La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, septiembre 24, 2007

Patrimonio sanabrés

LA PUEBLA DE SANABRIA LLEVA 24 AÑOS ESPERANDO LA RESOLUCIÓN DE VARIOS EXPEDIENTES DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL
Los procuradores socialistas instan a la Junta a su resoluciónRedacción

Los procuradores socialistas por la provincia de Zamora han presentado, en el registro de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, una proposición no de Ley para que la Comisión de Cultura y Turismo inste a la Junta a la resolución de dos expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Se trata de la iglesia de Santa María del Azogue y de la Casa Consistorial o Ayuntamiento, que tienen expedientes abiertos desde 1983, que todavía no han sido resueltos.

Argumentan los procuradores del PSOE que la villa de La Puebla de Sanabria, enclavada en el sector noroeste de la provincia de Zamora, cuenta con un rico patrimonio cultural y que es, precisamente, en este patrimonio donde la villa tiene uno de sus activos más importantes, cara a la promoción del turismo de interior. Un complemento perfecto con su patrimonio natural, en las cercanías del parque natural del Lago de Sanabria y de la Reserva natural de la Sierra de la Culebra. Las características de su arquitectura, le valió a la villa la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de conjunto histórico artístico en 1994.
Sin embargo, la villa sanabresa cuenta con otros monumentos que sería preciso reconocer como BIC. Dos de ellos tienen los expedientes abiertos para su declaración hace 24 años.
Castillo
Por otro lado, el castillo de los Condes de Benavente, según los datos oficiales de la Junta en su página web, tiene también un expediente abierto en 1983. No obstante, los socialsitas recuerdan que que por Decreto de 22 de abril de 1949, expedido por el Ministerio de Educación Nacional (B.O.E. 5-5-1949) sobre protección de los castillos españoles: “Todos los castillos de España, cualquiera que sea su estado de ruina, quedan bajo la protección del Estado, que impedirá toda intervención que altere su carácter o pueda provocar su derrumbamiento”.


Foto: Iglesia de Santa María del Azogue, en La Puebla de Sanabria y castillo de los Pimentel.