La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, septiembre 27, 2007

Lope en el "Reina Sofía"

CORSARIO REPRESENTA "LOS LOCOS DE VALENCIA"
El grupo, que cumple 25 años, ha cosechado un gran éxito de crítica y público

El grupo "Corsario", que lleva ya 25 años en los escenarios, cosechó un gran éxito en la pasada edición de la X Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, estará en Benavente la tarde del sábado día 29 de septiembre para representar la obra que ya representara en la ciudad del Águeda: "Los locos de Valencia", según el texto de Lope de Vega.
"Corsario" también ha representado esta obra con gran éxito de crítica y público en los festivales de Almagro (Ciudad Real), Olmedo (Valladolid), Alcántara (Cáceres) y Puerto de Santa María (Cádiz).
La puesta es escena corresponde a Fernando Urdiales, con música de Juan Carlos Martín, que pasa de una variación de Mancini a un final azarzuelado con toques de jota aragonesa.
Fernando Herrero

Argumento
El ingenio de Urdiales se suelta de la mano del Fénix de los ingenios y corre hacia la salida del Hospital de Locos a esperar a Floriano (Jesús Peña) y a Erífila (Rosa Manzano). Entre los dos surge el amor a primera vista y, como éste no deja de ser contagioso, iniciarán una espectacular ceremonia burlesca. Trastornarán a Pisano, el celador al que da vida muy eficazmente Luismi García; idiotizarán al doctor Verino (Javier Semprún); hechizarán a Fedra, la de anchurosa presencia (Mercedes Sáiz)... Y seguirán haciendo de las suyas hasta conseguir que todo desemboque en una zarzuela. Harán del manicomio un lugar alegre, logrando que el público participe en la fiesta. Hay que destacar también la labor de Ruth Rivera, quien hace una auténtica creación como Laila, la limpiadora del manicomio (Carlos Toquero, en El Mundo).

La representación en el "Reina Sofía" se inscribe dentro de la temporada de otoño, con cargo a la red de teatros de Castilla y León.