La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, mayo 14, 2009

Ley de Dependencia

LA SEGURIDAD SOCIAL HA REGISTRADO EN ZAMORA 330 ALTAS DE CUIDADORES DE PERSONAS
. La cuota de afiliación es abonada por el Estado

La Tesorería de la Seguridad Social en Zamora ha registrado 330 altas en convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, desde mayo de 2007, tras la aplicación de la Ley de Dependencia. Estas altas no exigen la acreditación de períodos de cotización previos y tienen efectos para las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente y muerte y supervivencia.
La Ley 39/2006, que regula las condiciones básicas de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia, se concibe como el cuarto pilar del Estado de Derecho, además de la educación, sistema de pensiones y sanidad. Se implantó como derecho de todos los ciudadanos la ayuda en situación de dependencia, ayudas que pueden ser “prestaciones de servicios” (ayuda a domicilio, centro de día, teleasistencia, residencia…) y/o “prestaciones económicas”, destinadas a la cobertura de gastos como el derivado del cuidador no profesional.
En este último caso, se prevé que el dependiente podrá ser atendido en su domicilio por un cuidador no profesional cuando así lo establezca su programa individual de atención. Para ello, se entrega al dependiente una prestación económica. Este cuidador podrá ser el cónyuge, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado o persona de su entorno.
Estos cuidadores se pueden dar de alta en el sistema de seguridad social mediante la suscripción de un convenio especial – se regula en el RD 615/2007, de 11 de mayo-, alta que no exige la acreditación de periodos de cotización previos y tendrá efectos para las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente y muerte y supervivencia, como es el caso de las 330 altas producidas en Zamora desde mayo de 2007.
Este convenio especial cotiza por el tope mínimo del Régimen general que para el 2009 es de 728,10 euros y la cuota a pagar se abona por la Administración General del Estado. Además, el cuidador recibe de la CCAA una cantidad mensual. La importancia de este convenio especial es que permite la incorporación al sistema de seguridad social a personas con dificultades sociales mayores que otros colectivos puesto que se dedican al cuidado del dependiente.

Foto: Una cuidadora ayuda a una mujer dependiente.

Etiquetas: