIERNOS DE SATURNINO MAÑANES SE CARACTERIZAN POR LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO
"El alcalde sólo se ha preocupa de subirse su sueldo"


Cien días de Gobierno lleva Saturnino Mañanes al frente del ayuntamiento de Benavente. Cien días que se han caracterizado por el cierre de la veterana empresa textil "Hermanos Torío" y por la subida del sueldo del alcalde.
Así lo ha recordado el Partido Socialista, al afirmar que Mañanes "ha comenzado su mandato al frente del Ayuntamiento como terminó el anterior en 2003: viendo como se destruye una vez más empleo en Benavente".
Los socialistas han echado mano de la memoria y del final del primer mandato de Saturnino Mañanes, cuando en 2003 se gestaba el cierre -luego consumado- de la Azucarera de Benavente, lo que significó una pérdida cercana a los 200 puestos de trabajo. Para el PSOE ese cierre se hizo con la complacencia de Mañanes y de la propia Junta de Castilla y León.
"Ahora, en el verano-otoño de 2007, hemos asistido al cierre de la fábrica textil "Torío Hnos", con la pérdida de 70 puestos de trabajo directo y otros tantos indirectos, afectando, especialmente, a un sector muy sensible, como es el empleo femenino", afirman los socialistas.
Recuerdan desde el Comité Local del PSOE que frente a esta crisis del empleo en Benavente, el alcalde ha sido incapaz de exigir una alternativa empresarial al presidente de la Junta de Castilla y León. "Eso sí, se ha asegurado su sueldo para los próximos años, con una subida tan espectacular como escandalosa, por encima de los 61.000 euros", aseguran.
Para el PSOE, además, Saturnino Mañanes es el responsable de dejar marchar oportunidades que hubieran generado empleo en la ciudad; y así recuerdan que durante su anterior mandato dejó perder que Mercadona instalara su amplia red de distribución en Benavente, así como tampoco se instaló la empresa ALSA, que tuvo que ubicarse, finalmente, en Villalpando.
Los socialistas señalan que Mañanes se ha opuesto a la construcción de un nuevo Hospital con Benavente, servicio que de llevarse a cabo, supondría ser la primera empresa en número de trabajadores de la ciudad, con más de 300 puestos de trabajo. Y por último, apuntan también que el alcalde se opuso en su día y se ha vuelto a oponer a la instalación de la empresa Erosmer en Benavente.
"La figura de Saturnino Mañanes está ineludiblemente unida a la pérdida de empleo en Benavente y a la crisis industrial de la ciudad. Mañanes es un alcalde que se llena de vana palabrería en sus intervenciones y que ha sustituido el bastón de mando por un palito, pero que es incapaz de dar soluciones; al contrario, las espanta. Se comporta como un alcalde sin criterio, sumiso, manejado y tutelado a distancia, preocupándose más de su beneficio particular -la subida del sueldo fue su primera medida como alcalde- que de resolver los problemas de los ciudadanos de Benavente, y el empleo, hoy por hoy, es -junto con la necesidad de un nuevo Hospital- el principal de todos ellos", termina el comunicado del Partido Socialista de Benavente.

Foto: Saturnio Mañanes, alcalde de Benavente.

Nuevo alijo de marihuana

LA GUARDIA CIVIL INTERVIENE UNA PLANTACIÓN EN PALACIOS DE SANABRIA Y DETIENE A SU PRESUNTO CULTIVADOR

▪ El detenido tenía las plantas en el interior de un cuarto semiderruido de una vivienda.
▪ El total de la droga intervenida tiene un peso superior a los 4 kgrs.

Dentro del marco de las operaciones que la Guardia Civil desarrolla en la provincia de Zamora tendentes a la erradicación del tráfico de estupefacientes y fruto de las investigaciones llevadas a cabo por agentes de la PAFITE y del Puesto de la Guardia Civil de Puebla de Sanabria (Zamora), se tuvo conocimiento de que un vecino de esa misma localidad desarrollaba presuntamente actividades relacionadas con el cultivo de marihuana.
Tras la realización de las correspondientes investigaciones, se localizó la ubicación de una plantación de marihuana, en el término municipal de Palacios de Sanabria (Zamora), y se consiguió detectar a su cultivador, el cual fue imputado como presunto autor de un delito contra la salud pública.
La plantación estaba compuesta por 36 plantas de marihuana (cannabis sativa) y arrojaron un peso superior a los 4kgrs.
El detenido, en unión de las diligencias instruidas y droga intervenida fue puesto a disposición del Juzgado de instrucción Único de Puebla de Sanabria.

Etiquetas:

Rescate en la alta montaña

LA BENEMÉRITA SOCORRE A DOS PERSONAS EN EL CAÑÓN DEL TERA
La pareja procedente de Palencia fue localizada en la ruta de Ribadelago a las presas

S. G.

En la noche del pasado dia 18 de septiembre, una pareja procedente de Palencia se extravió cuando se encontraba practicando senderismo por el Cañón del Tera en la ruta de “Ribadelago a las Presas”.

Ya de noche y totalmente desorientados decidieron llamar con su teléfono móvil a Emergencias de Castilla y Leon.

Inmediatamente la Guardia Civil inició un dispositivo de búsqueda con patrullas de la Compañía de Puebla de Sanabria y Mercado del Puente localizando a los dos jóvenes que se encontraban en perfecto estado y sin haber sufrido lesión alguna, no siendo necesaria su asistencia médica.

Foto: Cañón del Tera.

Etiquetas:

Lope en el "Reina Sofía"

CORSARIO REPRESENTA "LOS LOCOS DE VALENCIA"
El grupo, que cumple 25 años, ha cosechado un gran éxito de crítica y público

El grupo "Corsario", que lleva ya 25 años en los escenarios, cosechó un gran éxito en la pasada edición de la X Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, estará en Benavente la tarde del sábado día 29 de septiembre para representar la obra que ya representara en la ciudad del Águeda: "Los locos de Valencia", según el texto de Lope de Vega.
"Corsario" también ha representado esta obra con gran éxito de crítica y público en los festivales de Almagro (Ciudad Real), Olmedo (Valladolid), Alcántara (Cáceres) y Puerto de Santa María (Cádiz).
La puesta es escena corresponde a Fernando Urdiales, con música de Juan Carlos Martín, que pasa de una variación de Mancini a un final azarzuelado con toques de jota aragonesa.
Fernando Herrero

Argumento
El ingenio de Urdiales se suelta de la mano del Fénix de los ingenios y corre hacia la salida del Hospital de Locos a esperar a Floriano (Jesús Peña) y a Erífila (Rosa Manzano). Entre los dos surge el amor a primera vista y, como éste no deja de ser contagioso, iniciarán una espectacular ceremonia burlesca. Trastornarán a Pisano, el celador al que da vida muy eficazmente Luismi García; idiotizarán al doctor Verino (Javier Semprún); hechizarán a Fedra, la de anchurosa presencia (Mercedes Sáiz)... Y seguirán haciendo de las suyas hasta conseguir que todo desemboque en una zarzuela. Harán del manicomio un lugar alegre, logrando que el público participe en la fiesta. Hay que destacar también la labor de Ruth Rivera, quien hace una auténtica creación como Laila, la limpiadora del manicomio (Carlos Toquero, en El Mundo).

La representación en el "Reina Sofía" se inscribe dentro de la temporada de otoño, con cargo a la red de teatros de Castilla y León.

Vuelve el "Fetiche"

NUEVA TEMPORADA DE PELÍCULAS
El ciclo comienza con "Flores Rotas", de Jim Jarmusch

El Cine-Club Fetiche presenta la nueva temporada 2007-2008 de proyecciones el próximo martes 2 de octubre a las 21 h en los multicines Benavente.

El Fetiche se ha propuesto seguir promoviendo entre los ciudadanos de Benavente y la comarca la cultura cinematográfica, atendiendo fundamentalmente a aquellas películas de actualidad de reconocido prestigio y calidad que no tienen una distribución suficiente en los canales comerciales habituales. Por eso, no descuidará la proyección de grandes clásicos de la historia del cine para que los espectadores descubramos la magia de ver ese cine en 35 mm. y en una sala oscura.

Programación de octubre:

2 de octubre: "Flores rotas" (2005) de Jim Jarmusch
9 de octubre: "Bajo las estrellas" (2007) de Félix Vizcarret
16 de octubre: "La sombra de una duda" (1943) de Alfred Hitchcock
23 de octubre: "Delirius" (2007) de Tom diCillo
30 de octubre: "Una historia de violencia" (2005) de David Cronenberg
(Todas las películas se proyectarán los martes a las 9 de la noche en los Multicines Benavente)
Disponen de más información en la web http://www.cineclubfetiche.blogspot.com/

Foto: "Flores rotas", de Jim Marmusch.

Etiquetas:

miércoles, septiembre 26, 2007

Sumario

. Más de 2.000 M € en los presupuestos del Estado para Castilla y León
. El programa del Fomento del empleo agrario distribuye 629.224 €
. Campaña contra la Osteoporosis en Burganes de Valverde
. De la Tierra de Campos a Las Arribes
. El silbato: "El palito", por Juan S. Crisóstomo
. Deficiencias en el IES "León Felipe"
. Piden la declaración BIC para monumentos en La Puebla de Sanabria

Nuevos: El patrimonio de Castilla y León
. Robos en El Bierzo
. Nuevo robo en El Bierzo
. Vías Augustas
. La Colegiata de Toro en peligro
. Aparecen restos de la iglesia de San Torcuato
. La Junta se arroga méritos de otros en el patrimonio toresano
Nuevo: Las carreteras de Zamora
. Almaraz
. San Vitero a Palazuelo
. Vecinos de Tapioles se manifiestan por las obras de la carretera entre Villalpando y Villafáfila
Nuevo: La Crónica de Benavente
. Historias de Villavieja de la Roca (1): "Don Néstor", por José I. Martín Benito"

Etiquetas:

Presupuestos Generales del Estado 2008

EL GOBIERNO DE ESPAÑA INVERTIRÁ EN CASTILLA Y LEÓN 2.189 MILLONES DE EUROS
Alejo destaca que el Gobierno socialista está invirtiendo de media en Castilla y León más del doble de lo que invirtió el PP de media en toda su etapa
D. G.

El gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha invertido de media en esta legislatura en Castilla y León más de lo que invirtió el gobierno del PP de media en las dos anteriores, 1.831 millones de euros frente a 936,9 millones de euros, según afirmó el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, que esta mañana presentó en rueda de prensa los Presupuestos Generales del Estado.
Alejo, que realizó una valoración sobre la repercusión de los P.G.E., en la Comunidad, destacó, a la luz de las cifras, que Castilla y León es la quinta Comunidad que más fondos recibe del Estado en el 2008, 2.189 millones de euros, tras Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia. Esta cifra supone un aumento del 16,18 % respecto a 2007. Con estas cantidades la media de inversión per cápita es de 867 euros, lo que supone un incremento de 120 euros respecto al año pasado.
El delegado del Gobierno reafirmó, antes de entrar a pormenorizar cifras y proyectos contenidos en los P.G.E 2008, que, a la luz de las cifras, se demuestra una vez más la apuesta del Gobierno por esta Comunidad, especialmente en terrenos como las infraestructuras y las inversiones destinadas a promover políticas sociales

Principales valoraciones del Presupuesto del 2008 en Castilla y León

- Inversión total 2008 asciende a 2.189 M€, con un aumento del 16,18 % respecto a 2007. El Gobierno central está invirtiendo en Castilla y León más del doble que lo que invirtió el PP de media durante toda su etapa de Gobierno (La inversión media de 1997-2004 no superó los 950 M€). La inversión media de estos cuatro años ha sido de 1.831,3 M€. Es la quinta Comunidad Autónoma en la que más invierte el Estado, por encima están Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia.
- Inversión per. Capita 866,95 € por habitante, siendo la tercera Comunidad Autónoma, 120 € por habitante más que el año anterior.
- A estas actuaciones inversoras hay que sumar 148,2 M€ adicionales previstas para 2008 dentro del Plan de Adecuación de Autovías de Primera Generación y la anualidad del 2008 según programa de trabajo de método alemán.

Principales líneas de inversión

- Las principales inversiones se registran en infraestructuras de transporte alcanzando 1.521 M€ (un 15 % más que en 2007)
- Por modos de transporte, las inversiones más fuertes corresponden a ferrocarriles, donde se invertirán 892 millones de euros en 2008 (aumentan un 24,3%). Destaca también la inversión en carreteras que alcanza los 625 millones de euros. Siendo Castilla y León la tercera Comunidad Autónoma con mayor inversión en infraestructuras de transporte.
- En inversiones medioambientales 187 M€.
- En materia de vivienda, se realizarán 9.528 actuaciones, se estima que 18.000 jóvenes se beneficiarán de la ayuda de 210 euros mensuales para alquiler, se facilitará el acceso a la vivienda protegida 1.623 familias en alquiler y la concesión de ayudas a propietarios e inquilinos y se prevé la construcción de 3.223 viviendas protegidas tanto en venta como en alquiler.

Principales proyectos de inversión

Inversión ferroviaria (actuaciones destacadas):
- Variante de Pajares (267 M€).
- L.A.V. Medina-Zamora-Lubián (tramo castellano – leonés, 153,1 M€).
- Dotación adicional para L.A.V. Madrid – Valladolid (113 M€).
- L.A.V. Valladolid – Burgos – Vitoria (49M€).
- L.A.V. Venta de Baños – Palencia – León – Asturias (32 M€).
- Convenio con el ADIF (134,2 M€).
- Inversión para la integración del ferrocarril en León (21 M€).
- Estudios para la mejora de la Línea del ferrocarril convencional Madrid – Ávila (0,4 M€).

Inversión en carreteras (actuaciones destacadas):
- El túnel de Piqueras en la N-111 (74,3 M€).
- Distintos tramos de la autovía de la Ruta de la Plata, A-66 (62,7 M€).
- Distintos tramos de la Autovía de Cantabria – Meseta, A-67 en Castilla y León (94,2 M€).
- Distintos tramos de la Autovía de Valladolid – León, A-60 (22 M€).
- Distintos tramos de la Autovía de Navarra, A-15 (46,3 M€).
- Distintos tramos de la Autovía Ávila – Salamanca, A-50 (12 M€).
- Carretera Villafría – Rubena/ Burgos – Villatoro (17 M€).
- Actuaciones de conservación y explotación (138,5 M€).
- Actuaciones en Seguridad Vial (28,2 M€).

Inversiones en Infraestructuras Hidrológicas y Mediambientales:
- Regulación del río Arlanza (23,5 M€).
- Obras de abastecimiento a las poblaciones de Castilla y León (22 M€).
- Inversión en la Comunidad de Regantes Canal Bajo de los Payuelos (68,7 M€).
- Inversión en la Comunidad de Regantes Ramales principales Canal alto de los Payuelos (23 M€).
- Inversión en la Comunidad de Regantes Canal de Almazán (26,6 M€).
- Inversión de la Comunidad de Regantes Canal de Riaza (20,3 M€).
- Inversión de la Comunidad de Regantes Canal de Páramo Bajo I (20,7 M€).
- Inversión de la Comunidad de Regantes Canal del Páramo I (13,3 M€).
- Inversión de la Comunidad de Regantes Canal Toro – Zamora II (12,4 M€).
- Aportación a caudales a zonas de especial contaminación (17,8 M€).
- Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Burgos (17,3 M€)
- Actuaciones hidrológico-ambientales (9,7 M€).

Inversión en Cultura:
- Ampliación y adecuación del Archivo de la Guerra Civil (3 M€).

Planes Específicos:
- Plan de Actuación Específico para Soria: Se invertirán 157 M€ en infraestructuras de transporte. La inversión total para esta provincia ascenderá a 211 M€, un 19% más respecto a 2007.
- Plan Oeste: Las inversiones más fuertes se producen en infraestructuras de transporte con 716 M€. La inversión total en las tres provincias ascenderá a 1.039 M€, lo que supone un aumento del 30,4% respecto al año anterior.

Áreas de actuación prioritarias:

§ Políticas sociales, el gasto social crece un 7,8%.
§ Infraestructuras, con un 9,4% más que en el 2007.
§ Educación e I+D+i se incrementa un 16,4% respecto al 2007.
§ Seguridad ciudadana, con un incremento de 9%.
§ Ayuda al Desarrollo se incrementa un 28,1%.
Fotos: El delegado del Gobierno, Miguel Alejo y autovía A-6 a su paso por Benavente.

Etiquetas: ,

Municipios de Toro

DISTRIBUIDOS 629.224 EUROS DEL PROGRAMA DE FOMENTO DEL EMPLEO AGRARIO
Beneficia a 12 municipios y a unos 80 trabajadores

S. G.
La Comisión de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario, reunida esta mañana bajo la presidencia de la subdelegada del Gobierno, Josefa Chicote, ha aprobado distribuir los 629.224 euros del presupuesto entre los doce municipios de la zona de Toro que cuentan con desempleados, en actuaciones que darán empleo a unos 80 trabajadores durante más de tres meses y que consisten en la realización de obras y servicios de interés general.

De los 629.224 euros con que está dotado este Plan Especial de Empleo para Zonas Rurales Deprimidas, el Gobierno aporta, a través del INEM, 432.427 euros, y 196.796 euros el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León. Estas cantidades se destinan a cubrir los costes salariales y la cotización empresarial de los trabajadores contratados.

La distribución de los 426.360 euros del INEM (servicio estatal) realizada esta mañana (queda un remanente de 6.067 euros), ha sido la siguiente: Bóveda de Toro, 22.440 euros y 4 trabajadores; Cañizal, 39.270 euros y 7 trabajadores; Fuentelapeña, 112.200 euros y 20 trabajadores; Fuentesaúco, 129.030 euros y 23 empleos; Guarrate, 16.830 euros para 3 trabajadores; El Pego, 11.220 euros y 2 trabajadores; Vadillo de la Guareña, 22.440 euros y 4 empleados; Venialbo, 11.220 euros y 2 empleos; Villabuena del Puente, 33.660 euros para 6 trabajadores; Villaescusa, 16.830 euros y 3 empleos; y Villamor de los Escuderos, 11.220 euros y 2 trabajadores. En total suman 76 empleos, pero se ha barajado una horquilla hasta los 80. Morales de Toro y Villavendimio no tienen registrado ningún parado del sistema agrario.

Las obras deberán comenzar en la segunda quince de octubre, en todo caso antes del día 31.
Foto: Panorámica de Morales de Toro.

En Burganes de Valverde

CAMPAÑA CONTRA LA OSTEOPOROSIS
Del 25 al 27 de septiembre


La Asociación Española Contra el Cáncer, Junta Local de Benavente, en colaboración con el Ayuntamiento de Burganes de Valverde, y por iniciativa de su Alcaldesa, va realizar durante los días 25, 26 y 27 del presente mes, una Campaña de Prevención de la Osteoporosis realizando densitometrías a todas aquellas personas que deseen realizarse esta prueba.

Dicha prueba se realizará en el Hogar de Día de Burganes de Valverde en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas. Serán realizadas por profesionales y voluntariado de la A.E.C.C. Junta Local de Benavente.

Turismo por tierras zamoranas

DE LA TIERRA DE CAMPOS A LAS ARRRIBES
Un grupo de turistas gallegos disfrutó este fin de semanas de las actividades propuestas por O. T. R. A. Zamora


El programa turístico acercó al visitante al arte mudéjar, además de visitar los Arribes del Duero
El programa O. T. R. A. Zamora ofreció este fin de semana una perspectiva diferente de Tierra de Campos, dando al visitante el pasado sábado, día 22 de septiembre, la oportunidad de aproximarse al arte mudéjar de esta comarca con recorridos comentados por guías oficiales de turismo de Castilla y León. La jornada comenzó en Villalpando, para visitar iglesias como Santa María la Mayor y las puertas de la antigua muralla medieval, y continuó hasta Villamayor de Campos, localidad que destaca por el artesonado mudéjar de la iglesia de San Esteban.
La ruta recaló también en la iglesia de San Vicente, en el término de Villar de Fallaves, para finalizar en Castroverde de Campos, pueblo donde el mudéjar se hace presente de forma especial, concretamente, en el templo de Santa María del Río y en los restos de la iglesia de San Nicolás, además de las ruinas del convento franciscano y los vestigios de las murallas.
El domingo, día 23 de septiembre, un grupo de turistas gallegos participó en la jornada de turismo náutico por el Parque Natural ‘Arribes del Duero’, cuyo punto de partida fue el antiguo paso de la barca y las ruinas de la ermita de San Esteban. "Esta época es estupenda para navegar en piragua por esta agua, ahora que esta zona del parque natural empieza a coger poco a poco los colores del otoño", apunta Antonio Campesino, coordinador de actividades de O. T. R. A. Zamora. El recorrido en piragua guiado comenzó en Pino del Oro, desde el famoso Puente Requejo, visitando las ruinas de la ermita de San Esteban, embarcadero y calzada romana, además del propio parque, con observación de la fauna y la flora de la zona. "Se da la circunstancia de que las reservas realizadas gracias a un primer contacto por buscadores de internet van aumentando. En esta ocasión, el grupo gallego estableció el contacto por Revista Ibérica, un portal especializado del sector", comenta Campesino.
El último fin de semana de septiembre el programa de O. T. R. A. Zamora. cumplirá sus dos primeros meses, dentro de un ambicioso proyecto de turismo de interior que desplegará un centenar de actividades hasta agosto de 2008. Las actividades para los días 29 y 30 de septiembre están programadas con los enunciados ‘Días de lobos’ y ‘Granjas y palomares’.

Foto: Ruinas de San Nicolás, en Castroverde de Campos.

lunes, septiembre 24, 2007

Sumario

. El silbato: "El palito", por Juan S. Crisóstomo
. Deficiencias en el IES "León Felipe"
. Piden la declaración BIC para monumentos en La Puebla de Sanabria

. Nuevos: El patrimonio de Castilla y León
. Robos en El Bierzo
.
Nuevo robo en El Bierzo
. Vías Augustas
. La Colegiata de Toro en peligro
. Aparecen restos de la iglesia de San Torcuato
. La Junta se arroga méritos de otros en el patrimonio toresano
Nuevo: Las carreteras de Zamora:
. Almaraz
. San Vitero a Palazuelo
. Vecinos de Tapioles se manifiestan por las obras de la carretera entre Villalpando y Villafáfila

Nuevo: La Crónica de Benavente
. Historias de Villavieja de la Roca (1): "Don Néstor", por José I. Martín Benito"

Etiquetas:

El silbato

EL PALITO
Por Juan S. Crisóstomo

He oído este fin de semana en Benavente que al alcalde, Saturnino Mañanes, lo comparan con Harry Potter. Y es que, como el héroe creado por la británica J. K. Rowling -que con su varita mágica es capaz de hacer frente a brujos y a adversidades- nuestro alcalde, con un palito, dice haber solucionado los problemas geotécnicos que tienen los Cuestos de la Mota.
Recuerdo mis estudios de Bachillerato, cuando estudiábamos la erosión y sus agentes, por lo que sé que toda la masa terrera que va desde La Mota hasta la Estación, es un cuesto vivo. Pero los problemas y las fuerzas que operan en la estabilidad de los citados Cuestos parece que están solucionados desde que Saturnino Mañanes metió su palito en un agujero. Así es, él solito, con ayuda de un simple palo, desatascó el problema, con lo que ha ahorrado al erario público más de 3 millones de euros que costaría estabilizar los Cuestos. ¿Quién dice que el alcalde no se gana el sueldo?
Si toda la gestión municipal pasa por mover el palito, nuestra ciudad tiene la solución. ¿Que el toro no termina el recorrido?, no hay que preocuparse. Nuestro mago particular hará que eso no ocurra, con tan sólo enseñarle el palito al astado.
¿Qué Benavente quiere llegar cuánto antes a los 20.000 habitantes? Basta con mostrar tan mágica varita a las parejas y ¡hala! a procrear sin cuartel.
De lo que se deduce que no sé a qué estará esperando Mañanes para dar un nuevo hospital a Benavente y olvidarse de la reforma del viejo, todo sin que nos cueste un euro. Bastará con accionar el palito y la nueva construcción aparecerá de inmediato. Nos conformaremos igualmente si la aparición es en los terrenos de la carretera de La Coruña.

Creo que tan poderoso artefacto va camino de convertirse en una nueva reliquia, comparable con la Sábana Santa de Turín o con el brazo incorrupto de Santa Teresa. El palito de Mañanes es el nuevo Grial del siglo XXI.
Me dicen que el alcalde lo guarda muy celosamente, no sea que se lo vayan a quitar. Enterados en el mundo mundial de las propiedades mágicas de tan simple artilugio, dicen que Bush ha enviado a unos agentes de la CIA en su busca, para arrebatárselo y llevárselo al salón oval de la Casa Blanca, desde donde poder acabar con el problema de Irak y de todo el Medio Oriente. Pero Mañanes, lo defenderá a capa y espada, pues dicen que no se fía ni de sus propios compañeros.
Dicen también en los cotilleos de la villa que se lo ha negado a Rosa Valdeón, la alcaldesa de Zamora, que quiere terminar con los dolores de cabeza que le está dando el Plan General de Ordenación Urbana de aquella ciudad. Hasta de Toro, el alcalde Sedano se lo ha pedido para arreglar la Colegiata. Y Maíllo debe andar como loco para hacerse con el palito del alcalde de Benavente, con tal que le arreglen las carreteras provinciales, sin gastarse un euro. Habladurías, Mañanes es muy solidario y seguro que no lo negaría a nadie; ni por supuesto al mismísimo Mariano Rajoy, que anda buscando desesperadamente un poco de carisma. Como se enteren en Génova de que en Benavente está la solución, la reliquia puede viajar en escoltada valija hasta Madrid, y derramar sus mágicos poderes en la triple corona de Rajoy, Acebes y Zaplana. Tiembla ZP.

Ignoro dónde puede haber encontrado el famoso palito Mañanes y de qué madera estará hecho. Lo que yo daría por disponer de él un sólo día y, así, sin esfuerzo, aprobar el curso que ahora he comenzado.

Etiquetas:

Comienzo del curso escolar

DEFICIENCIAS EN EL IES “LEÓN FELIPE”
Los alumnos de 1º de la ESO tienen cerrados los servicios y el laboratorio de idiomas aún no ha sido instalado

El curso académico 2007-2008 no ha comenzado bien para el IES “León Felipe”. A día de hoy, los alumnos de 1º de la ESO, que están en lo que se conoce como “ala nueva” carecen de servicios, pues estos están cerrados desde mayo del pasado curso. A pesar de pasar todo el verano y comenzar la actividad docente este curso, la Junta de Castilla y León ha sido incapaz de dar una solución y acometer las obras, que afecta a un problema de presión de la red. Esto causa graves trastornos a los cuatro cursos de 1º de la ESO del Centro, que tienen que trasladarse a otras alas del edificio para utilizar los aseos.

Otro de los problemas del IES “León Felipe” es la falta del laboratorio de idiomas. A pesar de haber comunicado al centro que este curso contaría con un laboratorio, las actividades han comenzado y, a día de hoy, todavía no ha sido instalado, ni la dirección del centro ni los propios departamentos de idiomas saben cuando se van a instalar.

El grupo parlamentario socialista realizará una pregunta oral ante la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León y no descarta pedir la comparecencia del propio Consejero de Educación caso de que este y otros temas que afectan a los colegios de la provincia de Zamora no se resuelvan en breve espacio de tiempo.

Foto: IES "León Felipe" de Benavente.

Patrimonio sanabrés

LA PUEBLA DE SANABRIA LLEVA 24 AÑOS ESPERANDO LA RESOLUCIÓN DE VARIOS EXPEDIENTES DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL
Los procuradores socialistas instan a la Junta a su resoluciónRedacción

Los procuradores socialistas por la provincia de Zamora han presentado, en el registro de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, una proposición no de Ley para que la Comisión de Cultura y Turismo inste a la Junta a la resolución de dos expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Se trata de la iglesia de Santa María del Azogue y de la Casa Consistorial o Ayuntamiento, que tienen expedientes abiertos desde 1983, que todavía no han sido resueltos.

Argumentan los procuradores del PSOE que la villa de La Puebla de Sanabria, enclavada en el sector noroeste de la provincia de Zamora, cuenta con un rico patrimonio cultural y que es, precisamente, en este patrimonio donde la villa tiene uno de sus activos más importantes, cara a la promoción del turismo de interior. Un complemento perfecto con su patrimonio natural, en las cercanías del parque natural del Lago de Sanabria y de la Reserva natural de la Sierra de la Culebra. Las características de su arquitectura, le valió a la villa la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de conjunto histórico artístico en 1994.
Sin embargo, la villa sanabresa cuenta con otros monumentos que sería preciso reconocer como BIC. Dos de ellos tienen los expedientes abiertos para su declaración hace 24 años.
Castillo
Por otro lado, el castillo de los Condes de Benavente, según los datos oficiales de la Junta en su página web, tiene también un expediente abierto en 1983. No obstante, los socialsitas recuerdan que que por Decreto de 22 de abril de 1949, expedido por el Ministerio de Educación Nacional (B.O.E. 5-5-1949) sobre protección de los castillos españoles: “Todos los castillos de España, cualquiera que sea su estado de ruina, quedan bajo la protección del Estado, que impedirá toda intervención que altere su carácter o pueda provocar su derrumbamiento”.


Foto: Iglesia de Santa María del Azogue, en La Puebla de Sanabria y castillo de los Pimentel.

jueves, septiembre 20, 2007

Sumario

. Piden al Consejero de Educación una solución para un alumno de Barcial del Barco
.
El Gobierno de España licita los tres últimos tramos de la Benavente-Zamora
. El PSOE pide la inclusión de Camarzana dentro de la red de villas romanas de Castilla y León
. Alarma en Villamayor de Campos por ocho casos de cáncer
. Denuncian las prácticas de contratación en el Ayuntamiento de Benavente
. Los vecinos de Tapioles se manifiestan por la lentitud de las obras de la carretera
. La Junta niega licencia comercial al grupo EROSMER
. Curso directivo para funcionarios
.
La Guardia Civil detiene a un cultivador de marihuana en la comarca de Benavente
.
La Subdelegada del Gobierno inauguró la muestra de carteles de seguridad vial
.
Exposición de carteles sobre seguridad en el tráfico
.
El patronato de turismo acude a la feria de Málaga
. Comienzan las actividades en la Escuela de Música

Nuevos: El patrimonio de Castilla y León
.
Vías Augustas
.
La Colegiata de Toro en peligro
.
Aparecen restos de la iglesia de San Torcuato
.
La Junta se arroga méritos de otros en el patrimonio toresano
Nuevo:
Las carreteras de Zamora:
. San Vitero a Palazuelo
. Vecinos de Tapioles se manifiestan por las obras de la carretera entre Villalpando y Villafáfila
.
La Crónica de Benavente. Por la Raya (y 4). "Monte santo", por J. I. Martín Benito

Etiquetas:

Comienzo del curso escolar

MARTÍN BENITO PIDE AL CONSEJERO DE EDUCACIÓN UNA SOLUCIÓN PARA UN NIÑO DEL COLEGIO DE BARCIAL DEL BARCO
El Consejero lamenta lo sucedido y lo achaca a una descoordinación de cambio de ciclo

En la Comisión de Educación, celebrada el pasado lunes 17 de septiembre de 2007 en las Cortes de Castilla y León, el procurador socialista por la provincia de Zamora, José Ignacio Martín Benito, ha denunciado ante el consejero de Educación, la situación del colegio de Educación Primaria de Barcial del Barco, donde un niño de seis años, con parálisis cerebral, carece de la asistencia de una cuidadora, a pesar de las reiteradas peticiones de los padres ante la dirección provincial de Educación.
Tras la intervención del consejero Juan José Mateo, que comparecía en las Cortes para explicar las líneas de su Consejería durante la presente legislatura y tras la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios, se abrió un turno de preguntas, momento en el que el procurador del PSOE expuso al consejero el problema en cuestión, que viene repitiéndose varios años las primeras semanas del curso escolar, al tiempo que pidió al representante de la administración una solución para resolver el problema.
El consejero respondió a Martín Benito que, en efecto, había tenido conocimiento del problema, pues recientemente le habían informado, al tiempo que lamentaba que se hubiera producido. Achacó lo sucedido a una descoordinación de cambio de ciclo educativo y declaró que el problema estaría solucionado en breve. A este respecto, el consejero declaró que “hoy, mañana o pasado mañana el problema va a desaparecer”.

Foto: Panorámica de Barcial del Barco.

Autovía Ruta de la Plata

EL MINISTERIO DE FOMETNO LICITA EL PROYECTO DE LICITACIÓN DE TRES TRAMOS DE LA AUTOVÍA BENAVENTE-ZAMORA
El presupuesto asciende a más de 5 millones de euros

M. F.
El Ministerio de Fomento ha licitado, con publicación del 15 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado, la redacción del Proyecto de Construcción de la Autovía Ruta de la Plata A-66. en los tramos A-6 (Castrogonzalo) - Santovenia, Santovenia-Fontanillas de Castro y entre esta última localdiad y Zamora-N.

En el tramo de Castrogonzalo-Santovenia, el presupuesto licitado asciende a1.833.000 € y una longitud de 14,5 km. El tramo entre Santovenia y Fontanillas tiene una longitud de 18, 7 km y un presupeusto de 1.784.640 €. El último tramo de la autovía comprene el trayecto entre Fontanillas de Castro-Zamora, con un presupuesto de licitación de 1.374.720 €, con una longitud aproximada de 15,9 km

Características Técnicas

La sección tipo básica en el tronco de la Autovía estará compuesta por calzada de 7,00 m de anchura, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m. La mediana tiene un ancho de 10,00 m.
Las características fundamentales del proyecto inlcuyen como anejo un documento denominado “Análisis Ambiental”, en el que se identificarán, describirán y valorarán los problemas ambientales y en el que se proyectarán y valorarán las medidas correctoras necesarias.

· Las propiedades colindantes no tendrán acceso directo a la nueva carretera.

· Se estudiará con detalle la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados, realizándose una separata con la definición completa de las obras a realizar en cada uno de los servicios que precisen ser modificados.

· Se analizará y propondrá la futura titularidad de los tramos de carretera cuya función cambie con motivo de la puesta en servicio del tramo de autovía.

· Se mantendrá la coordinación adecuada con los Ayuntamientos, Cámaras Agrarias, Confederación Hidrográfica y resto de Entidades y Organismos que pudieran verse afectados o que puedan aportar datos de interés a la redacción del proyecto. También se mantendrá contacto con la administración ferroviaria para tener en cuenta el cruce con la línea Plasencia – Astorga.

· Se analizará la compatibilidad de las actuaciones a proyectar con los usos ciclistas que puedan entrar en conflicto con ellas.

· En cada tramo se incluirá la instalación de una estación de aforo fija.

· El proyecto deberá coordinarse con el resto de estudios y planes en redacción o que se prevean en su área de influencia.


Foto: Inauguración de un tramo de la Ruta de la Plata en Zamora por la ministra de Fomento, el pasado mes de abril.

Patrimonio arqueológico

EL PSOE PIDE A LA CONSEJERA DE CULTURA QUE INCLUYA LA VILLA DE CAMARZANA DE TERA EN LA RED DE VILLAS ROMANAS DE CASTILLA Y LEÓN
. Las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora no tiene ninguna visitable
. Pide a la Junta que impulse el Bicentenario de la Guerra de la Indepencia
Redacción


En la Comisión de Cultura y Turismo, celebrada el martes 18 de septiembre de 2007 en las Cortes de Castilla y León, el procurador socialista por la provincia de Zamora, José Ignacio Martín Benito, ha solicitado que en la próxima comparencia de la consejera esta se presente con el Plan de villas romanas de la comunidad, en el que se debe incluir las villas de Sahelices el Chico (Salamanca), San Pedro del Arroyo (Ávila) y Camarzana de Tera (Zamora).
Recuerda que las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora no tienen ninguna villa romana abierta al público.
El procurador socialista señaló que hoy por hoy, las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora no cuentan con una sola villa romana visitable. Martín Benito recordó que hace más de quince años en la Junta existió un plan de villas romanas que debió caer en el olvido, pues de él nunca más se supo. "Como tampoco se ha sabido nada del anuncio de su predecesora cuando en febrero de 2006 anunciaba, también, otro Plan de villas romanas y del que tampoco hemos vuelto a saber nada", apuntó el procurador.

Martín Benito invitó a la consejera de Cultura a que en lapróxima comparecencia llevara a las Cortes "un definitivo Plan de Villas Romanas de la Comunidad, con su correspondiente memoria de financiación y que nos comunique el papel que van a desempeñar en esa red villas como las de Camarzana de Tera (Zamora), Sahelices el Chico (Salamanca) o San Pedro del Arroyo (Ávila), de un gran valor arqueológico y con gran riqueza de mosaicos".
Bicentenario
El procurador instó a la consejera a que la Junta impulse el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, que afect a varias ciudades, villas y lugares de Castilla y León.

Foto: Detalle de uno de los mosaicos de la villa romana de Camarzana de Tera.

Curso de desarrollo directivo para funcionarios

EL DELEGADO DEL GOBIERNO INAUGURA UN CURSO DIRIGIDO A 44 EMPLEADOS PÚBLICOS

Se realizará hasta diciembre entre Valladolid y Zamora

·Participan 44 empleados públicos del Grupo A -20 mujeres y 24 hombres- de 14 organismos de la Administración General del Estado y de la Administración Local, procedentes de todas las provincias de Castilla y León y de Asturias, Cantabria, Cáceres y Madrid

D. G.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, acompañado por el director del Centro de Estudios Superiores de la Función Pública, Jaime Nicolás Muñiz, inauguró el lunes, en la sede de la Delegación del Gobierno, un curso de desarrollo directivo para funcionarios del Grupo A de la Administración, que, en su decimocuarta edición, y tras la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público que ha creado la figura del personal directivo, se realiza en Castilla y León.
El curso, que ha comenzado hoy y se desarrollará hasta el mes de diciembre entre Valladolid y Zamora, persigue, entre otros, los siguientes objetivos:
§ Formar a los directivos de los servicios periféricos, atendiendo equilibradamente técnicas, métodos, perfeccionamiento de capacidades y desarrollo de potencial.
§ Desarrollar aptitudes y actitudes de dirección y toma de decisiones en una organización compleja.
§ Crear un núcleo de personas comprometidas con la organización, que actúe de masa crítica y genere un estado de opinión favorable a la innovación y a la introducción de cambios y mejoras en la gestión administrativa en los servicios públicos.
§ Incrementar la eficacia de funcionamiento de las unidades administrativas, flexibilizar y agilizar la gestión y mejorar el rendimiento de los funcionarios y empleados públicos.
En el curso participan 44 alumnos, 20 mujeres y 24 hombres, habiéndose hecho un esfuerzo para cumplir lo previsto en la Ley Orgánica de marzo de 2007, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, que, en su artículo 60, señala que ‘con el fin de facilitar la promoción profesional de las empleadas públicas y su acceso a puestos directivos en la Administración General del Estado y en los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, en las convocatorias de los correspondientes cursos de formación se reservará, al menos, un 40% de las plazas para su adjudicación a aquéllas que reúnan los requisitos establecidos’.
Los alumnos participantes prestan sus servicios en catorce organismos de la Administración General del Estado y en la Administración Local y proceden de las nueve provincias de Castilla y León, así como de Asturias, Cantabria, Cáceres y Madrid.
El curso, impartido por profesores del Instituto Nacional de Administración Pública, del Ministerio de Administraciones Públicas, y de la Universidad de Salamanca, se desarrollará en seis módulos –cuatro en Valladolid y dos en Zamora-, con una duración de 12 horas cada uno:
1. Dirección Estratégica.
2. Análisis de políticas públicas. La calidad en la administración pública.
3. La sociedad del conocimiento.
4. La gestión de recursos humanos en las administraciones públicas.
5. Análisis organizativo de la Administración General del Estado. Problemas actuales de organización y funcionamiento.
6. La Unión Europea: situación actual y perspectivas-

Foto: Momento de la inauguración del curso.

Alarma en Villamayor de Campos

LOS VECINOS RELACIONAN OCHO CASOS DE CÁNCER CON UN TRANSFORMADOR
La Junta asegura que no existe relación

Redacción
La alarma ha salto en la localidad de Villamayor de Campos, conde se han registrado ocho casos de cáncer. Los vecinos señalan como causa la existencia próxima de un transformador eléctrico propiedad de la empresa Iberdrola.
Por este motivo, el alcalde, Francisco Antonio Sanz, ha mantenido una reunión con responsables de la Junta de Castilla y León en Zamora, tanto con técnicos como con el delegado territorial, Alberto de Castro. Este último ha explicado que según los estudios no hay relación entre las radiaciones electromagnéticas emitidas por el transformado y los casos de cáncer que afecta a ocho vecinos de la zona.
Por su parte, el ayuntamiento terracampino ha contratado los servicios de una empresa especializada de Madrid, para hacer las mediciones. También la Junta ha solicitado a Iberdrola que contrate a una empresa independiente para que realice las mediciones correspondientes.
La Asociación de Vecinos que se ha constituido en Villamayor para entender en este problema ha solicitado el traslado del del transformador a las afueras del pueblo, lo que ha sido descartado por el delegado de la Junta, alegando que eso entra dentro de la competencia municipal. «Consideramos que no tiene ningún tipo de sentido porque trasladarlo sería llevarlo a otro lugar dentro del casco urbano, de manera que si existiera el problema, lo quitaríamos de un sitio y lo llevaríamos a otro otro pero realmente, como no existe ese problema», señaló el delegado.


Foto: Plaza de Villamayor de Campos.

En el Ayuntamiento de Benavente

LA OPOSICIÓN SOCIALISTA PIDE EXPLICACIONES POR LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL
Considera que se han hecho sin contar con el Comité de Empresa

El grupo de la oposición socialista en el Ayuntamiento de Benavente, ha informado que en la Comisión de Personal celebrada el día 17 de septiembre de 2007, el equipo de gobierno informó de la contratación de siete personas pertenecientes a colectivos de discapacitados, perceptores de IMI (Ingreso mínimo de inserción), inmigrantes..., conforme a una subvención de la Junta de Castilla y León.
La concejala Puri Friale preguntó por quiénes habían realizado la selección de los trabajadores. y si había estado presente el Comité de Empresa. "Lo sorprendente -dice Fraile- fue conocer que la selección la había realizado únicamente el ayuntamiento y el CEAS".
Para el grupo socialista las contrataciones se están haciendo unilateralmente desde el equipo de gobierno, al tiempo que señala que la concejala de Promoción Humana y Servicios Sociales es, a la vez, trabajadora del CEAS.
El PSOE manifiesta que se está tomando el pelo a la ciudadanía, "pues en este caso, el equipo de gobierno y el CEAS están en el mismo lado y no se ha tenido en cuenta la presencia de los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento –como es el Comité de Empresa-. En el caso que nos ocupa, en aras da la transparencia, no se tenía que haber obviado la presencia de este órgano laboral. La transparencia en las contrataciones del ayuntamiento de Benavente está, hoy por hoy, en entredicho", afirman desde la oposición.


Foto: Puri Fraile, concejala socialista en el ayuntamiento de Benavente.

Manifestación en Tapioles

LOS VECINOS PROTESTAN POR LAS OBRAS DE LA CARRETERA A VILLALPANDO
Llevan 16 meses utilizando un camino alternativo por San Martín de Valderaduey Redacción
Cansados de esperar, los vecinos de Tapioles, con su alcalde, José García Ballado, se echaron a la calle el pasado martes para protestar por la lentitud de las obras de la carretera que les une con Villalpando.
La Junta de Castilla y León lleva ya 16 meses arreglando la carretera entre Villalpando y Villafáfila, tiempo en el cual la vía ha estado cortada. Como alternativa, los vecinos tienen que dar un rodeo por un camino que les conduce a Cerecinos o por San Martín de Valderaduey.
Los vecinos protestaron también por la colocación de unos tubos de desagüe en un arroyo cercano al pueblo. Para resolver el cruce con los arroyos, la Junta da adoptado la construcción e badenes con hormigón que permiten el paso del agua sin obstaculizar el cauce. Los vecinos consideran que esta solución es insufiente, pues los tubos no evacuarán el agua de las riadas.
El alcalde entiende que "hubiera costado menos hacer otro puente". Para el regidor, el badén es un dique que podría anegar el pueblo en la próxima tormenta en la que caigan cuarenta o cincuenta litros de agua.

Iniciativa del PSOE
Los procuradores socialistas harán una iniciativa en las Cortes sobre el problema orginado por las obras de la carretera de Tapioles, junto a las molestias causadas por otra carretera de la Junta en Arguijillo.


Foto: Badén sobre el arroyo de Tapioles.

Licencia comercial

LA JUNTA DENIEGA LA LICENCIA COMERCIAL AL GRUPO EROSMER
IU considera que Benavente pierde otra oportunidad de desarrollo
Redacción

La Dirección General de Comercio de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León ha denegado la licencia comercial para la instalación de un centro comercial de tamaño medio presentada por el operador comercial Erosmer Ibérica dentro del plan parcial de El Borreguil.

Ante esta circunstancia el grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes "deplora el papel jugado por el Alcalde y equipo de gobierno del Partido Popular y sobre todo su silencio y omisión en el asunto", por considerar que debían ser sabedores de dicha denegación. "No han dicho “ni pío” en un proyecto socioeconómico tan importante para Benavente y que tantos puestos de trabajo puede crear", dice IU en un comunicado público.

Para IU-LV "este no es el camino para que Benavente prospere y cree empleo". Critican desde la agrupación que de esta manera "queda demostrado que nada ha cambiado al respecto de cuando el actual alcalde Saturnino Mañanes", que entonces se negó a la instalación de este grupo empresarial en la ciudad. Lamenta IU que se pierda para Benavente "un importante proyecto que crearía 85 puestos de trabajo directos (estables, en su mayoría) y otros tantos indirectos, más los generados durante el año de su construcción; un proyecto que prevé invertir más de 5,5 millones de euros y que contribuiría a la revitalización de la zona y al desarrollo socioeconómico de Benavente, además de propiciar que el gasto de los benaventanos quedase en la ciudad", dice el comunicado del grupo municipal.
Además, desde IU no se comparten los argumentos en que basa la negativa la licencia comercial la Dirección general de Comercio de la Junta de Castilla y León , la cual ha calificado como “riesgo de constituir en su entorno un foco de tensión de crecimiento urbanístico poco deseable para el municipio”. Para IU-LV con esto se demuestra un claro desconocimiento de la Dirección General de Comercio de los focos de tensión urbanísticos generados en Benavente en las últimas décadas; en ocasiones, carentes de programación y dotación de servicios básicos, y ponen como ejemplo la la ubicación del Centro de Especialidades y los accesos y las plazas de aparcamiento con los que cuenta este centro sanitario.
Afirma también IU la afirmación de la Junta de que el proyecto no puede tener “repercusiones negativas futuras sobre el tráfico”, pues Benavente tiene necesidad de más accesos a la ciudad, dado que hoy, prácticamente, cuenta con uno sólo a través de Avda. Federico Silva, con los consiguientes embotellamientos diarios en horarios punta.

Foto: El concejal de IU, Manuel Burón.

Cultivo de marihuana

LA GUARDIA CIVIL INTERVIENE CUATRO PLANTACIONES EN LA COMARCA DE BENAVENTE Y DETIENE A SU PRESUNTO CULTIVADOR

▪ El detenido tenía las plantaciones en las localidades de Arrabalde, Alcubilla de Nogales, Vecilla de la polvorosa y Paladinos del Valle.

▪ El total de la droga intervenida tiene un peso bruto superior a los 100 kgrs.
M. I.

Dentro del marco de las operaciones que la Guardia Civil desarrolla en la provincia de Zamora tendentes a la erradicación del tráfico de estupefacientes y fruto de las investigaciones llevadas a cabo por agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Benavente (Zamora), se tuvo conocimiento de que un vecino de la comarca desarrollaba presuntamente actividades relacionadas con el cultivo de marihuana.
Tras la realización de las correspondientes investigaciones, se localizó la ubicación de las cuatro plantaciones de marihuana, y se consiguió detectar a su cultivador, el cual fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública.
La plantación estaba compuesta por 34 plantas de marihuana (cannabis sativa) y arrojaron un peso de mas de 100 kgrs.
El detenido, en unión de las diligencias instruidas y droga intervenida fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Benavente (Zamora).


Foto:

Editados por la Dirección General de Tráfico

LA SUBDELEGADA DEL GOBIERNO INAUGURÓ LA MUESTRA DE CARTELES DE SEGURIDAD VIAL
Perduran casi inmutables las causas y conductas que producen los accidentes desde hace 47 años

S. G.

La subdelegada del Gobierno, Josefa Chicote, inauguró la mañana del martes la exposición de carteles de seguridad vial editados por la Dirección General de Tráfico desde 1960, muestra que estará abierta al público hasta el próximo día 2 de octubre en la sala de exposiciones que Caja España tiene en la calle de San Torcuato de Zamora. La muestra está siendo ofrecida por toda España de forma itinerante.

Con el título “Exposición Histórica de Campañas de Seguridad Vial en carteles”, la muestra hace un recorrido por las iniciativas de divulgación realizadas por la Dirección General de Tráfico desde su fundación, en 1960. En aquel año, el parque automovilístico español era de 1.200.000 vehículos; el censo de conductores, de 2.250.000; y el número de fallecidos en accidentes fue de 1.760. Hoy en día estas cifras han variado de forma sustancial, ya que el parque de vehículos supera los 28 millones, hay más de 24 millones de habitantes que poseen el permiso de conducir y la cifra de fallecidos por accidente de circulación alcanza los 4.000.

El recorrido por los carteles expuestos y el análisis de los temas y aspectos que en ellos se recogen, constatan claramente la perdurabilidad e inmutabilidad, en el tiempo, de las causas y comportamientos que dan lugar a los accidentes. Las llamadas a la prudencia en relación con el exceso de velocidad y los adelantamientos, la alerta sobre la conducción habiendo tomado bebidas alcohólicas u otras sustancias psicotrópicas, la solicitud de respeto hacia los peatones y ciclistas, los consejos sobre la utilización de los sistemas de seguridad como el cinturón y el casco, son cuestiones que se reiteran a lo largo de estos 47 años de recorrido de la seguridad vial en España.

Por ello, esta exposición cobra vigencia en sus mensajes, además de servir para viajar por la historia de la seguridad vial. Permanecerá abierta al público hasta el 2 de octubre, de 19,30 a 21,30 los días laborables, y de 12 a 14 horas los festivos.


Foto:

Escuela de Música

LA "DUQUESA PIMENTEL" COMIENZA HOY EL CURSO
La matrícula supera los 250 alumnos

Después de haber finalizado el periodo de matrícula la Escuela de Música "Duquesa Pimentel", comienza hoy día 20 de septiembre sus actividades.
A las 16,00 h. (4 de la tarde) los diez profesores que forman el claustro se reunirán para cambiar las primeras impresiones y prepararse para empezar a recibir a padres y alumnos a partir de las 18,00 h.
A partir de esta hora los profesores tendrán un primer contacto con los padres y alumnos para informarles sobe los horarios, objetivos y material necesarios para el presente curso.
Según informan desde la propia agrupación, el lunes 24 de septiembre, la escuela comenzará su actividad normal, aunque es posible que habrá que hacer algún tipo de ajuste horario, debido al elevado número de alumnos. La escuela cuenta este año con una matrícula que supera los 250 alumnos.
Foto: Actuación de la Escuela "Duquesa Pimentel".

Exposición de carteles

UNA MUESTRA SOBRE LA SEGURIDAD VIAL EN ESPAÑA
Editados por la Dirección General de Tráfico
S. G.
La Dirección General de Tráfico ha organizado una muestra de carteles de seguridad vial editados desde 1960, que estará abierta al público entre los días 18 de septiembre y 2 de octubre en la sala de exposiciones que Caja España tiene en la calle de San Torcuato de Zamora. La muestra está siendo ofrecida por toda España de forma itinerante.

Con el título “Exposición Histórica de Campañas de Seguridad Vial en carteles”, se trata de la colección de anuncios en este soporte que la Dirección General de Tráfico ha ido editando desde su creación hasta nuestros días, en donde se puede percibir la evolución de los mensajes publicitarios, así como de las modas, productos, costumbres y problemas de cada momento histórico en el que fueron concebidos. De la elegancia en el lenguaje, al principio, a la contundencia del de nuestros días, aunque bien es cierto que tanto los mensajes como los modos publicitarios han cambiado en estos cuarenta años que abarca la exposición, también lo es que los temas han permanecido inalterables, ya que las causas y comportamientos que dan lugar a los accidentes de circulación son los mismos: excesos de velocidad, adelantamientos antirreglamentarios, falta de respeto hacia los peatones en general y los niños y mayores en particular, utilización del cinturón y el casco, conducción bajos los efectos de bebidas alcohólicas y otras sustancias, etcétera.

La exposición estará abierta de 19,30 a 21,30 los días laborables, y de 12 a 14 horas los festivos.

Foto: Campaña del cinturón de seguridad.

Zamora en Andalucía

EL PATRONATO DE TURISMO ACUDE A LA FERIA DE MÁLAGA
Del 20 al 23 de septiembre
P. T.

El Patronato de Turismo de la Diputación acudirá esta semana por vez primera a la Feria Internacional de Turismo Cultural que va a celebrarse a lo largo de este próximo fin de semana en Málaga y en la que se promocionará los valores turísticos y culturales que tiene la provincia de Zamora.
Se trata de la IV edición que se celebra en la capital andaluza y que por su carácter internacional tiene especial atractivo para nuestra provincia que posee importantes atractivos turísticos de carácter monumental y cultural, aspecto en el que está especializada esta feria.
El Patronato provincial de Turismo estará presente desde los días 20 al 23 de septiembre y lo hará como expositor dentro del “stand” de la Junta de Castilla y León donde se intentará promocionar de forma específica las diferentes rutas jacobeas que atraviesan nuestra provincia, así como los Itinerarios culturales de las “Vías Augustas”.
Precisamente durante los días 20 y 21 se celebrará un “Work-shop” o encuentro de trabajo donde el Patronato de Turismo participará con el fin de dar a conocer nuestra oferta cultural a los diferentes compradores internacionales y nacionales especializados en este segmento turístico.Desde el Patronato de Turismo se valora positivamente la asistencia por vez primera a esta feria, puesto que gran parte de la oferta de la provincia está basada en los recursos culturales, siendo éstos unos de los principales motivos de visita, tal y como se refleja en las encuestas realizadas por las oficinas de Turismo de la provincia.

jueves, septiembre 13, 2007

Sumario

. Un técnico en informática realiza funciones diferentes a las de su contrato
. Detenidos por violencia en el ámbito familiar
. Incautación de ropa falsificada en Lubián
. Turismo en Villafáfila
. Alerta sobre el abandono de cultivos agroenergéticos
. Ataque del lobo a un rebaño de ovejas en Villardeciervos
. Certamen literario y de ilustraciones
. Dos benaventanos campeones del open Castilla y León de BTT
. Artículo de opinión: "Las 6.000 alegaciones del Hospital: un derecho democrático", por José I. Martín Benito
. Las carreteras de Zamora: "De Peleagonzalo a Toro"
. La Crónica de Benavente. Por la Raya (y 4). "Monte santo", por J. I. Martín Benito
. El patrimonio de Castilla y León: "Camarzana: otra nube de verano", por Fernando Regueras

Etiquetas: