La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, abril 30, 2009

Plan Nacional de Vivienda

LA MINISTRA AFIRMA QUE SE ADAPTA A LAS NECESIDADES DE CASTILLA Y LEÓN
. El Gobierno destinará 440,11 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda a 46.292 castellanoleonesesLa ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado ayer que el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 “se adapta a las necesidades y características de Castilla y León al tiempo que refleja fielmente el espíritu y los fines generales” perseguidos por el Ministerio, que son los de impulsar la vivienda protegida y la rehabilitación para que mayor número de ciudadanos castellanoleoneses accedan a un hogar o puedan mejorar el que ya tienen; y para que el sector inmobiliario residencial se reactive y genere empleo.
La ministra firmó ayer con el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, el convenio que permitirá la ejecución del PEVR 2009-2012 en esta Comunidad y que beneficiará a 46.292 familias, un 23,6% más que las previstas en el Plan anterior (37.443) y un 72% más de las que contemplaba el último Plan diseñado por el Gobierno del PP (26.900).
Beatriz Corredor ha destacado que el Ministerio y la Junta han logrado formalizar en este convenio el compromiso de ambos departamentos para que el PEVR 2009-2012 sea plenamente operativo en Castilla y León. Y lo han conseguido, ha dicho, en un “clima de cordialidad nada casual” sino fruto de la “buena sintonía y experiencia acumulada durante años de colaboración”.
En ese sentido, ha agradecido el trabajo de la Junta para acercar las ayudas del Gobierno de España en materia de vivienda a 82.359 familias castellanoleonesas en los últimos cinco años y ha apelado a su colaboración y a la de las demás instituciones y agentes sociales y económicos para que las ayudas estatales del nuevo Plan lleguen a la Comunidad.

440 millones de euros y fuerte impulso a la rehabilitación
Los recursos financieros totales que el Estado destinará a Castilla y León gracias al nuevo PEVR superan los 440,11 millones de euros, un 64% más que el Plan de 2005-2008, con 268,3 millones; y multiplica por tres la inversión destinada por el último Plan del Gobierno del PP, de 2002-2005, con 145,8 millones.
Según ha explicado la ministra, los programas que mayor crecimiento experimentan en Castilla y León respecto a los anteriores planes estatales de vivienda, son los de rehabilitación tanto energética como integral –en los se incluyen las ayudas Renove-; y los de renovación urbana, que suponen un 53% del total. Así, el Ministerio permitirá la rehabilitación de 24.509 viviendas, un 58% más que las previstas en el Plan 2005-2008 y más del doble que las contempladas en el Plan de 2002-2005.

También se incrementa el número de viviendas protegidas de nueva construcción financiables por el PEVR en la Comunidad, que será de 13.768, un 22% más que el Plan anterior. De este total, 3.990 lo serán en régimen de alquiler.

En cuanto a las ayudas destinadas a la urbanización de suelo para vivienda protegida alcanzarán las 3.750 actuaciones. Además, el Ministerio ha comprometido financiación para 1.030 ayudas a la adquisición de vivienda usada.

Respecto a las nuevas líneas de actuación que incorpora el PEVR, el Ministerio financiará en Castilla y León el desarrollo de 180 acciones para erradicar infraviviendas y la creación de 890 alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables como los menores de 35 años, los mayores de 65, las personas con discapacidad o las víctimas de la violencia de género, entre otros, así como para la comunidad científico-universitaria.

20.700 familias reestrenarán su hogar gracias a las ayudas Renove
Los recursos financieros del Plan que van directamente a los ciudadanos de la Comunidad, les llegarán a través de diversas líneas de ayudas como la Ayuda Estatal Directa a la Entrada y la subsidiación durante 10 años del préstamo a los adquirientes de vivienda protegida. Sólo el año pasado, las ayudas del Gobierno de España a los ciudadanos castellanoleoneses por estos dos conceptos sumaron 33 millones de euros.
A quienes opten por el arrendamiento y tengan rentas inferiores a 2,5 veces el IPREM, el Ministerio les ayudará a pagar su alquiler durante dos años. El Plan contempla inicialmente ayudas en esta línea para 3.235 familias de la Comunidad, un 47% más que el Plan anterior.
Además, quienes deseen mejorar la accesibilidad, el confort, la seguridad o la eficiencia energética de su vivienda mediante la rehabilitación contarán con subvenciones de 3.400 euros, que podrán llegar a los 6.500 euros si la casa se destina al alquiler. Un total de 20.700 hogares castellanoleoneses podrán ser rehabilitados gracias a estas ayudas denominadas Renove. A ellos se unirán las 3.629 viviendas que se mejorarán en el marco de áreas de rehabilitación integral y de renovación urbana.
A las ayudas a la rehabilitación, se suman los 6,5 millones de euros que el Gobierno de España ha destinado a Castilla y León para la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). El Ministerio ya ha autorizado el pago a la Junta de Castilla y León de la primera mitad de este fondo, que permitirá la mejora de más de 2.601 viviendas. Dado que el objetivo es crear empleo y reactivar la economía de forma inmediata, las obras deberán estar en marcha antes del 15 de octubre.

Foto: Construcción de viviendas en Benavente.

Etiquetas: