La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, noviembre 06, 2009

Matrona para Sanabria

LA JUNTA CUBRE LA PLAZA DE MATRONA DE LA PUEBLA DE SANABRIA TRAS PERMANECER SEIS MESES VANCANTE
Las matronas de Benavente han sustituido durante dos meses el servicio
La plaza de matrona en lA Puebla de Sanabria (Zamora) permanece cubierta desde el día 3 de noviembre, según informó hoy la Delegación Territorial de la Junta en Zamora. Ese puesto de trabajo se encontraba vacante desde el pasado mes de abril, cuando la anterior ocupante solicitó un nuevo destino en el último concurso de traslados.
Durante este periodo de tiempo, la asistencia a las mujeres embarazadas se ha cubierto con otras matronas de área que acudían de forma rotatoria al centro de salud de Puebla, aunque la medida fue rechazada por los vecinos y los sindicatos profesionales, ya que suponía reducir las consultas en otros puntos de la comarca.
La Junta de Castilla y León recordó hoy el proceso que se ha seguido para cubrir la plaza que "no se ha suprimido en ningún momento". Antes de resolverse el concurso de traslados, la Gerencia de Atención Primaria (G.A.P.) de la Junta de Castilla y León comenzó a realizar las actuaciones pertinentes "para cubrir dicha plaza en el menor tiempo posible".
En un primer momento, se llamó por riguroso orden de aparición a las matronas que figuraban en la bolsa de contratación, aunque todas ellas renunciaron al puesto de trabajo. El siguiente paso adoptado por la G.A.P. fue contactar con la Dirección Técnica y con otras áreas de Castilla y León y de otras comunidades autónomas ofreciendo dicho puesto de trabajo, oferta que no aceptó ningún profesional.
La G.A.P. también anunció dicha plaza en la publicación Diario Médico, con difusión nacional, por si algún profesional estuviera interesado en desarrollar el trabajo en la mencionada plaza. No obtuvo respuesta hasta ayer, cuando se incorporó en el puesto la nueva matrona.

Desde Benavente
Tras la polémica suscitada por la falta de matrona en Sanabria, la delegación territorial de la Junta decidió enviar un día a la semana a una de las profesionales que prestan su servicio en los centros de Salud de Benavente. Durante los jueves de la segunda semana de julio, y durante los meses completos de agosto y septiembre una de las matronas benaventanas se desplazó al centro de Salud de La Puebla de Sanabria, dejando ese día de pasar consulta en Benavente.
La medida de la Junta fue muy criticada, tanto por el colectivo de matronas, la Mesa pro Hospital de Benavente, Sanabria y Campos y por el PSOE.
Foto: La Puebla de Sanabria.

Etiquetas: ,