La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, mayo 11, 2009

Registrando incumplimientos

PIDEN AL PP QUE COLOQUE UN CONTADOR EN LA COLEGIATA DE TORO
. Martín Benito ironiza con extender la experiencia piloto a otras monumentos de la provincia

. Sugiere a la alcaldesa de Zamora a colocar otro contador que registre espera de la resolución de expedientes BIC desde hace más de 25 años

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito, sugiere al presidente del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, que “mueva sus influencias y medie” ante la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, para que esta coloque un contador en el andamio de la Colegiata de Toro. Tal proposición surge tras la “extraordinaria idea que han tenido los populares con la autovía de la Plata”. Martín Benito recuerda que Dionisio García Carnero, siendo presidente del PP y parlamentario nacional, gobernando José María Aznar, prometió que las obras de la autovía de la Plata comenzarían en 2010, por lo que el contador que el PP ha colgado en su sede benaventana está un tanto adelantado.
El objetivo de colocar un contador en la Colegiata de Toro –ha explicado el procurador- no es otro que informar a los ciudadanos, del retraso en la restauración del monumento”. Lo que no tiene claro el PSOE es si el contador deberá ponerse a contar desde que se cayó el bolardo de la espadaña (18 de septiembre de 2007), desde el año 2006 (informe del comisionado de Patrimonio Navarro Talegón) o desde 2000 (fecha de redacción del Plan Director), informes estos que reclamaban a la Junta una intervención en el monumento dado el deterioro del mismo.
En cualquier caso -ha ironizado Martín Benito-, no será preciso colocar un nuevo andamio para el contador, si es que Maíllo convence a Salgueiro para su ubicación-; basta con fijarlo al gigantesco cartel que oculta los muros de la Colegiata”. El contador también podría registrar, no sólo el tiempo perdido, sino también el número de visitantes que se encaraman al andamio para ver el lamentable estado de los elementos ornamentales, a juicio del representante socialista.
Para el portavoz socialista de Cultura, si la experiencia del contador de la Colegiata saliera bien, podría extrapolarse también, al tiempo que lleva San Pedro de la Nave sin luz eléctrica y con goteras, al tiempo que espera la restauración de la Puerta Villa de Villalpando, o la iglesia de Santa María del Río en Castroverde de Campos, entre otros monumentos zamoranos.
Martín Benito sugiere a la alcaldesa de Zamora que coloque un contador también en la Casa de la Panaderías, que registre el tiempo que lleva San Francisco, San Frontis, San Isidoro y Santa Lucía esperando resolver el expediente para la declaración BIC. “Así contribuiría, seguramente, a llamar la atención de la Junta de Castilla y León, al tiempo que promocionaría el románico zamorano”, ironiza de nuevo el procurador.

Etiquetas: