La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, diciembre 13, 2007

A la manera tradicional

ELABORACIÓN ARTESANAL DE ACEITE EN LATEDO
OTRA Zamora organiza este fin de semana una jornada de turismo cultural y rutas en burro

Más de 70 personas participaron el pasado fin de semana con O. T. R. A. Zamora en una jornada de elaboración de aceite de oliva, realizada en Latedo, municipio que dispone de una almazara tradicional.
Los visitantes tuvieron la oportunidad de recoger la aceituna en los olivos que salpican esta localidad para transportarla con una mula hasta la almazara, donde se procedió a la extracción del oro líquido según el método tradicional. “La gente disfrutó mucho en una jornada muy intensa porque no desaprovechamos un minuto. Llevamos a la almazara la aceituna recogida, más la que ya teníamos preparada para evitar estar recogiendo toda la mañana, enganchamos la mula a la almazara y se empezó el proceso hasta sacar un líquido pastoso que se echó en una tolva”, explica José María Polo, gerente de ADATA. “Mientras se decantaba el aceite, seguimos una pequeña ruta de senderismo de unos tres kilómetros hasta el río Manzanas, con vistas a la zona de Portugal, y al regresar a Latedo, pasamos por el horno para hacer pan tradicional”, comenta.
Tanto los turistas como numerosas personas de Latedo y otras localidades cercanas aguardaron a que el aceite se fuese decantando e hicieron tiempo con una comida en Trabazos. Ya por la tarde, los participantes tuvieron la oportunidad de degustar el aceite recién hecho con el pan dorado a la brasa, además de completar la merienda con los hornazos proporcionados por O. T. R. A. Zamora. Antes de dar por terminada la actividad, los visitantes fueron obsequiados con una botella de cristal que contenía medio litro del aceite que habían ayudado a elaborar.
El sábado, día 15 de diciembre, el programa de innovación turística puesto en marcha por ADATA y ADRI Palomares organiza una jornada de turismo cultural, partiendo del Castillo de Villalonso y siguiendo un recorrido por el arte sacro de Vezdemarbán, el monasterio y el conjunto histórico y artístico de Belver de los Montes, finalizando en la iglesia de Molacillos, siempre en compañía de un guía oficial.
El domingo, día 16 de diciembre, O. T. R. A. Zamora tiene previsto realizar una ruta en burro por la comarca de Aliste, con punto de partida en la iglesia de San Juan del Rebollar, discurriendo por la ribera del río Mena, con la correspondiente visita a sus molinos.

Foto: Almazara en Latedo.

Etiquetas: