La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, mayo 14, 2009

Alerta por la joya hispano-visigoda

LAS CORTES DEBATEN ESTE VIERNES SOBRE SAN PEDRO DE LA NAVE
El PSOE propone la restauración del templo y la creación de un Centro de Visitantes y alerta del precedente de la Colegiata de Toro

Las Cortes de Castilla y León debaten este viernes 15 de mayo la proposición no de Ley presentada por los procuradores socialistas zamoranos, para que la Junta de Castilla y León intervenga en la iglesia de San Pedro de la Nave.
La alarmante situación del templo, “la joya de la arquitectura hispano-visigoda de España”, ha llevado al PSOE a presentar esta iniciativa en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes regionales.

Sin luz eléctrica y con goteras
El portavoz socialista de Cultura y Patrimonio del PSOE, José Ignacio Martín Benito, considera que la puesta en valor de esta joya del templo prerrománico zamorano es muy necesaria, ante el progresivo deterioro del monumento, amenazado por goteras y los desconchados en las piedras de sus muros. “El templo carece de luz eléctrica” ha recordado el procurador, “algo que para cualquier visitante es incomprensible en pleno siglo XXI”.
El portavoz de Cultura ha denunciando que la Junta incluyó una partida de 100.000 euros para la restauración de San Pedro de la Nave en 2008 –que finalmente no ejecutó- y, que no incluyó en los presupuestos de 2009. Martín Benito no entiende la respuesta de la Consejera de Cultura que en respuesta escrita a una pregunta del procurador afirmó que la Junta considera “que no es necesario intervenir en el templo”. En efecto, la Junta de Castilla y León no considera necesario intervenir en la iglesia de San Pedro de la Nave, según lo ha manifestado la Consejera de Cultura y Turismo en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el templo hispano-visigodo, firmada el pasado 10 de febrero, la Consejera señala textualmente que: “En este momento podemos concluir que la iglesia de San Pedro de la Nave (Zamora) se encuentra en unas condiciones de conservación y mantenimiento que no exigen una intervención inmediata”.

Aprender del precedente de la Colegiata
Para el portavoz socialista de Cultura, “la necesidad de intervenir en San Pedro de la Nave ha sido reclamada desde distintos sectores de la vida cultural zamorana. No se entendería que la Junta diera de nuevo la espalda a esta petición. La Junta debería tomar nota y no repetir el error que ha mantenido con la Colegiata de Toro”. “Este precedente debería hacer reflexionar a la consejera”, afirma Martín Benito, que recuerda las primeras palabras de la Consejera tras la caída del bolardo de la espadaña, cuando afirmó que intervenir en la Colegiata “no era una emergencia”, a pesar de los informes del Plan Director de 2000 y de la Comisión de Patrimonio de 2006.

Centro de Visitantes
El PSOE pretende que, además de intervenir en la restauración del monumento, se cree un Centro de Visitantes. La Consejera manifiesta desconocer el número de visitantes que recibe San Pedro de la Nave. Y ello a pesar de tratarse de un Bien de Interés Cultural de primera magnitud en el patrimonio de Castilla y León.
El portavoz de Patrimonio también considera preocupante que la Junta no tenga cifras de visitantes, toda vez que la misma Consejería de Cultura lo es, a la vez, de Turismo. “Es la mejor prueba que el nuevo Plan de Turismo del gobierno de Herrera nace con poco rigor, pues desconoce el punto de partida”, señala Martín Benito. “Eso y los carteles ilegibles que la Junta tiene colocados al lado del templo”, señala.
El procurador se pregunta “cómo se puede impulsar el turismo de interior si la administración regional se desentiende de la principal joya del arte hispano-visigodo español, como es San Pedro de la Nave. No es de extrañar que Castilla y León ocupe el último lugar de las comunidades españolas en estancia media de viajeros y que, dentro de la comunidad, sea la provincia de Zamora el furgón de cola”.
La iglesia de San Pedro de la Nave (Zamora) es uno de los máximos exponentes de la arquitectura hispano-visigoda de la Península Ibérica. Fue declarada Monumento Nacional el 22 de abril de 1912 (BIC en la legislación actual).

Foto: El alcalde Braulio Prieto y el procurador Martín Benito en la iglesia de San Pedro de la Nave, en una visita al templo, en el pasado mes de enero.

Etiquetas: