La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, abril 30, 2009

Sumario

. El consejero explica hoy las deficiencias de la Residencia Mixta de Benavente
. El PSOE ve signos de mala gestión del alcalde en la marcha atrás del convenio laboral en Benavente
. El Tera se mueve: reunión en Madrid con la presidenta de la Fundación Biodiversidad
. El ministro de Fomento confirma al estación del AVE en Otero de Sanabria
. La Consejera explicará año y medio después la destitución de José Navarro Talegón
. El Plan Nacional de Vivienda se adapta a las necesidades de Castilla y León
. Detenido por circular sin carné por la A-6 en Villalpando
. Última campaña de la empresa azucarera Ebro

La Crónica de Benavente
Nuevo: Crónica portuguesa (1) "El jardín del obispo"
Anteriores:

. Crónicas béticas (y 3): "Triana: puente y aparte"
.
Crónicas béticas (2): "Dulces de las monjas"
.
Crónicas béticas (1) "Mustio collado..." Ruinas de Ítálica
Por José I. Martín Benito

Las carreteras de Zamora

El patrimonio de Castilla y León
. Destitución del Comisionado de Patrimonio en Zamora
.
Catedral de Segovia
.
San Pedro de la Nave
. El Ministerio de Cultural contribuye con 200.000 euros en la restauración de las murallas de Zamora
. Reclaman la restauración de la ermita y retablo de Corrales del Vino
. La Junta no vigilará con cámaras las zonas ocultas de la catedral de León

Etiquetas:

Residencia Mixta de Benavente

EL CONSEJERO DE FAMILIA DARÁ EXPLICACIONES EN LAS CORTES SOBRE SU FUNCIONAMIENTO
. El procurador socialista Martín Benito critica que la comparecencia se produzca con más de un año de retraso
. El PSOE denuncia la falta de plazas para personas mayores que tiene la provincia de Zamora

Este jueves 30 de abril, el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades comparecerá ante la Comisión correspondiente de las Cortes de Castilla y León. La comparecencia fue solicitada en febrero de 2008 por el grupo parlamentario socialista a raíz de las quejas formuladas por parte de los residentes y de los trabajadores sobre el mal funcionamiento de la Residencia Mixta “Los Valles” de Benavente.
Entonces, los usuarios se quejaban de falta de personal. En concreto, los residentes llamaban la atención sobre la falta de un médico y de un asistente social. A ello había que unir que la Junta de Castilla y León no había cubierto la plaza de terapeuta ocupacional, cuyo titular se encontraba de baja por una intervención quirúrgica. Por otro lado, los residentes reclamaban también poder contar con un psicólogo, como se había tenido en otro tiempo.
El procurador socialista José Ignacio Martín Benito considera “una falta de respeto” por parte del gobierno de Herrera que la comparecencia del consejero tenga lugar quince meses después de haberla solicitado. Se pregunta el procurador si la Consejería ha tardado tanto tiempo en solucionar los problemas que denunciaban los residentes y los trabajadores, como para comparecer ahora.
En todo caso, Martín Benito denuncia la falta de plazas para personas mayores que tiene la provincia de Zamora. Entre plazas públicas y concertadas, la provincia tiene un total de 1.411 plazas (esto es, 2,5 plazas por cada 100 habitantes), muy alejadas de las 2.795 que debían corresponderle si se siguieran las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (5 plazas por cada 100 habitantes. Aumentar las plazas para personas mayores en la provincia de Zamora es una necesidad, toda vez que la provincia es la que mayor índice de envejecimiento presenta de las nueve provincias de la Comunidad: 55.910 personas mayores de 65 años, esto es el 28,35 %, según datos de 2007.
El procurador recuerda que la última residencia pública que se creó en la provincia de Zamora, fue precisamente la de “Los Valles” en Benavente, por el Gobierno de España que entonces presidía Felipe González. Luego, con las transferencias, la residencia pasó a ser gestionada la Junta de Castilla y León. Y hacen falta plazas. El número de personas mayores gravemente dependientes incluidas en los listados de demanda para el acceso a plazas propias o concertadas con la Gerencia de Servicios Sociales, a 2 de julio de 2008 era de 136 en la provincia zamorana, mientras que el número en los listados de reserva, era de 83.

Foto: Residencia Mixta de Benavente (C. de la Cal).

Etiquetas:

Convenio laboral en Benavente

EL PSOE SEÑALA QUE LA MARCHA ATRÁS DEL EQUIPO DE GOBIERNO EVIDENCIA LA MALA GESTIÓN DE MAÑANES COMO ALCALDE
La concejal socialista Puri Fraile indica que buena parte del presupuesto de 2009 ya ha sido gastado por el aumento de la productividad y del "descontrol" de algunas concejalías.

El grupo municipal socialista muestra su sorpresa ante la información dada por el alcalde de Benavente y el concejal de Personal, de no llevar al pleno el convenio laboral, después de haber sido firmado hace varios meses.
Para la concejala socialista Puri Fraile “esta decisión deja muy claro la mala gestión que está llevando a cabo Saturnino Mañanes como alcalde de Benavente, así como sus concejales de Hacienda y Personal”. Para la concejala, “la incapacidad del alcalde se escuda ahora en la crisis económica, cuando en realidad lo que trata de esconder es su incapacidad y mala gestión”.
Señala la concejala que “de manera irresponsable”, Mañanes y sus concejales han firmado un convenio que no es posible aprobar, porque introducen un “plus de asistencia” de difícil explicación, ya que el objeto de éste es para estimular la puntualidad, asistencia y permanencia en la jornada de trabajo.
Para la representante socialista, buena parte del presupuesto de 2009 ya se ha gastado en el 2008 por el aumento de la productividad y la mala planificación y el descontrol de algunas concejalías. Y cita, como ejemplo, la de Medio Ambiente, donde se contrataron dos técnicos sin saber muy bien para qué; donde se creó un Observatorio del Agua sin ninguna necesidad o, la más reciente, la compra de un camión de tercera mano, sin consignación económica, “auténtica chatarra rodante, a juzgar por las averías que está dando”.
El grupo socialista argumenta que no se entiende -después una larga negociación entre Comité de Empresa y Ayuntamiento-, que se diga que no hay posibilidad de asumir la subida salarial. “Esta afirmación pone de manifiesto la poca comunicación y coordinación entre las diversas concejalías implicadas y el no tener en cuenta las recomendaciones de los servicios de intervención municipal”, indica Puri Fraile.
Desde el grupo socialista se muestran preocupados, porque ello refleja un equipo de gobierno incapaz de coordinarse y de dirigir el timón del ayuntamiento.

Foto: La concejala socialista, Puri Fraile, en la toma de posesión (archivo).

Etiquetas: , ,

El Tera se mueve

ENTREVISTA EN MADRID CON LA PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD
Ana Leiva comprometió con los responsables de la Fundación “Tera Viva” y el diputado Jesús Cuadrado la participación económica en iniciativas para la comarca
. En la reunión mantenida en la sede de la Fundación del ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino, el alcalde de Micereces, José Luis Ferrero y la alcaldesa de Villanázar, Margarita Anta, en su calidad de presidente y secretaria de la Fundación “Tera VIVA”, explicaron a la presidenta de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, y al responsable de proyectos las iniciativas que quieren desarrollar en la comarca de Benavente. Desde la Fundación Biodiversidad se seleccionaron aquellas que son financiables por esta entidad, especialmente, programas relacionados con la recuperación de riberas y el aprovechamiento de los recursos medioambientales para actividades turísticas.
La presencia en la reunión del Director de Estudios y Proyectos, Germán Alonso, sirvió para detallar las condiciones que deben cumplir los programas que se presenten para que puedan recibir las correspondientes ayudas económicas de la Fundación Biodiversidad, así como el calendario al que deben ajustarse. Los responsables de la Fundación “Tera Viva”, que está empezando a dar sus primeros pasos tiene la intención de mantener una actividad coordinada con esta fundación nacional ya que se ajusta perfectamente a los objetivos adoptados por esta organización comarcal.
Foto: Reunión en la Fundación Biodiversidad.

Etiquetas: ,

Alta Velocidad en Sanabria

EL MINISTRO DE FOMENTO DICE QUE LA ESTACIÓN DEL AVE EN OTERO ACELERARÁ LA LLEGADA A GALICIA
José Blanco o afirma en una respuesta a la senadora Sánchez que la parada es una «apuesta» por la zona

El Norte de Castilla

«Como gallego y como ministro no puedo permitir que mi tierra y el norte de nuestro país tuviera un tren de menores prestaciones, es decir, a 200 kilómetros por hora como estaba previsto en el 2003», dijo ayer José Blanco, quien recalcó que por ese motivo cambió el trazado entre Lubián y Orense, para que en ese tramo el tren circule a 300 kilómetros y sea de altas prestaciones.
El ministro de Fomento, José Blanco, valoró ayer «muy positivamente» el proyecto de una nueva estación en Otero de Sanabria de la línea de Alta Velocidad que unirá Madrid y Galicia, cuya construcción «va a posibilitar acelerar la llegada del Ave a Galicia acortando los tiempos». Durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, Blanco respondió así a la pregunta planteada por la senadora socialista por Zamora, Ana Sánchez, sobre la valoración del Gobierno acerca del proyecto constructivo de la nueva estación de Otero de Sanabria.
Para Blanco, la construcción de la estación es «muy importante estratégicamente» en la conexión de la Alta Velocidad entre Madrid y Galicia y supone «una apuesta por una zona muy importante en Castilla y León», en una estación «donde paran hoy todos los trenes convencionales» que, a su juicio «estaba excluida» de la Alta Velocidad.
Según afirmó, el Ministerio «no va a regatear en los aspectos técnicos y tampoco en los aspectos presupuestarios» para que la alta velocidad entre Madrid y Galicia pasando por Zamora «llegue en las mejores condiciones y prestaciones y en el menor tiempo posible».
«Por eso he tomado la determinación de variar el trazado entre Lubián y Orense porque como gallego, como ministro de España, no podía permitir que mi tierra y la parte norte de nuestro país tuviera un tren de menores prestaciones, es decir a 200kilómetros por hora como estaba en el 2003. Estamos construyendo un tren y por tanto una apuesta de futuro y no podíamos permitir que el norte de España perdiera el tren del futuro», informa Europa Press.
Por su parte, la senadora del PSOE, Ana Sánchez, subrayó que, «cuando acabe esta legislatura», España será «pionera» respecto con la Alta Velocidad, algo que va a permitir «una comunicación rápida, segura y trasversal entre las distintas zonas de nuestro país».
Para Sánchez, la construcción de la estación es «sin duda una gran noticia» puesto que dará «dinamismo» a la zona y supondrá «un motor de desarrollo económico y turístico teniendo en cuenta el patrimonio medioambiental y artístico que posee la comarca».

Foto: Trenes de alta velocidad (Jesús Domínguez).

Etiquetas: , ,

Destitución de José Navarro Talegón

DOS AÑOS DESPUÉS COMPARECERÁ EN LAS CORTES LA CONSEJERA DE CULTURA
Para el procurador socialista, Martín Benito, la tardanza en las explicaciones evidencia un “gobierno aletargado”


Parecerá mentira, pero dos años después de que la Junta de Castilla y León destituyera a José Navarro Talegón como comisionado de Patrimonio de Zamora, la consejera de Cultura, María José Salgueiro, comparecerá ante la Comisión de Cultura de las Cortes el próximo lunes 4 de mayo para dar explicaciones del cese.
La comparecencia fue solicitada en noviembre de 2007 por el grupo parlamentario socialista “ante la injustificada medida del gobierno de Juan Vicente Herrera, que prescindía en Zamora de uno de los más firmes baluartes en la defensa y conservación del Patrimonio, como es José Navarro”, señala el portavoz de Cultura y Turismo del PSOE, José Ignacio Martín Benito.
La decisión de la Junta, que no dejó indiferente a nadie, fue muy criticada por todos los sectores de la vida cultural de la provincia zamorana. El asunto llegó al pleno de las Cortes, en forma de pregunta que formuló el procurador Martín Benito.
El detonante de la destitución fue la elaboración por parte del propio Navarro, en su calidad de comisionado de Patrimonio, de un informe sobre el estado deficiente de la Colegiata de Toro, donde se ponía de relieve el daño sensible tanto en la ornamentación como en la fábrica. “Nadie entendió entonces que después de haber prestado sus servicios durante 28 años en la Comisión provincial de Patrimonio, el profesor Navarro fuera destituido”, apunta Martín Benito.
Para el procurador, las explicaciones que quiere dar ahora, casi dos años después, el Gobierno de Herrera, a través de la Consejera de Cultura, llegan muy tarde y dan una imagen de una “administración aletargada y excesivamente lenta”. Para Martín Benito, “tiempo ha tenido la Junta desde noviembre de 2007 –fecha en que el grupo socialista registró la solicitud de comparecencia- de explicar las causas o razones que motivaron la destitución de José Navarro”. El procurador señala que “la pereza y la falta de diligencia es algo a lo que nos tiene acostumbrados la Junta de Castilla y León”. “Si hay expedientes BIC sin resolver desde hace treinta años, si después de siete años de la Ley de Patrimonio, todavía el presidente Herrera ha sido incapaz de poner en marcha el uno por ciento cultural, no debe extrañar que la Junta quiera dar explicaciones de una decisión injustificada dos años después, como fue la destitución del profesor Navarro Taleón”, ironiza Martín Benito.

Colegiata
La Consejera de Cultura comparecerá también ese mismo día para informar del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2009/2013 y, así mismo, para responder a las preguntas del grupo socialista sobre las “razones que han impedido durante los últimos ocho años una actuación en la Colegiata de Toro por parte de la Junta de Castilla y León, así como para que informe sobre futuras actuaciones en el monumento”.
Este es otro ejemplo de la demora de dar explicaciones por parte de la Junta”, explica Martín Benito, que recuerda que la solicitud de comparecencia de la Consejera, para que diera explicaciones sobre la Colegiata de Toro, fue registrada el 16 de enero de 2008


Foto: El ex comisionado de Patrimonio en la provincia de Zamora, José Navarro Talegón. Colegiaa de Toro.

Etiquetas: , ,

Plan Nacional de Vivienda

LA MINISTRA AFIRMA QUE SE ADAPTA A LAS NECESIDADES DE CASTILLA Y LEÓN
. El Gobierno destinará 440,11 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda a 46.292 castellanoleonesesLa ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado ayer que el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 “se adapta a las necesidades y características de Castilla y León al tiempo que refleja fielmente el espíritu y los fines generales” perseguidos por el Ministerio, que son los de impulsar la vivienda protegida y la rehabilitación para que mayor número de ciudadanos castellanoleoneses accedan a un hogar o puedan mejorar el que ya tienen; y para que el sector inmobiliario residencial se reactive y genere empleo.
La ministra firmó ayer con el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, el convenio que permitirá la ejecución del PEVR 2009-2012 en esta Comunidad y que beneficiará a 46.292 familias, un 23,6% más que las previstas en el Plan anterior (37.443) y un 72% más de las que contemplaba el último Plan diseñado por el Gobierno del PP (26.900).
Beatriz Corredor ha destacado que el Ministerio y la Junta han logrado formalizar en este convenio el compromiso de ambos departamentos para que el PEVR 2009-2012 sea plenamente operativo en Castilla y León. Y lo han conseguido, ha dicho, en un “clima de cordialidad nada casual” sino fruto de la “buena sintonía y experiencia acumulada durante años de colaboración”.
En ese sentido, ha agradecido el trabajo de la Junta para acercar las ayudas del Gobierno de España en materia de vivienda a 82.359 familias castellanoleonesas en los últimos cinco años y ha apelado a su colaboración y a la de las demás instituciones y agentes sociales y económicos para que las ayudas estatales del nuevo Plan lleguen a la Comunidad.

440 millones de euros y fuerte impulso a la rehabilitación
Los recursos financieros totales que el Estado destinará a Castilla y León gracias al nuevo PEVR superan los 440,11 millones de euros, un 64% más que el Plan de 2005-2008, con 268,3 millones; y multiplica por tres la inversión destinada por el último Plan del Gobierno del PP, de 2002-2005, con 145,8 millones.
Según ha explicado la ministra, los programas que mayor crecimiento experimentan en Castilla y León respecto a los anteriores planes estatales de vivienda, son los de rehabilitación tanto energética como integral –en los se incluyen las ayudas Renove-; y los de renovación urbana, que suponen un 53% del total. Así, el Ministerio permitirá la rehabilitación de 24.509 viviendas, un 58% más que las previstas en el Plan 2005-2008 y más del doble que las contempladas en el Plan de 2002-2005.

También se incrementa el número de viviendas protegidas de nueva construcción financiables por el PEVR en la Comunidad, que será de 13.768, un 22% más que el Plan anterior. De este total, 3.990 lo serán en régimen de alquiler.

En cuanto a las ayudas destinadas a la urbanización de suelo para vivienda protegida alcanzarán las 3.750 actuaciones. Además, el Ministerio ha comprometido financiación para 1.030 ayudas a la adquisición de vivienda usada.

Respecto a las nuevas líneas de actuación que incorpora el PEVR, el Ministerio financiará en Castilla y León el desarrollo de 180 acciones para erradicar infraviviendas y la creación de 890 alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables como los menores de 35 años, los mayores de 65, las personas con discapacidad o las víctimas de la violencia de género, entre otros, así como para la comunidad científico-universitaria.

20.700 familias reestrenarán su hogar gracias a las ayudas Renove
Los recursos financieros del Plan que van directamente a los ciudadanos de la Comunidad, les llegarán a través de diversas líneas de ayudas como la Ayuda Estatal Directa a la Entrada y la subsidiación durante 10 años del préstamo a los adquirientes de vivienda protegida. Sólo el año pasado, las ayudas del Gobierno de España a los ciudadanos castellanoleoneses por estos dos conceptos sumaron 33 millones de euros.
A quienes opten por el arrendamiento y tengan rentas inferiores a 2,5 veces el IPREM, el Ministerio les ayudará a pagar su alquiler durante dos años. El Plan contempla inicialmente ayudas en esta línea para 3.235 familias de la Comunidad, un 47% más que el Plan anterior.
Además, quienes deseen mejorar la accesibilidad, el confort, la seguridad o la eficiencia energética de su vivienda mediante la rehabilitación contarán con subvenciones de 3.400 euros, que podrán llegar a los 6.500 euros si la casa se destina al alquiler. Un total de 20.700 hogares castellanoleoneses podrán ser rehabilitados gracias a estas ayudas denominadas Renove. A ellos se unirán las 3.629 viviendas que se mejorarán en el marco de áreas de rehabilitación integral y de renovación urbana.
A las ayudas a la rehabilitación, se suman los 6,5 millones de euros que el Gobierno de España ha destinado a Castilla y León para la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). El Ministerio ya ha autorizado el pago a la Junta de Castilla y León de la primera mitad de este fondo, que permitirá la mejora de más de 2.601 viviendas. Dado que el objetivo es crear empleo y reactivar la economía de forma inmediata, las obras deberán estar en marcha antes del 15 de octubre.

Foto: Construcción de viviendas en Benavente.

Etiquetas:

Sin permiso de circulación

LA GUARDIA CIVIL IMPUTA A UNA PERSONA QUE CONDUCÍA UN VEHÍCULO SIN CARNÉ
. Circulaba por la A-6, en el término municipal de Villalpando.

En la mañana del día 25 actual, una Patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Benavente que prestaba servicio de propio de su especialidad, observaron como el conductor de un turismo marca Peugeot, marca 307, cometía una infracción al Reglamento General de Circulación, procediendo a dar el alto al mismo.
El vehículo era conducido por una persona que una vez identificada resultó ser R.C.G. de 28 años de edad, y una vez comprobada la carencia del permiso de conducir, se le imputó como presunto autor de un delito de Contra la Seguridad Vial -conducción de un vehículo sin haber obtenido nunca autorización.
El imputado junto a las diligencias instruidas por el Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Benavente.

Foto: Control de tráfico por la Guardia Civil.

Etiquetas: ,

Epílogo de una empresa azucarera

FINALIZÓ LA ÚLTIMA CAMPAÑA REMOLACHERA DE EBRO
. Acor contratará en torno a las 830.000 toneladas, por lo que la contratación total será de 3.430.000 toneladas.

Castilla y León ha visto finalizar con cierta nostalgia la última campaña remolachera de la empresa Azucarera Ebro, ya que el próximo 30 de abril se formalizará definitivamente la venta de su negocio azucarero a Associated British Food, propietaria de British Sugar.
La campaña en sí en nuestra comunidad autónoma se ha planteado en dos tiempos bien diferenciados en cuanto a la entrega se refiere. Lo más reseñable es que una gran parte de la producción se recibió después de las últimas lluvias de los meses de diciembre y enero, lo que ha originado después que se haya convertido ésta en la campaña más larga de los últimos años.
De hecho, muchos agricultores empezaron a sembrar remolacha para la actual campaña a la vez que entregaban la producción de la pasada.
En cuanto a los datos obtenidos, las entregas de remolacha líquida en la cooperativa Acor han sido de 835.000 toneladas, lo que ha supuesto superar la cuota en unas 60.000 toneladas de remolacha.
Por su parte en Azucarera Ebro han faltado 539.000 toneladas para cubrir la cuota de la Zona Norte, que ascendía a 3.150.000 toneladas. En total se han recibido 2.291.947 toneladas líquidas, que equivalen a 2.611.077 toneladas-tipo y 375.615,1 tn de azúcar.
Finalmente para la presente campaña la contratación de lo que hasta ahora era Azucarera Ebro será de 2.149.891 toneladas de A+B, a lo que se sumará la remolacha que se contrate como adicional, llegando en total a 2.600.000 toneladas, que se entregarán en las fábricas de Miranda de Ebro, Toro y La Bañeza. Por su parte, Acor contratará en torno a las 830.000 toneladas, por lo que la contratación total será de 3.430.000 toneladas.

Foto: Recolección de remolacha.

Etiquetas:

lunes, abril 27, 2009

Sumario

. Una escombrera en el entorno deportivo de "Los Salados"
. "Filibustero" el toro de 2009
. En riesgo el proyecto "Tierra y agua"
. El olvido de San Pedro de la Nave
. Música a orillas del Bernesga
. La "Maestro Lupi" en León. Fotografías de JIMB
. Santuarios marianos del norte de Zamora, por R. González Rodríguez

La Crónica de Benavente
Nuevo: Crónica portuguesa (1) "El jardín del obispo"
Anteriores:
. Crónicas béticas (y 3): "Triana: puente y aparte"
. Crónicas béticas (2): "Dulces de las monjas"
. Crónicas béticas (1) "Mustio collado..." Ruinas de Ítálica
Por José I. Martín Benito

Las carreteras de Zamora

El patrimonio de Castilla y León
. El Ministerio de Cultural contribuye con 200.000 euros en la restauración de las murallas de Zamora
. Reclaman la restauración de la ermita y retablo de Corrales del Vino
. La Junta no vigilará con cámaras las zonas ocultas de la catedral de León

Etiquetas:

Entorno deportivo

EL PSOE INSTA AL AYUNTAMIENTO A ACONDICIONAR EL ENTORNO DE “LOS SALADOS”
. Una escombrera al lado de las pistas deportivas
La concejala socialista en el ayuntamiento de Benavente, Puri Fraile, insta al ayuntamiento a acondicionar el entorno de las pistas deportivas municipales de “Los Salados”.
Fraile denuncia la existencia de una escombrera viva junto a las pistas de tenis, donde se está depositando escombro.
Para la concejala socialista “esta no es la mejor manera de cuidar el entorno de unas instalaciones municipales”. A este respecto, Fraile insta al alcalde, Saturnino Mañanes, a que “se adecente el entorno de “Los Salados”, eliminando la escombrera, dignificando la imagen del espacio y haciendo de este un lugar agradable, que invite al paseo y a la práctica deportiva”.
Al mismo tiempo, la concejala advierte del deterioro del pavimento asfáltico de la carretera de “Los Salados”.
Foto: Escombrera junto a las pistas deportivas de “Los Salados” y estado del asfalto de la carretera.

Etiquetas: , ,

El toro de 2009

UN NUEVO "FILIBUSTERO" CORRERÁ LAS CALLES DE BENAVENTE EL PRÓXIMO 10 DE JUNIO
Procede de la ganadería de "El Sierro", en Sepúlveda de Yeltes
Por JIMB
Se repite el nombre, pero no el toro, que el "Filibustero" de 2006 murió apuntillado en la primera argolla, por ser un toro remolón, lento y perezoso.
De este nuevo "Filibustero" se espera otra cosa, que sea veloz, cual bajel pirata, que se lance al abordaje por las calles de la ciudad el 10 de junio y que atraque, finalmente, en el último puerto.
Este nuevo "Filibustero" procede de misma ganadería que el anterior. No fue Salamanca tierra de piratas, pero sí de toros, y los munícipes benaventanos se han ido hasta Sepúlveda de Yeltes para traerse un quinqueño negro de 580 kilos.
Sólo hace falta que se enarbole la bandera negra con la calavera y las dos tibias cruzadas y el astado se lance a la mar del asfalto a las siete en punto de la tarde para poner en fuga a los más valientes y, también, a los curiosos que, aún sabiendo de la bravura del cornúpeta pirata, osarán hacerle frente.

Etiquetas:

Un proyecto en riesgo

DENUNCIAN LA PARALIZACIÓN DEL PROYECTO "TIERRA Y AGUA"
El PSOE teme que se pierdan 7,1 millones de euros

I. R.
El Norte de Castilla
El Partido Socialista denunció ayer en Benavente la paralización del proyecto integrado de desarrollo local Tierra y Agua que gestiona la Diputación de Zamora y que supone 7,1 millones de euros para la provincia en proyectos que deben estar ejecutados en un plazo máximo de tres años. «En el año 2008 tenían que haberse realizado los proyectos técnicos de las obras a ejecutar en los próximos tres años. Pero en los nueve meses que han transcurrido desde que se concedió la Diputación Provincial no ha hecho nada, lo que supone un incumplimiento grave y pone en riesgo la inversión», según el diputado nacional Jesús Cuadrado, quien denuncia la «incapacidad manifiesta de la Diputación de Zamora para gestionar fondos».
La portavoz socialista en la institución provincial, Rosa Muñoz, recuerda que el plan de trabajo en esta partida exige que este año se gaste el 30% de la ayuda, equivalente a 2,2 millones de euros, algo que parece de dudoso incumplimiento, cuando aún están sin redactar los proyectos técnicos.
En el seguimiento que el Partido Socialista ha hecho de este proyecto en la Diputación «ni siquiera ha llegado a saber el nombre del diputado responsable del mismo, ya que no se les ha dado ni en la Comisión de Iniciativas Económicas ni en la de Fomento». Es por eso que el parlamentario socialista endurece su crítica al pedir que se ponga al frente del proyecto «a alguien con capacidad para gestionarlo, sea diputado, funcionario o haya que contratar a alguien si no tienen nadie en la Diputación capaz de hacerlo».
Otra de las gestiones aún pendientes para su realización es la convocatoria de la Mesa Esla-Tierra-Campos que la Unión Europa exige para garantizar que se trata de un proyecto integrado consensuado con ayuntamientos, mancomunidades, sindicatos agrarios, empresarios y otros colectivos afectados.
El PSOE pedirá el lunes la convocatoria de la comisión responsable con carácter extraordinario para hacer un seguimiento del proyecto del que en el 2008 tenían que haberse gastado 780.000 euros y a lo largo de este año 2,3 millones, cantidad igual para las dos siguientes anualidades, de manera que el 11 de junio del 2011 esté ejecutada toda la inversión, como exigen las bases, que no admiten prórrogas, de manera que un incumplimiento de este tipo supone la pérdida de la ayuda.
Es por esta circunstancia que el PSOE cree que se está corriendo un riesgo, una vez que la institución provincial está acudiendo de forma permanente a las prórrogas en la gestión de proyectos financiados con fondos europeos, «de manera que Fernando Martínez Maíllo se muestra como el peor presidente de Diputación de toda España. Solo ha ejecutado el 67% de los fondos del 2007 frente a la media de ejecución del 87% y de que en Castilla y León ninguna otra provincia está por debajo del 80%», afirma Cuadrado.
La diputada provincial Rosa Muñoz pide a Maíllo «que se deje de dedicar a la política de partido y se ponga a trabajar».

Foto: L. González Cadenas, Cuadrado, Rosa Muñoz y Martín Benito en la rueda de prensa sobre el programa "Tierra y Agua".

Etiquetas: ,

Deterioro de un monumento emblemático

“EL GOBIERNO DE HERRERA SE DESENTIENDE DE SAN PEDRO DE LA NAVE”
El socialista Martín Benito denuncia la falta de atenciones con la joya española del arte hispano-visigodo


El grupo de procuradores socialistas critica al gobierno de Juan Vicente Herrera por desentenderse de la restauración y promoción de la iglesia de San Pedro de la Nave.
Precisamente, el PSOE tiene presentada una proposición no de Ley sobre la restauración del templo que, previsiblemente, se debatirá el próximo mes de mayo en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León.
El portavoz socialista de Cultura y Patrimonio del PSOE, José Ignacio Martín Benito, considera que la puesta en valor de esta joya del prerrománico zamorano es muy necesaria, ante el progresivo deterioro del monumento, amenazado por goteras y los desconchados en las piedras de sus muros. “El templo carece de luz eléctrica” ha recordado el procurador, “algo que para cualquier visitante es incomprensible en pleno siglo XXI”.
El portavoz de Cultura no entiende como la Junta incluyó una partida de 100.000 euros para la restauración de San Pedro de la Nave en 2008 –que finalmente no ejecutó- y ahora considere que no es necesario intervenir en el templo”. En efecto, la Junta de Castilla y León no considera necesario intervenir en la iglesia de San Pedro de la Nave, según lo ha manifestado la Consejera de Cultura y Turismo en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el templo hispano-visigodo, firmada el pasado 10 de febrero, la Consejera señala textualmente que: “En este momento podemos concluir que la iglesia de San Pedro de la Nave (Zamora) se encuentra en unas condiciones de conservación y mantenimiento que no exigen una intervención inmediata”.

Falta de política turística y de promoción
Por otro lado, en el mismo escrito, la Consejera manifiesta desconocer el número de visitantes que recibe San Pedro de la Nave. Y ello a pesar de tratarse de un Bien de Interés Cultural de primera magnitud en el patrimonio de Castilla y León. Concretamente, la Consejera escribe: “En cuanto al número de visitantes de la iglesia durante los años 2005 a 2008, esta Consejería no dispone de los datos referidos a las visitas realizadas a la misma”.

El portavoz de Patrimonio también considera preocupante que la Junta no tenga cifras de visitantes, toda vez que la misma Consejería de Cultura lo es, a la vez, de Turismo. “Es la mejor prueba que el nuevo Plan de Turismo del gobierno de Herrera nace con poco rigor, pues desconoce el punto de partida”, señala Martín Benito. “Eso y los carteles ilegibles que la Junta tiene colocados al lado del templo”, señala.
El procurador se pregunta “cómo se puede impulsar el turismo de interior si la administración regional se desentiende de la principal joya del arte hispano-visigodo español, como es San Pedro de la Nave. No es de extrañar que Castilla y León ocupe el último lugar de las comunidades españolas en estancia media de viajeros y que, dentro de la comunidad, sea la provincia de Zamora el furgón de cola”.
La iglesia de San Pedro de la Nave (Zamora) es uno de los máximos exponentes de la arquitectura hispano-visigoda de la Península Ibérica. Fue declarada Monumento Nacional el 22 de abril de 1912 (BIC en la legislación actual).

Foto: El alcalde Braulio Prieto y el procurador Martín Benito en la iglesia de San Pedro de la Nave, en una visita al templo, en enero pasado.

Etiquetas: ,

Música a orillas del Bernesga

LA BANDA "MAESTRO LUPI" ACTUÓ EN EL AUDITORIO DE LEÓN
Tres agrupaciones musicales se dieron cita el día de San Marcos

"Agua, San Marcos, rey de los charcos", reza el dicho popular. Y al lado del antiguo convento de San Marcos, cerca del Bernesga , cayó agua la tarde del sábado día 25. Pero los músicos no se mojaron, que estaban a cubierto en el magnífico auditorio de León.
Allí tuvo lugar el I Festival de Bandas de Música Universidad de León. Allí se dieron cita la Banda de Música Juventudes Musicales de la universidad legionense, la Banda "Sones del Órbigo", de Veguellina y la "Maestro Lupi" de Benavente.
El público asitente, que prácticamente llenaba el auditorio, escuchó las piezas que las tres bandas ofrecieron. En primer lugar, la banda de Veguellina interpretó Joselito Bienvenida, de Pascual Marquina; Gulliver, s Travels, de Bert Appermont y Oregón, de Jacob de Haan.
La Banda "Maestro Lupi" de Benavente, ofreció dos temas. Caballeros de Santiago, de José Luis Represas Carreras y El príncipe Igor (danzas guerreras), de Alexander Borodín. Cerró el certamen la banda de música "Juventudes Musicales" de la Universidad de León, con el pasodoble Tercio de Quites, de R. Talens; Comic Overture, de Ferrer Ferrán y Paris Momtmartre de Toshio Mashima.

Foto: Actuación de la "Maestro Lupi" en el auditorio de León.

Etiquetas:

La "Maestro Lupi" en León

ENCUENTRO DE BANDAS EN EL AUDITORIO
Fotografías de JIMB



























Etiquetas:

Más vale volando

SANTUARIOS MARIANOS DE LA DIÓCESIS DE ASTORGA EN EL NORTE DE ZAMORA. Una aproximación histórica

Por Rafael González Rodríguez

La presencia de advocaciones marianas en el norte de Zamora, dentro del área de influencia de la diócesis de Astorga, es un hecho contrastado desde los primeros siglos medievales. Ya desde comienzos del siglo X, coincidiendo con las primeras noticias documentadas de estas comarcas, hay constancia de la existencia de iglesias, santuarios o incluso demarcaciones territoriales dedicadas a la memoria de la Virgen María.
Así, el pequeño valle regado por el arroyo Regato o Ahogaborricos, también citado en alguna ocasión en las fuentes como Merdavel o Merdivel, fue conocido desde el siglo X como Valle de Santa María, y en algún diploma de esta misma época se hace referencia a Santa María la Antigua, lo que nos evoca una remota iglesia, santuario o monasterio dedicado a la Virgen que, además, jerarquizaría y ordenaría política y espiritualmente todo el entorno.


En el norte de Zamora, como ocurre con otras muchas regiones hispanas, las advocaciones marianas han sido históricamente un distintivo de la religiosidad popular. Así mismo, las fiestas y romerías en honor de la Virgen María alcanzaron desde la Edad Media un alto grado de universalidad y popularidad.
Por todo ello, resulta abrumador el número de iglesias, santuarios, ermitas, cofradías, capillas o imágenes dispersos por la geografía regional. Sería un esfuerzo arduo y, probablemente estéril, hacer un recuento aquí y ahora de todas estas manifestaciones. Es por ello por lo que nuestra atención se va a centrar específicamente en los santuarios, esto es en aquellos templos singulares en los que se venera, o se ha venerado, la imagen o reliquia de un santo de especial devoción, en este caso de María.
Cuando hablamos de santuarios marianos de la diócesis de Astorga en Zamora debe hacerse alguna precisión de carácter geográfico e histórico. Como se sabe, el norte de la provincia estuvo desde antiguo repartido entra las jurisdicciones de los obispados de Astorga, León, Oviedo y Zamora. En 1954 varias localidades de la jurisdicción asturicense pasaron a Zamora en virtud del decreto de la Sagrada Congregación Consistorial sobre modificación de límites, principalmente poblaciones de la orilla izquierda del Esla y de la zona de Villafáfila1. Esto significa que algún santuario relevante y tradicionalmente astorgano, como el Santuario de la Virgen de los Montes Negros, en Bretó, hoy en día está fuera de nuestro ámbito de estudio. Igualmente, el área de Benavente perteneció desde la Edad Media a la iglesia de Oviedo, lo cual no impidió que alguna parroquia de la villa como Santa María de Renueva o Santa María de Ventosa estuvieran en algún momento bajo dependencia asturicense.


De esta forma, la demarcación geográfica de la Diócesis en la provincia de Zamora abarca en la actualidad una superficie de 3.526 kms2, un 30, 6 % de la extensión total. Integra dos arciprestazgos desde el año 2006 (Los Valles-Tábara y Sanabria-Carballeda), con un total de 227 comunidades parroquiales correspondientes a 220 poblaciones1.
Dentro de este amplio territorio podemos establecer algunos rasgos comunes para caracterizar los principales centros marianos existentes:
En primer lugar debe destacarse que los santuarios más singulares han jerarquizado históricamente la devoción de los valles, comarcas y comunidades de aldea de este entorno. Algunos de ellos se sitúan estratégicamente en el centro de un valle o en el acceso al mismo, o bien coinciden con sus principales núcleos de población.
En la comarca de Sanabria debemos destacar al menos cinco santuarios:
- Virgen de los Remedios (Otero de Sanabria)
- Ntra. Sra. de la Alcobilla (Rábano de Sanabria)
- Ntra. Sra. de las Nieves (San Ciprián de Sanabria)
- Ntra. Sra. de Gracia (Vigo de Sanabria)
- Virgen de las Nieves o de la Tuiza (Chanos - Lubián)
En la Carballeda:
- Virgen de la Carballeda (Rionegro del Puente)
- Virgen de la Peregrina (Donado)
- Ntra. Sra. de la Ribera (Sejas de Sanabria)

En el Valle del Tera
- Virgen de las Encinas (Abraveses de Tera)
- Virgen del Agavanzal (Olleros de Tera)
- Virgen de la Vega (Vecilla de Trasmonte)
- Virgen de las Nieves (San Pedro de Ceque)
En el Valle de Valverde
- Virgen del Carmen (Navianos de Valverde)
En el Valle de Vidriales:
- Ntra. Sra. del Campo (Rosinos de Vidriales)
En el Valle de Santa María:
- Nuestra Señora del Valle (San Román del Valle)
En la Tierra de Tábara
- Iglesia de Santa María (Tábara)


En segundo lugar debe hacerse alguna referencia a la evolución cronológica. Lógicamente, en muy pocos casos contamos con datos fehacientes sobre el origen de estas devociones, y cuando nos remitimos a la tradición popular, ésta proporciona explicaciones habitualmente legendarias. La fábrica de estos templos puede aportar alguna información en este sentido, pues conservan en algunos casos estructuras románicas o góticas. Observamos, además, como varios de estos santuarios se erigieron en lugares especialmente significativos, están sacralizando castros prehistóricos o asentamientos romanos, perpetúan el recuerdo de despoblados o antiguas aldeas medievales, o remiten a monasterios extinguidos o primitivos lugares de culto.
Así Nuestra Señora del Campo, en Rosinos de Vidriales, se asienta al pie de los solares de Petavonium, un antiguo campamento romano, perfectamente documentado, en la Vía XVII que discurría de Asturica Agusta a Bracara Augusta. La Virgen de las Encinas de Abraveses de Tera responde a un típico asentamiento castreño, con el significativo topónimo de Casares y que ha proporcionado, además, diversos hallazgos arqueológicos. El Santuario de Nuestra Señora del Valle se corresponde con un monasterio del siglo XV de la Orden Tercera Franciscana, que a su vez podría ser heredero de otro monasterio o centro de culto altomedieval. De la devoción a la Virgen del Agavanzal no existen apenas noticias sobre su origen, pero sabemos que desde el siglo XIV contaba con gran predicamento en el valle del Tera, según consta en alguna manda testamentaria. La iglesia de Santa María de Tábara no es en la actualidad un santuario pero debió ser un lugar de culto destacado durante toda la Edad Media. Parece que el templo románico fue levantado sobre los restos del monasterio Tabarense, dedicado a San Salvador y fundado por San Froilán a fines del siglo IX. En este cenobio vivieron monjes entregados a la producción de códices miniados, entre los cuales destaca un famoso Beato, hoy en el Archivo Histórico Nacional.


Las propias imágenes de las vírgenes titulares de cada uno de estos santuarios también pueden proporcionar algunas matizaciones de índole cronológico. Varias de ellas se corresponden con tallas románicas o góticas, lo que las sitúa al menos entre los siglos XII y XV. Los ejemplares más antiguos son los de Abraveses de Tera, Rionegro del Puente, Rábano de Sanabria, Vecilla de Trasmonte y Vigo de Sanabria. Otras, sin duda, debieron ser también románicas o góticas en su origen, pero fueron sustituidas en época barroca por imágenes vestideras o de bastidor. En algún caso, como en Abraveses de Tera, se han conservado ambas tallas, habiendo quedado la más antigua relegada a un espacio secundario de la iglesia parroquial. En Rionegro del Puente la imagen titular de la Virgen de la Carballeda fue readaptada a las nuevas modas barrocas, con mutilaciones en la talla románica que la hacen prácticamente irreconocible. La Virgen original de Rosinos de Vidriales fue robada a finales de los años 60, siendo sustituida por una talla moderna inspirada en la antigua. Uno de los santuarios más tardíos y, por tanto, mejor documentados, es el de la Virgen de la Peregrina de Donado, en la Carballeda. Su imagen es una preciosa figura de marfil donada en 1789 por el dominico Manuel Obelar, natural de esta población y Vicario del Tonkín Oriental (Vietnam del Norte). El soberbio edificio, iniciado en 1817, no se concluyó hasta 1888.
Todas estás imágenes son objeto de la devoción popular durante todo el año, pero es lógicamente durante el ciclo asociado a la festividad de la patrona cuando se concentran las celebraciones. Son las cofradías, fiestas, romerías y ferias vinculadas a cada uno de estos santuarios.
Existe algún otro elemento destacado que ha marcado profundamente el devenir de alguno de estos centros de culto. Nos estamos refiriendo al fenómeno de las peregrinaciones. No debe olvidarse que en el norte de Zamora confluían importantes de vías comunicación que a su vez enlazaban con las rutas jacobeas. Son varios los santuarios marianos de la comarca asociados de una forma u otra al culto al Apóstol, pero el más significativo es el de la Virgen de la Carballeda en Rionegro del Puente. Su historia, y la de la Cofradía de los Falifos propietaria del santuario, se relaciona con la construcción y reparación de puentes, arreglo de caminos, hospitales y la atención a pobres y peregrinos.

Imágenes: 1. Romería de Nuestra Señora del Valle en San Román del Valle [Foto: J.I. Martín Benito]; 2. Santuario de Nuestra Señora del Campo en Rosinos de Vidriales [Foto: J.I. Martín Benito]; 3. Santuario de la Virgen del Carmen en Navianos de Valverde [Foto: J.I. Martín Benito] y 4. Santuario de la Peregrina en Donado [Foto: J.I. Martín Benito].

Véase También Más Vale Volando

Etiquetas:

jueves, abril 23, 2009

Sumario

. Retraso en la aplicación de la Ley de la Dependencia
.
La Junta pretende que las familias paguen en el programa "Centros Abiertos"
.
La Feria de Maquinaria tampoco tendrá lugar en abril
.
Diez nuevos municipios de la provincia reciben el dinero de los Fondos de Inversión Local del Gobierno
.
Ya tenemos toro
.
La Fiesta: Imágenes de La Veguilla. Fotografías de Francisco Gallego
.
"La lozana andaluza", el sábado en el Reina Sofía
.
Peligro al volante
.
La imagen de hoy: "El pan de la Veguilla", por Emiliano Pérez Mencía

La Crónica de Benavente
. Crónicas béticas (y 3): "Triana: puente y aparte"

. Crónicas béticas (2): "Dulces de las monjas"
. Crónicas béticas (1) "Mustio collado..." Ruinas de Ítálica
Por José I. Martín Benito

Las carreteras de Zamora

El patrimonio de Castilla y León
. El Ministerio de Cultural contribuye con 200.000 euros en la restauración de las murallas de Zamora
.
Reclaman la restauración de la ermita y retablo de Corrales del Vino
.
La Junta no vigilará con cámaras las zonas ocultas de la catedral de León
.
El PP en las Cortes se opone a la protección de los palomares de la comunidad
.
La Junta descarta el Museo de la Ingeniería romana de Segovia
. Acusan a Herrera de falta de liderazgo en la aplicación del 1 % cultural
. Románico Norte: patrimonio europeo y de la humanidad, por Francisco Ramos

Etiquetas:

Aplicación de la Ley de la Dependencia

UN MILLAR DE PERSONAS SIGUEN ESPERANDO LAS PRESTACIONES
El PSOE califica el papel de la Junta «robo administrativo» al no conceder las ayudas pese a recibir el dinero del Gobierno de España

En la provincia de Zamora 1.012 personas en situación de dependencia reconocida siguen esperando todavía la prestación a la que tienen derecho. El dato lo aportó el pasado martes el portavoz de Servicios Sociales del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León, Fernando Rodero, en la Jornada que tuvo lugar el pasado martes 21 de abril en la ciudad, organizada por la Agrupación del PSOE benaventano.
Según Rodero, la Junta de Castilla y León justifica este retraso enla resolución de los expedientes echando la responsabilidad en los usuarios, argumentando que «esas personas están pensando como recibir esa prestación», lo que a «es mentira», señala el procurador.

En la provincia de Zamora hay otros 2.036 dependientes que sí reciben la ayuda. De estos, cerca del 60% reciben ayuda económica, y tan sólo un 40% son de Servicios Sociales, lo que demuestra la falta de infraestructuras de servicios, como residenias o centros de día, algo que califico de «vergonzoso».

El procurador socialista informó que en la Comunidad Autónoma de Castilla y León cerca de 11.000 dependientes reconocidos no reciben la prestación, a pesar de que la Junta de Castilla y León sí está recibiendo dinero del Gobierno de España. Al hilo de sus datos, lo que está ocurriendo en la región con la Ley de Depdencias es, dijo, un «robo administrativo»; "la Junta está haciendo caja a costa de los dependientes", apuntó Rodero.

Por su parte, el procurador José Ignacio Martín Benito señaló que los servicios sociales en Benaventa son deficitarios; el representante socialista adujo «la falta de plazas públicas en residencias» y e «mal funcionamiento del CEAS (Centro de Acción Social) de Benavente». Martín Benito dio a conocer varios casos de personas que,a pesar de tener reconocido el grado 3 de dependencia desde mayo 2008, sin embargo todavía no han recibido la prestación de la Junta.

La portavoz en la Diputación provincial, Rosa Muñoz, hizo también hincapié en la deficiencia de los servicio sociales en la provincia.

Charla informativa

La Jornada se cerró en la sede socialista con una exposición pública de Fernando Rodero sobre la Ley de la Deopendencia y su aplicación en Castilla y León y en la provincia de Zamora, ante cerca de medio centenar de personas. La conferencia estuvo ilustrada por varios gráficos comparativos de desarrollo en la aplicación de dicha Ley en varias comunidades autónomas, en comparación con Castilla y León. Rodero animó a los asistentes a hacer valer sus derechos y se puso a disposición de la agrupación para informar sobre la Ley alli donde se le demande.

Foto: Charla informativa de Fernando Rodero, sobre la Ley de la Dependencia.

Etiquetas: , ,

Servicios públicos de pago

RECHAZO A QUE LAS FAMILIAS TENGAN QUE PAGAR EL PROGRAMA "CENTROS ABIERTOS" DE LA JUNTA
En la provincia afecta a colegios de Zamora y Benavente


El grupo de procuradores socialistas manifiesta su rotundo rechazo a la medida anunciada por la Junta de Castilla y León en el programa “Centros Abiertos”. La Consejería de Educación pretenden que las familias contribuyan a este programa por el método del copago, que supondría hasta 5 € al día por niño participante.
Esta medida supone un cambio importante en la concepción del programa, sobre todo para las familias de Zamora y Benavente que hasta ahora han podido disfrutar de este programa concebido para la conciliación de la vida laboral y familiar de manera absolutamente gratuita desde su puesta en funcionamiento hace 5 cursos y que afecta en la provincia a los colegios de La Hispanidad (Zamora) y “Las Eras” (Benavente). Este último se incorporó el pasado año.
El procurador José Ignacio Martín Benito considera que no es de recibo que un servicio que comenzó siendo gratuito, ahora la Junta pretenda que lo financien las familias, más en una época de “crisis económica, que afecta a las personas con más necesidades”.
Para el procurador, "no se puede someter la carga económica a las familias zamoranas"; el pago de 4 o cinco euros diarios supone una carga difícil de asumir por muchas familias, pues supondría un esfuerzo al mes de 100 € mensuales por niño, en familias con un niño 0 200 € para una con dos. Una carga económica que va a hacer replantearse a numerosas familias su participación, teniendo en cuenta que la hora máxima de recogida son las 14:30 lo que hace posible que las familias tengan que recurrir a otras opciones para el horario de tarde.
Para los procuradores socialistas es lamentable que un programa concebido como gratuito y así figura en toda su promoción se vaya a modificar por una falta de previsión y mala organización de la Junta de Castilla y León.
La medida del Gobierno de Herrera supone, además un agravio comparativo con otros programas de conciliación, que siguen con la modalidad gratuita, como “Madrugadores” o “Tardes en cole”, e incluso con este mismo programa que se pretende continuar en modalidad gratuita los sábados y otras vacaciones.
La adopción de esta medida, supone, en la práctica, la privatización de servicios públicos que tiene que dar la administración regional. “El presidente Herrera no conecta con la realidad, con las necesidades de las familias y, con esta medida, hace más difícil soportar la crisis económica”, señala el procurador Martín Benito.
La medida que quiere tomar la Junta ignora a los ayuntamientos, quienes cofinancian el programa y los que ni siquiera han sido consultados. Martín Benito pregunta qué opinan de ello tanto la alcaldesa Valdeón como el alcalde Mañanes, si están de acuerdo con esta medida que va adoptar la Junta; “algo tendrán que decir al respecto, ya que ellos han suscrito un convenio con unas condiciones de participación que se prevé modificar” apunta.
En efecto, los ayuntamientos tienen que aportar los gastos derivados de mantenimiento de los centros en los que se desarrolla: limpieza, calefacción, agua, electricidad, y personal de apertura y cierre de los mismos, unos gastos que pueden llegar a ser tan importantes como los que aporta la Junta.
Desde el PSOE se considera que con la “medida antisocial” que pretende la Junta se va en contra de las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral.

Foto: Colegio público de "Las Eras" (Benavente).

Etiquetas:

Incumplimientos municipales en Benavente

EL AYUNTAMIENTO SE DESENTIENDE DE LA FERIA DE MAQUINARIA
Al alcalde de Benavente “se le va la fuerza por la boca”, mientras se suceden los incumplimientos y se manifiesta su incapacidad para atraer inversión a la ciudad


El Comité Local del Partido Socialista de Benavente denuncia el nuevo incumplimiento del equipo de gobierno que dirige Saturnino Mañanes en el ayuntamiento benaventano.
No habrá Feria de Maquinaria, argumentan desde la dirección socialista; "no la hubo en el mes de febrero, en Las Candelas, como prometieron tanto el alcalde y el concejal de Hacienda. Tampoco será en abril, mes al que retrasaron la promesa, tras no celebrarse en febrero. El ayuntamiento no va a hacer la Feria prometida, porque no ha movido un solo dedo para ello".
El PSOE recuerda que desde el equipo de gobierno del Partido Popular se confirmó, tras la pasada FEMAG celebrada en septiembre de 2008, que se proyectaba organizar una nueva feria monográfica de maquinaria vinculada a la celebración de “Las Candelas”, durante el mes de febrero. Era esta, además, una promesa del programa electoral del PP y tanto el alcalde, como su concejal de Ferias, han aludido en repetidas veces a su recuperación. "Pero el tiempo pasa. Pasó febrero, marzo y está pasando abril", sostienen los socialistas.
Afirman desde el PSOE que "al alcalde Saturnino Mañanes y a su concejal de Hacienda, Ferias y Mercados se les va la fuerza por la boca. Sabido es que el alcalde tiene un problema de “incontinencia verbal”, que habla mucho y a la ligera pero que, en el día a día del gobierno municipal, se está revelando como un mal gestor". Y argumentan que su incapacidad de gestión se está poniendo de relieve en la falta de proyectos para la ciudad –después de dos años de mandato- y en su falta de eficacia para coordinar el equipo de concejales y poder presentar los presupuestos de 2009.
Para el Comité Local Socialista llegará mayo sin que los benaventanos conozcan los proyectos y los presupuestos municipales para 2009. Pero también, “llegará mayo sin Feria de Maquinaria. Llegará mayo sin ciudad deportiva. Llegará mayo sin la apertura del Centro de los Ríos. Llegará mayo con más de 1.700 parados en la ciudad, dejando al descubierto las falsas promesas del “pleno empleo” de Mañanes. Llegará mayo sin abrirse el Centro de Negocios del PLB. Llegará mayo, sin planes alternativos “(A, B y C)” a las parcelas municipales que pretendía enajenar el ayuntamiento. Llegará mayo, sin una política municipal a favor de los autónomos ni de los desempleados. Llegará mayo, eso sí, con el bosque escolar calcinado por olvido y abandono, con vertidos incontrolados a la depuradora, con morosidad en el cobro, pero eso sí, llegará mayo con los mismos resaltos y bolardos de siempre: los grandes proyectos urbanos del alcalde Saturnino Mañanes”.
Recuerdan desde el Comité Local del PSOE que la ciudad de Benavente está viviendo una "situación crítica", con escaso pulso de actividad económica, con aumento prolongado del paro, mientras el alcalde Mañanes se muestra incapaz de atraer inversión a la ciudad y dejando los grandes temas aparcados para 2015, como el nuevo Hospital de Benavente. “Es un alcalde sin ideas, ausente e indolente a los problemas de los benaventanos”, se señala desde el PSOE.

Foto: El alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes.

Etiquetas: ,

Fondos de Inversión municipal

EL GOBIERNO TRANSFIERE 632.430 EUROS A DIEZ MUNICIPIOS ZAMORANOS
. Burganes recibe casi 40.000 €
. Toro, con 229.810 euros, es el Ayuntamiento que recibe el anticipo de mayor cuantía, para obras de saneamiento y pavimentación

El Ministerio de Política Territorial ha efectuado un nuevo libramiento de fondos a 10 municipios de Zamora, por importe de 632.430 euros, correspondientes a los proyectos financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. La transferencia realizada hoy por el Gobierno es de 229.810 euros para el municipio de Toro, correspondiente al proyecto de obras de abastecimiento, saneamiento y pavimentación de la calle de San Antón. En el último libramiento del Ministerio también fue Toro el Ayuntamiento que más recibió como anticipo para otros proyectos, cerca de medio millón de euros.
Una vez adjudicados los contratos para la realización de las obras y después de recibir las certificaciones de los ayuntamientos por vía electrónica, el Ministerio de Política Territorial ha procedido, como establece el Real Decreto Ley de 28 de noviembre que creaba el Fondo Estatal de Inversión Local, al pago a los ayuntamientos del 70% del coste de adjudicación de los proyectos. La cantidad restante será abonada al finalizar la obra y tras la presentación de la debida justificación.

Financiación aprobada hoy para Zamora
Belver de los Montes, 49.928 €
Burganes de Valverde, 39.489 €
Cazurra, 9.787 €
Fresno de Sayago, 29.849 €
Madridanos, 35.535 €
Manzanal del Barco, 21.061 €
Toro, 229.810 €
Trabazos, 97.341€
Vezdemarbán, 75.202 €
Villalazán, 44.601 €
TOTAL, 632.430 €

Libramiento de fondos municipales españoles
El último libramiento de fondos aprobado por el Ministerio de Política Territorial en el conjunto nacional asciende a 372.599.971,45 euros, correspondientes a 1.396 proyectos que van a ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Con esta cantidad, se ha transferido hasta hoy un total de 2.239.510.775,26 € euros a 5.265 y 2 mancomunidades para financiar 15.487 proyectos con cargo a este Fondo. El importe transferido corresponde al 70% del presupuesto de adjudicación de los proyectos, que ocuparán a 181.790 personas.
Tras la presentación de 30.903 proyectos entre el 10 de diciembre y el 24 de enero, correspondientes a 8.108 municipios, y la comprobación de las iniciativas por las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y los servicios del propio Ministerio, se han aprobado finalmente un total de 30.772 proyectos. Estas iniciativas, con un presupuesto de 7.998,84 millones de euros, generarán 278.446 puestos de trabajo directos.

Etiquetas: ,

Ya tenemos toro

SE LLENÓ LA PLAZA MAYOR
El alcalde, fiel a la tradición, concedió el astado
Ya tenemos toro enmaromado 2009. Esta vez se hizo esperar por la duración del acto religioso. Pero a eso de las 13,45 horas, el alcalde, fiel a la tradición, y después de un monólogo de cinco minutos, concedió -como no podía ser de otra manera- el toro que maroma en la testud, correrá las calles de Benavente la víspera del Corpus.
Una plaza abarrotada, gritó "Toro, toro, toro", con los más jóvenes en primera línea y las familias con los más pequeños retirados hacia los laterales y hacia el fondo -escapando del líquido que se lanzaba al aire-.
Un año más también, la organización estuvo vigilante para que no se introdujera vidrio en el recinto. La Fiesta continuó después por las calles de la ciudad.

Foto: Petición del toro (Isabel Reguilón).

Etiquetas:

La Fiesta

VEGUILLA 2009
Fotografías de Francisco Gallego

Etiquetas:

El sábado teatro

"LA LOZANA ANDALUZA" EN EL REINA SOFIA
El día 25 a partir de las 20, 30 h.

Después de la reforma de la fachada del coliseo benaventano, el Reina Sofía vuelve a la programación teatral con un espectáculo de una de las primaras compañías de clásico del país, Morfeo Teatro Clásico, especializada en la comedia del Siglo de Oro. Una compañía que desde hace años recibe una excelente acogida en los mejores y más variados circuitos y festivales.
La Lozana andaluza es una novela en diálogo publicada en Venecia en 1528 de forma anónima, aunque se sabe que su autor fue Francisco Delicado, que para escribirla se inspira en las propias experiencias en los barrios prostibularios de Roma.
La obra está salpicada de burlas, equívocos y picardías, que aseguran la carcajada del público. La Lozana andaluza, dirigida por Francisco Negro, es una divertida adaptación del clásico renacentista, donde se verán los enredos que la Lozana y su criado Rampín, hacen al autor Francisco Delicado, para sacarle dineros sin cesar, y a fin de que el mismo pueda ir redactando la que será su famosa novela.
Una interesante oportunidad de ver en escena esta singular obra de la literatura española, que permaneció perdida durante más de cuatro siglos, y que raramente se lleva a escena.

SINOPSIS
Morfeo Teatro Clásico ofrece una singular semblanza del clásico renacentista, y adecuando algunos de sus más célebres pasajes a un hilarante planteamiento argumental: El autor, Francisco Delicado, asiste a casa de la Lozana a contemplar como ejerce de cortesana, alcahueta y curandera, y pago mediante, podrá ir redactando su famosa novela. Los acontecimientos le harán partícipe de cómo la Lozana inicia en el arte de amar a un rico mancebo, también de cómo cura de mal de madre a una inocente parturienta, y por último, cómo sana de una indigestión a una vieja. Un anonadado Delicado hará que el espectador disfrute, con francas risas y carcajadas, de las libertinas prácticas de la Lozana y su criado Rampín, mostrando con desenfado e ingenio la vida de esta cordobesa que cobrara fama en la Roma de principios del siglo XVI.
Todo ello bajo el sello de un figurinismo y ambientación de puro corte renacentista: los vestuarios están basados en retratos originales de pintores de la época como Rafael, Leonardo y Tiziano; y contando en los papeles protagonistas con tres solventes comediantes de teatro clásico: Francisco Negro, Mayte Bona y Felipe Santiago.

Foto: Un momento de la representación de "La lozana andaluza" de Morfeo Teatro Clásico.

Etiquetas:

Peligro al volante

LA GUARDIA CIVIL IMPUTA A CUATRO CONDUCTORES QUE CIRCULABAN BAJO LA INFLUENCIA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
. Todos los imputados por alcoholemia positiva fueron detectados en controles preventivos de alcoholemia.


En la tarde del día 16/04/2009, personal del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Benavente, en la A-6, término municipal de Cerecinos de Campos, durante la realización de un servicio de vigilancia de carreteras, procedieron a la identificación del conductor de un BMW, modelo 320. Después de realizarle la prueba de alcoholemia se procedió a la imputación del conductor por arrojar resultado positivo, siendo superior a lo permitido en la misma.
En la madrugada del 18/04/2009, por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Benavente se estableció control preventivo de alcoholemia, en la N-525, término municipal de Quiruelas de Vidriales.
En el mismo, después de proceder a su identificación y tras realizarle la prueba de alcoholemia, se procedió a la imputación de los conductores de los turismos marca Fiat, modelo Stilo y Opel, modelo Astra respectivamente, por arrojar un resultado muy superior al permitido en la
misma.
Durante la tarde de día 19, por personal de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Benavente, en control preventivo de alcoholemia, establecido en la N-525, término municipal de Mombuey, se procedió a la imputación del conductor del turismo, marca Citroen, modelo BX, ya que una vez practicada la prueba de alcoholemia, arrojó resultado positivo.
Los imputados, lo fueron por delito contra la Seguridad del Tráfico y tras la confección de las oportunas diligencias, fueron puestos a disposición de las autoridades Judiciales de Villalpando, Benavente y La Puebla de Sanabria.

Foto: Prueba de alcololemia realizada por la Guardia Civil.

Etiquetas: ,

La imagen de hoy

EL PAN DE LA VEGUILLA
Por Emiliano Pérez Mencía El pasado lunes día 20 se celebró en Benavente la Fiesta de La Veguilla, patrona del municipio. Además de la petición del Toro Enmaromado, en medio de gran jolgorio y algarabía, tuvo lugar a primeras horas de la mañana uno de los actos más antiguos y con gran sabor tradicional, como es el reparto del Pan de la Veguilla. Lástima que la entrega no corra a cargo del concejal o concejala de Servicios Sociales y se realice, como antes, en los soportales del Ayuntamiento, pues era esta Institución quien entregaba vales para su recepción a todos los pobres o necesitados que figuraban en el censo de la beneficencia municipal. Esto comenzó allá por el año 1861, cuando el tradicional voto de la Villa se trasladó de la ermita de la Virgen de la Vega en Cimanes a Benavente.
Se trata de un pan redondo, blanco y bregado, de unos 250 gramos de peso, que se fabrica en una de las panaderías locales y lleva impreso el sello con la imagen de la Virgen.
El pan ha sido y es alimento básico de los pueblos desde la más remota antigüedad, tuvo siempre gran importancia en la dieta alimentaria y en muchos momentos se le otorgó un significado religioso. Así ocurría y ocurre con el Pan de la Veguilla que, contando con las debidas bendiciones era y es uno más de los muchos panes rituales que se ofrecen a santos, santas y vírgenes en sus fiestas populares: san Blas, san Antón, san Marcos, etc.
En la actualidad ha cambiado algo en lo que se refiere al objetivo y finalidad de la donación, ya que casi todos los ciudadanos disponen de pan o son menos los que lo necesitan. Hoy la sociedad, además de pan, necesita y reclama otro tipo de atenciones que tienen que ver con la salud, la educación de sus hijos, el trabajo y las infraestructuras necesarias para el vivir de cada día. Pero la tradición debe continuar y, si es posible, al modo como se hacía en el pasado.
Ojalá que en años sucesivos el día de la Veguilla, desde primeras horas de la mañana, sea el concejal o concejala de Servicios Sociales quien se encargue del reparto del pan a todos los ciudadanos que lo deseen, y que lo haga en los soportales del Ayuntamiento. Sería una señal evidente de respeto a una de las tradiciones más antiguas en torno a esta fiesta.
El pan seguirá siendo, si no un alimento esencial y necesario para muchos como ocurría antiguamente, sí un símbolo de unión y convivencia entre todos los vecinos de Benavente que se acercan a recibirlo y de los familiares y amigos que lo degustan en este día de la Virgen de la Vega, virgen a la que todos con cariño conocen y llaman La Veguilla.

Etiquetas:

lunes, abril 20, 2009

Sumario

. Benavente celebra su patrona con la tradicional petición del toro
. Denuncian el mal estado de la calle Camino del Calvario en Benavente
.
Reprochan a Herrera la "falta de liderazgo" en la conservación y promoción del patrimonoo cultural
.
Nuevo libramiento para el Fondo de Inversión Local
. Comienzan en Benavente las obras del Fondo de Inversión Local del Gobierno
. Caravana de mujeres en San Cristóbal de Entreviñas
.
Fiestas de La Veguilla: Gigantes y cabezudos. Fotografías de JIMB

El patrimonio de Castilla y León

. La Junta descarta el Museo de la Ingeniería romana de Segovia
. Reclaman a Herrera el uno por ciento cultural
. Románico Norte, por Francisco Ramos
. Piden que se resuelvan los expedientes BIC
. El puente de piedra de Toro, declarado BIC
. La Junta no declara un BIC en la ciudad de Zamora desde hace 11 años
. Piden que no se coloquen cartelones en los monumentos salmantinos

La Crónica de Benavente
. Nuevo: Crónicas béticas (y 3): "Triana: puente y aparte"
. Crónicas béticas (2): "Dulces de las monjas"
. Crónicas béticas (1) "Mustio collado..." Ruinas de Ítálica
Por J. I. Martín Benito

Las carreteras de Zamora

Etiquetas:

Fiestas de La Veguilla (1)

BENAVENTE CELEBRA A SU PATRONA CON LA TRADICIONAL PETICIÓN DEL TORO
Un nuevo año sin vidrio

Benavente celebra hoy a su patrona, la Virgen de la Vega. A partir de las nueve de la mañana tendrá lugar el tradicional reparto del pan de la Veguilla en las instalaciones del cuartel de la policía local.
A las 10,00 h. la Banda de Música "Maestro Lupi" recorrerá varias calles de la ciudad, anunciando a la población que es el día grande. Será el preludio de la procesión de la Veguilla, que a partir de las 11,00 horas partirá desde la iglesia de Santa María a hombros de los mozos de las peñas de la ciudad y que recorrerá distintas calles del centro urbano.
Tras la misa en honor de la patrona, las autoridades y peñas se trasladarán a la Casa Consistorial en la Plaza Mayor, donde tendrá lugar la tradicional petición del toro enmaromado. Como en años anteriores, la organización ha promovido la campaña "Veguilla sin vidrio", que pretenda que el público que acceda al recinto de la plaza no introduca envases de este material, para evitar riesgos de accidentes.
La jornada festiva contempla talleres para jóvenes a partir de las 15,00 horas y juegos infantiles a patir de las las 17,30. Baile de sevillanas en el Teatro "Reina Sofía", carreras de cintas en los paseos de La Mota en torno a las 18,00 h. y el espectáculo infantil de de Bony Monociclos y Xabi Larrea en la plaza de Santa María, pondrán fin a las Fiestas de La Veguilla 2009, que se cerrarán con una Gran Traca.

Foto: Petición del Toro en las Fiestas de La Veguilla 2008 (F. Gallego).

Etiquetas: