Alta Velocidad y autovías
FOMENTO CONFIRMA A LAS AUTORIDADES ZAMORANAS EL FUERTE IMPULSO INVERSOR EN INFRAESTRUCTURAS PARA LA PROVINCIA
. Las obras del AVE y la Ronda Norte de la capital se llevan la mayor parte de los 310 millones de euros presupuestados
La inversión del Gobierno en las infraestructuras de la provincia recibirá un fuerte impulso en el próximo año y sucesivos, con el mantenimiento de los plazos en la ejecución de la línea de Alta Velocidad Ferroviaria y la llegada del AVE a Zamora en 2011, así como en las obras de la Ronda Norte de la capital, actuaciones que suponen la mayor cuantía de los 310 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado destinan a Zamora. Éstas son algunas de las garantías que recibieron el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, que fueron recibidas en el Ministerio de Fomento por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán.
La inversión del Gobierno en las infraestructuras de la provincia recibirá un fuerte impulso en el próximo año y sucesivos, con el mantenimiento de los plazos en la ejecución de la línea de Alta Velocidad Ferroviaria y la llegada del AVE a Zamora en 2011, así como en las obras de la Ronda Norte de la capital, actuaciones que suponen la mayor cuantía de los 310 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado destinan a Zamora. Éstas son algunas de las garantías que recibieron el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, que fueron recibidas en el Ministerio de Fomento por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán.
Alta Velocidad
Las inversiones en la Línea de Alta Velocidad Ferroviaria entre Zamora y Galicia superarán sólo en el próximo ejercicio los 223 millones de euros, de los que más de 41 se dedicarán a la conexión hasta Coreses y a los accesos a Zamora capital, esfuerzo que prevé la finalización de las obras hasta la ciudad en 2011. El resto de la inversión en obras relacionadas con el AVE, bien a través del propio Ministerio de Fomento o de las sociedades públicas Adif y Seitt, que suman más de 180 millones de euros, se emplearán en la ejecución de la línea entre Zamora y Lubián, hasta el límite con la provincia de Orense. En este último tramo se contempla la construcción de una estación AVE en las proximidades de Puebla de Sanabria, cuyo proyecto acaba de ser adjudicado este mismo mes por más de 366.000 euros.
Las inversiones en la Línea de Alta Velocidad Ferroviaria entre Zamora y Galicia superarán sólo en el próximo ejercicio los 223 millones de euros, de los que más de 41 se dedicarán a la conexión hasta Coreses y a los accesos a Zamora capital, esfuerzo que prevé la finalización de las obras hasta la ciudad en 2011. El resto de la inversión en obras relacionadas con el AVE, bien a través del propio Ministerio de Fomento o de las sociedades públicas Adif y Seitt, que suman más de 180 millones de euros, se emplearán en la ejecución de la línea entre Zamora y Lubián, hasta el límite con la provincia de Orense. En este último tramo se contempla la construcción de una estación AVE en las proximidades de Puebla de Sanabria, cuyo proyecto acaba de ser adjudicado este mismo mes por más de 366.000 euros.
Autovías
En relación con el programa de autovías, que supone sólo para el próximo ejercicio una inversión superior a los 63 millones de euros a cargo del Ministerio de Fomento, destacan los 16,5 millones que se invertirán en la Ronda Norte de circunvalación a la ciudad, obra de una gran envergadura, que tiene un coste superior a 21 millones y cuya ejecución ya está muy avanzada, incluso con acortamiento de los plazos previstos inicialmente, tal y como se había comprometido el delegado del Gobierno.
También en el capítulo de vías de gran capacidad la A-11 de Zamora a Portugal cobra impulso presupuestario con 1,4 millones de euros para el tramo Ronda Norte-Ricobayo, 2,2 millones para el itinerario de Alcañices a la frontera, 872.260 euros para Ricobayo-Fonfría y 539.00o para Fonfría-Alcañices. En la misma autovía, A-11, Fomento destina otros 3 millones de euros para el nuevo acceso a Coreses y a su zona industrial.
Y en relación con la autovía Ruta de la Plata entre Zamora y Benavente, una vez realizados los trámites que se habían paralizado en años precedentes, por primera vez el Gobierno prevé inversión en los tres tramos que unirán ambas ciudades: 1,4 millones de euros desde Zamora Norte a Fontanillas de Castro, 1,1 millones de Fontanillas a Santovenia del Esla y 1,1 millones entre Santovenia y Castrogonzalo. Fomento mantiene el grueso de la inversión en esta vía para el ejercicio siguiente, lo que es garantía de su ejecución en el menor tiempo posible.
En relación con el programa de autovías, que supone sólo para el próximo ejercicio una inversión superior a los 63 millones de euros a cargo del Ministerio de Fomento, destacan los 16,5 millones que se invertirán en la Ronda Norte de circunvalación a la ciudad, obra de una gran envergadura, que tiene un coste superior a 21 millones y cuya ejecución ya está muy avanzada, incluso con acortamiento de los plazos previstos inicialmente, tal y como se había comprometido el delegado del Gobierno.
También en el capítulo de vías de gran capacidad la A-11 de Zamora a Portugal cobra impulso presupuestario con 1,4 millones de euros para el tramo Ronda Norte-Ricobayo, 2,2 millones para el itinerario de Alcañices a la frontera, 872.260 euros para Ricobayo-Fonfría y 539.00o para Fonfría-Alcañices. En la misma autovía, A-11, Fomento destina otros 3 millones de euros para el nuevo acceso a Coreses y a su zona industrial.
Y en relación con la autovía Ruta de la Plata entre Zamora y Benavente, una vez realizados los trámites que se habían paralizado en años precedentes, por primera vez el Gobierno prevé inversión en los tres tramos que unirán ambas ciudades: 1,4 millones de euros desde Zamora Norte a Fontanillas de Castro, 1,1 millones de Fontanillas a Santovenia del Esla y 1,1 millones entre Santovenia y Castrogonzalo. Fomento mantiene el grueso de la inversión en esta vía para el ejercicio siguiente, lo que es garantía de su ejecución en el menor tiempo posible.
Foto: Obras del tren de alta velocidad en la provincia de Zamora.
Etiquetas: Gobierno de España, Infraestructuras
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