La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, abril 23, 2009

El sábado teatro

"LA LOZANA ANDALUZA" EN EL REINA SOFIA
El día 25 a partir de las 20, 30 h.

Después de la reforma de la fachada del coliseo benaventano, el Reina Sofía vuelve a la programación teatral con un espectáculo de una de las primaras compañías de clásico del país, Morfeo Teatro Clásico, especializada en la comedia del Siglo de Oro. Una compañía que desde hace años recibe una excelente acogida en los mejores y más variados circuitos y festivales.
La Lozana andaluza es una novela en diálogo publicada en Venecia en 1528 de forma anónima, aunque se sabe que su autor fue Francisco Delicado, que para escribirla se inspira en las propias experiencias en los barrios prostibularios de Roma.
La obra está salpicada de burlas, equívocos y picardías, que aseguran la carcajada del público. La Lozana andaluza, dirigida por Francisco Negro, es una divertida adaptación del clásico renacentista, donde se verán los enredos que la Lozana y su criado Rampín, hacen al autor Francisco Delicado, para sacarle dineros sin cesar, y a fin de que el mismo pueda ir redactando la que será su famosa novela.
Una interesante oportunidad de ver en escena esta singular obra de la literatura española, que permaneció perdida durante más de cuatro siglos, y que raramente se lleva a escena.

SINOPSIS
Morfeo Teatro Clásico ofrece una singular semblanza del clásico renacentista, y adecuando algunos de sus más célebres pasajes a un hilarante planteamiento argumental: El autor, Francisco Delicado, asiste a casa de la Lozana a contemplar como ejerce de cortesana, alcahueta y curandera, y pago mediante, podrá ir redactando su famosa novela. Los acontecimientos le harán partícipe de cómo la Lozana inicia en el arte de amar a un rico mancebo, también de cómo cura de mal de madre a una inocente parturienta, y por último, cómo sana de una indigestión a una vieja. Un anonadado Delicado hará que el espectador disfrute, con francas risas y carcajadas, de las libertinas prácticas de la Lozana y su criado Rampín, mostrando con desenfado e ingenio la vida de esta cordobesa que cobrara fama en la Roma de principios del siglo XVI.
Todo ello bajo el sello de un figurinismo y ambientación de puro corte renacentista: los vestuarios están basados en retratos originales de pintores de la época como Rafael, Leonardo y Tiziano; y contando en los papeles protagonistas con tres solventes comediantes de teatro clásico: Francisco Negro, Mayte Bona y Felipe Santiago.

Foto: Un momento de la representación de "La lozana andaluza" de Morfeo Teatro Clásico.

Etiquetas: