La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, noviembre 06, 2009

Contra las nevadas

EL GOBIERNO TIENE LISTO EL DISPOSITIVO INVERNAL PARA LAS CARETERAS DEL ESTADO EN ZAMORA
·El comité ejecutivo del procolo del Plan se reúne hoy en el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria.
Con incremento y modernización de los medios materiales, fundamentalmente de máquinas quitanieves y palas, y la actualización de las técnicas preventivas, el Gobierno de España ya tiene listo el dispositivo de vialidad invernal para las carreteras del Estado en la provincia, según anunció en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera Sampedro, que a mediodía de hoy presidirá en el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria la reunión del comité ejecutivo del protocolo del plan, órgano que realiza el seguimiento de las medidas adoptadas para hacer frente a los fenómenos meteorológicos adversos.
Este comité, bajo la dirección y supervisión de la Subdelegación del Gobierno, está formado también por los responsables de la Guardia Civil, Comisaría de Policía, Fuerzas Armadas, Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil de la Administración General del Estado, Unidad de Carreteras y empresas concesionarias del mantenimiento y conservación de las vías estatales. Los reunidos se desplazarán después a las instalaciones del dispositivo establecido en las inmediaciones de los túneles de Padornelo y La Canda, en la autovía Rías Bajas.
La subdelegada del Gobierno recordó que el ámbito de aplicación de este Protocolo es la provincia de Zamora y que está vigente todo el año, si bien se activa un dispositivo especial en las épocas con mayor riesgo en cuanto a fenómenos meteorológicos adversos y en función de las previsiones. El dispositivo de este invierno cuenta en Zamora con prácticamente los mismos medios humanos que en la campaña anterior, y un incremento y modernización de los medios materiales, tanto en quitanieves y palas, como en plantas de acopio de sal y salmuera.
Resaltó la subdelegada del Gobierno que “estas medidas tienen como objetivo minimizar en todo lo posible los efectos que la nieve y el hielo producen sobre las carreteras”. En este sentido, añadió que “de lo que se trata es de mantener nuestras carreteras en las mejores condiciones posibles, incluso en los momentos en los que la nieve, el agua, el hielo, el granizo, la niebla o el viento compliquen la situación”. Explicó que “el plan tiene también como fin que los tramos y periodos con restricciones al tráfico y retenciones sean los menos posible; y ofrecer la oportuna atención de las personas que se encuentren en los vehículos, cuando sea necesario”.
Además, Pilar de la Higuera explicó que esta provincia está entre las pioneras en la actualización de las técnicas de vialidad invernal, con la extensión progresiva del empleo de sales bajo la forma de solución o humidificadas, que tienen menos repercusiones medioambientales y menos efectos corrosivos sobre las obras de fábrica y hormigón de las infraestructuras. Y cada vez más se usan estos fundentes de forma preventiva, antes de que se produzcan las nevadas y de que puedan formarse áreas de hielo.

Recursos renovados
La subdelegada del Gobierno hizo hincapié en el esfuerzo del Estado en la dotación de recursos materiales y humanos para que las carreteras de la provincia se encuentren en las mejores condiciones en esta campaña. De este modo, reseñó que la red estatal de carreteras (más de 500 kilómetros) estará atendida este invierno por 38 máquinas quitanieves (una más que el año anterior), y 6 palas cargadoras, maquinaria que ha sido renovada en parte, dando de baja las más antiguas. Se cuenta con 6 naves y 30 silos de acopio de sal (8.230 toneladas) y otras 6 plantas de salmuera, con 138.000 litros.
En cuanto a los medios humanos, al personal estrictamente imputable al Ministerio de Fomento y a las empresas de conservación, 116 personas, hay que añadir los efectivos propios de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de la Guardia Civil, de la Policía y de la misma Unidad Provincial de Carreteras.
Por último, la subdelegada del Gobierno explicó que existe un plan detallado con la planificación de 148 puntos de estacionamiento, con especificación de la capacidad de cada uno tanto para vehículos ligeros como para pesados, a lo largo de toda la red de carreteras del Estado en la provincia de Zamora, para el caso que hubiera que proceder al “embolsamiento” preventivo. También se han habilitado tres helipuertos de emergencia, localizados en la zona de Benavente.

Foto: Máquina quitanieves (El País).

Etiquetas: ,