La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, septiembre 27, 2007

Presupuestos 2008

LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO CONFIRMA QUE EL AVE LLEGARÁ EN 2010
Los Presupuestos del Estado sitúan a Zamora en un lugar de privilegio en cuanto a inversiones en infraestructuras

Nada más publicarse los Presupuestos Generales del Estado, ha comenzado la batería de fuego del Partido Popular. Los parlamentarios de este partido, una vez que se han hecho públicas las cuentas del Reino -superior a la por ellos demandada-, han querido buscar una nuevá vía de agua en el AVE, afirmando que este no llegará a la provincia de Zamora hasta 2014.
Ante las manifestaciones realizadas por responsables del PP provincial sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2008 y las inversiones que se contemplan en el mismo para la provincia de Zamora, la Subdelegación del Gobierno ha salido al paso, haciendo las siguientes puntualizaciones:

1.- En el proyecto presentado, a falta de posibles enmiendas y de la asignación de inversiones en infraestructuras por el llamado “método alemán”, la cuantía destinada inicialmente a la provincia de Zamora supera los 233 millones de euros, lo que supone un 150% más que en el ejercicio anterior y nos sitúa en un lugar de privilegio en cuanto a incremento porcentual. Este extraordinario crecimiento obedece, en gran medida, a la ejecución de las obras de la línea de ferrocarril de alta velocidad (AVE), con unos 150 millones de inversión sólo en el territorio provincial, lo que en ningún momento ha sido obviado por la información divulgada. En cualquier caso, esta actuación responde a las expectativas generadas en la sociedad zamorana sobre la llegada del AVE, que se mantiene para el 2010, expectativas que parecían ser compartidas también por el Partido Popular. No parece, pues, que estas cifras avalen el sentimiento de “abandono de la provincia” que esgrimen algunos en sus manifestaciones públicas, por otra parte políticamente legítimas.

2.- El proyecto de PGE para 2008 mantiene el compromiso sobre la autovía Ruta de la Plata entre Zamora y Salamanca, que estará terminada en los plazos previstos, es decir, antes del 31 de diciembre del año próximo.

3.- Es falso que sólo se confirmen los proyectos que había dejado el Gobierno anterior en relación con las autovías, puesto que en casi todos los supuestos pendientes ni siquiera se habían iniciado los trámites preceptivos, que se han ido realizando en esta legislatura por los actuales responsables del Ministerio de Fomento. A saber:

- Zamora-Benavente, autovía Ruta de la Plata. El Gobierno ha sacado a licitación este mismo mes de septiembre la redacción de los proyectos de los tres tramos en que se subdivide el proyecto, con un presupuesto próximo a los 5 millones de euros. Antes tuvo que aprobar técnicamente el Estudio Informativo y el Estudio de Impacto Ambiental. El presupuesto inicial de la obra ronda los 140 millones.
- Zamora-Frontera, autovía A-11. Aunque igualmente no se había realizado trámite alguno, el actual Gobierno aprobó el pasado 21 de junio el Estudio Informativo Definitivo que dará paso al proyecto. El presupuesto de ejecución supera los 251 millones de euros.
- Benavente-Palencia, autovía Tierra de Campos. Tampoco se había avanzado en ningún trámite, de manera que ha sido el actual Gobierno el que ha elaborado el proyecto, lo ha sacado a exposición pública y lo ha aprobado definitivamente el 14 de junio de 2006. El presupuesto de las obras supera los 223 millones de euros.

4.- En definitiva, y dado que el Gobierno anterior en la mayoría de los casos se limitó a trazar líneas en el papel pero sin dar un solo paso concreto, no se puede afirmar sin faltar al rigor exigible que “no hay nada nuevo” y menos aún que los Presupuestos olvidan a esta provincia. Es más: para concluir la A-11 entre Toro y Zamora, este Gobierno tuvo que reconducir dos aplazamientos sucesivos que aprobó su antecesor porque, iniciadas las obras, se desviaron las partidas económicas a otras actuaciones lejos de Zamora.
Foto: Tren de Alta Velocidad.

Etiquetas: