La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, mayo 14, 2009

La tardanza de una restauración

EL PSOE CONSIDERA QUE ALGUNOS ELEMENTOS DE LA COLEGIATA SON YA IRRECUPERABLES
Martín Benito califica de "despilfarro económico" mantener un andamio durante ocho meses sin que hayan comenzado las obras

El procurador socialista por la provincia de Zamora y portavoz de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, considera un “despilfarro económico” levantar un gigantesco andamio en la Colegiata de Toro y ocho meses después no haber comenzado la restauración en los elementos ornamentales del templo románico, “a pesar de la extrema urgencia”.
El procurador señala que el deterioro en algunos de estos elementos es tal que resultan ya “irrecuperables” y responsabiliza de ello a la Junta de Castilla y León, que desde hace años conocía los problemas de la Colegiata de Toro y, sin embargo, no ha llevado a cabo ninguna actuación en el monumento desde entonces.
Al mismo tiempo, Martín Benito responsabiliza al alcalde de Toro, Jesús Sedano de no aplicar los 200.000 euros que aportó el Gobierno de España, a través de la enmienda de Jesús Cuadrado, a la restauración directa mediante una encomienda de gestión a la Fundación “González Allende”. “En lugar de ello, el alcalde prefirió “enterrar” el dinero en la pavimentación, todo para cubrir las espaldas al gobierno de la Junta, para que no se notara que quien invertía en la Colegiata era el Gobierno socialista de Zapatero y no el autonómico de Juan Vicente Herrera”, ha señalado Martín Benito. “Mientras tanto, la Colegiata se ha ido deteriorando, en algún caso de manera irreversible”, apunta el responsable de Patrimonio del PSOE.
El procurador insiste en lo que toda la gente que ha subido al andamio conoce y ha visto con sus propios ojos (“todos menos el Delegado de la Junta en Zamora” –precisa-), que los trabajos de restauración no han comenzado. La Consejera de Cultura declaró en las Cortes recientemente que se estaba haciendo el estudio petrológico. A este respecto, Martín Benito indica que para hacer este estudio no hace falta colocar este tipo de andamiaje, como todos los técnicos en restauración conocen. “Lo que aquí ha habido es una ingente propaganda de la Junta, con un gigantesco cartel, para purgar el olvido durante años de la administración regional hacia la Colegiata”, concluye el procurador.

Fotos: Capitel deteriorado y andamio en la Colegiata.

Etiquetas: