La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, noviembre 06, 2009

Impulso a la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

FOMENTO LICITA POR 50 MILLONES DE EUROS LAS OBRAS DLE TRAMO ZAMORA-LA HNIESTA DEL AVE MADRID-GALICIA
· El tramo, que discurre íntegramente por la provincia de Zamora, tiene una longitud de 8,1 kilómetros
· Con esta licitación, todo el trazado entre Zamora y el túnel de Padornelo se encuentra ya en fase de obras

El Ministerio de Fomento da un impulso al itinerario Zamora-Lubián de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia al licitar las obras de plataforma del tramo Zamora-La Hiniesta. El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) aprobó la pasada semana esta licitación con un presupuesto de 49,7 millones de euros (IVA no incluido).
Con esta aprobación, todo el tramo entre Olmedo y el túnel de Padornelo ya se encuentra en fase de obras (licitadas o adjudicadas). Además, se cumple el compromiso adquirido por el ministro de Fomento, José Blanco, de licitar este año las obras de los tres tramos pendientes hasta Padornelo: Cernadilla-Pedralba de la Pradería, Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo (licitados en septiembre por 300 millones de euros) y el citado Zamora-La Hiniesta.

Zamora-La Hiniesta
El trazado de este subtramo discurre íntegramente por los términos municipales de Zamora, Roales del Pan y La Hiniesta, todos ellos situados en la provincia de Zamora.
La plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho, apta para vía doble de ancho internacional.
Las obras consisten en la construcción de 8,12 kilómetros de plataforma ferroviaria que incluyen como unidades de obra más destacadas: el Viaducto de Valderrey, de 80 metros de longitud; un túnel artificial de 980 metros; la adecuación del túnel de Bolón, de 430 metros; la adecuación túnel de Valorio, de 193 metros; 3 pasos superiores para reposición de viales; y 2 pasos inferiores también para reposición de viales.

Foto: Obras de la plataforma del AVE en la provincia de Zamora.

Etiquetas: ,