La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, noviembre 06, 2009

Más vale volando

55.666: "EL GORDO" EN BENAVENTE
Por Rafael González Rodríguez

Corría el 22 de diciembre de 1949, jueves de mercado en Benavente. Una oscura villa “de provincias”, sumida en las estrecheces y las miserias de la postguerra despertaba súbitamente del anonimato para saltar a la primera plana de todos los periódicos nacionales. El “Gordo” de la Lotería Nacional había caído en las oficinas de Correos de Benavente, entonces en la calle de Santo Domingo esquina con la Plaza del Mazo.
El diario ABC en su edición del día siguiente, 23 de diciembre, dedicó amplios titulares a la noticia y dejó en sus páginas interiores amplia información sobre los pormenores del acontecimiento. Viene a este blog un resumen de lo publicado en aquella fecha, que a su interés puramente periodístico une su valor sociológico e histórico sobre las inquietudes y el imaginario colectivo de la España del estraperlo y la autarquía, todavía a años luz de las nuevas corrientes imperantes en Europa:

“Un año más y, como todos, la Lotería de Navidad acapara la atención pública nacional, pendiente de dos bombos distribuidores de millones.
Con las formalidades de rigor, minutos antes de las nueve de la mañana, se constituyó en el salón de sorteos de la Dirección General de Loterías la Mesa que había de presidir el extraordinario. La integraban D. Julio Zancada Riada, jefe de la Sección de Lotería, como presidente; Pedro Sanz López. jefe del Cuerpo Pericial de Contabilidad e interventor de dicha sección; D. Domingo Avello Mototo, jefe del Negociado de Administración de la misma y el concejal del Ayuntamiento de Madrid Sr. Pérez Hernández, como vocales.
Seguidamente fueron abiertas las puertas y se facilitó el acceso al público. Penetraron en primer lugar quienes habían obtenido número en la suprimida cola. El primero de los puestos, fue vendido en 25 pts. En pocos minutos quedó abarrotado el salón.
A las nueve y doce comenzaron a ponerse en libertad las bolas de los números que, con algaraba de ruidos, cayeron en el amplio cajón donde fueron “amasadas” para comenzar el ascenso que, en espiral, las conduce por el ingenioso mecanismo tan conocido, a la redonda cárcel, donde esperan morir encerradas o saltar a dar la felicidad.


A las nueve cincuenta y seis salta el primer par de bolas. Una lleva el número 7.654 y la otra el 10.000. Es el primer premio de dos mil duritos, que a nadie emociona.
A las diez y diez se canta el gordo, el 55.666, con 15.000.000 de pesetas. El revuelo que se organiza en la sala es fácilmente presumible. Sonó imperativa, la campanilla presidencial, imponiendo silencio. Deslumbró el magnesio de los fotógrafos recogiendo el instante esperado. Y siguió el sorteo. Poco después se dijo que todos esos millones con sus cinco series se quedaron en Madrid. En Correos, por más señas. En seguida varió la cosa: se han ido fuera. A Benavente, en la provincia de Zamora. Eso dijeron. Eso recogemos nosotros. Cosa curiosa: nadie abandona el salón. No hay deserciones entre el público. Como el sorteo, en realidad, acaba de empezar.. siguen Francisco Dorado y Aurelio López, que han tenido en sus manos todo ese dinero y el simpático número, sacando bolas. Llueven premios pequeños, y se despiden con uno de 250.000 pesetas para el 2.491, en el que juegan Ibiza, Sevilla, Bilbao, Madrid y Vigo.

Minutos después de conocerse el número de la lotería al que ha correspondido el premio mayor, una gran multitud se agolpaba frente a la Administración madrileña que este año ha repartido el gordo por manos de sus copropietarias, doña Fermina Méndez y doña María Jiménez. Dichas señoras indicaron que el número 55.666 no lo tienen abonado en dicha Administración, y no pudieron determinar la persona o personas que lo hubieran adquirido, aunque sí recordaban que su venta se debió realizar hace un mes aproximadamente.
Después se supo que todas las series del gordo habían sido adquiridas íntegramente por la Asociación Benéfica del Cuerpo de Correos. En las oficinas de dicha Asociación, situadas en el Palacio de Comunicaciones, anunciaron que todas las series del 55.666 habían sido enviadas a varias estafetas de provincias. Confirmó esta información el presidente de la Asociación, Sr. Tudela, quien manifestó que habían sido remitidas, en participaciones de cinco y diez pesetas, a los pueblos de Toro, Benavente, Alagón y Dos Caminos. Añadió que dichas series fueron compradas por el Colegio de Huérfanos de Correos. Este año, el Cuerpo adquirió billetes por valor de 4.500.000 pesetas, que fueron repartidas entre todas las secciones del edificio central, y sucursales y estafetas de toda España.

Dijo, por último, que hace dos días se presentó en las oficinas de la Asociación un señor solicitando con insistencia alguna participación del 55.666. Según afirmó tenía la corazonada de que resultaría premiado con el gordo, y había venido desde Málaga expresamente para adquirirlo. No logró su propósito, porque dicho número había sido ya remitido a las localidades mencionadas.
A través de los empleados de Correos de esta localidad han pasado participaciones del premio mayor de la Lotería de Navidad, con destino a Benavente y Toro, que se han visto beneficiados con una cifra de muchos millones de pesetas.
Hasta el momento se han depositado en Toro participaciones del número 55.666 por valor de ocho millones de pesetas, y en Benavente, de 22 millones.
Entre los pueblos agraciados figuran Milles de la Polvorosa, San Martín del Valle, Santa Colomba de las Monja, Castropepe, Santa Colomba de las Carabias, Castrogonzalo y Valdescorriel, donde reina gran animación y júbilo.

En Zamora, el único que tiene participación de 50 pesetas es D. Hermenegildo Moreno Sebastián, funcionario de Correos, que la adquirió cuando fue enviado a Benavente para hacerse cargo de aquella Administración, y repartió entre su familia y amigos. Dio cuatro pesetas al auxiliar superior de esta Administración, D. José Barrios, y otra de dos a una tía suya, doña Baltasara Fernández. El cajero de una entidad bancaria de Benavente, D. Antonio Martín Tobas,, ha sido agraciado con 30.000 pesetas, y un “botones” de la misma, con 7.500.
A una telefonista de la Central de Zamora, Meli González Gómez, le han correspondido 15.000 pesetas. Esta mañana, cuando estaba de servicio en el cuadro se enteró de la noticia, con la natural alegría. Las últimas informaciones recibidas de Toro, donde está el equipo magnetofónico de la emisora local, dicen que en esa población se juega medio billete en total, del gordo, y están interesados funcionarios, carteros y peatones de correos, con participaciones que oscilan de dos a veinticinco pesetas.
El ochenta por ciento de la población [de Benavente] se ha beneficiado con participaciones del primer premio de la Lotería de Navidad. El administrador de Correos, Sr. Quirós, ha sido el que recibió y distribuyó unas 3.000 pesetas del billete premiado. Al mismo le han correspondido 450.000 pesetas. Los principales agraciados han sido: el encargado del negociado de Abastos del Ayuntamiento, D. Víctor Maestre, con 75.000 pesetas; un muchacho, meritorio del Municipio, Ramón Peñina, con 45.000; el aparejador D. Gregorio Méndez, con 30.000; el alguacil del Ayuntamiento, D. Laurentino Lorenzo, con 15.000; el industrial D. Pedro Marañón, con 375.000; la señorita Nuevo, con igual cantidad; el empleado de Correos, Sr. Benaya, con 300.000, y D. Toribio Sanz, con 375.000 pesetas.

Un inspector de cultivos de determinada Empresa azucarera, D. Modesto Rodríguez, adquirió 24 pesetas del billete y regaló una participación de 10 al Colegio de Huérfanos de Correos.
El comercio y la, industria han cerrado sus puertas y en bares y cafés es extraordinaria la animación. Las bandas de música recorren las calles tocando alegres pasodobles.
A un cartero apellidado Bermejo, que tiene doce hijos, le han correspondido. 23.000 duros, y al transportista D. Manuel Morales, 750.000 pesetas.
La señorita Lolita Calderón, empleada en la Jefatura provincial de la Sección Femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S. [de Salamanca], juega una participación de cinco pesetas en el gordo. Esta participación le ha sido enviada por su hermano desde Benavente, en cuya Administración de Correos trabaja”.


Imágenes: 1. Billete de Lotería Nacional de 1949; 2. Participación de Lotería Nacional de 1949; 3. Billete de Una Peseta de 1948 ; 4. Jueves de Mercado en la Plaza del Grano de Benavente y 5. El cartero benaventano Demetrio González repartiendo la correspondencia.
Este y otros artículos del autor puden consultarse en: mas vale volando

Etiquetas: