La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, noviembre 03, 2009

Puerta de San Andrés en Villalpando

NUEVOS DESPRENDIMIENTOS EN LA PUERTA VILLA
. Los sillares de los cubos se deshacen
. El PSOE anuncia una enmienda en las Cortes


Los concejales socialistas de Villalpando, Livino Iglesias y Eva Alonso, junto al procurador Martín Benito
“Los sillares de la emblemática Puerta Villa o puerta de San Andrés, en Villalpando, se están deshaciendo”. Así lo ha podido comprobar esta mañana el procurador José Ignacio Martín Benito, que en compañía de los concejales socialistas de la localidad, visitó el monumento. Las humedades y las últimas lluvias le están afectando gravemente.
El portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en las Cortes autonómicas, lamentó que la Junta de Castilla y León esté contribuyendo al deterioro del monumento, por su “política de brazos cruzados” desde hace -al menos- ocho años. Desde 2001 la Junta dispone de un informe técnico por las arquitectas María del Mar Rodríguez Foulquie y María Jesús García Turiño, quienes ya proponían entonces una actuación integral en el monumento. Posteriores informes del arquitecto Fernando Cobos Guerra, el último de 2008, hacen un diagnóstico del monumento. En el de 2008, el citado arquitecto propone: "dar una solución para la evacuación de aguas del interior de los cubos, la reparación y recomposición de la sillería exterior, en su parte inferior, la reparación y sellado de las grietas en la fachada, la cubrición parcial del remate superior de los muros, con objeto de evitar las filtraciones de agua, y la eliminación de la instalaciones eléctricas adosadas a la puerta”.
Martín Benito señala que el deterioro del monumento se está produciendo de día en día, lo que ha comprobado “in situ” esta mañana, en comparación con su última visita realizada este verano. Ahora, la pérdida de masa de los sillares de la base de los cubos en mucho mayor que hace dos meses, observándose en la base del monumento los restos de la piedra desmenuzada.
El procurador transmitió a los concejales socialistas que el grupo parlamentario socialista registrará una enmienda a los presupuestos de la Junta de 2010, instando al ejecutivo a la restauración del monumento. Lamentó también el incumplimiento del grupo popular, cuyo portavoz en la Comisión de Cultura del pasado 2 de marzo de 2009 (donde se debatía la propuesta socialista de restauración de la Puerta Villa), se comprometió a invertir 500.000 euros en la Puerta de San Andrés.
La puerta de San Andrés se remonta al siglo XIII y fue reconstruida a finales del siglo XV o primeros del XVI por los Velascos, Condestables de Castilla y señores de la villa. Fue declarada Monumento Nacional por Decreto de 3 de junio de 1931 (Bien de Interés Cultural conforme a la legislación actual).




Foto: Los concejales socialistas de Villalpando, Livino Iglesias y Eva Alonso, junto al procurador Martín Benito, ayer lunes en la Puerta de San Andrés (Villalpando). Sillares deteriorados.
Más Imágenes del deterioro de la Puerta Villa.

Etiquetas: , ,