La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, diciembre 13, 2007

Artículo de opinión

DEPENDENCIA
Por Leonor González Cadenas *

El PSOE ha podido comprobar como en nuestra Comunidad existen 84.000 personas con algún grado de dependencia, de las que 16.000 se pueden considerar grandes dependientes.
En Castilla y León se han presentado, hasta la fecha, 17.000 solicitudes. Sólo 1.000 han recibido informe de valoración, y todavía no se ha resuelto ninguna ayuda.
Por otro lado, el modelo de organización del proceso de valoración decidido por la Junta en el ejercicio de sus competencias, basado en la activa implicación de los CEAS, ya saturados con una fuerte demanda asistencial, como consecuencia de unas responsabilidades crecientes permanentemente derivadas desde la Junta de Castilla y León, bloquea el conjunto de los servicios sociales básicos.
Es necesario que la Junta de Castilla y León haga posible el desarrollo de la ley, pero no ha dispuesto los medios adecuados, ni ha facilitado la información necesaria, y ha añadido dificultades a su aplicación, en perjuicio de los ciudadanos.
En nuestra provincia, de 1692 solicitudes presentadas, solo se ha valorado 203 , es decir un 12%. Por ello creemos que ya es hora de que desde la Diputación se inste a la Junta de Castilla y León, para que de una vez agilice los trámites necesarios a fin de que nuestros vecinos en situación de dependencia puedan beneficiarse de esta Ley, porque esa cerrazón por bloquear la Ley a quien realmente perjudica es a los ciudadanos.

* Diputada del grupo socialista.

Etiquetas: