La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, noviembre 06, 2009

Valores esenciales

El PSOE LANZA UNA LLAMADA EN AUXILIO DEL PATRIMONIO CULTURAL
. La provincia de Zamora, a la cola del Turismo en España
. Enmiendas a los presupuestos de Cultura y Turismo
El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas, José I. Martín Benito, acompañado de Eva Alonso, secretaria de Educación y Cultura del PSOE de Zamora, lanzó un SOS a la sociedad zamorana y las admnistraciones con competencia sobre el estado del patrimonio cultural en la provincia zamorana.
Martín Benito señaló a la Junta de Castilla y León como máxima responsable del abandono, la desidia y la dejadez de los valores patrimoniales en Zamora.
El procurador recordó que el patrimonio forma parte de los "valores esenciales" de la comunidad, tal como recoge el Estatuto de Autonomía. al tiempo, recordó que los presupuestos no apuestan ni por la Cultura, ni por el patrimonio ni por el turismo, ya que reducen un 30 % la inversión. Los socialistas criticaron la política de la Junta de Castilla y León en relación con el estado del patrimonio, al tiempo que recordaron que siendo este una de las bases de la oferta turística de la comunidad, Castilla y León ocupa el furgón de cola del turismo en España, según revela, mes tras mes y año tras año la Encuesta de Ocupación Hotelera. Los últimos datos del mes de septiembre de 2009 situan la estancia media en Castilla y León en 1,65, la más baja de España [Castilla-La Mancha, 1,79]; muy alejada de la estancia media española: 3,50. Y Zamora a la cola de Castilla y León: la última con 1,51.
Los socialistas recordaron que Castilla y León es la comunidad con más monumentos en peligro (113) según la prestigiosa asociación Hispania Nostra. En la Lista Roja están monumentos de la provincia de Zamora (11):

Relación de monumentos zamoranos en la Lista Roja:
· Castillo de Alba Losacino
· Castillo de Amesnal, Alfaraz de Sayago
· Castillo de Granucillo, Granucillo de Vidriales
· Castillo de Villalpando
· Castrotorafe, San Cebrián de Castro
· Convento de Nuestra Señora del Valle, San Román del Valle
· Convento franciscano de Nuestra Señora del Soto, Villanueva de Campeán
. Ermita románica de Santa María de Torremut (Alfaraz de Sayago)
Iglesia de Santa María del Río (Castroverde de Campos)
· Iglesia románica de San Nicolás (Castroverde de Campos)
· Puerta de San Andrés (Puerta de la Villa), Villalpando

Dejadez y abandono
Para Martín Benito "La Junta se lava las manos; no asume su responsabilidad; deja a los monumentos a merced del tiempo. No sólo no genera recursos, sino que los despilfarra", y puso como ejemplo el andamio de la Colegiata de Toro o los "falsos históricos" de las murallas de Arévalo.
Para el procurador socialista, el patrimonio cultural zamorano está herido de muerte si no se actúa. Por eso, el PSOE lanza un SOS, una llamada de auxilio sobre "la necesidad de acudir presto para salvaguardar uno de los valores esenciales de Castilla y León: el patrimonio cultural, sostén de la oferta turística y, por tanto, de nuestro desarrollo económico", apuntó Martín Benito.
Frente a la "dejadez de la Junta", el procurador recordó que en los dos últimos años el PSOE ha presentado cerca de 40 iniciativas en las Cortes de Castilla y León, instando a la Junta al mantenimiento, conservación y promoción del patrimonio cultural de la provincia de Zamora.

Iniciativas:
- Iglesia de Mombuey
- Santa María del Azogue de Benavente
- Puerta Villa de Villalpando
- Colegiata de Toro
- Santa María del Río (Castroverde de Campos)
- Ruta Arqueológica de los Valles
- Villa romana de Camarzana de Tera
- Románico zamorano
- San Pedro de la Nave.
- Castillo de Alba (Losacino)
- San Román del Valle
- Santa Colomba de las Carabias
- Trampas de lobos en Barjacoba y Lubián
- Conjunto urbano de Villardeciervos
- Monumentos de La Puebla de Sanabria
- Puente de Pino
- Castrotorafe
- Monumentos de Toro: Plaza de toros, teatro Latorre, Santo Sepulcro, puente de piedra
- Monumentos de Zamora: Iglesias de San Isidoro, San Frontis y Santa Lucía
- Murallas de Zamora
- Batalla de Toro
- Puente de Castrogonzalo
- Paso del Esla
- Ruta de Moore
- Ruta de Napoleón
- Retablo de Santa María de Villafáfila
- Yacimiento arqueológico de “El Alba”, en Villalazán
- Ermita de Corrales del Vino
- Iglesia de Cunquilla de Vidriales
- Nuestra Señora del Campo (Rosinos deVidriales)
- Puente de Fuentes de Ropel
- Los castros de Riomanzanas, Bamba, Molacillos, Fresno de la Carballeda y Rabano de Aliste.

. Pendientes de debate en las Cortes están
:
- Dolmen de Almeida de Sayago
- Castro de “El Pedroso” (Trabazos)
- Campo de la Verdad (Zamora)

Enmiendas a los presupuestos 2010.
El portavoz socialista anunció que su grupo va a realizar varias enmiendas a los presupuestos de de la Consejería de Cultura y Turismo. Varias de ellas corresponden a la provincia de Zamora. Entre estas se encuentran la Puerta de San Andrés (Villalpando), las iglesias de Santa María de Benavente, Mombuey, de San Pedro de la Nave y de Santa María del Río en Castroverde; la Colegiata de Toro, el convento de San Román del Valle, el castillo de Alba en Losacino, el yacimiento arqueológico de Villalazán, la ruta arqueológica de Los Valles, los yacimientos romanos de la Tierra de Campos, el retablo de Villafáfila y el Museo de Benavente.

Puerta Villa
Por su parte, la concejala del ayuntamiento de Villalpando, Eva Alonso, criticó la falta de actuación por parte de la Junta de Castilla y León en la Puerta de San Andrés.

Foto: José I. Martín Benito y Eva Alonso, en la rueda de prensa celebrada ayer. En la imagen inferior, ante la Puerta de San Andrés, en Villalpando.

Etiquetas: , , ,