La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, diciembre 13, 2007

La chicharra

SORPRENDIDO
Por José Mª Lebrero Vecino

Me sorprende que haya personas que aún se sorprendan cuando se enteran que según el Informe PISA, estamos a la cola de Europa en el hábito de la lectura. Lo más sorprendente, y que tiene muy mala cura, es que andamos algo flojos de entendederas. Leemos poco y además no nos enteramos de lo que leemos. A la exigua lectura le tenemos que añadir la escasa comprensión. O sea, que se nos junta el hambre con las ganas de comer.
Leer es algo más que descifrar unos signos o pasar la vista por lo escrito.
Ya lo sé que este informe evalúa sólo a los jóvenes estudiantes, pero me hubiera gustado conocer el resultado final si este estudio se hubiese extendido al resto de la población. ¿Se mantendría el nivel o bajaría?
Comentando con un lector algunos de los relatos de mi penúltimo libro, yo hablaba de Ana Ozores, la vida de esta mujer desde otro punto de vista: Una mujer que oscilaba entre lo espiritual y lo carnal, lo místico y lo lujurioso; se debatía entre el deber y el deseo, el marido o el amante… Sí, claro, yo hablaba de La Regenta de Leopoldo Alas “Clarín”. Hay cuestiones que no hacen falta aclararlas. O eso pensaba yo. Porque el lector me dice sorprendido y muy serio: “¡Ah!, yo pensé que en este relato hablabas de la hija de Antonio Ozores”.
Les juro que no pude contener la risa.
Como diría uno de los personajes de mi último libro (Don Tomás Sotomayor y Cuelgamures) después de una de sus peroratas (ya intuía él lo del informe PISA):
¿Alguien entiende lo que digo?

Sorprendido estoy, aunque ya lo intuía, de la poca repercusión que ha tenido en los medios de comunicación nacionales el Campeonato de Europa de Cross. Algunos medios apenas han hablado del campeonato, y los que lo han hecho, ha obviado el lugar donde se celebraba. En la noticia no aparecía ni Monte la Reina, ni Toro, ni Zamora.
Será el lastre que nos persigue de la Z de Zamora.
Desde hace semanas vengo escuchando que este evento sería un buen escaparate para vender nuestra provincia allende nuestras fronteras. La intención era buena y la inversión no ha sido poca; además hemos contribuido con una buena organización, todo ha salido bien, pero el escaparate estaba con los cristales tintados y fuera de Zamora no se ha visto nada.
Somos más de dos los que pensamos así.

Etiquetas: