La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, marzo 05, 2009

Sabotaje en las Fiestas

LA GUARDIA CIVIL HALLA INDICIOS DE QUE LA MAROMA DEL TORO FUE CORTADA
Apoyo unánime de los grupos políticos al Ayuntamiento y la Guarcia Civil

Agencia EFE
El laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil ha hallado indicios de que la maroma de "Manzareno" el toro de 2008, fu manipulada con un objeto o herramienta cortante.
Así lo ha notificado al ayuntamiento de Benavente. El alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, convocó en la mañana de ayer a los portavoces de los grupos políticos en el ayuntamiento para darles cuenta del informe.
El alcalde, compareció en rueda de prensa con los portavoces de los grupos, y manifestó la "consternación" de la Corporación municipal por los hechos que apuntan a un posible sabotaje en las pasadas Fiestas del Toro. El ayuntamiento, que pretende "salvaguardar" la fiesta, quiere que se esclarezca lo ocurrido y se personará como acusación particular en las diligencias judiciales abiertas para esclarecer las causas de la rotura de la maroma.
Por este motivo, la Corporación municipal celebrará el próximo lunes un pleno extraordinario en el que está previsto que se apruebe la personación del Ayuntamiento en la investigación judicial.
Con ello, el Consistorio benaventano pretende velar por el buen fin de la fiesta y posibilitar que todos los benaventanos sepan lo que ha ocurrido.
La rotura de la maroma al comienzo del recorrido deslució el año pasado la carrera del toro celebrada en la víspera de la festividad del Corpus.
El toro, de nombre "Manzanero" y de 560 kilos de peso, apenas logró completar un tercio del recorrido previsto y tuvo que ser sacrificado en las inmediaciones de la plaza de la Madera de Benavente, después de que la rotura de la maroma obligara a iniciar de nuevo la carrera con una nueva cuerda.
Los dos trozos en los que quedó dividida la maroma fueron remitidos el pasado mes de mayo al Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, que ahora ha confirmado que el origen de la rotura estuvo en un objeto o herramienta cortante.

Apoyo de los partidos políticos
El Comité Local del Partido Socialista de Benavente, mostró en la tarde de ayer su total apoyo tanto al Ayuntamiento de Benavente como a la Guardia Civil.
El PSOE confía en que se llegue al esclarecimiento de los hechos y que se ponga a disposición de la Justicia "al responsable o responsables de unos hechos criminales, que pusieron en riesgo la seguridad y las vidas de las personas que participaban del tradicional espectáculo".
El Partido Socialista confía plenamente en las actuaciones que emprenda el ayuntamiento de Benavente. Así se lo manifestó al alcalde de la ciudad el secretario general del PSOE, José Ignacio Martín Benito, en una conversación telefónica mantenida ayer tarde.
Ver video de la salida del toro y de la rotura de la maroma (1)
Ver video (2)


Fotos: "Manzanero", en la salida del Toril, al romperse la maroma. Maroma rota (detalle).

Etiquetas: ,