La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, noviembre 06, 2009

Vía Verde de la Plata

UNA ASOCIACIÓN IMPULSA LA CONVERSIÓN EN VÍA VERDE DE LA PALAZUELO-ASTORGA

Isabel Reguilón
Un grupo de personas interesadas en que la antigua línea férrea entre Palazuelo y Astorga se convierta en vía verde ha puesto en marcha una nueva asociación sociocultural a partir de una iniciativa surgida en Villanueva de Azoague, donde el nuevo colectivo, Naturvía, tendrá su sede. La idea ha sido impulsada por el ex alcalde socialista Gonzalo Huerga Astorga, promotor del proyecto que en su día aprobó el Ministerio de Medio Ambiente, y que quedó paralizado al no formarse la mancomunidad de municipios que se harían responsables del mantenimiento de la red natural.
Naturvía comienza su andadura en septiembre con el principal objetivo de que «este patrimonio, de gran valor histórico y cultural, sea rescatado de su olvido y la desaparición total, dado que ofrece un enorme potencial para desarrollar iniciativas de reutilización con fines ecoturísticos, acordes a las nuevas demandas sociales».

Manganeses y La Bañeza
La asociación pretende promover todo tipo de actividades encaminadas a la construcción y acondicionamiento de la vía verde sobre la antigua vía del tren en el tramo comprendido entre Manganeses de la Lampreana en Zamora y hasta la estación leonesa de La Bañeza, así como proyectos en torno a esta idea.
Este grupo de personas se han unido con la preocupación por la falta de iniciativa por parte de las instituciones implicadas «en lo que podría y debería ser un proyecto ilusionante que aunase cultura, ocio, deporte, medio ambiente, turismo, negocio sostenible y otras alternativas viables paralelas a éstas, que ayude al enriquecimiento, beneficio y florecimiento de todas las localidades y personas que allí viven y que tienen en común el antiguo trazado férreo para fijar población rural».
El colectivo apoya las iniciativas que suponen las vías verdes, ya que «garantizan la accesibilidad y la universalidad de usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física» y considera que «las personas con movilidad reducida son los mayores beneficiarios de estas infraestructuras seguras, fáciles y accesibles.
Otro aspecto que queremos destacar es que una parte del trazado de la Vía verde que reivindicamos coincide con la Vía de la Plata a Santiago, utilizada por muchos peregrinos». La asociación no cuestiona un posible tren, pero ante el abandono durante treinta años de la vía «pensamos que es un proyecto positivo, fácil y viable».
La incorporación al colectivo está abierta a todo el mundo y para ello, se ha creado una dirección de correo electrónico, naturvia@gmail.com.

Foto: Vía Verde de la Sierra (Cádiz).

Etiquetas: