La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, diciembre 13, 2007

La imagen de hoy

INSCRIPCIÓN EN ARRABALDE
Por Emiliano Pérez Mencía

AÑO DE 1766
NADIE ENTRE EN ESTE CORRAL SIN AFIRMAR CON LA VIDA QUE ES MARÍA CONCEBIDA SIN PECADO ORIGINAL


Esta inscripción se encuentra sobre el dintel de un portón en una casa antigua de Arrabalde. Este tipo de puertas solía dar acceso al corral en el que se encontraban las cuadras, gallineros, paneras y otras dependencias. Por ellas entraban animales y carros y, también las utilizaban las personas para dirigirse a la vivienda familiar.
La viga está protegida de la lluvia u otros elementos por un pequeño tejaroz, que contribuye a una mejor conservación de la inscripción y de la misma puerta y los clavos que la decoran.
La religiosidad de la época y las creencias de las personas hicieron que se dejasen plasmados símbolos diversos, frases y hasta oraciones, en ventanas, puertas y otros lugares de las viviendas. Se creían así más protegidos por dioses, vírgenes o santos.
Hemos visto algunas inscripciones más en puertas de otros pueblos de los Valles de Benavente, aunque ninguna tan singular como esta de Arrabalde. La casa está construida con muros de tapia y con un amplio zócalo de mampostería, con piedra de la cercana sierra de Carpurias. Se conservan bien, tanto sus muros como su puerta, pero no se sabe por cuanto tiempo, pues la arquitectura popular, y más tradicional en cuanto a los materiales utilizados, adobe y tapia, va dando paso al cemento, hormigón y ladrillo.
Ojalá que la destrucción o renovación tarde en llegar a esta puerta de Arrabalde cuya inscripción es testigo de una época y en cierto aspecto de la forma de vida y creencias de sus habitantes. La imagen es el mejor testigo para que las generaciones futuras vean y entiendan mejor un aspecto más referente al pasado y a las costumbres del pueblo.

Foto: Puerta en Arrabalde.

Etiquetas: ,