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jueves, diciembre 13, 2007

Seguridad Vial

EL MINISTERIO DEL INTERIOR IMPULSA UN PLAN ESTRATÉGICO PARA REDUCIR EL NÚMERO DE VÍCTIMAS EN ACCIDENTES DE MOTO

. El plan, que se desarrollará en los próximos cuatro años, contempla la puesta en marcha de 19 medidas urgentes en 2008
. Se modificarán los exámenes para la obtención de permisos, y se establecerá un acceso progresivo a la conducción de motocicletas
. Aumentará de 14 a 15 años la edad para obtener la licencia de ciclomotores
. El plan prevé una mejora en las infraestructuras, señalización y adherencia del pavimento
. Interior invertirá 30 millones de euros para cofinanciar con las diputaciones la instalación de guardarrailes en las vías de su competencia

M. I.
El Ministerio del Interior ha impulsado la elaboración de un Plan de Seguridad Vial que tiene como objetivo reducir la siniestralidad de las motocicletas y los ciclomotores.
El plan se estructura en 36 medidas que se pondrán en práctica en los próximos cuatro años. Pero además, para dar una respuesta rápida al problema, se han seleccionado 19 acciones que se pondrán en marcha, con carácter urgente, en 2008.
El proyecto es fruto de una visión compartida y consensuada con todos los implicados en el sector de las dos ruedas, y parte de una preocupación por el aumento del número de muertos y heridos en accidente de motocicleta en los últimos años, y especialmente en 2007.

Siniestralidad de las motos
Según el European Transport Safety Council en su informe PIN (Panel INdex) 2007, el riesgo de morir en accidente de tráfico en moto es 17 veces mayor que en turismo.
Entre 2003 y 2006 las cifras de siniestralidad para todos los vehículos se han reducido en un 24%. En el caso de los ciclomotores el descenso ha sido del 21%. Por el contrario, en las motocicletas la siniestralidad ha aumentado un 31%.
Las cifras de muertos y heridos graves de motocicleta, que no de ciclomotor, aumentan tanto en zona urbana como en carretera. Entre 2003 y 2006 el número de muertos en carretera ha aumentado un 38%; en zona urbana un 12%.
Si atendemos a la evolución del parque de vehículos, entre 2003 y 2006 el parque de turismos creció un 10%, el de ciclomotores un 9% y el de motocicletas un 35%. Este crecimiento en el número de motocicletas no se ha distribuido de forma homogénea entre las distintas cilindradas. Así, la de mayor crecimiento, un 79%, es la de motos de entre 75 y 125 centímetros cúbicos (250.000 motos más), seguido del de motos de cilindradas superiores a 500 centímetros cúbicos que ha crecido un 45% (170.000 motos más) en esos tres años.
En cuanto al número absoluto de víctimas, en 2006 se registraron 481 muertos en motocicleta y 308 muertos en ciclomotor. En ese mismo año, hubo 3.152 heridos graves en motocicleta y 3.185 en ciclomotor.
La franja con más siniestralidad es la de las motocicletas de 500 cm3 y más, que registraron en 2006 el 75% de las víctimas mortales. En las motocicletas de hasta 125 cm3 murieron el 12% de las víctimas de accidentes de moto.

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