La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, marzo 05, 2009

Problemas en el campo

UPA EXPONE LA PREOCUPACIÓN DEL SECTOR POR LA LENGUA AZUL Y LA LEY DE MONTES
El sindicato traslada sus quejas al grupo socialista en las Cortes de Castilla y LeónLa organización UPA ha mantenido una reunión con el Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes para hacerle llegar algunas de las preocupaciones del sector agrario regional.
Uno de los temas más relevantes que se han abordado ha sido el de la vacunación contra la lengua azul. UPA ha expuesto a los procuradores socialistas que los problemas surgidos en algunas explotaciones ganaderas de la región pueden ser debidos, bien a la vacunación y posterior reacción, que niegan tanto el MARM como la Consejería, o bien a la aplicación de la vacuna en sí.
Aseguran desde el sindicato agrario que e coincidiendo con la revacunación contra la lengua azul determinadas explotaciones en Castilla y León están teniendo importantes bajas de ganado, otras muchas granjas sufren problemas poco relevantes y la mayoría de las ganaderías no tienen problema alguno.
En todo caso, para UPA la coincidencia en el tiempo de la vacuna con la mortandad de animales y con abortos, debe ser motivo más que suficiente para que se aclaren los motivos reales de estas incidencias, y deben ser ambas administraciones las que se lo expliquen convincentemente a los ganaderos afectados.
Además, han aclarado al Grupo Parlamentario Socialista que siendo partidarios de que se mantenga la aplicación de la vacuna, es imprescindible que se ponga el presupuesto adecuado para indemnizar justamente las bajas y el lucro cesante. De igual modo, consideran necesario que se permita a los técnicos de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de Castilla y León aplicar la vacuna.

Ley de Montes
Por otro lado, UPA ha expuesto su rotundo rechazo al contenido del proyecto de Ley de Montes, tal y como está redactado actualmente, y ha que se retire para reformarlo ajustándose a las necesidades actuales del sector.
Tal y como está resumido el documento elaborado por el Gobierno regional, su aplicación supondría gravísimos perjuicios para las entidades locales, juntas vecinales y ayuntamientos, que perderían cualquier poder de decisión sobre aspectos relacionados con los aprovechamientos agrarios en cuanto a roturos y pastos se refiere.
La organización agraria no acepta que se quiera retirar competencia a las entidades locales y juntas vecinales, "perdiendo recursos el sector agrario, apropiándoselos el Gobierno regional, lo que supondrá simple y llanamente la pérdida de rentabilidad de la ganadería extensiva con los pastos, y de las propias explotaciones agrícolas", manifiestan desde UPA.

Foto: Panorámica de la Sierra de la Culebra, con Ferreras de Arriba.

Etiquetas: